background preloader

La mujer en el franquismo

La mujer en el franquismo
Related:  Evolución igualdad hombre-mujercortos

Las pioneras que crearon escuela | Edición impresa Con apenas 10 años, Antía Cal ya tenía claro que su futuro pasaba por ir a la universidad y estudiar Filosofía y Letras. No obstante, en 1940 la sombra del franquismo ya había convertido las facultades en un lugar hostil para las mujeres y la decisión de qué debían hacer o no con su futuro no estaba en sus manos, sino en la de los hombres de la familia. "En aquellos tiempos, la única carrera reservada para nosotras era el matrimonio", explica. A sus 86 años y con tres licenciaturas a sus espaldas, esta pedagoga nacida en el seno de una familia emigrante originaria de Muras (Lugo) forma parte de una generación de mujeres que rompieron con los convencionalismos de la época y decidieron asomar la cabeza en un espacio que parecía destinado sólo a los hombres. Las universitarias ténían que realizar tres cursos de labores de costura Teresa Sanz: "Aquello más que enseñanza era un adoctrinamiento" Antía Cal: "La única carrera reservada para las mujeres era el matrimonio"

No mas! :( documental: comprar, usar y tirar Ampliar foto Chip instalado en una impresora diseñado para registrar el número de impresiones y enviar una señal de error al usuario al llegar a un número determinadoMEDIA 3.14 Ampliar foto Serge Latouche. Profesor Emérito de Economía de la Universidad de París.MEDIA 3.14 Ir a fotogalería "Comprar, tirar, comprar". Producción en coproducción con en colaboración con NRK (Noruega) RTBF (Bélgica) SBS-TV (Australia) TG4 (Irlanda) Television Suisse Romando (Suiza) YLE (Finlandia) Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna. Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Consumidores rebeldes en la era de Internet

11 reglas para mantener a tu marido feliz La "Guía de la Buena Esposa" de 1953 que se cree fue escrita por la española Pilar Primo de Rivera ha revivido en las redes sociales y aparece ridícula y machista, despreciativa de la mujer, a la vez que despierta nuevamente reacciones encontradas: mientras algunos sostienen que "así era el rol aceptado por la mujer en esa época", otros dicen que "de ninguna manera era así". Pilar era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido político de extrema derecha- e hija de Miguel Primo de Rivera, dictador español de la década de 1920. Además fue líder de la Sección Femenina de la Falange. Alejandra Castillo, doctora en filosofía y especialista en temas relativos al feminismo, es un objeto anacrónico. "Y lo es en un doble sentido. Entonces -sostuvo, entrevistada por el diario chileno El Mercurio- "la Guía de la Buena Esposa" es anacrónica hoy, pero ya también lo era para el año 1953. 1) Ten la cena lista. 2) ¡Luce hermosa! 3) Sé dulce e interesante.

Projet pluridisciplinaire (espagnol, documentaliste, ATPR, animateur culturel, CLEMI) : Education aux médias, ¡La diferencia nos enriquece ! - Espagnol Projet : éducation aux médias ¡La diferencia nos enriquece !Projet pluridisciplinaire réalisé avec 2 classes de 1ère (Novembre 2015 – Janvier 2016) Projet réalisé par Mme Valentina Castillo Muñoz (professeur d’espagnol) au lycée Emile Roux, Confolens (16) Intervenants dans le projet interdisciplinaire : Mme Castillo Muñoz (professeur d’espagnol) Mme Goujon (documentaliste) Mme Cristina Coutano (assistante d’espagnol) M. Objectif L’objectif principal est de montrer que la diversité est une source d’enrichissement : éduquer à la lutte contre les préjugés, les stéréotypes, le racisme ; reconnaître la diversité humaine et culturelle ; favoriser le respect des différences et combattre le repli sur soi ; cultiver la tolérance et l’enrichissement mutuel ; promouvoir une société solidaire et du vivre-ensemble ; encourager l’esprit critique et la résistance face à l’injustice. Intérêts du projet et compétences transversales Les grandes lignes du projet

Mensaje Los cortos en el aula de ELE: recursos y propuestas Historia de animación en blanco y negro creada por Disney y que enseguida se convirtió en un éxito, siendo premiada con un Óscar en el 2012. Para nuestra clase de E/LE es ideal porque no tiene palabras y permite una gran variedad de explotaciones didácticas: crear los diálogos, poner la voz del narrador, contar la historia en pasado…, pero nosotros te queremos proponer algo distinto también, ofrecerles doce adjetivos (aburrido/a, concentrado/a, decepcionado/a, decidido/a, divertido/a, enamorado/a, enfadado/a, extrañado/a, monótono/a, preocupado/a, sorprendido/a y triste) con los que tendrán que contar la historia. Para este trabajo es recomendable trabajar con diccionarios. Signs Existe un vídeo muy similar, Signs, también sin palabras pero que no es de animación y tiene una historia un poco más larga y compleja, que se puede trabajar con estudiantes adultos como el de Paperman. Un corto de animación español sobre un hombre que engaña a todo un pueblo con su espectáculo.

40 años de la muerte de Franco El 20 de noviembre de 1975 es una fecha señalada en la historia de España: fue el día en que murió el general Franco. Se acababa así una dictadura de 36 años que siguió a otros tres de cruenta guerra civil. Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anunció en televisión a todos los españoles la muerte del dictador. "Españoles... Franco ha muerto" Muy emocionado, leyó también el testamento político de Franco antes de proferir con voz quebrada un "¡Viva España!". Llanto de unos y alegría de otros Algunos lloraron la muerte del general; otros la celebraron con la esperanza de que supusiera la apertura de una nueva etapa de democracia y libertad en nuestro país. Los españoles que lloraron a Franco La muerte del dictador se produjo tras una larga agonía.

Debatamos sobre las desigualdades de género (Niveau B1) - Espagnol Cette séquence a été mise en œuvre avec une classe de seconde du Lycée Émile Combes de Pons. Parallèlement cinq ateliers de deux heures ont été animés par le groupe KuriOz, Mme Tardieu (animatrice culturelle du lycée) et Mme Monrosty, professeur d’espagnol en charge de la classe. Cette séquence permet de travailler en pluridisciplinarité (avec le professeur d’EMC, français ou documentation...) ou dans le cadre d’un E.P.I en adaptant les documents au niveau collège. Les objectifs du projet Les objectifs des ateliers, de la séquence en espagnol et du théâtre forum sont les suivants : Participer au parcours citoyen des élèves ainsi qu’à l’éducation à la citoyenneté et à la transmission des valeurs de La République comme la culture de l’égalité entre les sexes, le respect mutuel et la lutte contre toutes formes de discriminations. La tâche finale de la séquence en espagnol L’expression orale en interaction est mise en valeur. Grille de notation des débats(Word de 40.5 ko)

El currículum de todos B2 - Actividad onlíne de escucha, lectura y comprensión con un vídeo y enlaces en internet. Campofrío, empresa de alimentación española, ha presentado en las Navidades de 2012 su nuevo anuncio: El currículum de todos, un vídeo muy emotivo donde se presenta lo mejor de España. Te animamos a que veas el anuncio y contestes a las siguientes preguntas. Actividad Visualiza dos veces el vídeo y contesta a las siguientes preguntas. ¿Cuál de estos deportes no se menciona en el vídeo? En el vídeo se mencionan el "silbo gomero", ¿sabes qué son?

Guide de la bonne épouse ~ Le Bouquinovore L'Espagne a connue des années sombres avec la dictature de Franco qui si vous ne le savez pas dura jusqu'en 1975, avec à mon goût une transition bien légère mais ceci est un autre débat. La dictature prônait l'équivalent d'un slogan malheureusement bien connu en France de Travail, famille et Patrie. Pour se faire en 1953, fut publié un guide de la bonne épouse écrit par Pilar Primo de Rivera, sœur de José Antonio Primo de Rivera créateur de la Phalange. Ce manuel était distribué aux femmes lors du Service Social, les jeunes hommes apprenaient à se battre dans l'armée et les jeunes femmes a devenir de bonnes mères. Ce guide expliquait aux jeunes femmes a devenir de bonnes épouses, avec une perception fort traditionaliste et conservatrice... Guide de la Bonne épouse 11 Règles pour garder ton mari heureux / Soyez la femme qu'il a toujours rêvée 1. Planifier à l'avance un délicieux repas pour son arrivée. 2. Reposez-vous 5 minutes avant son arrivée pour vous trouver belle et fraîche. 3. 4. 6.

Related: