background preloader

MUJER

Facebook Twitter

Portal Todo FP Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género. Duración del estudio: 2000 horas.

Portal Todo FP Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

El futuro de la economía desde una perspectiva feminista: con cuidado y sostenibilidad. La Conferencia Río+20 presentó el concepto de «economía verde» como respuesta a las múltiples crisis existentes.

El futuro de la economía desde una perspectiva feminista: con cuidado y sostenibilidad

El objetivo era mostrar que a través de la convergencia de políticas económicas y ambientales se podía alcanzar la compatibilidad entre el crecimiento económico y una sociedad con bajas emisiones de carbono. Economía del cuidado. 10978-20141015. La alimentación construye futuro. Dice la antropóloga Patricia Aguirre, especialista en Alimentación y docente en la Universidad San Martín de Buenos Aires, que desde hace años termina todas sus conferencias insistiendo en la misma idea: lo que hagamos hoy con nuestra alimentación prefigura el mundo del mañana.

La alimentación construye futuro

Nada hay más esencial para la vida humana y, posiblemente, ningún sector de la economía expresa mejor el absurdo despilfarro, la injusticia social y la lógica suicida del sistema capitalista. La pérdida de diversidad nos hace más vulnerables; el abuso de antibióticos para el ganado nos lleva a una evolución descontrolada de bacterias y virus; la sobreexplotación de la tierra y los mares expolia irresponsablemente los recursos de nuestros hijos y nuestras nietas.

El ecocidio siempre es, también, un suicidio. Y, como recuerda Aguirre, el problema de fondo es que hoy los alimentos no son nutrientes, sino mercancías: no se producen para alimentarnos, sino para generar la máxima ganancia posible. Me gusta: La democracia feminista comienza en lo cercano. "Mientras se requiere el empoderamiento de las mujeres hacia el espacio público, es obligación de nuestros compañeros un paso atrás para que se permita compatibilizarlo sin disputas".

La democracia feminista comienza en lo cercano

Sólo tomando como punto de partida las instituciones municipales, convirtiéndolas en ámbitos de participación directa, podremos empezar a hablar de democracia. Es decir, sólo descentralizando el poder para acercarlo a quien le corresponde legítimamente es cuando recuperaremos la democracia como herramienta útil para la mayoría. La Manta De La Vida. La democracia feminista comienza en lo cercano. Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical, un texto de Alicia Puleo en Teoría Feminista: de la ilustración a la globalización.

En 1968 comenzará la tercera ola del feminismo, llamado Feminismo contemporáneo que se caracterizará por los derechos civiles, los derechos de reproducción, la paridad política y el papel de las mujeres en la era de la globalización.

Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical, un texto de Alicia Puleo en Teoría Feminista: de la ilustración a la globalización

Las obras de cabecera de este período serán “Política Sexual” de Kate Millet y “Dialéctica del Sexo” de Sulamith Firestone. Es en los años sesenta cuando comienza el feminismo denominado radical que se centra en su análisis de las relaciones entre mujeres y hombres, dentro del nicho político que fue la izquierda contracultural sesentaiochista. Así mismo, surgieron movimientos como el movimiento negro (Black Power) que teoriza acerca de las políticas de identidad en EUA, o bien el movimiento descolonización en Europa. Untitled. Untitled. DIALOGO Esteban-Otxoa. Economistas sin fronteras » Desigualdad y grandes empresas. Igualdad y gestión de la diversidad ejes del II RSEncuentro - SinGENEROdeDUDAS.

Guia_economia_cuidados. Manifiesto feminista sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016 - SinGENEROdeDUDAS. El Gobierno ha adelantado a agosto el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, para aprobarlos antes de las elecciones legislativas de noviembre o diciembre de 2015, lo que no ayuda a la participación de la sociedad civil.

Manifiesto feminista sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016 - SinGENEROdeDUDAS

Pese a ello, y precisamente por su incidencia en las elecciones, las organizaciones abajo firmantes no renunciamos a hacer, por 8º año consecutivo, este Manifiesto a la sociedad y a los grupos parlamentarios sobre su Impacto en la desigualdad entre mujeres y hombres. Son el cierre de una legislatura marcada desde su inicio en noviembre de 2011 por durísimos recortes y reformas, como la laboral, que no han aumentado el empleo –del 4º trimestre de 2011 al 2º trimestre 2015 las personas con empleo han bajado de 18,15 a 17,86 millones- pero sí su precariedad, aumentando la desigualdad social y de género.

El recorte presupuestario en igualdad de las mujeres ha sido del 20,9% a lo largo de esta legislatura (2012-16) y del 47,6% respecto a 2009. REC11_9_intervenciones_CristinaCarrasco. Yo cuido, tu cuidas, ella cuida, nosotras nos descuidamos. Por qué cuidar es peligroso para la salud de las mujeres. Pilar Pascual Pastor Al hablar sobre el hecho de cuidar a los demás pensé que debía aprovechar la ocasión para explicar el mensaje tramposo que encierra esta aparente acción positiva tal y como está configurada en nuestra sociedad patriarcal Para entender el sentido de mis argumentos partiré de las siguientes premisas: – Los seres humanos necesitamos cuidados específicos en momentos concretos de nuestra vida.

Yo cuido, tu cuidas, ella cuida, nosotras nos descuidamos. Por qué cuidar es peligroso para la salud de las mujeres

919525d1291b25bcef_4hm6bcsvt.pdf. La Depresión de Género. Según la Organización Mundial de la Salud hay unos 400 millones de personas que sufren alguna clase de depresión en el mundo, y en España son aproximadamente 4 millones.

La Depresión de Género

El 20% corresponden a las depresiones endógenas o biológicas y afectan por igual a hombres y mujeres. El 80% restante se consideran depresiones exógenas o situacionales, pero están muy desigualmente repartidas entre ambos sexos, el 30% son depresiones diagnosticadas en hombres y el 70% son depresiones diagnosticadas en mujeres. Si nos preguntamos el por qué de esta diferencia, encontramos que la socialización de género sexista y las relaciones de dominación/sumisión entre ambos sexos, generan consecuencias negativas en la salud mental de las mujeres.

Todo lo cual, nos lleva a deducir, que este elevado porcentaje de depresiones exógenas femeninas (1.600.000 en nuestro país), apunta la existencia de lo que nosotras denominamos depresiones de género. Nota_prensa_Com_Europea_2014.pdf. El Blog de Mujeres para la Salud: La Depresión de Género en las Mujeres. Por Soledad Muruaga López de Guereñu La Depresión de Género no es una enfermedad mental ni biológica, es un conjunto de sufrimientos y malestares físicos y psicológicos que experimentamos las mujeres por soportar las numerosas desigualdades estructurales de género de la sociedad patriarcal.

El Blog de Mujeres para la Salud: La Depresión de Género en las Mujeres

La mayoría de las mujeres, en algún momento de nuestras vidas, padecemos una crisis de identidad de género, unas veces producida por la experiencia de algún suceso traumático de género (violación, incesto, maltrato, prostitución, etc) y otras veces, sin hechos traumáticos visibles, por la acumulación de micromachismos y microviolencias así como de numerosas contradicciones y frustraciones por practicar los roles y mandatos de la socialización de género. Todo esto produce efectos muy negativos en la salud integral de las mujeres. Un malestar difuso e irritabilidad crónica. Cuidar y cuidadoras, también y aún, se escriben con A. María Silveria Agulló Tomás, Mª Victoria Gómez García, Alberto Veira Ramos, Alba Gil Callado De los problemas a los programas y propuestas para un cuidado de mayores igualitario y adaptado Cuidar, dar, velar, apoyar… se escriben con A y, no sólo son verbos que riman, sino que van de la mano por ser realidades y actividades que siguen desempeñando las mujeres mayoritariamente y día tras día, sin descansos ni vacaciones ni remuneración.

Cuidar y cuidadoras, también y aún, se escriben con A

Cuidadoras, mujeres, amas de casa o contratadas, mayores, género femenino, tampoco son sólo conceptos fuertemente vinculados, sino colectivos de personas y vivencias que por su trabajo (las primeras) o por su dependencia (las y los mayores) siguen siendo grupos ciudadanos aún desfavorecidos, desconocidos, invisibles ante la sociedad y el mercado laboral remunerado. Ramon_del_castillo_Fraser. Síndrome de Género: Víctimas de abuso sexual en la infancia. Desde la creación del Espacio de Salud Entre Nosotras, en 1990, el trabajo con las mujeres que fueron víctimas de incesto y/o abusos sexuales en su infancia (ASI) ha sido uno de los ámbitos centrales de intervención psicológica que más implicación, esfuerzo, dificultad y, sobre todo, que más motivación ha producido a las profesionales del Espacio de Salud “Entre Nosotras”. Ramon_del_castillo_Fraser. La república de los abuelos. El coro de Torremocha de Jarama tiene dos miembros más.

María Pilar García lo celebra entusiasmada. “Van a disfrutar muchísimo. En invierno, cuando en la iglesia haga frío me los traigo aquí a ensayar a mi salón con el brasero”. La torremochana tenía dónde elegir. Acaban de llegar al pueblo 81 nuevos vecinos, el más joven con 67 años. A finales de los noventa un grupo de amigos de Madrid entrados en la cincuentena pensaron que sería “bonito” vivir juntos una vez jubilados. LaigualdaddegeneroWeb. 12011tiemposcuidado. Index. Nota_prensa_Com_Europea_2014.pdf. Igualdad versus Austeridad: propuestas feministas a las elecciones municipales.

Begoña San José En un país en el que no hay diálogo ni dialéctica entre lo gubernamental y lo no-gubernamental, en la política en general y las políticas de igualdad de género en particular, el cauce de los Informes Sombra de las ONGs al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación de las Mujeres (CEDAW) abre procesos de incidencia política feminista En “un mundo en el que el 8% de la población acumula el 82% de la riqueza, como parte de una tendencia de acusado aumento de la desigualdad de riqueza en los últimos 20 años”, como señala en 2014 el Informe A/69/62 del Secretario General de Naciones Unidas, la “austeridad” se impone al 80% de la población mundial como una ideología inmune a los hechos.

Pero ¿qué pasa en los Ayuntamientos? Cualificaciones profesionales. El Departamento de Cualificaciones de La Rioja se pone en marcha en enero de 2009. Depende orgánicamente de la Dirección General de Educación y funcionalmente del Consejo de Formación Profesional de La Rioja. Es un instrumento específico de carácter técnico, de apoyo al Consejo de de Formación Profesional de La Rioja que debe velar por la correcta articulación e implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones en la región, asegurando, al mismo tiempo, la adaptación a las características propias del tejido productivo riojano y contribuyendo a la definición de las cualificaciones profesionales en el ámbito estatal. Dónde estamos. LaigualdaddegeneroWeb. LaigualdaddegeneroWeb. LaigualdaddegeneroWeb. Economía que amplía lo posible. Una conversación con Isidro López y gentes de Podemos. Eldiario.es Una conversación sobre economía, derechos, redistribución, economía financiera y muchos otros asuntos.

Manuela Carmena - Muchacha, di que sí. Una-Nueva-Sociedad-Es-Posible - SLP 4 Zona de Trabajo TER 1. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN SUICIDIO. Depresion_de_genero. 3_Abuso_sexual_en_la_infancia_C._Guerricaechevarría. Mujeres para la Salud. Qué es la depresión de género La depresión de género se asemeja a una depresión exógena en que sus causas no son biológicas, genéticas ni hereditarias. La depresión de género: Mujeres de mediana edad. Analisis_y_prevencion_de_la_depresion_posparto. La Salud Mental de las Mujeres. Punto de apoyo.Hoy hemos conocido con Soledad y la asociación de mujeres para salud los diferentes problemas a los que se enfrentan las mujeres. Nº 34 Revista con la A: Corresponsabilidad y cuidados: ¿Quién cuida a las cuidadoras? Palabras clave. Mujeres para la Salud. Mujeres para la Salud.

Depresion_de_genero. La autoestima de las mujeres. ¿Qué es la autoestima? La autoestima es la forma en que cada una se valora a sí misma, la suma de cómo se siente respecto a su apariencia, a sus habilidades, a su conducta, cómo integra las experiencias del pasado y cómo se siente valorada por los demás. Es nuestro mundo interno al completo. La autoestima no es voluntaria, espontánea o natural, proviene de las condiciones de vida y de lo que cada una ha experimentado al vivir su vida. Por lo tanto, la autoestima no es individual, sino social. Las mujeres partimos de una valoración social inferior que la de los hombres y por esa razón, la baja autoestima se encuentra más frecuentemente en mujeres, especialmente en aquellas que han crecido en una familia con roles tradicionales, donde se dan a menudo los malos tratos psicológicos a todos los miembros del género femenino. Pub90344_Trabajadora_8_de_Marzo_de_2013.

Boletina20incesto. Mujeres para la Salud. Preinscripción - ESCUELA ESEN ESCUELA ESEN. Mujeres para la Salud. Página 17 - LA BOLETINA. Informe: Efectos y consecuencias del abuso sexual infantil. El abuso sexual es otra forma de abuso de poder, la peor de todas, especialmente cuando se manifiesta sobre niñas y adolescentes. Un abuso de poder que marcará su vida, especialmente cuando el abuso se convierte en violación. El abusador/violador se refugia en el secreto, que le protege y le permite repetir la misma actuación con otras niñas de su familia.

Subversión feminista de la economía. Apuntes para un debate sobre el conflicto capital-vida, con Amaia Pérez Orozco : Radio QK. Map40_subversion_feminista. Economía Crítica y Crítica de la Economía - Pensar en tiempos revueltos: Cuidados y Crisis. Resumen de los debates en la primera sesión ("Cuidados y Crisis") del Seminario "Pensar en Tiempos Revueltos", del grupo Granada+1, surgido a partir de las Jornadas Feministas Estatales de Granada 2009. PerezOrozco_Amaia.pdf. Salvador07.pdf. Economiafeministadesdeamericalatina. Audiovisual_educacion_desarrollo. Anacleto, agente nada secreto... del patriarcado >> Mujeres. “El relato audiovisual sigue instalado en un androcentrismo espantoso y rancio. Sigue afirmando que el varón es el verdadero y genuino sujeto, el que merece el protagonismo de las historias socialmente compartidas, el único digno de representar a la humanidad, el eje central, el que se mueve, el que avanza, el que sabe y afirma, el que encarna el sentido”,Pilar Aguilar, 'La ficción audiovisual como instrumento de educación sentimental en la Modernidad', en Almudena Hernando (ed.), 'Mujeres, hombres, poder.

Subjetividades en conflicto'. Anacleto, agente nada secreto... del patriarcado >> Mujeres. Micromachismos.pdf. "El machismo se vuelve más sutil para confundir y seguir manteniendo su poder" El hombre nuevo frente al machismo sutil. Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos" 2_REC13_Articulo_Y_Herrero.pdf. C_rodriguez.pdf. Conferencia "La revolución feminista inacabada" Dra. Silvia Federici. Silvia Federici: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Calibán y la Bruja. Talleres Psico. NEW VIEW CAMPAIGN. Clarissa Pinkola Estés. Clarissa Pinkola Estes, «Mujeres que corren con los lobos», Crítica literaria.

TALLER LA DIOSA: Desatar a la mujer fuerte. TALLER LA DIOSA: Desatar a la mujer fuerte.