background preloader

Día mundial de la ALIMENTACION

Facebook Twitter

El 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación. Recursos para trabajar este día.

El Hambre. El hambre aguda o la inanición aparecen a menudo en las pantallas de televisión: madres hambrientas demasiado débiles para amamantar a sus hijos debido a la sequía que azotó Etiopía, refugiados de la guerra en Siria haciendo largas colas para recibir sus raciones de alimentos, helicópteros transportando galletas con alto contenido energético para las víctimas del terremoto en Haití o Pakistán.

El Hambre

Estas situaciones son el resultado de crisis de alto perfil como la guerra o los desastres naturales, que privan a una población de los alimentos. Sin embargo, las emergencias representan menos del ocho por ciento de las víctimas del hambre. La desnutrición diaria es una forma menos visible del hambre, pero afecta a muchas más personas, desde ciudades como Yakarta en Indonesia y la capital de Camboya, Phnom Penh, hasta los pueblos de las montañas de Bolivia y Nepal. En lugares como estos, el hambre es mucho más que un estómago vacío. El hambre en el mundo, en 10 datos. En el mundo hay 805 millones de personas que pasan hambre, 17,5 veces la población total de España.

El hambre en el mundo, en 10 datos

Son 37 millones menos que el año pasado pero muy lejos de la meta de "hambre cero" que se marcó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo vence a finales de 2015. El Índice Global del Hambre (GHI) 2014 ha puesto de manifiesto que, aunque desde 1990 el número de personas hambrientas se ha reducido en un 39%, el nivel sigue siendo "serio". Los niveles más altos de hambre se dan en el África subsahariana y en el sur de Asia, que también han registrado las mejoras absolutas más fuertes desde 2005. Por contra, los niveles de hambre son "extremadamente alarmantes" o "alarmantes" en 16 países, la mayoría de ellos subsaharianos, con Burundi y Eritrea a la cabeza. INFORME GRÁFICO: El hambre en el mundo. A pesar de que se va reduciendo la cifra, en el mundo sigue habiendo un total de 795 millones de personas que pasan hambre.

INFORME GRÁFICO: El hambre en el mundo

Así lo indican los últimos datos facilitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo2015”, publicado recientemente. Hace diez años había 167 millones más de personas subalimentadas, y si nos remontamos a los años 1990-92, la cifra era 216 millones superior a la actual, superando entonces los mil millones. En cifras relativas, el porcentaje de personas subalimentadas en el mundo se sitúa actualmente en el 10,9%, frente al 18,6% del periodo 1990-92. Por tanto, la reducción porcentual ha sido de casi 8 puntos. Si analizamos las cifras absolutas, el ranking del hambre en el mundo está encabezado por la India (194,6 millones de personas subalimentadas), China (133,8 millones), Pakistán (41,4 millones) y Etiopía (31,6 millones). Los captó una cámara fotográfica en 2016... con hambre. Ocho razones por las que hay hambre en el mundo. En alguna parte de EL PAÍS de hoy, como en otros periódicos a lo largo y ancho de Europa y Estados Unidos, habrá algún artículo, algún anuncio sobre las grandes obsesiones dietéticas de los hombres y mujeres de los países ricos: ¿cómo adelgazar?

Ocho razones por las que hay hambre en el mundo

, ¿cómo hacer para no comer tanto? Mientras muchos de nosotros venderíamos nuestras almas por conseguir la pastillita mágica que nos permitiera hartarnos de churros, chorizo y huevos fritos sin aumentar de peso, y (claro) sin incrementar los niveles de colesterol, hay 800 millones de personas en el mundo que se van a la cama todas las noches con hambre. Y hay más de 800 millones que tienen sobrepeso o padecen obesidad, según el Worldwatch Institute de Washington, un organismo que se dedica meticulosamente a acumular esta clase de datos. La condena de por vida de la desnutrición infantil. Serán notablemente más bajitos y las mujeres, al dar a luz, tendrán más probabilidades de sufrir problemas graves durante el parto, incluso la muerte del bebé, debido a su menor tamaño corporal.

La condena de por vida de la desnutrición infantil

Su sistema inmune debilitado no podrá defenderles de muchas enfermedades. Y su menor capacidad cognitiva les dificultará entender las lecciones en el colegio, lo que hará que lo abandonen prematuramente o tarden más años de lo normal en completar un ciclo. De adultos, les pasará lo mismo en su trabajo, si es que consiguen uno; debido a sus mermadas competencias, cobrarán menos. Este es el futuro que le espera a los 159 millones de niños que actualmente sufren desnutrición crónica en el mundo. Invisible y silenciosamente, la falta de nutrientes suficientes durante sus primeros mil días —desde la concepción hasta los dos años— hipotecará el resto de sus vidas que ya nunca serán lo que podrían haber sido. Guerra en Siria: Alimentos como arma de guerra. Dos condiciones tenía que cumplir el régimen sirio para que los convoyes con alimentos llegasen el 13 de septiembre al este de Alepo: en primer lugar —según la versión de funcionarios de la ONU— enviar por escrito hasta la frontera turco-siria los permisos de entrada para que 40 camiones atravesasen la provincia norteña hacia el sureste.

Guerra en Siria: Alimentos como arma de guerra

En segundo lugar, las fuerzas leales a Damasco tenían que levantar los controles militares en la ruta Castello, una de las fronteras estratégicas entre los dos bandos. El transporte de la ayuda era parte del acuerdo de cese de hostilidades en Siria firmado por Estados Unidos y Rusia que entró en vigor el 12 de septiembre. Pero nada de eso se cumplió. Los 40 camiones, repartidos en dos convoyes y cargados por la Media Luna Roja, quedaron varados entre el paso turco de Cilvegozu y territorio sirio; un nuevo episodio de ese otro frente que se sirve del hambre, si no como arma de guerra, desde luego como táctica para socavar al enemigo.

Cinco datos del último informe de la ONU sobre el hambre en el mundo. Hambre en el mundo. Diez datos poco conocidos sobre el hambre en el mundo. 1.

Diez datos poco conocidos sobre el hambre en el mundo

No hay escasez mundial de alimentos El hambre crónica tiene una serie de causas, pero la escasez mundial de alimentos no es una de ellas. Hambreyeducacion. Ideas para reflexionar sobre la nutrición y el hambre en el Día de la Alimentación. La alimentación, una de las necesidades más básicas del ser humano, sigue siendo un problema mundial y una importante fuente de desigualdades y sufrimiento.

Ideas para reflexionar sobre la nutrición y el hambre en el Día de la Alimentación

Si quieres ayudar a tus alumnos a entender la importancia de la sostenibilidad alimentaria, puedes aprovechar la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, y utilizar alguno de los recursos que te proponemos. Para comenzar, puedes explicar en el aula las implicaciones del tema que centra la celebración de este año: los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición. En este folleto se dan algunos datos y ejemplos interesantes al respecto, que te servirán para desvelar las desigualdades que existen en el mundo. Si quieres seguir trabajando el problema alimentario mundial en el aula y concienciar a tus alumnos sobre la importancia de luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, puedes recurrir a los siguientes enlaces y actividades: Más información:

Campaña de Manos Unidas 2015. Materiales. Ud sa en el mundo 0. Manos Unidas. Para acabar con el hambre en el mundo, sin devorar nuestro planeta, dispón los ingredientes y prepárate para cocinar recetas nuevas Menú denuncia Muchos de los aspectos que tienen que ver con la producción de alimentos mantienen prácticas inadecuadas e injustas.

Manos Unidas

Como consumidores de esa industria, tenemos el deber y el derecho de conocer, para a partir de ahí, denunciar y trabajar por una sociedad más justa. LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE: LA FUNCIÓN FUNDAMENTAL DE LA FINANCIACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN, LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO RURAL. 1.

LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE: LA FUNCIÓN FUNDAMENTAL DE LA FINANCIACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN, LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO RURAL

La pobreza en sus distintas formas ha sido objeto de un interés creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Se han celebrado diversas cumbres en las que se han adoptado compromisos para una reducción drástica de la miseria que tantos seres humanos padecen a lo largo de sus vidas. Este interés constituye en sí mismo un avance alentador, pero el progreso actual sigue siendo dolorosamente lento, pese a que las medidas para mejorar los medios de subsistencia de los pobres son asequibles. Elorientablog: Día Mundial de la Alimentación y CONTRA EL HAMBRE. Estos dos niños nacieron el mismo día en la misma ciudad, pero sus vidas serán muy diferentes. ANTANANARIVO, Madagascar — Miranto tiene cinco años. Luce orgulloso su uniforme escolar, un babi azul, junto con sus deportivas de Mickey Mouse y una gorra de béisbol.

Lleva dos años yendo al colegio y ya ha hecho decenas de amigos. Miranto le saca más de una cabeza a Sitraka, que parece dos o tres años menor. No lleva zapatos y en su camiseta se puede leer “Special Baby Boy”. Todavía está aprendiendo a hablar y aún le cuesta sentarse o quedarse de pie un rato, por lo que no puede ir a la escuela y le resulta muy difícil hacer amigos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Planeta FAO. Pobreza Cero. Los juegos del agua.

No hace falta más comida. "El mundo no necesita más comida, sino más gente comprometida". Educación en Madagascar: Donde aprender cuesta 56 kilos de arroz. Música para hacer oír "el sonido del hambre" del Sahel. Madrid, 1 jun (EFE).- Once artistas y bandas musicales se han unido para hacer oír "el sonido del hambre", en una campaña que busca movilizar a la población para acabar con las hambrunas de la región africana del Sahel, donde se estima que este año la desnutrición aguda afecte a más de ocho millones de niños.

"El sonido del hambre" da nombre a una campaña puesta en marcha por la ONG Acción contra el Hambre y la Comisión Europea y cuenta con la participación, entre otros, de los cantantes David DeMaría, Iván Ferreiro, Leiva, Amaral o David Otero. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Todo lo que se esconde detrás del vaso de leche que tomas cada día. Noticias de Alma, Corazón, Vida.