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AA en la Sociedad del Conocimiento (2016-2)

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Este grupo nos permitirá desarrollar una de las actividades propuestas en la electiva: AA en la Sociedad del Conocimiento.

Duolingo. Zaption. Khan Academy. Google classroom. Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un plugin de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Material de lectura. García, C. (2015) expone algunas consideraciones sobre los MOOC, específicamente referidas a sus posibilidades al respecto de procesos de enseñanza y aprendizaje – dollybohe

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior. Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Blackboard. Blackboard Learn. TED-Ed. Lessons Worth Sharing. Scolartic. ScolarTIC: Inicio. Plataformas de aprendizaje en la sociedad red. Multimedia Learning Resources - Educaplay. Free online courses from the world's best universities. Cursos en línea de las mejores universidades. Únete de forma gratuita. Tiching. La red educativa escolar - Tiching. Mahara. Home.

Twiducate. Twiducate - Social Networking & Media For Schools. Learning Management System. Schoology. Educational Computer Games and Apps for Kids. Amazingly Simple Graphic Design – Canva. Connect With Students and Parents in Your Paperless Classroom. Sakai.

El Proyecto Sakai, 25 tiene su origen en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el MIT y Stanford University, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. Sakai es una herramienta 100% software libre, desarrollada en Java y que normalmente se distribuye en forma de binarios, archivos listos para su despliegue y puesta en marcha, o en forma de código fuente, código que es necesario compilar para poder usarlo, posee herramientas de administraciòn, generales de colaboraciòn, de enseñanza aprendizaje y herramientas de portafolios. – cbareno

Moodle - Open-source learning platform.

Es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS), bajo la Licencia Pública General de GNU 22 . Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Usted está autorizado a copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado. Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial. Moodle permite una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación. Es utilizado por una gran variedad de instituciones educativas y no educativas y por educadores independientes. – cbareno

Chamilo - Chamilo Classic Campus. Your do not have JavaScript support enabled in your browser.

Es una plataforma de aprendizaje virtual moderna, fue lanzada en 2010, es de código abierto y software libre (bajo la licencia GNU/GPLv3) que le permite a los docentes construir cursos en línea como soporte a la modalidad presencial o netamente virtuales. Se puede instalar en diferentes plataformas operativas como Linux, Windows, OS-X, desarrollado con lenguaje PHP y motor de base de datos MySQL, también de software libre. Chamilo es un LMS que organiza los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje mediante diseño instruccional y colaborativo y está implementado de tal forma que permite al profesor escoger entre una serie de metodologías pedagógicas, siendo una de ellas el constructivismo social. – cbareno

Chamilo relies heavily on JavaScript to provide you with a more dynamic interface.

Chamilo - Chamilo Classic Campus

It is likely that most feature will work, but you might not benefit from the latest improvements in usability. We recommend you change your browser configuration (generally under the Edit -> Preferences menu) and reload this page. Classcraft.

Sin lugar a dudas, un excelente ejemplo de lo que las tecnologías emergentes aportan a la educación. Desde la ludificación, se ha venido trabajando en diferentes opciones que ayuden a los docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje. Este juego, que más que juego presenta una excelente herramienta para aportar en el aprendizaje colaborativo, toma las temáticas, gráficas y lógicas de los juegos de estrategia, con personajes, poderes y escenarios fantásticos. Classcraft es un juego de rol diseñado para que estudiantes y docentes jueguen en clase, en el que cada alumno escoge un personaje con poderes especiales y trabaja en clase para obtener mayores y mejores habilidades. El docente es el maestro del juego y lo dirige. Al final, lo que el juego permite es mejorar la actitud de los estudiantes en clase. En la versión paga ($25.000 mensuales) el sistema permite cargar contenidos, de tal manera que el docente puede pedirle a los estudiantes que cumplan una misión con los contenidos disponibles en el juego. Según el cumplimiento de la misión, se les otorgan o quitan puntos a los estudiantes. En caso de no contar con la versión paga, la alternativa de contar con otros sistemas de aprendizaje en los que se puedan presentar estos contenidos, perfectamente pueden ofrecer los mismos beneficios. El sistema permite integración con Google Classrooms, y puede importar archivos de excel o word para crear las listas de los alumnos y subir sus calificaciones. Del mismo modo, el sistema permite enviar y recibir mensajes privados entre docente y estudiantes y docente y padres. En el juego también pueden participar los padres. Existe toda una comunidad en torno al juego y se pueden compartir equipos y juegos con otros docentes. En realidad, un ejemplo excelente e innovador de ambientes de aprendizaje como complemento para las clases presenciales. – jorgeosoriopmp

Symbaloo Lesson Plans.

Navegando en Symbaloo, y creando mi propia webmix, he encontrado que Symbaloo aporta una excelente herramienta para diseñar cursos personalizados. En este recurso, el usuario de Symbaloo puede crear itinerarios de aprendizaje personalizado, a modo juego, en el que el estudiante irá navegando por diferentes recursos, como páginas web, videos, documentos, incluso exámenes. siguiendo una ruta que ha sido trazada por el docente. Symbaloo cuenta en esta plataforma con 10 años de experiencia y más de 10 millones de usuarios. La plataforma permite al docente ingresar en tiempo real y revisar las estadísticas. El docente crea una webmix con accesos entrelazados de diferentes maneras, proporcionando a cada estudiante la posibilidad de definir la ruta de su aprendizaje, que ahora, es personalizado. El siguiente es un link a un video que explica su funcionamiento: (Copiar y pegar la url en el navegador) – jorgeosoriopmp

Symbaloo - Your Bookmarks and favorites in the cloud. ECATHS. ESE 117 139.