background preloader

Blog eco Escuela 2.0 » Entornos personales de aprendizaje (PLE)

Blog eco Escuela 2.0 » Entornos personales de aprendizaje (PLE)
“Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? ¿Por qué un PLE?

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/

Related:  mlearning

Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos La primera vez que cae un iPad en tus manos, te maravilla su pantalla táctil, su navegación y los vivos colores de sus libros y revistas. De hecho normalmente se considera el iPad como un tablet elegante para consumir información digital, más que como un medio para editar y producir contenido. Sin embargo, a medida que vas descubriendo sus maravillosas aplicaciones, ves que te permite generar un potente flujo de trabajo para mantener la información organizada, construir material académico y plasmar ideas de forma creativa. Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN [1] a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web esta entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0.

Tutoriales de Scoop.it y Pinterest para la content curation En este post presentamos dos tutoriales en video sobre el uso para la content curation de dos de las plataformas usadas con esta finalidad más populares: Scoop.it y Pinterest. Vídeo Tutorial de Scoop.it Vídeo Tutorial de Pinterest En los tutoriales hacemos un recorrido por ambas plataformas y acabamos mostrando ejemplos de subir un ítem a cada una de ellas. MOOC sobre “Uso creativo de tabletas en educación” de European Schoolnet European Schoolnet Academy es una plataforma educativa formada por más de 31 Ministerios de Educación europeos que, desde el curso pasado, ofrece la posibilidad de aprender sobre innovación en el centro escolar a través de cursos de desarrollo profesional en línea para profesores de primaria y secundaria. El contenido de todos ellos se basa en las experiencias y productos obtenidos en los proyectos que desarrolla European Schoolnet. Uno de los cursos que ofrece esta plataforma, y que comienza el próximo 13 de abril, es el MOOC sobre Creative Use of Tablets in Education. Servirá para mostrar las respuestas obtenidas en el proyecto piloto de Creative Classroom Lab, así como diseñar posibles escenarios para el uso de las tabletas en la enseñanza.

¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

40 Usos del Celular en el Aula Ironías de la vida. Después de años luchando porque los alumnos no usen el celular en el aula, las nuevas tendencias educativas van precisamente en dirección opuesta. El teléfono móvil o celular no solo es Whatsapp y Facebook, sino que puede ser usado en multitud de escenarios desde una perspectiva educativa. Tesauro de la UNESCO - términos en inglés, francés, español y ruso. El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización. El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español. Lista alfabética Escriba las primeras letras y pulse 'Buscar' para la lista alfabética 'Indice' para la lista permutada

Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » 4 herramientas que pueden transformar la educación Inicio > General > 4 herramientas que pueden transformar la educación Las aulas tradicionales cambiarán gracias a la innovación. Los profesores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son los que más necesitan instrumentos que complementen sus clases teóricas para que los estudiantes tengan un mayor entendimiento de la asignatura, que aprendan que el conocimiento es relevante y útil. Con el avance de la tecnología, pueden darse nuevos enfoques con la integración de herramientas que motiven la creatividad en el aprendizaje. Facultad de Ciencias de la Información Lenguajes documentales. Los tesauros Diapositivas de clase: Presentación en Power Point (800 k aprox.) Un tesauro es una herramienta para el control del vocabulario.

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta? Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI Lo de las TIC, está claro, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, pero lo otro… Lo otro lo aprendí de Dolors Reig, (¡cómo me gusta leer su blog, “El Caparazón”, para mí, un descubrimiento!). Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”. Guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula: la experiencia del Colexio Juventud Con el objetivo de diseñar una nueva experiencia de aprendizaje gracias al Mobile Learning, el Colexio Juventud de Santiago de Compostela ha diseñado su propia guía y su propia mochila digital para introducir los dispositivos móviles en las aulas de todos sus alumnos de Educación Primaria, ¿te unes al reto? Los dispositivos móviles forman parte de nuestra realidad actual y de la de nuestros alumnos. Cada vez son más los profesionales que están de acuerdo en introducirlos como herramienta escolar y son incuestionables las posibilidades educativas que nos ofrecen. En el Colexio Juventud ha diseñado una guía que tiene como principal objetivo introducir los dispositivos móviles en el día a día de sus aulas y dar respuesta a una necesidad generada de transformación y mejora en el centro. Esta guía, aunque de carácter aperturista, está dirigida, especialmente, al docente de Educación Infantil y de Educación Primaria por lo que sus posibilidades de aplicación se centran en estas etapas.

Tep-learning, la excelencia que no puede ser masiva Dejo Prezi de la presentación que utilizaré mañana en la clausura de Expoelearning 2013 en Madrid (consultar la siguiente entrada para más detalles). La idea puede resumirse en el gráfico que ya utlizamos hace un tiempo: Si la abundancia informativa en Google correspondió a una etapa TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), los MOOCs suponen una muestra excelente de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Si en elearning, en formación en general queremos avanzar hacia la excelencia, toca ahora trabajar en TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación). Así las definíamos recientemente citando uno de los principios clave de la Academia El caparazón.:

Related: