background preloader

La mujer en el franquismo

La mujer en el franquismo
Related:  cortos

"Antonio, la cena te la haces tú solo": la rebelión de las mujeres de 'Cuéntame cómo pasó' | Nosotras "Vaya horitas, Merche. Me he tenido que hacer yo la cena". Antonio Alcántara, el personaje interpretado por Imanol Arias desde hace casi dos décadas en Cuéntame cómo pasó, recibe así a su mujer en el salón de casa, con el semblante serio y un cigarrillo entre los dedos. La escena está incluida en La antena colectiva, el episodio de la serie que se emite la noche de este jueves y que, pese a estar ambientado en el año 1988, no se antoja tan lejano como debería. Desde el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE (LAB), han puesto en marcha una acción transmedia para mostrar cómo responderían los rostros femeninos más reconocibles de la serie a ciertos comentarios y planteamientos machistas que formaban parte de la cotidianidad de la vida de las mujeres a finales de los años 80 y que, en la actualidad, siguen resonando. Del "Yo vuelvo a la hora que quiero.

documental: comprar, usar y tirar Ampliar foto Chip instalado en una impresora diseñado para registrar el número de impresiones y enviar una señal de error al usuario al llegar a un número determinadoMEDIA 3.14 Ampliar foto Serge Latouche. Profesor Emérito de Economía de la Universidad de París.MEDIA 3.14 Ir a fotogalería "Comprar, tirar, comprar". Producción en coproducción con en colaboración con NRK (Noruega) RTBF (Bélgica) SBS-TV (Australia) TG4 (Irlanda) Television Suisse Romando (Suiza) YLE (Finlandia) Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna. Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Consumidores rebeldes en la era de Internet

11 reglas para mantener a tu marido feliz La "Guía de la Buena Esposa" de 1953 que se cree fue escrita por la española Pilar Primo de Rivera ha revivido en las redes sociales y aparece ridícula y machista, despreciativa de la mujer, a la vez que despierta nuevamente reacciones encontradas: mientras algunos sostienen que "así era el rol aceptado por la mujer en esa época", otros dicen que "de ninguna manera era así". Pilar era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido político de extrema derecha- e hija de Miguel Primo de Rivera, dictador español de la década de 1920. Además fue líder de la Sección Femenina de la Falange. Alejandra Castillo, doctora en filosofía y especialista en temas relativos al feminismo, es un objeto anacrónico. "Y lo es en un doble sentido. Entonces -sostuvo, entrevistada por el diario chileno El Mercurio- "la Guía de la Buena Esposa" es anacrónica hoy, pero ya también lo era para el año 1953. 1) Ten la cena lista. 2) ¡Luce hermosa! 3) Sé dulce e interesante.

No mas! :( Vídeo: Cuando nosotras fuimos machistas | Actualidad Ana Rosa Quintana reconoce que en demasiadas ocasiones usa la expresión "coñazo" para describir una película o una reunión. "Está muy mal, sé que lo tengo que corregir porque son pequeñas cosas que alientan el machismo”, admite la presentadora de Telecinco. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, confiesa que ha sido más exigente con alguna compañera de profesión que con un hombre. A la escritora Almudena Grandes y a la periodista Pepa Bueno han sido sus hijas las que muchas veces les han llamado la atención por actitudes machistas. “Y confieso que me he asustado cuando mi hijos me han puesto en mi sitio”, dice Grandes. Para Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, es en la escuela y desde muy pequeñas "donde tenemos que ser conscientes de actitudes machistas".

Los cortos en el aula de ELE: recursos y propuestas Historia de animación en blanco y negro creada por Disney y que enseguida se convirtió en un éxito, siendo premiada con un Óscar en el 2012. Para nuestra clase de E/LE es ideal porque no tiene palabras y permite una gran variedad de explotaciones didácticas: crear los diálogos, poner la voz del narrador, contar la historia en pasado…, pero nosotros te queremos proponer algo distinto también, ofrecerles doce adjetivos (aburrido/a, concentrado/a, decepcionado/a, decidido/a, divertido/a, enamorado/a, enfadado/a, extrañado/a, monótono/a, preocupado/a, sorprendido/a y triste) con los que tendrán que contar la historia. Para este trabajo es recomendable trabajar con diccionarios. Signs Existe un vídeo muy similar, Signs, también sin palabras pero que no es de animación y tiene una historia un poco más larga y compleja, que se puede trabajar con estudiantes adultos como el de Paperman. Un corto de animación español sobre un hombre que engaña a todo un pueblo con su espectáculo.

40 años de la muerte de Franco El 20 de noviembre de 1975 es una fecha señalada en la historia de España: fue el día en que murió el general Franco. Se acababa así una dictadura de 36 años que siguió a otros tres de cruenta guerra civil. Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anunció en televisión a todos los españoles la muerte del dictador. "Españoles... Franco ha muerto" Muy emocionado, leyó también el testamento político de Franco antes de proferir con voz quebrada un "¡Viva España!". Llanto de unos y alegría de otros Algunos lloraron la muerte del general; otros la celebraron con la esperanza de que supusiera la apertura de una nueva etapa de democracia y libertad en nuestro país. Los españoles que lloraron a Franco La muerte del dictador se produjo tras una larga agonía.

Mensaje El currículum de todos B2 - Actividad onlíne de escucha, lectura y comprensión con un vídeo y enlaces en internet. Campofrío, empresa de alimentación española, ha presentado en las Navidades de 2012 su nuevo anuncio: El currículum de todos, un vídeo muy emotivo donde se presenta lo mejor de España. Te animamos a que veas el anuncio y contestes a las siguientes preguntas. Actividad Visualiza dos veces el vídeo y contesta a las siguientes preguntas. ¿Cuál de estos deportes no se menciona en el vídeo? En el vídeo se mencionan el "silbo gomero", ¿sabes qué son?

Guide de la bonne épouse ~ Le Bouquinovore L'Espagne a connue des années sombres avec la dictature de Franco qui si vous ne le savez pas dura jusqu'en 1975, avec à mon goût une transition bien légère mais ceci est un autre débat. La dictature prônait l'équivalent d'un slogan malheureusement bien connu en France de Travail, famille et Patrie. Pour se faire en 1953, fut publié un guide de la bonne épouse écrit par Pilar Primo de Rivera, sœur de José Antonio Primo de Rivera créateur de la Phalange. Ce manuel était distribué aux femmes lors du Service Social, les jeunes hommes apprenaient à se battre dans l'armée et les jeunes femmes a devenir de bonnes mères. Ce guide expliquait aux jeunes femmes a devenir de bonnes épouses, avec une perception fort traditionaliste et conservatrice... Guide de la Bonne épouse 11 Règles pour garder ton mari heureux / Soyez la femme qu'il a toujours rêvée 1. Planifier à l'avance un délicieux repas pour son arrivée. 2. Reposez-vous 5 minutes avant son arrivée pour vous trouver belle et fraîche. 3. 4. 6.

Vídeo: La versión gaditana del anuncio de la carta de Ikea ¿Por qué nos empeñamos en no regalar a los niños lo que quieren por Navidad? La misma pregunta con la que empieza el reciente anuncio navideño viral de Ikea, en el que varios niños mandan una carta a sus padres pidiéndoles como regalo que pasen más tiempo con ellos, ha sido reutilizada por una asociación gaditana. La respuesta, según plantea su versión, sería muy distinta si hubiera sido grabado en Cádiz, la provincia con la tasa de paro más alta de España. La misma carta, del realizador freelance José Prada, versiona el anuncio de Ikea para promover una campaña solidaria de recogida de juguetes lanzada por la Asociación A.M.I.G.A.S al Sur, compuesta por mujeres y hombres y que desarrolla su labor social desde el barrio gaditano Cerro del Moro. El vídeo, tal y como se indica al final de la grabación, no es un ningún experimento y está guionizado, pero "los niños y sus deseos son reales", apunta a Verne por teléfono Pepa Fernández, miembro de este colectivo desde hace nueve años.

Related: