background preloader

Alimentación Infraestructura

Facebook Twitter

Documento de política pública de Entornos Escolares Saludables. Los diez mitos de la educación argentina. Y por qué hay que discutirlos - 22.02.2015 - LA NACION. Como pocos temas de agenda pública, las escuelas y los docentes evocan ideas equivocadas o nostálgicas, generalizaciones y frases hechas en el sentido común argentino.

Los diez mitos de la educación argentina. Y por qué hay que discutirlos - 22.02.2015 - LA NACION

Cuando falta una semana para el comienzo de clases, se actualiza la paradoja central: la educación es a la vez causa y solución de todos los problemas del país. Qué cuestiones de fondo, concentrados en estas creencias erróneas, no estamos mirando A casi nadie se le ocurriría sugerir nuevas formas de hacer un trasplante de corazón, construir un puente, defender a alguien en los tribunales o bajar el desempleo si no se considera un experto. Pero todos hablamos de educación. Por haber ido a la escuela, tener hijos en ella, conocer un docente de cerca o ser alumno de algún tipo, en la Argentina la mayoría se siente habilitada a opinar sobre contenidos, metodologías o formación docente, aunque educar requiera el manejo preciso de tecnologías y saberes igualmente sofisticados. Se lanzó la prueba piloto del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en Lanús. Finocchiaro legaliza el vaciamiento de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.

Análisis de la Agrupación 25 de Septiembre, de ATE Educación Las políticas de vaciamiento, precarización y ataque a todas las condiciones de dignidad y estabilidad laboral han sido una constante respuesta de esta gestión a las demandas, algunas históricas, de los trabajadores.

Finocchiaro legaliza el vaciamiento de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar

Dan cuenta de ello, las políticas salariales y de descuento a los paros, así como los intentos de despido y distintos focos persecutorios que han tenido lugar. Tristemente para los compañeros de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) no es una novedad que, tal como hemos venido denunciando desde hace tiempo, el vaciamiento de funciones, recursos y presupuesto en dicha repartición es un hecho con el que se convive y que se profundiza aún más.

Lanús firmó el convenio de traspaso del SAE. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, y el director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, rubricaron el convenio de traspaso de los fondos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) al Municipio.

Lanús firmó el convenio de traspaso del SAE

Con la firma de este acuerdo, se transferirá la administración del SAE directamente al gobierno municipal que comenzará a ejecutar el programa desde el comienzo del ciclo lectivo 2017. El año pasado, la provincia comenzó una profunda transformación del programa apuntando a mejorar la calidad del servicio. Entre las reformas se incluye el aumento en un 30% de los montos destinados a las raciones, lo que implica una inversión extra de $1.000 millones. Educación: “El mobiliario sí importa en la escuela” Rosan Bosch (Utrecht, 1969) es uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario.

Educación: “El mobiliario sí importa en la escuela”

Con más de una decena de colegios construidos en Dinamarca y Suecia (de ellos, nueve son públicos) o en ciudades como Abu Dabi, Bosch apuesta por la eliminación de las aulas con filas de pupitres mirando a una pizarra, por el derribo de los muros en las escuelas y por los espacios diáfanos en los que el niño decide dónde quiere aprender. Su máxima es que los estudiantes tomen decisiones desde el principio y escojan lo que más les interesa, porque en el mundo actual, según la propia diseñadora, “ya no vale trabajar bajo las directrices de un jefe; el mercado demanda perfiles que sepan pensar de forma independiente y tomar la iniciativa sin miedo a equivocarse".

Pregunta. ¿Cómo puede influir el diseño en la forma de aprender? Respuesta. Vidal municipalizará los comedores escolares: Preocupa la calidad alimentaria de los chicos. Una buena aula mejora hasta un 25% el rendimiento del alumno. Lunes, 6 de junio del 2016 - 13:56 CEST Con el avance de la nueva escuela y la implantación de nuevos métodos pedagógicos en colegios e institutos, las aulas catalanas han empezado a eliminar filas de pupitres, tarimas y encerados.

Una buena aula mejora hasta un 25% el rendimiento del alumno

Desaparecen, poco a poco, las pizarras, la mesa para uso exclusivo del profesor y aquellos ordenadores situados al fondo de la clase. Alejandro Finocchiaro terminó un censo de cinco meses para que Cenzón comience las obras. El relevamiento comenzó en marzo y se llevó a cabo en los 16 mil establecimientos educativos de toda la provincia.

Alejandro Finocchiaro terminó un censo de cinco meses para que Cenzón comience las obras

Presentarán los resultados en los próximos días. ¿La Provincia de Buenos Aires duplicó el presupuesto para los comedores escolares? Efectivamente, el monto de cada ración pasó de $3,95 a $7,90 para los desayunos y meriendas; y de $6,30 a $12,60 para los almuerzos.

¿La Provincia de Buenos Aires duplicó el presupuesto para los comedores escolares?

Educación, Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo Ramal, Lorena Pokoik, Eduardo López. De cada 100 pesos que recauda el gobierno porteño, sólo se invierten 34 centavos en el mantenimiento edilicio y en la construcción de nuevas escuelas.

Educación, Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo Ramal, Lorena Pokoik, Eduardo López

Por Lucas Bo. 10 de julio 2016. Feroz recorte en los comedores. Denuncia de consejeros escolares Consejeros escolares denunciaron que, aunque la demanda de cupos se duplicó en el Conurbano, el gobierno bonaerense los redujo en un 24 por ciento Consejeros escolares denunciaron ayer que, a pesar de que la demanda en los comedores escolares creció un cien por ciento en los colegios del Conurbano, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires redujeron los cupos un 24 por ciento.

Feroz recorte en los comedores

Alarmados por estas cifras y su impacto en la nutrición de los alumnos, desde la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ) mantuvieron un encuentro con diputados y senadores para manifestar su preocupación ante la falta de respuestas. Durante la reunión, los consejeros escolares transmitieron a los más de 10 legisladores que participaron su “malestar” por la situación de los comedores escolares y “la crítica situación edilicia y de infraestructura” de las escuelas. Insensibilidad: dejan sin merienda a 180 chicos. Difícil implementación de la jornada extendida en escuelas. Lejos de convertirse en establecimientos para asegurar la inclusión y mejores resultados en las trayectorias, tal como se anunciaba cuando se creó la jornada extendida en varias escuelas de la provincia, esta modalidad sigue intentando funcionar con muchas dificultades porque en la mayoría no tienen el personal para ocuparse del comedor y el tiempo que les queda para dictar talleres es mínimo.

Difícil implementación de la jornada extendida en escuelas

Las escuelas de jornada extendida son aquellas en que sus estudiantes están cerca de ocho horas en clases. Este modelo se contrapone usualmente al de media jornada, en que algunos grupos de alumnos asisten a la escuela en la mañana y otros en la tarde. En estas escuelas se debe desarrollar la currícula oficial y también una serie de actividades alternativas como talleres artísticos, actividades deportivas, programas solidarios y comunitarios, que en muchos casos es imposible dictar por el escaso tiempo que tienen. Una buena aula mejora hasta un 25% el rendimiento del alumno. ¿Cuál es la luz perfecta para estudiar? La iluminación adecuada, además de cumplir su función básica alumbrar, crea ambientes; de trabajo, estudio, esparcimiento, románticos. La luz presenta distintas temperaturas y su correcta implementación puede potenciar el rendimiento de las tareas diarias. Un reciente estudio experimental reveló que el alumbrado dinámico puede optimizar el desempeño escolar.

La luz presenta tres tipos de temperaturas blancas, neutras y frías y, más allá de las cuestiones técnicas, estas tienen incidencia directa en el organismo. Edores: denuncian que hay 55.000 chicos con falta de alimentos - 30.05.2016 - LA NACION   LA PLATA.- "Portera, quiero repetir", grita un chico, después otro, y otro más, y ponen cada plato vacío frente a la cara de Sandra Jiménez, en el comedor de la Escuela N° 50 del barrio San José, en Temperley. "Es que no hay", responde ella. Esta escena se repite en los comedores del conurbano. Allí, en cada municipio, se quedan sin una ración unos 3000 chicos en promedio. Rosario. Los servicios de copa de leche y comedor se ofrecen en escuelas en situación de vulnerabilidad. "Los días de lluvia los chicos faltan a la escuela pero se acercan al comedor para almorzar", señaló una dirigente de ATE Rosario.

