background preloader

Saber más sobre PLE-PLN

Facebook Twitter

Step 1: What is a PLN? – Teacher Challenges. Welcome to our professional learning series on building a PLN. Qué es PLE y para qué se utiliza. Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados.

Qué es PLE y para qué se utiliza

Isabel Gutiérrez. Dos años después retomo este proyecto que empecé con mucha ilusión y que no quiero que forme parte de la colección de blogs abandonados que mucha gente (como yo) empieza con ganas y deja en el camino.

Isabel Gutiérrez

Reconozco que hasta hace poco mi excusa para esto y muchas cosas era la falta de tiempo por la tesis, pero ya no hay excusas, hace meses que defendí mi tesis y es hora de empezar a compartir, a reflexionar sobre las cosas que me interesan y a tener una opinión acerca de las mismas. Aprovechando este post de vuelta me gustaría compartir una reflexión sobre mi PLE y sobre la gestión del tiempo en la red y es que me he dado cuenta de que es el momento de que mi PLE pase por el “reformatorio”. MOCHILA DE PLE Y PLN BÁSICO. PLE y PLN Básico. Personal Knowledge Mastery. PKM for me was initially a way to keep my professional development costs as low as possible.

Personal Knowledge Mastery

An Error Occurred Setting Your User Cookie. Mòdul Autoformatiu PLE ICS. Mòdul Autoformatiu - PLE (ICS, 2014) Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC. Com podem continuar aprenent al llarg de la vida (lifelong learning (LLL) per a millorar les competències professionals com a docents?

Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC

L'enfocament dels e-portafolis (que molts consideren els precursors del PLE) permet als aprenents gestionar i reflexionar sobre el seu propi aprenentatge, el qual no ve donat en cursos, sinó que es realitza contínuament en cadascuna de les activitats que realitzem al llarg de tota la nostra vida. Aquestes idees tenen la seva continuació en l'enfocament que hi ha darrere dels PLE. En realitat, el valor del PLE no radica en les eines que utilitzem per aconseguir aquesta integració, sinó més aviat en l'actitud i en els valors que defensa: l'aprenentatge al llarg de tota la vida (perllongar d'alguna manera la ZDP de Vigotsky) i l'autonomia de l'individu en l'organització del seu propi aprenentatge*.

En breu... · Crear un compte a Twitter. . · Subscriure'ns a blocs interessants professionalment via RSS amb, per exemple, Google Reader o Netvibes. 1. Activitat 3 - La comunicacio - curspleeivissa. Consulteu comptes al servei de microblogging Twitter.com de professionals, entitats i organitzacions que us interessin professionalment.Creeu-vos un compte a Twitter i comenceu a seguir les piulades, (en anglès, tweets) d’aquests comptes.

Activitat 3 - La comunicacio - curspleeivissa

Step 1: What is a PLN? – Teacher Challenges. Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje.

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo?

Es decir: iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad. La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje.

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad

Ahora podemos ver a profesionales de la salud reflexionando sobre su desarrollo profesional a través del concepto de PLE o proyectos de investigación que buscan definir el PLE de los futuros profesionales. Sobre esta última línea [PLE y empleabilidad] he tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos meses dentro del Proyecto Ikanos, una iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. Se busca que a través de su iPLE cada ciudadano y ciudadana pueda: El desarrollo del iPLE comprende, por tanto, tres grandes áreas: Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2011). Green, A., de Hoyos, M., Barnes, S. Com superar la infoxicació del PLE. Digital Citizenship, Infographic Education and Infographic.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales

El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. . [2] Bawden, D (2008). Diseño y creacion de Escenarios de Aprendizaje Inclusivos y Ubícuos con E-learning! De Juan Domingo Farnós i Miró Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Diseño y creacion de Escenarios de Aprendizaje Inclusivos y Ubícuos con E-learning!

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

El aprendizaje-es la adecuada pedagogía? Untitled. Etapas en la adopción de un PLN. Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva).

Etapas en la adopción de un PLN

Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen.

Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía. Mi PLE. Entornos Personales de Aprendizaje y nuevos ecosistemas de aprendizaje.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. CAPPLE. The CAPPLE project we are presenting in this proposal, attempts to describe and analyse the prospects for the personal learning environments (PLEs) of future Spanish professionals. It includes the analysis of this in technical and functional terms. The project is looking for Spanish professionals with potentially an immediate incorporation into the labour market of every area of knowledge, in other words, senior students in Spanish universities. In overall terms, we consider that the concept of PLEs gives everybody a background to reflect on the value systematic organization and promotion of the building of their own environment to learn. It is an environment that will grow and continuously change throughout your life. The basic idea is quite simple.

Consequently, we understand that formal learning –and universities in this case- must offer to students opportunities to adapt the “official” learning environment implemented in institutions to their own training needs. Redes personales de aprendizaje (Profesional) David Alvarez. Entornos Personales De Aprendizaje: Aprendizaje Conectado En Red.

Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red es una publicación que recoge el material elaborado para el curso del mismo nombre que, desde el año 2013, forma parte de la oferta de formación en línea del INTEF para profesorado de enseñanza reglada no universitaria. El material original lo elaboré, a petición del servicio de formación en red del INTEF, a finales de 2.012 para un curso y por tanto ha sido actualizado para esta publicación, incorporando nuevas referencias y con un enfoque más divulgativo que formativo, por lo que se han eliminado las actividades que sí incluía el material original. El contenido de esta publicación se distribuye en cuatro capítulos: Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.

La educación del siglo XXI es otra. Las tecnologías de la información han abierto una nueva ventana para la transformación de los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, los sistemas educativos de la sociedad contemporánea se enfrentan a múltiples retos y desafíos debido a la metamorfosis que está sufriendo la educación del presente. Atendiendo a este panorama, la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional de la mano de expertos y representantes de instituciones educativas del país realizaron la publicación 'Competencias TIC para el desarrollo profesional docente', en la que "se construyeron acuerdos conceptuales y lineamientos para orientar los procesos formativos en el uso pedagógico de las tecnologías de la información".

Es claro que el papel del maestro en la actualidad es otro. Ya no solo actúa como un formador o transmisor de conocimiento, sino que además se convierte en el guía y el tutor del alumno, de quien también aprende. UF 4: "Herramientas 2.0 para construir nuestro PLE (Oriente)" - Unidades formativas 2014 - 2015. Una mirada a los PLE desde las organizaciones. Si bien el PLE se configura a través de procesos, experiencias y estrategias de las personas [Adell & Castañeda, 2010], es decir, es un constructo que pertenece a los aprendices, hay un interés permanente por parte de diversas organizaciones para: Todas estas iniciativas no dejan de acercarse al concepto de PLE desde una visión tecnocentrista, mientras que hay otras líneas de reflexión centradas en los procesos de aprendizaje y en las personas y las organizaciones.

En este sentido cabe destacar el interés de Ravet y Attwell (2007) por definir entornos de aprendizaje ‘institucionales’, en tanto que “las organizaciones, como los individuos, aprenden a través de la reflexión sobre propia práctica, su investigación colaborativa y sus redes de conocimiento” (pág. 2). E-Learning docs. PLE no es una aplicación, ni una plataforma, ni la extensión de un archivo… PLE es una estrategia pedagógica. Se trata de las siglas en inglés de Personal Learning Environment, entorno personal de aprendizaje, y englobaría toda la red de recursos de aprendizaje que un sujeto va tejiendo en función de sus gustos e intereses. El adjetivo “personal” no implica aislamiento: entre estos recursos, por supuesto, cuentan también redes sociales, foros, wikis… herramientas de colaboración online que, sirviendo a las necesidades de información de una comunidad, crean sinergias provechosas para la formación del individuo.

Tanto, que en estos entornos el perfil entre alumnos y profesores se difumina y todos llegan a ejercer ambos papeles en algún momento. JANE HART y la construccion de UN ENTORNO DE APRENDIZAJE SOCIAL (1) Www.iceberg.org/professional_development/pln. How important is Twitter in your Personal Learning Network? Ponencia de Sergio Bosio - Uso y organización de los PLE. Entorno Personales de Aprendizaje.

Personal Learning Environments. Personal Learning Environments. From the Wikipedia at "Personal Learning Environments are systems that help learners take control of and manage their own learning. This includes providing support for learners to. My Personal Learning Environment. Haz visible tu PLE (I): introducción.

Más allá del Aula Virtual:¿Entornos personales de aprendizaje? (actualización) Establishing A PLN Using me.edu.au. Entorno Personal de Aprendizaje Conectado en Red. El denominado Personal Learning Environment en inglés (PLE), o Entorno Personal de Aprendizaje, es un concepto que permite el diseño de la formación alrededor de competencias clave como lo son la competencia de aprender a aprender y la competencia digital. Professional Development. Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más.

La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo. (Puedes poner subtítulos en español pulsando el botón rojo cc en la barra de abajo.) PLE en la escuela.

Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE Personal Learning Environment.