background preloader

Teoria de la comunicació

Facebook Twitter

Hannah Arendt. Hannah Arendt (Linden, Hannover, 14 d'octubre de 1906 - Ciutat de Nova York, 4 de desembre de 1975) fou una politòloga alemanya d'origen jueu.

Hannah Arendt

Va ser una pensadora que va escriure sobre l'activitat política, el totalitarisme i la modernitat. La seva biografia personal i la trajectòria professional queden alterades pel nacionalsocialisme i l'Holocaust. Passà del distanciament religiós a la constant reivindicació de la seva condició d'individu femení i jueu. Sovint ha estat descrita com a filòsofa, encara que ella sempre va rebutjar aquesta categoria, perquè la filosofia concerneix a l'home en singular. Ella va enfocar el seu treball des de la perspectiva que els homes i no l'home habiten la terra. Biografia[modifica | modifica el codi] Extracte de la seva biografia:[1] 1906- Hannah Arendt neix el 14 d'octubre a Linden (integrat actualment a Hannover), Alemanya, filla única de pares jueus d'origen rus.

Notes[modifica | modifica el codi] Enllaços externs[modifica | modifica el codi] Noticias sobre Hannah Arendt. La tierra en que se muere Si quieren hacer algo por la memoria de Antonio Machado que abran las escuelas a una educación rigurosa y democrática como la que él soñaba La oración del jorobadito La cultura no tiene que ver con el deseo de notoriedad, sino con el de ser y saber A propósito de Hannah Arendt ¿Es posible atribuir el racismo cruel a la anestesia del pensamiento?

Noticias sobre Hannah Arendt

HAROLD LASSWELL. Sociólogo estadounidense.

HAROLD LASSWELL

Se dedicó principalmente al estudio de la influencia de los medios de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales. Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Simone Weil. Biografía[editar] Simone Weil nace en el seno de una familia judía intelectual y laica: su padre era un médico renombrado y su hermano mayor, André Weil, un matemático brillante.

Simone Weil

En uno de sus escritos autobiográficos, Simone de Beauvoir comenta sobre ella: “Me intrigaba por su gran reputación de mujer inteligente y audaz. Por ese tiempo, una terrible hambruna había devastado China y me contaron que cuando ella escuchó la noticia lloró. Estas lágrimas motivaron mi respeto, mucho más que sus dotes como filósofa. Envidiaba un corazón capaz de latir a través del universo entero”. Al comienzo de los años treinta parte por algunas semanas a Alemania y a su regreso escribe algunos artículos donde expresa con lucidez hacia dónde se dirige Alemania. Erving Goffman. Erving Goffman (11 de junio de 1922, Mannville, (Alberta), Canadá - 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) fue un sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología.

Erving Goffman

Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala.[1] Goffman es uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, como Max Weber, Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Este era su interés central como teórico del interaccionismo simbólico, estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.

En la Universidad de Chicago tuvo como compañeros a Everett Hughes, Edward Shils y W. Lloyd Warner. Análisis de su obra[editar] Vida privada[editar] Formación académica[editar] David Bohm. David Bohm.

David Bohm

David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pensilvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología Contribuciones[editar] Teoría cuántica Durante su primera etapa, Bohm hizo una serie de importantes contribuciones a la física, particularmente en el área de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Como un post-graduado en la universidad de Berkeley, desarrolló la teoría de plasmas que hoy se conoce como fenómeno de difusión de Bohm. En 1955, Bohm se trasladó a Israel, donde pasó dos años en el Technion en Haifa. Modelo Holonómico del Funcionamiento Cerebral. Paul Watzlawick. §Biografía[editar] Tras completar sus estudios primarios en Villach, Paul Watzlawick estudió Psicología y Filología en la Universidad de Venecia y se graduó en 1949.

Paul Watzlawick

Trabajó en el Instituto C. G. Jung en Zúrich, donde recibió otro diploma en 1954. En 1957 continuó su labor de investigación en la Universidad de El Salvador. En 1960, fue invitado por Don D. Tras llevar largo tiempo sufriendo una grave enfermedad, Watzlawick fallece el sábado 31 de marzo de 2007 en Palo Alto, a los 85 años de edad. §Axiomas de Watzlawick[editar] Según Watzlawick, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana.

Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. §Comunicación fracasada entre individuos[editar] Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando: §Comunicación exitosa entre individuos[editar] La comunicación entre individuos es buena cuando: §Bibliografía del autor[editar] Cambio (con John Weakland y Richard Fisch), 1976¿Es real la realidad?