background preloader

Teoría hipodérmica

Teoría hipodérmica
La teoría de la aguja hipodérmica Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación. El trabajo de Harold Dwight Lasswell, como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.[1] Orígenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_hipod%C3%A9rmica

Related:  sociologiasociologia de la comunicacio

Harold Lasswell Harold Dwight Lasswell (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978) pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Estudios[editar] Cursó sus estudios en IES Proval en la década de 1920, donde fue influenciado por el pragmatismo allí enseñado, entre otros por John Dewey y George Herbert Mead. Sin embargo, fue mucho más influenciado por la filosofía freudiana, que influyó la mayor parte de su análisis de propaganda y comunicación en general. Teorías sobre la Segunda Guerra[editar] Durante la Segunda Guerra Mundial, Lasswell fue jefe de la División Experimental para el Estudio de Comunicaciones de Tiempo de guerra en la Biblioteca de Congreso.

Manuel Castells Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.[1] Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red. Biografía[editar] Nacido en Hellín, provincia de Albacete (España) en 1942. Está casado con Emma Kiselyova y actualmente reside en California y en Barcelona.

Teoría de los efectos limitados La teoría de los efectos limitados es una teoría de la comunicación que sirvió como corrección de la teoría hipodérmica. Surgió durante la década de los 40 del siglo XX cuando, en ambientes intelectuales de EE UU, se empezó a difundir la idea de que el efecto de los medios de comunicación en la sociedad no era tan grande. Siguiendo fundamentalmente las aseveraciones hechas por Harold Lasswell, la mayoría de estudios anteriores habían concedido un poder ilimitado a la propaganda. Los medios y la propaganda habían sido dotados de un poder que, en realidad, no poseían. Es ésa la principal aportación de esta teoría. Marco teórico[editar] La violencia separatista TdE/Ayer 12 de octubre, fue un día de fiesta y hasta de libertad en la Cataluña sometida bajo el régimen de un separatismo que ya no saca solo los dientes, también las zarpas. Ayer muchas familias catalanas se acercaron a la Plaza Cataluña a mostrar sus sentimiento, ya no querían seguir reprimiendo sus ganas de gritar que son catalanes y son españoles, que son dos cosas indivisibles en sus corazones y que desean sumar en el conjunto de España y no dividir y restar. Pero ayer no todos querían celebrar y sumar, otros salieron a la calle, con su bandera separatista y su actitud de restar, odiar, dividir y enfrentar, su idea de Cataluña.

El poder de las redes sociales Vanguardia Dossier | 17/12/2013 - 13:33h | Última actualización: 13/03/2014 - 17:30h La pérdida del monopolio Ya existían, pero emergieron con fuerza en 2011. Definición de violencia Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo. La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo.

Una mirada psicológica a los estudios de la comunicación masiva "Dormía y soñé que la vida era bella; desperté y advertí entonces que ella es deber" Enmanuel Kant. Resumen: Los estudios de comunicación masiva, en el decursar del tiempo, han estado influenciados por el contexto económico, político y social en el que se han desarrollado. Contra la catalanofòbia La bloguera @Focusings diu que de petita li van 'ensenyar a odiar els catalans' L'últim vídeo de la bloguera @Focusings contra la catalanofòbia ha esdevingut un èxit a la xarxa en aquestes últimes hores. La noia, una jove andalusa que viu a Barcelona des de fa dos anys, va penjar-lo a principi de setmana al seu canal de YouTube i ja supera el mig milió de visites i té prop de deu mil comentaris. En poc més de deu minuts, reflexiona i carrega contra els qui rebutgen allò català pel sol fet de ser-ho. I afirma que si fos catalana, seria independentista: 'perquè deu cansar això que t'insultin o et mirin malament allà on vagis pel sol fet d'haver nascut a Catalunya'. 'Des de petita m'han ensenyat que allò que és català representa quelcom dolent que hem d'odiar, que es mereix el nostre menyspreu.

Los jovenes lideran en el uso de las TICs Los jóvenes lideran en el uso de las TICs ¿Qué pueden hacer los jóvenes con las nuevas tecnologías, además de grabar los maltratos que reciben de muchos "mayores" y de provocar una verdadera revolución humanista al poner en contacto a todos los pariente y amigos lejanos usando los fotoblogs y las redes sociales?. El siguiente artículo nos proporciona alguns ideas. Jóvenes y TICs Por Infonomia

La Influencia personal La Influencia Personal (The personal influence-1955) es un libro escrito por Paul Lazarsfeld y Elihu Katz. En este trabajo, se "redescubre" un nuevo factor que intermedia entre los medios de comunicación y las decisiones de las personas, este factor es justamente la influencia personal. Los factores intermedios que ya eran considerados previos al aporte de este trabajo eran, por un lado, la exposición y predisposición del destinatario, y por el otro lado, las diferencias de los medios y diferencias de los contenidos por parte del transmisor. Este libro pertenece a una corriente positivista dentro de las ciencias sociales, y se ha basado en los aportes de autores como Robert K. Merton, entre otros. El método que fue utilizado para la investigación es el hipotético deductivo.

Related: