background preloader

Programamos – Videojuegos y 'apps'

Programamos – Videojuegos y 'apps'

https://programamos.es/

Related:  Repositorio de artículos sobre Pensamiento ComputacionalRobotica y programaciónProgramación

Nuevos Alfabetismos y Pensamiento Computacional en el Plan Ceibal en Uruguay Dr, Cristobal Cobo, director Centro de Estudios Fundación Ceibal El alfabetismo evoluciona a medida que cambian los sistemas de construcción de conocimiento en nuestra sociedad. Por tanto al evolucionar las formas en que se utilizan los distintos lenguajes, se enriquecen y complejizan los alfabetismos producto de las transformaciones en el uso de los sistemas de códigos y reglas de comunicación que empleamos. La erradicación del analfabetismo (saber leer y escribir ) en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca asegurar que el 100% de los jovenes y ‘una proporción sustancial de los adultos’ alcancen la alfabetización para 2030 (Meta 4.6) y que esto se traduzca entre otros beneficios en mayores oportunidades de empleabilidad (Meta 4.4).

Robotizando el Gonzalo: programando desde Educación Infantil - Observatorio Profuturo El desarrollo constante de la sociedad moderna y los avances en ciencia y tecnología demandan nuevos contenidos en el aprendizaje de nuestros alumnos. La robótica está jugando un papel muy importante en la actualidad, además está incluida ya en el currículum de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. El C.E.I.P. Gonzalo Fernández de Córdoba, es un colegio bilingüe que se encuentra ubicado en la colonia “Gran Capitán”, a pocos metros de la estación de metro Colonia Jardín, en la ciudad de Madrid. Para el equipo de profesores es conveniente introducir la robótica desde Educación Infantil a Primaria para abordar los grandes retos y el conocimiento que necesitarán sus alumnos en el siglo XXI.

Nueve herramientas para crear tu propio videojuego sin conocimientos de programación Durante este último mes y si eres seguidor de nuestro blog, seguro que te has percatado del lanzamiento de una serie de posts que abordan la creación y disfrute de diferentes servicios sin necesidad de disponer de conocimientos avanzados. Unos posts en los que ya recopilamos algunas de las mejores herramientas de diseño web para principiantes, así como otras para idear nuestro propio logo y hasta otras para crear animaciones sin tocar una línea de código. Pues bien, hoy le ha llegado el turno a los juegos porque, sí, es posible alumbrar algunos con resultados más que decentes sin complicarse la vida ni pasar horas frente a la pantalla del ordenador. En concreto nos quedamos con estas nueve, que explicamos a continuación de manera más detallada. GDevelop

Jeannette M. Wing y el Pensamiento Computacional En el año 2006 la doctora Jeannette M. Wing, profesora del Departamento de Computación de la Universidad de Carnegie Mellon, utilizó el termino Pensamiento Computacional en un artículo queriendo describir cómo piensa un científico de computadoras y lo beneficios que, esta forma de pensar, podría tener en todos (Wing, 2006, 2010). Este término se le ocurrió a Wing durante un intercambio de correos electrónicos con un colega de otra universidad. Wing (2006, 2010) definió el Pensamiento Computacional de la siguiente manera: “…el proceso de pensamiento envuelto en formular un problema y sus soluciones de manera que las soluciones son representadas de una forma en que pueden ser llevadas a un agente de procesamiento de información.” Los estudiantes, tendrán la necesidad de aprender y practicar las habilidades del PC para poder utilizar las nuevas tecnologías y confrontar los desafíos del Siglo XXI.

Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad Programación, robótica, pensamiento computacional ... este vocabulario que hasta hace pocos años no entraba en las conversaciones asociadas a la educación o el ocio de los niños, ha ganado un peso enorme. Ya no es extraño ni poco habitual que en diferentes materias del colegio, juguetes STEM, extraescolares o el tiempo con los padres, enseñar programación sea un objetivo claro y definido. La gran duda entonces es: ¿qué lenguaje, juego o herramienta de programación es recomendable enseñar o practicar con los niños según su edad?

Aprender a programar, programar para aprender Por Mitchel Resnick, PhD. ¿Es importante que todos los niños aprendan a escribir? Después de todo, muy pocos de ellos en su vida adulta serán periodistas, novelistas o escritores profesionales. Un nuevo lenguaje para enseñar programación a los niños como se enseña a leer y escribir: de forma gradual y por niveles Cuando aprendemos a leer y escribir no empezamos directamente con signos de puntuación, las reglas de uso de mayúsculas o la construcción de oraciones; pero cuando se enseña a programar a niños que no están familiarizados con simples conceptos de programación se espera que de una vez empiecen a superar todos los retos de la sintaxis de un lenguaje. ¿Por qué? Esta es la pregunta que se ha hecho Felienne Hermans, una científica holandesa que trabaja como profesora en el Instituto de informática avanzada de Leiden, y que ha creado un nuevo lenguaje de programación como propuesta para enseñar a escribir código de forma gradual. La propuesta de Felienne es esta: utilizar un lenguaje de programación gradual que vaya incrementando la cantidad de elementos sintácticos por niveles.

Pensamiento computacional: alianza poderosa Pensamiento computacional: alianza poderosa En este capítulo de la serie Somos Digitales, Nico y Caro analizan los pasos que siguen los programadores para resolver distintas situaciones. Este recurso forma parte de las series educativas Aprender Conectados. ROBÓTICA EDUCATIVA INFANTIL Tras investigar y conocer algo más sobre los robots y su funcionamiento, llega la hora de introducir un nuevo recurso de aprendizaje para nuestros alumn@s. Un recurso educativo que estará presente en nuestro aula a lo largo de toda la etapa de educación infantil ( Nivel 3, 4 y 5 años) y que los alumn@s utilizarán de manera autónoma. Para ello favoreceremos en el aula distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para su explotación con los siguientes objetivos: Acceder a contenidos curriculares de una manera diferente. Superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares.

TwilioQuest es un videojuego de rol gratis para Windows, Linux y macOS con el que puedes aprender a programar Si bien en la web hay infinidad de cursos online gratuitos para aprender a programar o a hacer casi cualquier cosa, no a todo el mundo le funcionan esos modelos, especialmente cuando toda la disciplina recae en uno mismo. Ahí es cuando la gamificación del aprendizaje puede ayudar a muchos a desarrollar una nueva habilidad de forma divertida y diferente. Esto es justo lo que busca hacer el juego TwilioQuest, un RPG gratuito que te enseña a escribir código. Ya que es un juego de rol tiene toda un historia para que te pongas en los zapatos de tu propio personaje e intentes salvar ese nuevo mundo que ahora todos conocemos como "la nube".

Inicio Estos son los tutoriales dirigidos a la formación del KIT ROBOTICA MBOT DE CATEDU. M1 Preparados. Igual que un puzzle, en este módulo vemos cómo es el robot y sus posibilidades didácticas.M2 Listos.. Aprendemos cada pieza del puzzle, empezamos a montarM3 Ya! Programar sin escribir código es posible: así funciona la nueva era del No Code Ser capaz de crear una aplicación sin saber programar es una idea muy atractiva. Existen miles de tutoriales para aprender lenguajes de moda como Python, JavaScript o Swift. Quizás, para un proyecto personal puede estar bien, pero si lo que queremos realmente es construir un negocio o sostener el flujo sobre el que trabaja tu empresa necesitas mucho más. Aquí es donde el creciente ecosistema de herramientas No Code y Low Code puede ayudarnos.

La hazaña de Alan Me gustaría compartir con vosotr@s una cosa fascinante que pasó durante la pasada sesión del viernes 17 de noviembre, cuando les tocaba clase de robótica a los programadores de infantil y primero de primaria. Tod@s han comenzado a programar de forma básica con LightBot con las tablets, una aplicación que parece muy sencilla. Lo cierto es que no es así, es intuitiva, pero no sencilla, muchos adultos se las verían y se las desearían para completar muchos de los niveles que proponen, puesto que, además, incluye los bucles de programa (loops).

Google apuesta por el movimiento No Code con AppSheet, una plataforma para crear apps sin escribir ni una línea de código Actualmente no es nada raro escuchar hablar de diferentes plataformas para crear aplicaciones sin saber programar, opciones para principiantes que funcionan simplemente con arrastrar y soltar elementos. Es lo que se ha llamado la "nueva era del No Code" y ahora es Google la que está también apostando por ello. La empresa acaba de anunciar AppSheet, su nueva plataforma de desarrollo no-code que forma parte de Google Cloud. AppSheet estará directamente integrada con Google Workspace, el nuevo espacio de trabajo que sustituye a G Suite e integra Gmail, Calendar, Meet, y pronto Google Chat.

Related: