background preloader

Hans-Georg Gadamer

Hans-Georg Gadamer
Hans-Georg Gadamer (Marburgo, 11 de febrero de 1900 – Heidelberg, 13 de marzo de 2002) fue un filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica. El fenómeno del lenguaje es misterioso y atractivo al mismo tiempo, pues no es una cosa aislada, sino que refiere a nuestra condición en el mundo, que es un "vivir en diálogo", "habitamos en la palabra".[1] Biografía[editar] El padre de Gadamer era químico farmacéutico, posteriormente también fue rector de la universidad de Marburgo. Pese a los deseos de su padre, Gadamer hizo caso omiso a sus recomendaciones que le insitaban a estudiar ciencias naturales y optó por las humanidades. Poco después Gadamer visitó Friburgo de Brisgovia y comenzó a estudiar con Martin Heidegger, quien aún no era profesor titular pero sí un brillante profesor asistente. Obra[editar] Es el fundador de la Escuela Hermenéutica. Placa conmemorativa a Gadamer en Breslavia Verdad y Método I.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hans-Georg_Gadamer

Related:  autores wikipedia

Marshall McLuhan Colegio San Miguel de la Universidad de Toronto. La escultura del centro simboliza al Arcángel Miguel Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911-31 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y educador canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Hacia finales de la década de 1960 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".

Martin Heidegger Martin Heidegger (Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán. Biografía[editar] Nació en Meßkirch, distrito de Kaden, el 26 de septiembre de 1889, hijo de Friedrich Heidegger, tonelero y sacristán, y de Johanna Heidegger (Johanna Kemp de soltera).[1] Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Carl Braig[2] y de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología.

Biografia de Hans-Georg Gadamer Hans-Georg Gadamer (Marburgo, Alemania, 1900 - Heidelberg, 2002) Filósofo alemán. Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Leech. Semántica pueda tanto atender a los numerosos planteamientos y enfoqueserróneos a los que es propensa la semántica, como explorar losproblemas de la comunicación y del significado que la hacen estar enestrecha relación con los problemas de la vida moderna: se prestaatención a cuestiones tales como la organización conceptual delpensamiento humano (capítulo 3) y la «semántica estratégica» dela publicidad y de la propaganda (capítulo 4).Desde el capítulo 6 hasta el

Friedrich Schleiermacher Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher (Breslau, 21 de noviembre de 1768 – 12 de febrero de 1834) fue un teólogo y filósofo alemán. Biografía[editar] Friedrich Schleiermacher nació en Breslau, Silesia, en el Reino de Prusia. Hijo de un clérigo calvinista. Es posiblemente uno de los teólogos alemanes del siglo XIX de mayor importancia.

Sigmund Freud Sigmund Freud (AFI pronunciación en alemán: ˈziːkmʊnt ˈfʁɔʏt) (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.[1] Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. Biografía[editar]

Wenceslao Castañares Wenceslao Castañares Burcio es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos de investigación se han centrado fundamentalmente en el campo de la semiótica y la comunicación de masas. Ha sido Director del Departamento de Periodismo III desde 2008 al 2012. Actualmente es profesor de Semiótica de la comunicación de masas y Análisis e investigación en comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Wenceslao Castañares, "La semiótica de Peirce" Charles Sanders Peirce. Razón e invención del pensamiento pragmatista Anthropos, nº 212, pp. 132-139 Wenceslao Castañares La cuestión siempre disputada del significado se convirtió tras la revolución lógica y lingüística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en un galimatías. Así lo constatan C.

Rainer Maria Rilke Rainer Maria Rilke (también Rainer Maria von Rilke) (4 de diciembre de 1875, en Praga, Bohemia, República Checa (en aquellos tiempos Imperio Austrohúngaro) - 29 de diciembre de 1926, en Val-Mont, Suiza) es considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. En prosa destacan las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Es autor también de varias obras en francés.

Daniel Tammet Daniel Paul Tammet (31 de enero de 1979) es un joven británico considerado un prodigio por su facilidad en el desarrollo de cálculos complejos matemáticos así como para el aprendizaje de diversas lenguas. Nació en el seno de una familia de clase media de Londres, junto sus ocho hermanos. En sus memorias, Nacido en un día azul (Born on a Blue Day), habla de cómo la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger le acompañaron durante toda su infancia. Biografía[editar]

Related: