background preloader

Arduino y programación

Facebook Twitter

Aprender Micro:bit. En esta ocasión, presento los temas que se van a desarrollar para aprender a utilizar la placa Micro:bit. Es una introducción, siendo muy básicas las prácticas pero que nos ayudarán a tener un conocimiento de la utilidad de la electrónica, los microcontroladores y la programación. Las prácticas son: 00.- Introducción a micro:bit (ppt y pdf) 01.- Makecode (ppt y pdf) 02.- Bluetooth en Micro:bit (ppt y pdf) 03.- Matriz LED (ppt y pdf) 04.- Pulsadores (ppt y pdf) 05.- Sensor de Temperatura (ppt y pdf) 06.- Sensor de Luz (ppt y pdf) 07.- Sensor Magnético (ppt y pdf) 08.- Acelerómetro (ppt y pdf) 09.- Comunicaciones por Radio (ppt y pdf) 10.- Pines de Conexión (ppt y pdf) 11.- Proyecto Final Invernadero (ppt y pdf) 12.- Proyectos Finales (ppt y pdf) Puedes seguir el proceso de aprendizaje de Micro:bit desde esta Url: Para aprender más... Recursos: Curso de Micro:bit Prácticas: Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad.

Programación, robótica, pensamiento computacional ... este vocabulario que hasta hace pocos años no entraba en las conversaciones asociadas a la educación o el ocio de los niños, ha ganado un peso enorme. Ya no es extraño ni poco habitual que en diferentes materias del colegio, juguetes STEM, extraescolares o el tiempo con los padres, enseñar programación sea un objetivo claro y definido.

La gran duda entonces es: ¿qué lenguaje, juego o herramienta de programación es recomendable enseñar o practicar con los niños según su edad? Enseñar programación a los más pequeños sin programar (3-6 años) Cuando hablamos de enseñar programación a un niño o niña de menos de 5-6 años, en realidad nos estamos refiriendo a que conozcan y empiecen a familiarizarse con el mundo de la programación y su lenguaje general sin que se den cuenta.

Que tengan un primer contacto con esta disciplina de una manera lúdica y a la vez formativa. Scratch Jr Empezando con la programación por bloques (7-10 años) Code.org Scratch. Saul, la herramienta que te permite crear sitios web con solo arrastrar objetos. Muchos procesos que se llevan a cabo en el mundo de la tecnología han estado durante largo tiempo reservado para expertos. No obstante, la tendencia a facilitar las cosas que trae la tecnología ha generado una apertura a través de aplicaciones con las que podemos retocar fotografías, editar audios o hasta crear programas sin escribir código. En ese sentido, la programación web ha entrado también en esta modalidad permitiendo la creación de sitios sin tener conocimientos de programación.

La herramienta que permite esta posibilidad es Saul, un sitio web desde donde podemos crear páginas con solo arrastrar objetos. El nombre de la app está inspirado en la serie Better Call Saul, puesto que, se presenta como una aplicación que ofrece una cantidad ilimitada de herramientas, saltándose algunas normas como la de saber programación, por ejemplo.

El uso de Saul es muy intuitivo, considerando que está orientado a personas con pocos conocimientos. Pruébalo desde este enlace. Ciudad Algoritmo, una app que ofrece nociones de programación para niños. Enseñar programación a un niño con Scratch desde cero: consejos, tutoriales y vídeos. Scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Aunque cualquier edad es buena para aprenderlo, los niños/as son destinatarios ideales para Scratch. Enseñándoles a usar Scratch estamos ayudándoles a afrontar y resolver situaciones y problemas de todo tipo de una manera lógica y estructurada. Cuando empezamos a enseñar a un niño a programar en Scratch el objetivo principal debería ser que vaya cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que le anime a seguir.

Beneficios de que los niños aprendan programación con Scratch Scratch es un lenguaje visual desarrollado por el MIT y que, basándose en bloques que se unen a modo de puzzle, supone un modo sencillo de aprender sobre programación. Cómo empezar con Scratch. Primeros proyectos con Scratch Imagen | Laura Plant.

Editor Arduino on-line. Crea hoy un juego para Android, aunque no sepas programar y no tengas dinero. Bricktronics Examples | Wayne and Layne. No sólo Scratch: 11 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria. Muchos pensarán que Scratch es la única herramienta disponible para enseñar programación en los colegios, ya sea en Primaria o Secundaria, por su facilidad y su éxito. Y si bien es cierto que está entre las más conocidas, existen muchos otros lenguajes y plataformas para enseñar programación en varios niveles, y con diversos objetivos.

Algunos con la misma filosofía, incluso basados en Scratch; otros, con una perspectiva completamente diferente. Hoy vamos a hablar de las alternativas a Scratch, los mejores lenguajes y plataformas para enseñar programación al público más joven… ya sea en el colegio, o fuera de él. Minecraft Code Builder Una de las últimas novedades de Minecraft Education Edition es la integración de Code Builder, una plataforma para programar dentro del mundo Minecraft a través de un lenguaje específico, basado en bloques de colores y desarrollado en colaboración con Tynker.

CodeBug BeetleBlocks ScratchX, las extensiones de Scratch Mblock Bitbloq Codecombat Snap! Logo Blockly. 10 Breadboard Projects For Beginners. Before you start making the projects, you should understand the functioning of every project to know what are you really doing. For this you need to know about important electronics components used in a circuit. So here is a brief description of all the electronic components used in the projects. I have left the ones that are not used in the projects and are too complicated to understand. Check out randofo's Basic Electronics guide that teaches you almost everything about basic electronics. (1) Resistor: A resistor is a device that reduces current in a circuit by offering obstruction to the flow of electrical current. . (2) Capacitor: A capacitor is a device that stores electricity inside it when it is supplied and gives it out in a circuit when there is a loss in electricity.

. (3) Transistor: A transistor is a device that amplifies a small current applied on its base pin to produce a large current that flows between the collector and emitter pins. . (4) Integrated Circuit (IC): (5) Diode: Scratch blocks package 0 9. HyperDuino - Interactive School Projects. VBB - The rocking embedded development environment. Robótica Educativa - Libro de Robótica: Actividades. TFT LCD Touch 2.4” Shield para Arduino UNO. ¡Tuto nuevo! Hoy os traigo un shield para Arduino UNO. Siempre he dicho que todo proyecto por simple o complejo que sea, debería llevar una pantalla, y si esa pantalla es LCD TFT de 2.4”, táctil, con lector de tarjetas MicroSD y encima, en formato Shield para Arduino UNO,estamos ante un producto de infinitas posibilidades Así es el siguiente módulo que nos han cedido desde nuestra tienda colaboradora Electrohobby. Como hemos dicho, este shield para Arduino UNO, tiene 3 funciones principales: – Pantalla LCD para visualización de gráficos o texto – Panel táctil sobre la pantalla LCD – Lector de tarjetas MicroSD para datalogging o almacenamiento de imágenes.

Así que después del salto, veremos como conectar, enchufar y usar este fantástico modulo Las características principales del shield son las siguientes: Conociendo las características del módulo, podemos pasar a la acción. ♦ Conexión del shield con nuestro Arduino UNO ♦ Configuración del shield y librerías necesarias 1. 2. 3. Me gusta: El cajón de Arduino: Tutoriales. Lista de nuestros tutoriales Nivel introducción al Arduino: - Arduino IDE, primeros pasos con Arduino (Español) - Identificación y despiece del Starter Kit (Español) - Diodo Led, Introducción a los diodos (Español) - Pulsador - Introducción teórica y Ejemplos (Español) - Tutorial - El diodo LED RGB (Español) - Potenciómetro - Introducción teórica y Ejemplos (Español) Nivel principiante: - Tutorial - Cruce de Semáforos (Español) - Feliz Navidad - Tutorial Árbol de Navidad (Español) - Tutorial - Haciendo Sonidos con Ardu! - Utilización del mando de infrarrojos - Parte I (lectura de código) (Español) - Disparador Réflex sin Arduino - Parte I (Español) Nivel medio: - Tutorial - Conectado una pantalla LCD (Español)(PDF) - Servomotores - Introducción teórica y Ejemplos (Español) - Tutorial - LCD con texto deslizante (Español) - Theremin básico con sensor LDR (Español) - Utilización del mando de infrarrojos - Parte II (Control de LEDs) (Español) - Tutorial - Barrera de Tren (Español) Nivel avanzado:

Arduino y S4A. Coderbyte. Play with Programming. CodeCombat - Learn how to code by playing a game. Build a Kickass Robot Arm: The Perfect Arduino Project for Beginners. Entornos gráficos de Programación con Arduino. Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación de proyectos. Snap4Arduino es una combinación de Snap! Y de Arduino. Snap! (conocido en versiones previas como BYOB) es un lenguaje de programación visual de bloques, del tipo arrastrar y soltar, similar a Scratch, creado por la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos). Arduino es una plataforma de hardware libre, que consiste en una placa con un microprocesador y un entorno de desarrollo, que surgió como proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Ivrea (Italia). Snap4Arduino es una modificación de Snap!

Que permite interactuar con la mayor parte de las versiones de placas de Arduino. Ventajas de Snap4Arduino con respecto a S4A Es compatible con prácticamente todas las placas de Arduino, incluidas las Mega y NanoAprovecha mejor todos los pines de la placas de ArduinoHasta 7 veces más rápido que S4A (Scratch for Arduino)Puedes interactuar con varias placas al mismo tiempoAl igual que Snap!

Instalación de Snap4Arduino 1. En Microsoft Windows: Descarga para Windows En GNU/Linux: 2. Tutoriales Arduino | Ejemplos, Documentación Y Piezas. Motor Shield V1 Y Motores Paso A Paso | Tutoriales Arduino. Objetivos Seguimos jugando con los motores paso a pasoConectando un motor paso a paso con Motor Shield V1.Programado el movimiento con la librería AF_Motor.Controlando el Stepping del Motor.

Material requerido. Manejando varios motores paso a paso En la sesión anterior vimos que podíamos manejar un motor paso a paso unipolar como bipolar, mediante un integrado H-Bridge L293D. Vimos que controlar un motor paso a paso es un pelín más complicado que controlar un motor de corriente continua (O un servo ya que estamos) porque no podemos simplemente dar una señal y esperar que se ponga a girar, si no que debemos controlar el movimiento mediante el control de la excitación de las bobinas (O coils en inglés).

Y como un motor paso a paso debe tener al menos 2 bobinas, necesitamos por tanto 2 H-Bridge, es decir un integrado del tipo L293D completo (Que tiene dos H-Bridges) y un buen número de cables colgando para conectar todo a nuestro Arduino. Conectando motores paso a paso al Motor Shield V1. De Mentes Libres: un proyecto para acercar el mundo de la programación a las aulas. Docentes y estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la tecnología recorren la Argentina para acercar la programación y la robótica a los chicos. En una entrevista con educ.ar, Rodrigo Monelos, fundador del proyecto, cuenta de qué trata la iniciativa y cómo replicarlo en las escuelas.

Todos quienes hemos transitado o transitamos por las aulas conocemos la existencia de esos temas que cargan con el estigma de ser «temas difíciles»: matemáticas, lógica, física y muchas veces también entran en ese grupo las cuestiones vinculadas con la tecnología. Conscientes de esta realidad, un grupo de docentes y estudiantes universitarios de carreras vinculadas con la tecnología pusieron en marcha el proyecto De Mentes Libres con el objetivo de acercar a las aulas temas como la programación de manera lúdica y accesible.

El equipo sale a la ruta y recorre la Argentina desarrollando talleres para chicos. Más información: dementeslibres@facttic.org.ar. Motor Paso a Paso con aplicación movil. Después de un largo periodo sin publicar artículos, he vuelto a retomar mis proyectos Arduino, quiero en esta ocasión compartir con ustedes esta pequeña aplicación que les permite controlar un motor paso a paso 360 grados usando el famoso AppInventor. La aplicación móvil cuenta con una imagen central que representa una perilla que gira 360 grados, al mover esta perilla el motor paso a paso gira hasta el ángulo que deseamos. Para controlar el motor paso a paso hay que tener en cuenta la forma en que se van a activar cada una de las bobinas, para este caso he aplicado energía a dos bobinas por paso de la siguiente forma: En el paso A se activan las bobinas 1 y 2, en el B se activan las bobinas 2 y 3, en el paso C se activan las bobinas 3 y 4, en el paso D se activan las bobinas 4 y 1, de esta manera se completa el giro del rotor.

Así podemos programar la función que controlara este movimiento y se podrá hacer repetitivo para lograr el movimiento completo del motor paso a paso. Guía del Arduinomaníaco: todo lo que necesitas saber sobre Arduino. Arduino. A poco que hayas navegado por internet te habrás encontrado esa palabra. Y es que ahora que es posible automatizar cualquier cosa, para hacer agentes autónomos (si queréis llamarles Robots también), controlar luces y dispositivos, o mil cosas que se os pueda ocurrir fabricar podéis optar por una solución basada en Arduino, una familia de placas y software que comparten nombre pero que son legión. Empezamos por el principio y despacio, por favor. ¿Qué es exactamente Arduino? No es la primera vez que hablamos sobre Arduino en Xataka, pero como es verano y da pereza eso de ir saltando de enlace en enlace vamos a verlo todo desde el principio.

Como digo, Arduino es tanto software como hardware, y aquí viene la primera diferencia con otras placas y microcontroladores. Software Arduino Si nos centramos en el software, debéis saber que contamos con un IDE para casi todas las plataformas (Windows, Linux, Mac). Hardware Arduino Y ahora hablamos de hardware. Volvamos al principio. Robótica 1° de Bachillerato. S4A. La interfaz Un programa de S4A para controlar un Theremin de luz, con capacidad de grabación y reproducción Los objetos Arduino proporcionan bloques para las funcionalidades básicas del micro-controlador, escrituras y lecturas digitales y analógicas, y otras funcionalidades de más alto nivel. También encontraréis bloques para tratar con motores estándar y servomotores de rotación contínua.

En S4A, una placa Arduino se representa con un tipo especial de sprite. El sprite Arduino encontrará automáticamente el puerto USB en qué se haya conectado la placa. Pueden conectarse múltiples placas a la vez. Especificaciones técnicas Placas compatibles S4A funciona correctamente con Arduino Diecimila, Duemilanove y Uno. Conectividad Los componentes deven conectarse de una forma determinada. Es posible comunicarse inalámbricamente con una placa mediante un módulo de RF, como Xbee. S4A permite controlar tantas placas como puertos USB tenga vuestro PC.

Compatibilidad Protocolo. MeArm.Joystick | Indiegogo. Origin : Maker Movement is the trend of the future. Unfortunately, normal people have no way to make the most of technological things which can only be made by professional players. So, I created meArm.Joystick, wrote 30 software lessons and open all of them. Those software lessons are good for both novice and veteran.

The source code for Android App used for Bluetooth is open as well. meArm.Joystick had big success in Taiwan. Place an order now and get it as X'mas gift. (Silver lace not included.) All open source : laser cut (download) All open source : joystick shield (download) All open source : 30 lessons in C (download) All open source : 30 lessons in S4A (download) All open source : 30 lessons in Ardublock (download) All open source : Android App (Download) All open source : Android App source code (Download) Available Perks : please add $20 for int'l shipping. Bonus A laser cut keyring as free gift for each of the first 200 orders!!! How is the quality? BrickPi - Dexter Industries. Raspberry Pi frente a Arduino: ¿quién se adapta mejor a mi proyecto maker? Rubik's Cube Solver. Amazon.com: Make: Lego and Arduino Projects: Projects for extending MINDSTORMS NXT with open-source electronics (9781449321062): John Baichtal, Matthew Beckler, Adam Wolf: Books.

Electronic Kit for Scratch&Arduino - MakeBlock. Brazo Robótico – Build a Kickass Robot Arm: The Perfect Arduino Project for Beginners. Robot Arduino, todos los detalles para empezar. Desarrollos de Scratch para robótica, Enchanting y S4A - Scratch for Arduino (S4A) Pocket Sized Robot Arm #meArm V0.4. Arduino: 13 webs y cursos para saber por donde empezar. Coche radio control controlado con Arduino, Raspberry y mando Wii. Geeky Theory | De geeks para geeks. ¡A programar!