background preloader

Teoria de la comunicació

Facebook Twitter

Los 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick. Blog de Patricia Gallardo “La buena Comunicación depende en tener buen corazón”.

Los 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick

Lama Zopa Rinpoche. Estas palabras del Lama Zopa del Buddhismo Tibetano, se convirtieron en una de mis frases favoritas de cabecera y lema de vida como comunicadora y relacionista pública desde hace varios años. Nada alusivo con la religión, pues soy católica, pero si directamente connotativo con la “Buena Comunicación”… y la acción de “comunicar” en bien!. Considero que antes de ser un buen profesional, uno debe ser una buena persona. No obstante, Paul Watzlawick, fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, con una importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Shannon weaver. Paul Watzlawick, psicólogo y filósofo. Paul Watzlawick.

Paul Watzlawick, psicólogo y filósofo

Actualizado martes 10/04/2007 08:35 (CET) VIENA | PALO ALTO (EEUU).- El psicólogo, sociólogo y filósofo austriaco Paul Watzlawick murió el 31 de marzo a los 85 años en su residencia en Palo Alto, California. El intelectual, reconocido internacionalmente a través de su obra 'El arte de amargarse la vida' (1983), entre otras, murió a causa de una larga enfermedad que padecía. Fue uno de los principales autores de la teoría de la comunicación y de la psicoterapia. Watzlawick había nacido el 25 de julio de 1921 en Villach, Austria. En 1960 se asentó en Palo Alto, California, y continuó sus investigaciones en el Mental Research Institute, donde desarrolló la teoría de la comunicación que lo hizo famoso.

Watzlawick estableció cinco axiomas para explicar su teoría de la comunicación entre las personas. El filósofo, psicólogo y sociólogo escribió 18 libros, traducidos a 85 idiomas, y unos 150 artículos que fueron incluidos en libros. Teoría de la Comunicación: HAROLD LASSWELL. Sociólogo estadounidense.

Teoría de la Comunicación: HAROLD LASSWELL

Se dedicó principalmente al estudio de la influencia de los medios de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales. Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para la investigación y obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926), con una tesis sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. Concluida la carrera, viajó a Europa, donde estudió en la London School of Economics y en centros académicos de París, Ginebra y Berlín.

En su formación se advierte la influencia, entre otros, de Dewey, Mead, Freud, Havelock. En 1976 Lasswell se retiró de la enseñanza y dedicó su tiempo a escribir. Si Harold D. Cultivation theory. Cultivation theory is a social theory which examines the long-term effects of television.

Cultivation theory

"The primary proposition of cultivation theory states that the more time people spend 'living' in the television world, the more likely they are to believe social reality portrayed on television. "[1] Cultivation leaves people with a misperception of what is true in our world. Developed by George Gerbner and Larry Gross of the University of Pennsylvania, cultivation theory derived from several large-scale research projects as part of an overall research project entitled "Cultural Indicators".

The purpose of the Cultural Indicators project was to identify and track the "cultivated" effects of television on viewers. Background[edit] "Gerbner attempted to devise a new, broad-based approach to the study of mass communication, one that focused on the process of mass communication itself Television is essentially and fundamentally different from other forms of mass media[7] Television's effects are limited. Teoría de la comunicación. La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común".

Teoría de la comunicación

De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. Un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso. ¿Puede acaso alguien que no sabe hablar tibetano entender lo que un tibetano expresa en su lengua materna?. Naturalmente que no habrá habido comunicación en un caso semejante. Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de códigos, pero un éste, supone un concepto bastante más amplio.

Es así que podemos afirmar que el lenguaje es sólo un medio más. Los medios de comunicación y la transformación de la sociedad Llamamos sociedad sin medios a aquella en donde el aire es el único medio portador de mensajes. La aparición de los MCS se va dando gradualmente.