background preloader

El poder de las redes sociales

El poder de las redes sociales
Vanguardia Dossier | 17/12/2013 - 13:33h | Última actualización: 13/03/2014 - 17:30h La pérdida del monopolio Ya existían, pero emergieron con fuerza en 2011. La primavera árabe, el movimiento 15-M en España, los indignados griegos que ocuparon la plaza Sintagma en Atenas, Occupy Wall Street, las manifestaciones contra Putin… Protestas que sacudieron al mundo. Como las de este año en Turquía y Brasil. Algunos de estos movimientos ya han obtenido réditos concretos de sus acciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que nace en 2008 en España (Toret y Monterde), y ha visto cómo de Occupy Wall Street surgía Occupy Our Homes para bloquear los desalojos por ejecución hipotecaria en Estados Unidos (Costanza-Chock, Schweidler y DeTar). Están, aunque no se manifiesten como antes. La autocomunicación de masas está configurando un mundo nuevo. · Siria y Egipto: la barrera del miedo ha caído por Maytha Alhassen Catástrofe humana en Siria y dictadura militar en Egipto.

ESTRUCTURALISMO. SOCIOLOGIA. El término estructura procede del latín structure, derivado de struere; significa distribución y orden de las partes en un edificio (1. Corominas, Diccionario crítico-etimológico de la lengua castellana, Madrid 1954), y con este sentido ha pasado al lenguaje popular y a los diccionarios generales de la lengua. En 1580 aparece en España la palabra latina sin traducción, en 1660 la expresión inglesa «estructura de su ciudad» y en 1803 «estructura de la sociedad», sinónimo de «estructura social» que emplea por primera vez Spencer en 1875. Expresiones análogas encontramos en A. Comte, C. BIBL.: Además de la citada en el texto: E.

Teoría hipodérmica La teoría de la aguja hipodérmica Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación. El trabajo de Harold Dwight Lasswell, como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.[1] Orígenes

Harold Lasswell Harold Dwight Lasswell (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978) pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Estudios[editar] Cursó sus estudios en IES Proval en la década de 1920, donde fue influenciado por el pragmatismo allí enseñado, entre otros por John Dewey y George Herbert Mead. Sin embargo, fue mucho más influenciado por la filosofía freudiana, que influyó la mayor parte de su análisis de propaganda y comunicación en general. Teorías sobre la Segunda Guerra[editar] Durante la Segunda Guerra Mundial, Lasswell fue jefe de la División Experimental para el Estudio de Comunicaciones de Tiempo de guerra en la Biblioteca de Congreso. La influencia de la comunicación masiva en procesos de estabilización o de cambios culturales o sociales ha movido a diversos sociólogos durante los inicios del siglo XX. Su fórmula —que es conocida como «el paradigma de Laswell»— dada a conocer en el año 1948: "¿Quién dice qué, a quien, por qué canal y con qué efecto?"

Teoria Hipodèrmica de la Comunicació La Teoria Hipodèrmica de la Comunicació, també coneguda com a teoria de la bala màgica, fa referència a un model de comunicació basat en la psicologia conductista i que se centra a explicar els efectes dels mitjans de comunicació de masses sobre l'opinió pública. Aquesta teoria va sorgir a finals de l'any 1920 arran d'uns estudis realitzats amb l'objectiu d'analitzar la influència de la propaganda en la participació ciutadana massiva durant la Primera Guerra Mundial. Concepte[modifica | modifica el codi] La visió de la Teoria Hipodèrmica de la Comunicació es basa en que els mitjans de comunicació actuarien enviant missatges quasi imperceptibles a un públic massiu de manera que els missatges enviats s'assumirien com a propis i es reproduirien d'una manera automatitzada sense reflexió. Origen[modifica | modifica el codi] Arran de les reflexions sobre la influència i els efectes de l'acció propagandística sobre la població civil en aquest context va sorgir la teoria que ens ocupa.

Manuel Castells Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.[1] Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red. Biografía[editar] Nacido en Hellín, provincia de Albacete (España) en 1942. Está casado con Emma Kiselyova y actualmente reside en California y en Barcelona. Teoría[editar] Globalización y la Era de la Información[editar] Obras[editar]

Charles Sanders Peirce Biografia[modifica | modifica el codi] Els seus pares van ser Sarah i Benjamin Peirce, professor de astronomia i matemàtiques a Universitat Harvard. Encara que es va graduar en química a la Universitat Harvard, mai va aconseguir tenir una posició acadèmica permanent a causa de la seva difícil personalitat (potser maníac-depressiva), i de l'escàndol que va envoltar el seu segon matrimoni després de divorciar de la seva primera dona, Melusina Fay. Va desenvolupar la seva carrera professional com a científic a la United States Coast Survey (1859-1891), treballant especialment en astronomia, en geodèsia i en mesures pendulars. Des de 1879 fins a 1884 va professor de lògica a temps parcial a la Universitat Johns Hopkins. Després de retirar el 1887, es va establir amb la seva segona dona, Juliette Froissy, a Milford, on va morir de càncer després de 26 anys de escriptura intensa i prolífica. Obra i valoració crítica[modifica | modifica el codi] No obstant això, Charles S.

¿Qué hay detrás del movimiento de boicot a Mediaset en la red? Twitter se ha convertido en un arma de doble filo para las cadenas de televisión. Lo mismo ayuda a lanzar un programa, hasta el punto de conseguir su renovación (‘El ministerio del tiempo’ en TVE) que lo defenestra hasta obligar a su desaparición (‘La Noria’ en Telecinco). En marzo se registraron más de 6.1 millones de tuits sobre programas de televisión, según datos de Kantar Media. El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (a su vez, la cadena más vista en este mes). La segunda cadena con más actividad social es laSexta, seguida de Antena3, Cuatro, La1 y Divinity. En este último mes, las emisiones de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son ‘GH VIP’, el estreno de ‘La Voz’ y ‘Al Rojo Vivo, Objetivo Andalucía’. Fuente: Barlovento Comunicación El principal medidor de éxito de un programa o cadena de TV es el volumen de tuits. Ser líder en actividad social en twitter no siempre es positivo Telecinco, líder de TT negativos

Multa de 167.001 euros a Mediaset por Sálvame Deluxe La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 167.001 euros que Industria impuso a Mediaset por una redifusión del programa "Sálvame Deluxe" un sábado por la tarde, en horario no protegido, con la calificación de no recomendada para menores de 12 años cuando su contenido era para mayores de 18. Así lo ha acordado la sección octava de la sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal en una sentencia, contra la que no cabe recurso, que ha anulado además la multa de 50.000 euros con la que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) ya había sancionado al grupo por la emisión de ese programa un día antes en Telecinco. Para el tribunal, no obstante, Mediaset ha vulnerado la Ley General de Comunicación Audiovisual ya que el contenido de "Sálvame Deluxe" no se adecúa a la calificación dada por el operador, según los criterios que establece el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

Related: