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Scratch

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(1) Glitchcademia. Machine Learning for Kids. IA+Scratch_INTEF. Tutoriales - Aprender a programar con Scratch en Raspberry Pi. Scratch en Raspberry Pi Raspbian es el sistema operativo recomendado por la fundación para Raspberry Pi (al estar optimizado para su hardware) y se basa en una distribución de GNU/Linux llamada Debian.

Tutoriales - Aprender a programar con Scratch en Raspberry Pi

En las últimas versiones de Raspbian podemos observar que aparece preinstalada la versión de Scratch 3.0, pero en caso de tener una versión anterior vamos a explicar cómo podemos instalarlo a través de la consola de comandos. Scratch 2.0 en Raspbian La versión 2.0 lleva algunos años disponible aunque Raspbian seguía incluyendo la versión anterior 1.4 hasta la llegada de la versión 3.0 de Scratch. El problema es que la versión 2.0 utilizaba Flash con la intención de ejecutarse en un navegador, lo que dejaba fuera a la Raspberry Pi al no tener un intérprete de Flash.

La mayor ventaja de programar con Scratch en Raspberry Pi es la posibilidad de utilizar los pines GPIO y conectar el mundo digital con el mundo físico a través de salidas y entradas digitales. Convert sb3 to exe (tutorial) - Discuss Scratch. HTMLifier. (An HTML file that can be opened and used in the browser without an internet connection) This packages your Scratch project into a single HTML file that can run on its own in a web browser.

HTMLifier

Descripción general de Contando historias. Inteligencia artificial en el aula con Scratch 3.0. Entre los minutos 12:18 y 26:03 puedes escuchar esta interesante entrevista a Nuria Oliver sobre Inteligencia Artificial en el programa “A hombros de gigantes“. A continuación, un breve resumen: “La Inteligencia Artificial esta cada vez más presente en nuestras vidas. Se encuentra en las búsquedas de Google, en las plataformas de ocio y redes sociales; en las cámaras que reconocen las caras de la gente; en los asistentes personales como Siri, Alexa o Cortana; en los sistemas de toma de decisiones en empresas y mercados financieros; en robots industriales, equipos médicos, vehículos autónomos o en la predicción del tiempo que va a hacer mañana, por citar tan solo algunos ejemplos.

Gracias a la capacidad de procesamiento de ingentes cantidades de datos, la Inteligencia Artificial nos facilita la vida y nos puede ayudar a afrontar grandes retos de la humanidad, como el calentamiento global, el envejecimiento de la población o las enfermedades crónicas. Realiza un taller de programación de videojuegos con Scratch. Docentes, familias,… este post va dirigido a toda persona que esté interesada en acercar la programación informática a niños y mayores de una forma sencilla y divertida.

Realiza un taller de programación de videojuegos con Scratch

En esta entrada trataremos de mostrar cómo puedes realizar un taller de programación de videojuegos usando la herramienta Scratch. ¿Empezamos? Vamos a dividir los distintos tiempos del evento a abordar en distintos pasos: PASO 1: el comienzo del taller En este primer paso debemos hacer tanto una introducción como la explicación de qué vamos a realizar en el taller. Puedes hablar de la importancia de la programación sobre todo para los niños/as. PASO 2: taller de programación En este paso debemos pensar qué proyecto queremos que programen durante el evento. Se trata de la programación de este videojuego: Para ello, los asistentes partirán de este proyecto BASE que contiene todos los recursos gráficos y sonoros necesarios para empezar a programarlo:

Materials didàctics: Curs de Scratch (actualitzats a Scratch 3.0). Aquest curs és una iniciativa Curs d’Scratch per a professorat de primària i primer cicle de secundària.

Materials didàctics: Curs de Scratch (actualitzats a Scratch 3.0).

L’objectiu del curs és proporcionar al professorat els materials i els recursos necessaris per implementar a l’aula aquest entorn de programació seguint els mòduls desenvolupats. Curs basat en materials modulars dirigits a l’alumnat de Cicle Superior de Primària. Tot i pensar en aquest nivell d’ensenyament, també podrien ser emprats per l’alumnat de 1r i 2n d’ESO, tenint en compte que molts centres ho estan duent a terme i que el currículum de 2n d’ESO inclou programació. Així mateix, si el centre vol aplicar-ho al Cicle Mitjà de Primària també pot emprar aquests materials. El mòduls tenen una estructura seqüencial, de forma que la seva complexitat es va incrementant. Introduir la programació als nivells de primària (cicle superior) i secundària (1r i 2n) Fomentar el pensament computacional i l’assoliment de les competències digitals.

Tercer pas: sol·licitar el compte de docent. Sessió 1. Ens preparem per resoldre enigmes. Pla de treball Tria del personatge i dels objectes.Control dels moviments del personatge.Visualització i posicionament dels objectes.

Sessió 1. Ens preparem per resoldre enigmes

Fem de detectius Resoldre enigmes, trobar objectes amagats, deduir claus per desxifrar missatges,… totes aquestes activitats i unes quantes més són les que hem de fer quan entrem a una “escape room” i, a més, en un temps limitat. És una activitat divertida que ens fa viure una història i posar a prova el nostre enginy. En aquest mòdul anirem veient quines eines ens pot proporcionar Scratch per posar a prova als nostres amics i convertir-los en detectius per una estona. Primer de tot, triem el personatge i els objectes Cal que anem organitzant pas a pas l’entorn on ens mourem. Fem-ho pas a pas Entrem al nostre compte de l’Scratch i creem un nou projecte amb el nom m3repte11Triem els objectes i els personatges que formaran part de la nostra història. Trieu o dibuixeu el personatge, amb tots els seus vestits, els objectes “contenidors” i els objectes amagats.