background preloader

Teoría hipodérmica

Teoría hipodérmica
La teoría de la aguja hipodérmica Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación. El trabajo de Harold Dwight Lasswell, como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.[1] Orígenes

Harold Lasswell Harold Dwight Lasswell (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978) pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Estudios[editar] Cursó sus estudios en IES Proval en la década de 1920, donde fue influenciado por el pragmatismo allí enseñado, entre otros por John Dewey y George Herbert Mead. Sin embargo, fue mucho más influenciado por la filosofía freudiana, que influyó la mayor parte de su análisis de propaganda y comunicación en general. Teorías sobre la Segunda Guerra[editar] Durante la Segunda Guerra Mundial, Lasswell fue jefe de la División Experimental para el Estudio de Comunicaciones de Tiempo de guerra en la Biblioteca de Congreso. La influencia de la comunicación masiva en procesos de estabilización o de cambios culturales o sociales ha movido a diversos sociólogos durante los inicios del siglo XX. Su fórmula —que es conocida como «el paradigma de Laswell»— dada a conocer en el año 1948: "¿Quién dice qué, a quien, por qué canal y con qué efecto?"

Teoría de los efectos limitados La teoría de los efectos limitados es una teoría de la comunicación que sirvió como corrección de la teoría hipodérmica. Surgió durante la década de los 40 del siglo XX cuando, en ambientes intelectuales de EE UU, se empezó a difundir la idea de que el efecto de los medios de comunicación en la sociedad no era tan grande. Siguiendo fundamentalmente las aseveraciones hechas por Harold Lasswell, la mayoría de estudios anteriores habían concedido un poder ilimitado a la propaganda. Los medios y la propaganda habían sido dotados de un poder que, en realidad, no poseían. Es ésa la principal aportación de esta teoría. Marco teórico[editar] La teoría de los efectos limitados supone que la sociedad tiene la capacidad de seleccionar e interpretar los mensajes que los medios emiten. Se opone en este punto a la teoría hipodérmica. Su principal representante es Paul F. Funciones de los medios[editar] Otorgar estatus. Bibliografía[editar]

El poder de las redes sociales Vanguardia Dossier | 17/12/2013 - 13:33h | Última actualización: 13/03/2014 - 17:30h La pérdida del monopolio Ya existían, pero emergieron con fuerza en 2011. La primavera árabe, el movimiento 15-M en España, los indignados griegos que ocuparon la plaza Sintagma en Atenas, Occupy Wall Street, las manifestaciones contra Putin… Protestas que sacudieron al mundo. Como las de este año en Turquía y Brasil. Todas ellas fueron originadas por causas diferentes, pero con un patrón común. Algunos de estos movimientos ya han obtenido réditos concretos de sus acciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que nace en 2008 en España (Toret y Monterde), y ha visto cómo de Occupy Wall Street surgía Occupy Our Homes para bloquear los desalojos por ejecución hipotecaria en Estados Unidos (Costanza-Chock, Schweidler y DeTar). Están, aunque no se manifiesten como antes. La autocomunicación de masas está configurando un mundo nuevo. · Crisis en Grecia: más allá de la macroeconomía.

ESTRUCTURALISMO. SOCIOLOGIA. El término estructura procede del latín structure, derivado de struere; significa distribución y orden de las partes en un edificio (1. Corominas, Diccionario crítico-etimológico de la lengua castellana, Madrid 1954), y con este sentido ha pasado al lenguaje popular y a los diccionarios generales de la lengua. En 1580 aparece en España la palabra latina sin traducción, en 1660 la expresión inglesa «estructura de su ciudad» y en 1803 «estructura de la sociedad», sinónimo de «estructura social» que emplea por primera vez Spencer en 1875. Expresiones análogas encontramos en A. Comte, C. Marx, E. BIBL.: Además de la citada en el texto: E.

Charles Sanders Peirce Biografia[modifica | modifica el codi] Els seus pares van ser Sarah i Benjamin Peirce, professor de astronomia i matemàtiques a Universitat Harvard. Encara que es va graduar en química a la Universitat Harvard, mai va aconseguir tenir una posició acadèmica permanent a causa de la seva difícil personalitat (potser maníac-depressiva), i de l'escàndol que va envoltar el seu segon matrimoni després de divorciar de la seva primera dona, Melusina Fay. Per als catalanoparlants no deixa de ser sorprenent que des de 1890 Peirce afegís un "Santiago" al seu nom i utilitzés amb alguna freqüència per la seva signatura la de "Charles Santiago Sanders Peirce". Obra i valoració crítica[modifica | modifica el codi] Peirce va publicar dos llibres, Photometric Researches (1878) i Studies in Logic (1883), i un gran nombre d'articles en revistes de diferents àrees. William James va reconèixer a Charles Peirce com a fundador del pragmatisme. No obstant això, Charles S. El signe[modifica | modifica el codi]

