background preloader

Día de la MUJER - 8 de marzo

Facebook Twitter

Recursos para trabajar el día 8 de marzo.

Día internacional de la mujer: 25 recursos para el aula. El día 8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer.

Día internacional de la mujer: 25 recursos para el aula

¿Conocen nuestros alumnos el origen de esta fecha? ¿Son conscientes de cuáles son los principales desafíos y problemas que la mujer afronta en su entorno más cercano, en nuestro país y en el mundo? ¿Qué sienten, qué saben, qué escuchan y leen acerca de este tema? Este artículo ofrece un abanico de secuencias didácticas, materiales educativos y enlaces con los que los alumnos y alumnas pueden aprender y compartir conocimientos, ideas, y sentimientos sobre la situación de la mujer. Conocer, reflexionar y compartir para actuar son los objetivos que podemos alcanzar con estos recursos. Introducir este tema durante esta semana (o en cualquier momento del curso) es una oportunidad educativa para que los estudiantes profundicen y aprendan juntos al mismo tiempo que desarrollan objetivos y habilidades ligados a las diversas materias.

Contenidos y secuencias didácticas "Esa mujer invisible". Páginas web que ofrecen recursos educativos. ESPACIO PROFESORES: febrero 2016. Blog de Orientación de Teresa SotoHermoso: Educación no sexista. Vídeo: El origen del 8 de marzo “Día internacional de la mujer - la lucha por los derechos de la mujer" Vídeo: "La evolución de la mujer en los cuentos de Disney” Conceptos clave a tener en cuenta: ¿QUÉ ES Machismo-Hembrismo-Misoginia-Feminismo-Feminazismo?

Blog de Orientación de Teresa SotoHermoso: Educación no sexista

Breve diccionario coeducativo de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Autoría: Irene Carraza Estevez, Elvira Llano García, Jorge Luis Lueje Espina, Teresa Martín García… (Enlace) Vídeo: “La Cenicienta que no quería comer perdices”. Vídeo: "Eramos pocos" Mejor corto de ficción en los Oscar 2007, director Borja Cobeaga y actores Ramón Barea, Mariví Bilbao y Alejandro Tejería. Día de la Mujer. 39 imágenes impactantes del trabajo de las mujeres en todo el mundo. ¿En qué trabajan las mujeres?

39 imágenes impactantes del trabajo de las mujeres en todo el mundo

En todo lo imaginable. Todas ellas merecen reconocimiento por su trabajo: ya sea el que desempeñan en el hogar ocupándose de la familia, colaborando con su comunidad, o el que realizan fuera para llevar un sueldo a casa. Luchadoras en tierra de hombres. Nour, Gihad, Yara y Hedaya no son solo nombres femeninos.

Luchadoras en tierra de hombres

También son la cara visible de una sociedad egipcia en la que cada vez hay más mujeres que intentan romper con los estereotipos de género y lograr su empoderamiento, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Los datos muestran que solo el 26% de ellas trabaja, mientras que la gran mayoría se dedica exclusivamente a las labores del hogar. Elorientablog. El feminismo ilustrado toma los pinceles para llamar a la huelga del 8M. Rojo, blanco y azul.

El feminismo ilustrado toma los pinceles para llamar a la huelga del 8M

Los colores de la bandera estadounidense se han convertido también en el símbolo de las marchas de la mujer del pasado 20 de enero. El responsable es el artista gráfico Shepard Fairey, conocido por el retrato Yes we can de Barack Obama. Tras el éxito en la campaña presidencial, la plataforma Amplifier Foundation animó a los artistas a participar en los movimientos civiles para alcanzar a más gente. Y lo consiguieron. El hijab de Munira Ahmed y las pancartas de We the people quedarán unidas para siempre al rechazo ante "el odio y la división" que fomenta Trump. Estos símbolos solidarios permanecen en la memoria de la sociedad, como ocurrió tras el atentado contra Charlie Hebdo, y tienen un componente viral que ayuda a difundir las luchas. "Es importante porque queda grabado en el imaginario de la gente. Pero su campaña tiene algo más que trazos y colores. Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué estas mujeres fueron unas pioneras? Día de la Mujer 2017: De Afganistán a México, una lucha global.

En una habitación rigurosamente desnuda del remoto y montañoso Pakistán, las mujeres desafían las costumbres locales y se reúnen con regularidad para solucionar los casos de violencia doméstica y las disputas legales.

Día de la Mujer 2017: De Afganistán a México, una lucha global

A un hemisferio de allí, cuatro mujeres, ataviadas con llamativos trajes de vaquero, cantan canciones de cabaret que tratan del feminicidio incontrolado en el norte de México. En Nueva York, Londres y Berlín, cientos de miles de mujeres toman las calles para protestar por sus derechos, y en un mísero suburbio del norte de India, chicas vestidas de rojo persiguen a sus agresores y se protegen mutuamente.

En muchos lugares del mundo, las mujeres han logrado grandes avances en su lucha por la igualdad. En el último medio siglo, 59 países han tenido líderes mujeres. Aún así, todavía queda mucho por hacer. Pese a los avances, en 2016, menos de una cuarta parte de los legisladores del mundo eran mujeres. Día Internacional de la Mujer: 13 mujeres que cambiaron la historia. El Día Internacional de la Mujer se celebra, como cada año desde hace más de un siglo, este 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer: 13 mujeres que cambiaron la historia

Y como en otras ocasiones, Google ha querido conmemorar este día con un doodle que recuerda a 13 mujeres pioneras “que allanaron el camino para poder llegar hasta donde hoy estamos”, según el propio buscador. La protagonista de la imagen es una niña que viaja en el tiempo mientras su abuela —antes de acostarse—, le cuenta las historias que vivieron estas increíbles mujeres a lo largo del tiempo por todo el mundo: desde pintoras a médicos, pasando por astronautas e inventoras. No es la primera vez que Google crea un doodle para conmemorar el Día de la Mujer, aunque este año ha decido recopilar a 13 mujeres, que ya fueron homenajeadas en sus países primero, por destacar en algún campo o profesión. Día de la Mujer. Día internacional de la mujer: 25 recursos para el aula. El día 8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer.

Día internacional de la mujer: 25 recursos para el aula

¿Conocen nuestros alumnos el origen de esta fecha? ¿Son conscientes de cuáles son los principales desafíos y problemas que la mujer afronta en su entorno más cercano, en nuestro país y en el mundo? ¿Qué sienten, qué saben, qué escuchan y leen acerca de este tema? Este artículo ofrece un abanico de secuencias didácticas, materiales educativos y enlaces con los que los alumnos y alumnas pueden aprender y compartir conocimientos, ideas, y sentimientos sobre la situación de la mujer. Conocer, reflexionar y compartir para actuar son los objetivos que podemos alcanzar con estos recursos. Introducir este tema durante esta semana (o en cualquier momento del curso) es una oportunidad educativa para que los estudiantes profundicen y aprendan juntos al mismo tiempo que desarrollan objetivos y habilidades ligados a las diversas materias.

Contenidos y secuencias didácticas "Esa mujer invisible". Páginas web que ofrecen recursos educativos. Igualdad - eldiario.es. Día Internacional de la Mujer: 13 mujeres que cambiaron la historia. Mujeres precursoras del feminismo en España. Los cinco verdaderos problemas de la mujer trabajadora. Por María Ramos, investigadora en la UC3M y editora de Politikon.

Los cinco verdaderos problemas de la mujer trabajadora

Como cada año el 8 de marzo al llegar el Día Internacional de la Mujer se repiten en los medios de comunicación datos diferentes sobre brecha salarial entre hombres y mujeres. En muchos casos se habla de diferencias salariales medias, en otros se ajusta según horas trabajadas y en algunos se intenta afinar para comparar las diferencias trabajos equivalentes. La vida en un burdel de Bangladesh. Fotografías de Sandra Hoyn - Cultura Inquieta. El hecho de que la prostitución sea legal en Bangladesh, no significa en absoluto que los profesionales del sexo tengan una vida menos dura allí.

La vida en un burdel de Bangladesh. Fotografías de Sandra Hoyn - Cultura Inquieta

El prostíbulo Kandapara, en Dhaka, es el más antiguo del país. Está separado del mundo exterior por una larga pared perimetral, e incluso tiene su propia jerarquía de poder. La fotoperiodista Sandra Hoyn visitó Kandapara para documentar la vida en el interior del burdel. Sus fotografías cuentan las historias de prostitutas que provienen de familias muy pobres, marginadas, desestructuradas (a menudo nacidas dentro del prostíbulo) y sin libertad ni derechos.

Las mujeres se ven obligadas a trabajar hasta que paguen todas sus deudas -deudas ficticias y deudas sobredimensionadas. Kajol cree que tiene 17 años, pero no está segura. Papia, con 2 clientes. ORIENTANEL: 274/ DÍA 8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ¿ Quieres saber por qué se celebra este día? . Pincha aquí. Educar en igualdad - Material educativo. Día de la mujer 2017: La libertad huele a cacao. Durante las noches de insomnio en el silencio húmedo de la selva, Solange N’Guessan alimentaba una idea fija e intentaba rescatarla de la bruma del sueño: dar un vuelco al destino de las esposas de los cultivadores de cacao del suroeste de Costa de Marfil. En la estación de las lluvias, San Pedro —la ciudad más próxima, con su gran puerto—, parecía inalcanzable. Repasaba uno por uno esos rostros femeninos reacios a la sonrisa que la aflicción y la invisibilidad habían hecho envejecer antes de tiempo.

Veía a las mujeres barriendo al alba los patios de tierra de las casas, tomando el camino del pozo, preparando la comida y llevándosela a sus maridos a la plantación bajo el sol del mediodía, quedándose con ellos hasta el ocaso y recogiendo las cabosses, los frutos amarillo-violeta del cacao. Solange N’Guessan tiene 44 años y es una de esas empresarias africanas que habrían podido emigrar para vivir cómodamente en otro sitio y hacer fortuna en tierras menos hostiles. La idea funciona. SMConectados. Herramientas, recursos didácticos y servicios educativos para profesores. Fotos: Día de la Mujer 2017: Las dueñas del fruto oscuro. MUJERES EN EL ARTE: 15 artistas femeninas que sí han triunfado y nuestros niños deberían conocer - RZ100arte. Recuerdo perfectamente como hace unos cuatro años, un amiguito de mi hija le hizo a su madre la siguiente: mamá, ¿por qué todos los pintores famosos son hombres? Por si os encontráis en una situación parecida a esa mamá, hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer os dejo 15 nombres que nos permiten contar la historia de otra manera. 15 artistas, seleccionadas de disciplinas diferentes, que sí han triunfado y cuya obra ha sido capital para entender el cursos de las artes que hoy tenemos.

Espero que os guste y os sirva. Prometo seguir ampliando la lista. Berthe Morisot Berthe Morisot fue la primera mujer en unirse al movimiento Impresionista, tras ella llegarían nombres como Marie Bracquemond o Mary Cassatt. Fue modelo y amiga de Manet, además de su cuñada -se casó con su hermano Eugène- y tuvo un papel destacado en el desarrollo del Impresionismo francés exponiendo junto a artistas de la talla de Degas, Renoir, Monet. Camille Claudel Sonia Delaunay Natalia Goncharova Liubov Popova Frida Kahlo. Día Internacional de la Mujer: por qué se celebra el 8 de marzo. La tradición de señalar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria.

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. Orienta Galicia: 8 de Marzo. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. "Por un planeta 50-50 en 2030. Demos el paso para la igualdad de género" Lema día 8 de marzo de 2016. ONU Mujeres ha preparado este interesantísimo documento A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad.

Mujeres > Blogs EL PAÍS. Guerreras de la igualdad.