Con el fondo especial para calefacción que envió Provincia se podrían comprar 30 calefactores nuevos. Suteba Quilmes denuncia nuevo recorte en los cupos de los comedores escolares. LA ACCIÓN ALIMENTARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Por ajuste de Vidal: No habrá transporte escolar en Chascomús por la baja del valor de kilómetro. Nota - Infocielo. Lo confirmó el ministro Alejandro Finocchiaro, quien lleva adelante un relevamiento para intentar tener cifras concretas. Lo que hay hasta ahora son solo “números aproximados”. Se dice que en la Provincia de Buenos Aires hay unos 3,3 millones de alumnos. Pero es solo un estimativo. La Provincia va a fondo contra los proveedores escolares y ex funcionarios. El desayuno escolar, con muy poca leche y demasiada azúcar. Alfredo Dillon adillon@clarin.com. Lineamientos Alimentaci%C3%B3n Escolar version final.

La dieta de Vidal para los comedores escolares: Arroz y fideos, de lunes a viernes. Alimentación escolar, reprobada - 07.04.2016 - LA NACION   Faltan una política específica y protocolos de gestión para una correcta nutrición. Preocupa la gran deuda con proveedores que hacen peligrar los comedores escolares - Locales - Diario La Verdad. Preocupa la gran deuda con proveedores que hacen peligrar los comedores escolares En Junín, dicen que esta semana cobraron el mes de agosto, y que todavía no se piensa en un menú de emergencia. EDUCACIÓN ENTREGÓ 130 CAJAS DE HERRAMIENTAS PARA ARREGLOS MENORES EN ESCUELAS. Alcohol y energizantes, las sustancias más consumidas por los estudiantes.

La Provincia descentraliza recursos educativos y dispone un incremento para comedores - AgePeBA. Alumnos bonaerenses deberán hacerse un examen sanitario en forma obligatoria - AgePeBA. Arquitectura escolar. Los chicos y la actividad física - 22.12.2014 - lanacion.com   EL FONDO ESCOLAR NACIONAL ES UN AVANCE EN NUESTRA LUCHA POR INFRAESTRUCTURA ESCOLAR DIGNA - Suteba. Cristina creó un fondo para la educación - ARG Noticias. Entregan aportes para obras de infraestructura escolar en Hurlingham y San Miguel. Ponen el grito en el cielo por “call center” en una escuela, Educación, Media. La Ciudad, 04 de diciembre de 2014, Diario El Día, La Plata, Argentina.

Jujuy: envían nutricionistas para enseñar a comer por menos de $5. Estudio sobre comedores escolares en 61 escuelas de diferentes provincias argentinas. Estudio sobre comedores escolares en 61 escuelas de diferentes provincias argentinas. Habría que invertir un 50% más para ofrecer un almuerzo saludable. El menú escolar, bajo la lupa: sugieren más hierro y calcio y menos grasas.

Edores escolares: exceso de calorías y déficit de nutrientes - 05.08.2014 - lanacion.com. Denuncian en Provincia un recorte en la cantidad de alumnos que reciben ayuda. La Justicia local ordenó restituir los cupos de los comedores escolares. Desmintieron recortes en los cupos de comedores escolares. Denuncian que Educación le debe casi 3 millones de pesos a la ciudad de Randazzo.

NT - Noticias Tornquist - Preocupación por el irregular funcionamiento del servicio alimentario escolar en los distritos del sudoeste de la Provincia. La Provincia “intima” a los Proveedores Escolares a brindar el Menú 2013: ¿Alcanzan $ 5 por alumno? Valeria Arata: “La situación de los comedores escolares es muy preocupante” - Política - Diario La Verdad. Preocupación por la reducción del 30% en cupos de comedores escolares. T. LAUQUEN: SAE, AUMENTOS PERO CON RECORTE DE CUPOS - Rivadavia Online. Lo que pasa ,noticias » Comedores escolares: “Hay cantidad de cheques rechazados y algunos proveedores van quebrando” La Provincia - 03 de febrero de 2013 - Los comedores escolares de la Provincia, en emergencia- Diario El Día, La Plata, Argentina. A.B.P.S.C.E.A. - Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines. “En las escuelas se come fideos con agua, hay dos pollos para 200 pibes” Los comedores escolares padecen graves problemas - 10.04.2014 - lanacion.com.

Municipios Vecinos: Caries, sobrepeso y dificultades visuales son los principales problemas de los alumnos bonaerenses. Sileoni se reunió con intendentes bonaerenses por infraestructura escolar « Prensa. La mitad de los alumnos del país desayuna en el colegio.