background preloader

Sociologia de la comunicacio

Facebook Twitter

Manuel Castells. Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School.

Manuel Castells

Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.[1] Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red. Biografía[editar] Nacido en Hellín, provincia de Albacete (España) en 1942. Está casado con Emma Kiselyova y actualmente reside en California y en Barcelona. Teoría[editar] Artículos escritos por Jordi Busquets. Teoría hipodérmica. La teoría de la aguja hipodérmica Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.

Teoría hipodérmica

El poder de las redes sociales. Vanguardia Dossier | 17/12/2013 - 13:33h | Última actualización: 13/03/2014 - 17:30h La pérdida del monopolio Ya existían, pero emergieron con fuerza en 2011.

El poder de las redes sociales

La primavera árabe, el movimiento 15-M en España, los indignados griegos que ocuparon la plaza Sintagma en Atenas, Occupy Wall Street, las manifestaciones contra Putin… Protestas que sacudieron al mundo. Como las de este año en Turquía y Brasil. Todas ellas fueron originadas por causas diferentes, pero con un patrón común. Algunos de estos movimientos ya han obtenido réditos concretos de sus acciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que nace en 2008 en España (Toret y Monterde), y ha visto cómo de Occupy Wall Street surgía Occupy Our Homes para bloquear los desalojos por ejecución hipotecaria en Estados Unidos (Costanza-Chock, Schweidler y DeTar). Están, aunque no se manifiesten como antes. La autocomunicación de masas está configurando un mundo nuevo. Burbuja inmobiliaria. UOC - Web de la producción científica del profesor Manuel Castells.

Definición de violencia. Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse.

Definición de violencia

Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo. La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas.

Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. La Influencia personal. La Influencia Personal (The personal influence-1955) es un libro escrito por Paul Lazarsfeld y Elihu Katz.

La Influencia personal

En este trabajo, se "redescubre" un nuevo factor que intermedia entre los medios de comunicación y las decisiones de las personas, este factor es justamente la influencia personal. Los factores intermedios que ya eran considerados previos al aporte de este trabajo eran, por un lado, la exposición y predisposición del destinatario, y por el otro lado, las diferencias de los medios y diferencias de los contenidos por parte del transmisor. Este libro pertenece a una corriente positivista dentro de las ciencias sociales, y se ha basado en los aportes de autores como Robert K. Merton, entre otros. El método que fue utilizado para la investigación es el hipotético deductivo. §Descubrimiento y "Redescubrimiento" del factor intermediario de las personas[editar] §El líder y la comunicación en dos etapas[editar] El proceso comunicativo se da en dos etapas. Teoría y Medios de Comunicacion I: Modelo de Paul Lazarsfeld.