La violencia separatista y la alegría de España | Tribuna de Europa TdE/Ayer 12 de octubre, fue un día de fiesta y hasta de libertad en la Cataluña sometida bajo el régimen de un separatismo que ya no saca solo los dientes, también las zarpas. Ayer muchas familias catalanas se acercaron a la Plaza Cataluña a mostrar sus sentimiento, ya no querían seguir reprimiendo sus ganas de gritar que son catalanes y son españoles, que son dos cosas indivisibles en sus corazones y que desean sumar en el conjunto de España y no dividir y restar. Pero ayer no todos querían celebrar y sumar, otros salieron a la calle, con su bandera separatista y su actitud de restar, odiar, dividir y enfrentar, su idea de Cataluña. Hubo varios incidentes aislados, fuera del cerco del acto, ya que aprovechaban de atacar a las personas sueltas, no a los grupos, y eso fue lo que hizo que un independentista intentara agredir a un padre delante de sus propios hijos, esa es la Cataluña del separatismo. Los radicales les han insultado “hijos de puta” por llevar la bandera de España.

Manuel Castells Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.[1] Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red. Biografía[editar] Nacido en Hellín, provincia de Albacete (España) en 1942. Está casado con Emma Kiselyova y actualmente reside en California y en Barcelona. Teoría[editar] Globalización y la Era de la Información[editar] Obras[editar]

Teoria Hipodèrmica de la Comunicació La Teoria Hipodèrmica de la Comunicació, també coneguda com a teoria de la bala màgica, fa referència a un model de comunicació basat en la psicologia conductista i que se centra a explicar els efectes dels mitjans de comunicació de masses sobre l'opinió pública. Aquesta teoria va sorgir a finals de l'any 1920 arran d'uns estudis realitzats amb l'objectiu d'analitzar la influència de la propaganda en la participació ciutadana massiva durant la Primera Guerra Mundial. Concepte[modifica | modifica el codi] La visió de la Teoria Hipodèrmica de la Comunicació es basa en que els mitjans de comunicació actuarien enviant missatges quasi imperceptibles a un públic massiu de manera que els missatges enviats s'assumirien com a propis i es reproduirien d'una manera automatitzada sense reflexió. Origen[modifica | modifica el codi] Arran de les reflexions sobre la influència i els efectes de l'acció propagandística sobre la població civil en aquest context va sorgir la teoria que ens ocupa.

Una mirada psicológica a los estudios de la comunicación masiva "Dormía y soñé que la vida era bella; desperté y advertí entonces que ella es deber" Enmanuel Kant. Resumen: Los estudios de comunicación masiva, en el decursar del tiempo, han estado influenciados por el contexto económico, político y social en el que se han desarrollado. Introducción Los estudios de comunicación masiva, en el decursar del tiempo, han estado influenciados por el contexto económico, político y social en el que se han desarrollado. A lo largo de todo el proceso de construcción de la teoría de la comunicación se ha transitado por varios momentos, intentaremos abordar brevemente cómo han evolucionado estos estudios en nuestro continente, dando una sintética caracterización de algunos de sus principales enfoques. En la década del 20 al 30 aparece en los Estados Unidos la radio y el cine comienza a ser sonoro, además se consumían periódicos, revistas y resúmenes noticiarios. Los estudios de efectos han pasado por tres grandes etapas: efectos mágicos, limitados y cognitivos.

¿Qué hay detrás del movimiento de boicot a Mediaset en la red? Twitter se ha convertido en un arma de doble filo para las cadenas de televisión. Lo mismo ayuda a lanzar un programa, hasta el punto de conseguir su renovación (‘El ministerio del tiempo’ en TVE) que lo defenestra hasta obligar a su desaparición (‘La Noria’ en Telecinco). En marzo se registraron más de 6.1 millones de tuits sobre programas de televisión, según datos de Kantar Media. En este último mes, las emisiones de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son ‘GH VIP’, el estreno de ‘La Voz’ y ‘Al Rojo Vivo, Objetivo Andalucía’. Fuente: Barlovento Comunicación El principal medidor de éxito de un programa o cadena de TV es el volumen de tuits. A día de hoy, empresas como Kantar Media (la medidora oficial de Twitter) o partners como Social Bro miden el impacto en función del volumen de tuits, pero no del sentimiento que transmiten. Ser líder en actividad social en twitter no siempre es positivo Telecinco, líder de TT negativos

Related: