background preloader

Hans-Georg Gadamer

Hans-Georg Gadamer
Hans-Georg Gadamer (Marburgo, 11 de febrero de 1900 – Heidelberg, 13 de marzo de 2002) fue un filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica. El fenómeno del lenguaje es misterioso y atractivo al mismo tiempo, pues no es una cosa aislada, sino que refiere a nuestra condición en el mundo, que es un "vivir en diálogo", "habitamos en la palabra".[1] Biografía[editar] El padre de Gadamer era químico farmacéutico, posteriormente también fue rector de la universidad de Marburgo. Poco después Gadamer visitó Friburgo de Brisgovia y comenzó a estudiar con Martin Heidegger, quien aún no era profesor titular pero sí un brillante profesor asistente. Gadamer hizo su habilitación académica en el año 1929, y comenzó a enseñar en Marburgo durante los primeros años de la década de los 30. Obra[editar] Es el fundador de la Escuela Hermenéutica. Placa conmemorativa a Gadamer en Breslavia La estética gadameriana[editar]

Leech. Semántica pueda tanto atender a los numerosos planteamientos y enfoqueserróneos a los que es propensa la semántica, como explorar losproblemas de la comunicación y del significado que la hacen estar enestrecha relación con los problemas de la vida moderna: se prestaatención a cuestiones tales como la organización conceptual delpensamiento humano (capítulo 3) y la «semántica estratégica» dela publicidad y de la propaganda (capítulo 4).Desde el capítulo 6 hasta el final, el libro se dedica al aspectofundamental del significado, es decir, al cognoscitivo, exponiéndo-se una teoría semántica basada en los principios desarrollados porla lingüística moderna.

Friedrich Schleiermacher Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher (Breslau, 21 de noviembre de 1768 – 12 de febrero de 1834) fue un teólogo y filósofo alemán. Biografía[editar] Friedrich Schleiermacher nació en Breslau, Silesia, en el Reino de Prusia. Hijo de un clérigo calvinista. Es posiblemente uno de los teólogos alemanes del siglo XIX de mayor importancia. Proviene de la tradición reformada. Apreciaba la piedad y el estudio del latín, griego y hebreo de los Hermanos Moravos. Estudió la filosofía kantiana y fue discípulo de Friedrich von Schlegel, un líder del romanticismo en los círculos literarios de Berlín. Fue ordenado al ministerio en 1794. Primer calvinista invitado a enseñar en la Universidad luterana de Halle en 1804. En 1810 fue el primer teólogo invitado a enseñar en la Universidad de Berlín. Teología[editar] Presentó una alternativa teológica al racionalismo kantiano. La religión no podía ser estudiada correctamente ni por la filosofía racionalista de la Ilustración, ni por los dogmas eclesiásticos.

Simone Weil Simone Weil, 1921 Formació i primeres activitats polítiques[modifica | modifica el codi] D'origen jueu, el 1917 entra en un lycée per primera vegada, i alterna els estudis amb classes particulars i l'aprenentatge del grec antic. Des de 1927 manifesta posicions pacifistes participant en el grup Volonté de paix, fundat per Madeleine Vernet. La seva tesi de llicenciatura és Science et perception dans Descartes, escrita el 1929-1930. Després de llicenciar-se en filosofia el 1931, treballa com a professora d'aquesta matèria i de grec a l'institut de Le Puy. El 1932 visita Alemanya per conèixer-ne de prop la situació. El 1932 fa classes a l'institud d'Auxerre, on manté l'activitat sindical dins la Fédération Général de l'Enseignement, adscrita a la CGTU, i el 1933 en el de Roanne. Pacifisme i experiència a la Guerra d'Espanya[modifica | modifica el codi] Fa classes en un lycée de Bourges i, davant l'esclat de la guerra a Espanya, decideix travessar la frontera. Visita els Estats Units i Itàlia.

Wenceslao Castañares, "La semiótica de Peirce" Charles Sanders Peirce. Razón e invención del pensamiento pragmatista Anthropos, nº 212, pp. 132-139 Wenceslao Castañares La cuestión siempre disputada del significado se convirtió tras la revolución lógica y lingüística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en un galimatías. Así lo constatan C. K. Esta pequeña historia resulta bastante ilustrativa del destino de las grandes aportaciones que C. Como en otros muchos aspectos de su extensa obra, Peirce logró aportar a la semiótica ideas muy originales, pero que al mismo tiempo estaban vinculadas a la tradición. 1. Como en tantas otras cuestiones, la teoría semiótica de Peirce fue evolucionando a lo largo de su vida. La forma que Peirce tiene de definir esas relaciones y los tres elementos implicados varía según los contextos, pero sintéticamente podríamos reducirlas a dos: una de carácter más formal, que sin duda apreciaba más, y otra más intuitiva, que para los no iniciados suele resultar más sugerente. 2. 3. 4.

Martin Heidegger Martin Heidegger (Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán. Biografía[editar] Nació en Meßkirch, distrito de Kaden, el 26 de septiembre de 1889, hijo de Friedrich Heidegger, tonelero y sacristán, y de Johanna Heidegger (Johanna Kemp de soltera).[1] Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Carl Braig[2] y de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Obras[editar] Etapas[editar] La Mesmerhaus, en Messkirch, casa en la que se crió Heidegger. Ser y tiempo[editar] Vista de la cabaña de Heidegger en Todnauberg. Polémica en torno al nacionalsocialismo[editar]

Norbert Wiener American mathematician and philosopher Wiener is considered the originator of cybernetics, the science of communication as it relates to living things and machines,[4] with implications for engineering, systems control, computer science, biology, neuroscience, philosophy, and the organization of society. Norbert Wiener is credited as being one of the first to theorize that all intelligent behavior was the result of feedback mechanisms, that could possibly be simulated by machines and was an important early step towards the development of modern artificial intelligence.[5] Biography[edit] Youth[edit] Wiener was born in Columbia, Missouri, the first child of Leo Wiener and Bertha Kahn, Jewish immigrants from Lithuania and Germany, respectively. A child prodigy, he graduated from Ayer High School in 1906 at 11 years of age, and Wiener then entered Tufts College. Harvard and World War I[edit] In 1914, Wiener traveled to Europe, to be taught by Bertrand Russell and G. After the war[edit] Fiction:

Victòria Sau i Sánchez Victòria Sau i Sánchez (Barcelona, 1 d'abril de 1930 - Barcelona, 6 de novembre de 2013)[1] va ser una escriptora, psicòloga i activista política feminista catalana. Era llicenciada en Història Contemporània i Doctora en Psicologia per la Universitat de Barcelona.[2] Va ser professora de Psicologia Diferencial de la Secció de Psicologia de la facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació d'aquesta universitat,[3] i va exercir com a psicòloga. Fou mentora del 1er Congrés de les Dones de Barcelona (1999)[4][5] i membre del Consell de Ciutat, nomenada pel Consell de les Dones i vicepresidenta del Consell de les Dones de Barcelona. Té una àmplia obra publicada, entre la qual trobem el Diccionario ideológico feminista (1981). Obres feminisme i psicologia[modifica | modifica el codi] Manifiesto para la liberación de la mujer (1974) Barcelona, Ed. 29[2] i (1975), Barcelona, Ed. Obres divulgatives anteriors[modifica | modifica el codi] ABC de las Ciencias Ocultas (1964), Barcelona, Ed.

Rainer Maria Rilke Rainer Maria Rilke (también Rainer Maria von Rilke) (4 de diciembre de 1875, en Praga, Bohemia, República Checa (en aquellos tiempos Imperio Austrohúngaro) - 29 de diciembre de 1926, en Val-Mont, Suiza) es considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. En prosa destacan las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Es autor también de varias obras en francés. Biografía[editar] 1875-1896[editar] René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke nació en Praga, en la calle entonces llamada en alemán Heinrichsgasse/Calle Enrique 19 (la casa ha desaparecido), el 4 de diciembre de 1875. Obligado por su padre, René ingresó en 1886 en la Escuela Militar secundaria de Sankt Pölten, que calificará más tarde de "abecedario de horrores", pero la abandonó por problemas de salud en 1891. 1897-1902[editar] En 1898 Rilke emprendió un viaje de varias semanas por Italia.

Goffman-La presentacion de la persona en la vida cotidiana Goffman – Lapresentación de la persona en la vida cotidiana 1. Actuaciones Confianza en el papel que desempeña el individuo Cuando u individuo desempeña un papel, solicita implícitamente a sus observadores que lo tomen en serio, que crean que el sujeto posee en realidad los atributos que aparenta poseer, que la tarea que realiza tendrá las consecuencias que en forma implícita pretende y que, en general, las cosas son como aparentan ser. El actuante puede creer por completo en sus propios actos. El actuante puede querer guiar la convicción de su público solo como medio para otros fines, sin un interés fundamental en la concepción que de el o de la situación tiene este. No todos los actuantes cínicos que tienen interés por engañar a su auditorio tienen un “interés por si mismo”, puede engañarlo en bien de este (médicos que dan placebos a los pacientes). Hasta aquí 2 extremos: un individuo puede creer en sus propios actos o ser escéptico acerca de ellos. Fachada Realización dramática 1. 2. 3.

Barbara Ehrenreich Barbara Ehrenreich Desde 1991 hasta 1997 ha sido columnista habitual en la revista Time y ha escrito para publicaciones como The New York Times, Mother Jones, The Atlantic Monthly, Ms, The New Republic, Z Magazine, In These Times y Salon.com. En agosto de 2005 escribe para el periódico The Progressive. Su libro, Nickel and Dimed (2002), se convirtió en un éxito de ventas en Estados Unidos. Obra[editar] Por cuatro duros. Enlaces externos[editar]

Related: