background preloader

PLE

Facebook Twitter

Formar a los que forman: alfabetizar a los que alfabetizan. El CEP de Córdoba ha publicado un monográfico dedicado a la formación de profesorado, entre cuyos artículos se encuentra el siguiente texto que escribí para su Revista.

Formar a los que forman: alfabetizar a los que alfabetizan

El título se inspira en la conferencia en que conocí a José Luis Molinuevo en un congreso hace unos años: “Alfabetizar a los que alfabetizan”. Inmigrantes digitales bajo el complejo de Prensky Mucho ha llovido desde que Mark Prensky acuñara la dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales. En aquel momento, los profesores encontraron un lugar en el territorio digital y se situaron al otro lado de la frontera, en la cola de los viajeros que querían pasar a la tierra prometida y ser capaces de dominar el lenguaje de los nativos, aborígenes de una nueva raza milagrosa que parecían dominar aquellas tierras ricas en ceros y unos, en cables y en pantallas, dotados de nuevas habilidades y prótesis.

Peregrinos digitales, emprendedores del aprendizaje Entonces, ¿cómo formar a los que forman? Mapas digitales. El Desarrollo Profesional CastanedaAdell2011. El diseño de Entornos Personales profesores en TIC. Ventajas pedagógicas en la aplicación del PLE en asignaturas de lengua y literatura de educación secundaria. Análisis de cinco experiencias. Entornos / Redes Personales de Aprendizaje en Organizaciones:Compartim.

1.

Entornos / Redes Personales de Aprendizaje en Organizaciones:Compartim

Introducción, Enfoque: Nuevos contextos, nuevos objetivos, nuevassoluciones Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA, PLE en inglés) están siendo desdehace un tiempo objeto de atención, como concepto, metodología, herramienta oconjunto de las mismas (típicamente en la literatura asociada, framework ) paramanejar de la forma más eficiente posible el flujo de información continuo yabundante que podemos canalizar, convertir en conocimiento en la web.Existen ya diversas metáforas para explicar lo que ocurre en muchos ámbitos de lasociedad desde que convive, se mezcla, se funde, con la www. Conversación.

Geolocalización (GPS o sistema de posicionamiento global, reconocimiento visual de patrones, imágenes asociadas a lugares, etc…) Comportamental (Herramientas inteligentes / semánticas) La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE) Julio Barroso Osuna Julio Cabero Almenara Ana Isabel Vázquez Martínez Universidad de Sevilla En este artículo analizamos las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje (personal learning environment) como una de las estrategias tecnológicas que más auge está teniendo en los últimos tiempos.

La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE)

Tras una definición de lo que entendemos por dichos entornos, señalamos sus ventajas y limitaciones y, de forma específica, las posibilidades que nos ofrecen para la formación virtual, y las diferencias que establecen con los tradicionales entornos de teleformación. Palabras clave: PLE, DIPRO 2.0, entornos personales de aprendizaje. PLE en la escuela. Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).

PLE en la escuela

Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. ¿Qué es un PLE? PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.

Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores. PLE Entornos Personales de Aprendizaje. Edtechpost - PLE Diagrams. A Collection of PLE diagramsNOTE: You can log in with the guest account (edtechpost_guest, same password) to add your own PLE image to the wiki or email them to me at edtechpost@gmail.com.

edtechpost - PLE Diagrams

Index Tool-Oriented Use/Action Oriented People Oriented Hybrid/Abstract/Other David Tosh, ELGG a PLE - Jared Stein, Derek Wenmoth "PLEs and MLEs" -