background preloader

Entornos personales de aprendizaje (PLE)

Entornos personales de aprendizaje (PLE)
“Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? ¿Por qué un PLE?

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/

Related:  PLE + e-portfolioPLE (Teoria)mlearning

El caparazón Taller Entornos Personales de Aprendizaje (Intuición digital) » El caparazon Escuchaba hablar recientemente a Gerd Gigerenzer sobre intuición y me sorprendía una idea interesante: más allá de ciertos esoterismos la intuición puede ser entendida como capacidad de simplificación, una capacidad de síntesis especial que, añado, funciona mejor cuanta más es, de forma paradójica, la sobreinformación. Sigo pensando en ello en el marco de internet, así que en cierto modo el proyecto que os presento es parte de mi particular investigación en el ámbito de las intuición digital. Y es que así es como creo que podríamos llamar a a Curadores de contenido y Entornos personales de aprendizaje, como personas y herramientas al servicio de un mismo objetivo: el de filtrar, aplicar distintos contextos a la creciente sobreinformación en la sociedad-red que vivimos.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos

Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos La primera vez que cae un iPad en tus manos, te maravilla su pantalla táctil, su navegación y los vivos colores de sus libros y revistas. De hecho normalmente se considera el iPad como un tablet elegante para consumir información digital, más que como un medio para editar y producir contenido. Sin embargo, a medida que vas descubriendo sus maravillosas aplicaciones, ves que te permite generar un potente flujo de trabajo para mantener la información organizada, construir material académico y plasmar ideas de forma creativa. Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN [1] a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web esta entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI.

A mano todo lo que uso Cuando nos sentamos delante del ordenador a trabajar con él, son varias las páginas o recursos que usamos para nuestras tareas más comunes: lectura del correo, publicación en el blog, revisión de nuestros feeds… Cuando realizamos este paseo por la web, tenemos que conocer bien las direcciones que debemos escribir o tenemos que tenerlas guardadas en la barra o carpeta de marcadores. Pero también podemos usar una página donde ubiquemos nuestros favoritos para acceder de una forma rápida y cómoda a ellos. Esta página coge mayor protagonismo cuando la usamos en la PDI y son los alumnos los que conocen a que botón deben dar para acceder a un servicio o a otro.

6.3.- Entornos personales de aprendizaje: Symbaloo En realidad el concepto de "Entornos Personales de Aprendizaje" no es nuevo, podemos asegurar que todos tenemos un entorno personal a través del cual aprendemos, dicho entorno puede estar formado por personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo,...) o por objetos tecnológicos (televisión, cine, radio,...). Lo que está cambiando en los últimos años de forma muy clara es el contexto en el que se desarrolla gran parte de nuestro PLE (Personal Learning Enviromental), ya que Internet cobra cada vez más importancia en el mismo. Actualmente es habitual que leamos las versiones digitales de la prensa, visitemos ciertas páginas relacionadas con nuestro hobbies, accedamos a sitios Web de compañeros de profesión en busca de recursos para el aula o nuevas metodologías de trabajo, e incluso se ha convertido en la segunda (o primera) opinión médica cuando tenemos problemas de salud. Traducción: Tenemos muchos animales en la clase de ciencias.

MOOC sobre “Uso creativo de tabletas en educación” de European Schoolnet European Schoolnet Academy es una plataforma educativa formada por más de 31 Ministerios de Educación europeos que, desde el curso pasado, ofrece la posibilidad de aprender sobre innovación en el centro escolar a través de cursos de desarrollo profesional en línea para profesores de primaria y secundaria. El contenido de todos ellos se basa en las experiencias y productos obtenidos en los proyectos que desarrolla European Schoolnet. Uno de los cursos que ofrece esta plataforma, y que comienza el próximo 13 de abril, es el MOOC sobre Creative Use of Tablets in Education. Servirá para mostrar las respuestas obtenidas en el proyecto piloto de Creative Classroom Lab, así como diseñar posibles escenarios para el uso de las tabletas en la enseñanza.

¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Reflexiones sobre PLEs: una mirada atrás antes de seguir caminando Este año se edita el segundo número especial de una revista International en el que se incluirán artículos que son fruto de investigaciones presentadas en la última PLE Conference que tuvo lugar por estas fechas –julio-, el año pasado en Southampton. Los encargados de hacer esa edición de la revista hemos sido mi buen amigo Graham Attwell, la profesora Ilona Buchem y yo misma (Linda Castañeda), y una de las partes más interesantes de este trabajo ha sido poder hacer unas cuantas reflexiones sobre PLEs a cuentas de escribir el editorial de la revista. Quisiera compartir con vosotros [como ya hiciera Graham hace un par de semanas], algunas de las reflexiones hechas en ese editorial, pero ahora en castellano y usando esta oportunidad de participar en e-aprendizaje como forma de llegar a más de vosotros. Dos ediciones del mismo congreso, con un año de diferencia entre ellos y dos numeros especiales con casi un año de diferencia también entre ellos nos han hecho pensar en el camino recorrido.

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC Com podem continuar aprenent al llarg de la vida (lifelong learning (LLL) per a millorar les competències professionals com a docents? L'enfocament dels e-portafolis (que molts consideren els precursors del PLE) permet als aprenents gestionar i reflexionar sobre el seu propi aprenentatge, el qual no ve donat en cursos, sinó que es realitza contínuament en cadascuna de les activitats que realitzem al llarg de tota la nostra vida. Aquestes idees tenen la seva continuació en l'enfocament que hi ha darrere dels PLE. En realitat, el valor del PLE no radica en les eines que utilitzem per aconseguir aquesta integració, sinó més aviat en l'actitud i en els valors que defensa: l'aprenentatge al llarg de tota la vida (perllongar d'alguna manera la ZDP de Vigotsky) i l'autonomia de l'individu en l'organització del seu propi aprenentatge*. En breu...

40 Usos del Celular en el Aula Ironías de la vida. Después de años luchando porque los alumnos no usen el celular en el aula, las nuevas tendencias educativas van precisamente en dirección opuesta. El teléfono móvil o celular no solo es Whatsapp y Facebook, sino que puede ser usado en multitud de escenarios desde una perspectiva educativa.

Related:  TICEL APRENDIZAJEDigital tools