background preloader

Mulleres (305)

Facebook Twitter

Maria Montessori. Entrevista a Maria Montessori español. Ángela Ruíz Robles, Con ciencia, RTVE. Victoria Kent e a xustiza. Mulleres para un siglo, RTVE. O legado de Rosa Park. María de Maetzu: a educación, Mulleres para un siglo, RTVE. As sin sombreiro, Imprescindibles, RTVE. Rosalía de Castro, feminista na sombra, Mulleres na historia, RTVE. Carmen de Burgos 'Colombine', Mulleres na historia, RTVE. Concepción Arenal, a forza dun ideal, Mulleres na historia, RTVE. María de la O Lejárraga, Mulleres na historia, RTVE. Clara Campoamor, Mulleres na historia, RTVE. "Xénero, ciencia e tecnoloxías da información" Entrevista a Juliet Webster e Cecilia Castaño. Os Bos Tratos (documental completo) Coa pata crebada, Documentais culturais. O machismo que non se ve. Documentos TV. Obxectivo 3: igualdade (Camboya), Historias do milenio. Malas e boas na literatura - 03/02/17, UNED.

'Ese son eu". RTVE. Ese soy yo es, en realidad, la historia de cuatro "yoes": Yelsin, Kevin, Kendir, Elmir...

'Ese son eu". RTVE

Los cuatro son jóvenes de 16 y 17 años. Los cuatro viven en países de Centroamérica y la historia de los cuatro es la misma: pobreza, violencia y machismo. Pero los cuatro comparten la misma ilusión: no repetir los patrones y las conductas negativas de sus padres, de sus familias, de su entorno y de su comunidad. Los cuatro jóvenes protagonistas del documental Ese soy yo de Plan Internacional y dirigido por Daniel Suberviola (que RTVE.es emite íntegro con motivo del Día Internacional de la Infancia que se celebra este domingo) nacieron en Honduras, Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Se han criado en familias machistas en las que el miedo al padre que pega a la madre podía más que las ganas de defenderlas. Cada año 50.000 niñas mueren por embarazos prematuros Elmer solo tiene 16 años y está muy enamorado. Cada año, 50.000 niñas mueren en el parto o por problemas en la gestación. Cinco cousas que a túa aboa non podía facer e ti si. La igualdad entre mujeres y hombres está aún lejos de alcanzarse.

Cinco cousas que a túa aboa non podía facer e ti si

Los siguientes puntos ofrecen una recopilación de algunos cambios legislativos recogidos en el ordenamiento español que han cambiado las circunstancias personales de varias generaciones. De lo que podía hacer una mujer nacida en la década de los 40 a lo que puede hacer una millennial. No hasta los 25 Hasta 1972, cuando una ley reformó el Código Civil, las mujeres menores de 25 años necesitaban contar con el permiso paterno si deseaban independizarse, irse a vivir por su cuenta. Solo había dos supuestos para los que este permiso no era imprescindible: ingresar en una orden religiosa o casarse.

Conseguir el pasaporte Una vez fuera de la casa de los padres, para las mujeres preconstitucionales existía una diferencia de libertades entre las casadas y las solteras. Más aún, antes de una reforma legislativa de 1954, aquella mujer que se casase con un extranjero perdía la nacionalidad española. Licencia para trabajar Tus cuentas. Día Internacional da muller: 13 mulleres que cambiaron a historia (El País) El Día Internacional de la Mujer se celebra, como cada año desde hace más de un siglo, este 8 de marzo.

Día Internacional da muller: 13 mulleres que cambiaron a historia (El País)

Y como en otras ocasiones, Google ha querido conmemorar este día con un doodle que recuerda a 13 mujeres pioneras “que allanaron el camino para poder llegar hasta donde hoy estamos”, según el propio buscador. La protagonista de la imagen es una niña que viaja en el tiempo mientras su abuela —antes de acostarse—, le cuenta las historias que vivieron estas increíbles mujeres a lo largo del tiempo por todo el mundo: desde pintoras a médicos, pasando por astronautas e inventoras. No es la primera vez que Google crea un doodle para conmemorar el Día de la Mujer, aunque este año ha decido recopilar a 13 mujeres, que ya fueron homenajeadas en sus países primero, por destacar en algún campo o profesión.

Pero Frida Kahlo no es la única mujer homenajeada este 8 de marzo. Feminicidios en México, unha epidemia en aumento. "Por qué salió tan tarde, por qué andaba sola" "El ministerio público no hizo nada" "No le gustó lo que preparó de desayunar" "Fue en Tlalpan donde encontraron a mi hija"

Feminicidios en México, unha epidemia en aumento

Fuxitivas da violencia, Documentos TV. Mamá, dúrmete que eu vixío, Documentos TV. A muller, cousa de homes (Isabel Coixet), 50 anos de... Ou miña ou de ninguén, Documentos TV. Stop Violencia ás mulleres transexuais .- 5 Vidas. Que ves cando me miras? Homofobia. Diario das víctimas, Documentos TV.