background preloader

10 consejos de una alimentación saludable

10 consejos de una alimentación saludable
1. Coma alimentos variados Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. El suministro de alimentos que existe hoy en día facilita tomar una amplia variedad de alimentos, tanto comprando alimentos frescos para cocinar como comprando comidas preparadas o comida para llevar. ¡Elija los alimentos siempre de manera equilibrada! Si toma un almuerzo rico en grasa, tome una cena con poca grasa. 2. La mayoría de la gente no toma suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y otros cereales. 3. La mayor parte de la gente no toma la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. 4. El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. 5. Si ingiere las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. 6. 7. 8. 9. 10. Related:  Sistema digestivoAlimentacion saludableobesidade

Mi Cuerpo es un Tesoro Sesión 1 Propósito Se hace necesario que los niños y niñas aprendan a conocer, cuidar y valorar su cuerpo como un gran tesoro que debe ser protegido contra todo tipo de maltrato físico, sexual o psicológico. El abuso sexual infantil es una realidad en nuestras comunidades, muchos niños y niñas son víctimas de este flagelo ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él. Mediante nuestra actividad pedagógica podemos brindar a los niños y niñas herramientas que les permitan conocer que deben hacer o a quien acudir en el momento que se sientan vulnerados o abusados. Duración Actividad Docente “Mi cuerpo es un Tesoro” es un proyecto el cual esta diseñado para ser implementado en los grados de primero a quinto en cualquier periodo del año académicos. Actividad Estudiante 1 Indagación de saberes previos: Reflexión. Presentación: Se realiza la presentación de la AHD a los y la estudiantes explicándole la dinámica de trabajo para su desarrollo. 3 Construcción conjunta de conocimientos.

Fichas alimentación infantil en primaria - Recursos para el aula: Fichas alimentación niños en primaria Fichas para conocer los alimentos en educación primaria, Grupos de alimentos, la pirámide de la alimentación saludable, distiguir los alimentos según sus grupos o conocer aquellos que son alimentos saludables. 12 fichas para trabajar con los peques Alimentacion niños, piramide nutricional Fichas conocimiento del medio: Alimentación niños Alimentación niños Una alimentación correcta durante la infancia es importante porque el organissmo del niño se encuentra en crecimiento y formación. Durante la infancia se establecen los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar. Con hábitos adecuados en la alimentación niños y en el estilo de vida, contribuimos de forma positiva en la construcción y modelado de su cuerpo y en la mejora de su salud, rendimiento físico e intelectual. Fuente: www.madrid.org

Nutrición: cómo elegir opciones de comida saludable ¿Por qué es importante comer saludable? Cuando se combina con el ejercicio, una dieta saludable le puede ayudar a bajar de peso, a disminuir su nivel de colesterol y a mejorar el funcionamiento de su cuerpo diariamente. La Pirámide Guía de Alimentos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA) divide los alimentos en seis grupos básicos; 1) granos 2) frutas 3) verduras 4) carnes y leguminosas 5) lácteos 6) grasas. La USDA recomienda que la dieta diaria de un adulto incluya lo siguiente: 3 onzas de granos integrales y 6 onzas de granos en total2 tazas de fruta2 1/2 tazas de vegetales3 tazas de lácteos sin grasa o con un bajo contenido en grasa Las siguientes sugerencias son maneras de elegir opciones sanas de alimentos y de obtener las cantidades recomendadas de granos, frutas, verduras y lácteos. Granos Los cereales calientes y fríos usualmente tienen un contenido bajo en grasa. Frutas y verduras Las frutas y verduras naturalmente tienen un contenido bajo en grasa.

Programa Educativo - "Qué ricas aventuras". Cuentos para trabajar el derecho a la alimentación - Programa Educativo Qué ricas aventuras es un libro de cuentos y actividades en castellano que abordan distintos temas relacionados con el derecho a la alimentación: la alimentación saludable, el acceso a los recursos en los países del sur, los alimentos kilómetro cero, el comercio justo, la agricultura ecológica y recetas del mundo. Cada cuento va acompañado de una unidad didáctica con actividades para infantil y primaria, con las que se podrá profundizar en distintas cuestiones que aborda el cuento. Como punto de partida, cada alumno/a deberá elegir entre varias alternativas qué final quiere para el cuento. A lo largo del curso iremos publicando de forma periódica cada uno de los cuentos. Puedes descargar Cata Papata y sus grandes fiestas. Aquí en castellano. Aquí en inglés. Puedes descargar El lío de Tomate Basilio. Aquí en castellano. Aquí en inglés. Puedes descargar Las aventuras de Anja Naranja. Aquí en castellano. Aquí en inglés. Puedes descargar Pizpi, el grano de las montañas. Aquí en castellano.

LA ALIMENTACION Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Versión Estudiante Área Ciencias Naturales - Biología Edad Descripción Incidencia de la alimentación en la capacidad de aprendizaje de los educandos de la sede educativa Galilea, Institución Educativa Santiago de la Selva, Municipio de Valparaiso Caquetá. Existe una importante relación entre la seguridad alimentaria y los problemas emocionales, sicológicos y académicos en niños de edad escolar. Las comidas saludables toman un papel importante en el aprendizaje y el desarrollo cognoscitivo. La buena nutricion en el niño significa menos obesidad, hay que educar a los hijos sobre nutrición adecuada y control del propio peso, de esta forma se aseguran de estar en las mejores condiciones para alcanzar un desempeño superior en la escuela. Conocer el tipo de alimeentos que existen y la importancia de cada uno de ellos de acuerdo a su valor nutricional, es necesario ya que los niños deben empezar a concientizarse respecto al balanceo ideal de los alimentos. Objetivos Duración Recursos Requisitos Sesión 1

Derecho a una alimentación saludable: un tema para reflexionar Una buena combinación en la dieta del costarricense lo conforma el tradicional “casado”, que incluye arroz, frijoles, carne, vegetales y ensalada (foto de archivo). 26may 2010 La Semana Nacional de la Nutrición sirvió de marco para la mesa redonda “El derecho de todos y todas a una alimentación saludable: ¿un hecho o un trabajo por delante?” La actividad fue organizada por las escuelas de Nutrición y de Medicina, en coordinación con la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias de Costa Rica, el martes 11 de mayo. La discusión fue más allá de la desnutrición, y se enfocó en analizar cuáles serán las medidas que se deben tomar para que los costarricenses tengan una buena alimentación. La Dra. Por otro lado, la M.Sc. Según la especialista, en el mundo ya sobrepasamos los 1000 millones de personas con hambre, mientras que gran parte de la población están muriendo víctima de enfermedades crónicas, producidas por una alimentación excesiva. El Estado como garante Al respecto, el Dr.

LA HIGIENE BUCAL CONOZCO CUIDO Y RESPETO MI CUERPO - 38304 Versión Estudiante Área Ciencias Naturales - Biología Edad Descripción Los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo I.E EL DESEO-SEDE SANTA FE , cuyas edades oscilan entre las 5 a 12 años, con características muy comunes a su edad. En diversas actividades desarrolladas en el aula de clases y en la institución se han detectado una serie de inquietudes, curiosidades y necesidades que ameritan la planeación y ejecución de talleres formativos que permitan orientarlos en el manejo responsable de su sexualidad; entendida ésta como las interacciones entre ellos, el medio circundante y los cambios fisiológicos que se presentan en las etapas de desarrollo en las que se encuentran. La educación sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona; resulta indudable que es en la infancia y en especial en la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo, como a otras áreas de la persona tienen una mayor importancia.

Related: