background preloader

Recursos: Escritura

Facebook Twitter

Cómo escribir correctamente: Estructura de los diálogos. Los diálogos, para diferenciarlos de la narración, van precedidos por una raya ("—" distinto del guion, o símbolo menos, "-"), y nunca terminan en raya, sino en el signo de puntuación correspondiente: punto y aparte, cierre de interrogación, cierre de exclamación o (menos habitualmente) dos puntos o punto y coma.

Cómo escribir correctamente: Estructura de los diálogos

"—Estoy algo cansado. "Obsérvese que no hay espacio entre la raya y la primera letra. Para introducir una aclaración del narrador, se utiliza también la raya: "—Estoy algo cansado —dijo él. " "—Estoy algo cansado —dijo él—. Teniendo en cuenta que hay que diferenciar dos casos: 1. Se deja un espacio en blanco entre el final de la frase y la raya, y la frase del narrador comienza sin espacio entre la raya y ésta: "cansado —dijo él. " 2. —Tengo que irme. Boletín del taller de corte & corrección. El Proceso poético Por Emmanuel Taub altovuelo@elaleph.com Cuando comencé a revisar mi biblioteca en busca de textos sobre la creación poética, indefectiblemente arribé a las más de setecientas páginas de verso de Jorge Luis Borges: sostengo que su obra poética, muchas veces explicativa, constituye por sí sola una enciclopedia (de Babel) sobre la poesía.

Boletín del taller de corte & corrección

Borges atraviesa los diferentes estilos que componen el abanico de la poesía clásica y moderna: desde el soneto al verso libre, desde la prosa poética a la rima más agotadora, desde el lirismo al barroco, desde la erudición lingüística a la sencillez del verso, Jorge Luis Borges es, definitivamente, no sólo uno de los narradores más importantes del mundo, sino también, un poeta universal. A modo heideggeriano tomamos dentro de su obra poética tres palabras-guía que nos permitirán desmenuzar una reflexión sobre la creación poética. Borges dice (las tres palabras-guía son):

Taller de Escritura. L'Arena. Febrero. El microcuento. Lunes, 23 de Enero de 2012 Votos (Total de votos recibidos 42) (Puntuación 2,93) El tema que analizaremos en el Taller de Escritura este mes de Febrero es "Más difícil todavía: el microcuento".

Taller de Escritura. L'Arena. Febrero. El microcuento

El microrrelato o microcuento es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Abarca las más diversas temáticas, que van desde la ficción pura hasta la inclusión de otros discursos (políticos, sociales, etc). El microrrelato no es un fenómeno nuevo. En la Argentina, en 1955 Jorge Luis Borges junto con Adolfo Bioy Casares publicaron Cuentos breves y extraordinarios, que contiene relatos de entre dos páginas y dos líneas. En España hay referentes clásicos en este género, desde Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Max Aub, hasta Albert Tugues y otros tantos que en la actualidad cultivan el microcuento con gran prolijidad.

La nave de los locos: Trece consejos para escribir microrrelatos, por Orlando Romano. Como llevo 35 largos años vinculado al género de la brevedad (nací hace 35 años en un parto muy prematuro) ofreceré 13 consejos para los que se inician en el arte de escribir microrrelatos. 1.

La nave de los locos: Trece consejos para escribir microrrelatos, por Orlando Romano

Imagina que tu historia, mientras es leída, aferra al lector por la garganta. Lo que significa que si la historia es innecesariamente larga, el lector muere por asfixia.2. Acción, acción, acción. Sólo los genios conciben micros eficaces empleando la inmovilidad. Cómo escribir un microrrelato. Algunas notas sobre los diálogos - Rodolfo Martínez. Cierta vez, alguien me preguntó qué encontraba más difícil en el trabajo de escribir.

Algunas notas sobre los diálogos - Rodolfo Martínez

No parpadeé al responder: "Los personajes y los diálogos". Del diseño de personajes quizá hablemos en otro momento, pero hoy me gustaría pediros unos minutos de vuestra atención para dedicarlos a lo difícil que es construir un buen (o incluso un mal) diálogo. A menudo, y especialmente en los cuentos, donde no hay espacio para un desarrollo en profundidad de la psicología de un personaje, la forma en que éste habla puede bastar para definirlo. Un personaje que nos es presentado hablando de determinada manera evocará en nuestra mente una concreta forma de ser y, si el autor es lo suficientemente hábil, ni siquiera necesitará describirlo física o mentalmente para que tengamos una imagen clara de cómo es.

Claro que ahí tropezamos con el meollo de la cuestión: La frasecita sin importancia de "si el autor es lo suficientemente hábil". ¿Cómo debería ser entonces un buen diálogo? La naturalidad Dar información.