background preloader

De estereotipos y roles de género: la publicidad dirigida a las mujeres en el siglo XX

De estereotipos y roles de género: la publicidad dirigida a las mujeres en el siglo XX
Related:  igualdad de la mujerEl papel de la mujer

Las Femen El aborto es sagrado ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GENERO 2 Malentendidos en España ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GENERO 4 ESTEREOTIPOS EN LA ADOLESCENCIA La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 14% en las administraciones públicas La brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan en las administraciones públicas se sitúa al menos en un 14%, por encima de Alemania (7,7%) o los países nórdicos (8%), mientras ellas siguen ascendiendo "como una tortuga" y ellos "como una liebre". Son algunas de las conclusiones del informe sobre desigualdad en las administraciones públicas que ha presentado este martes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Ellas siguen ascendiendo como una tortuga y ellos como una liebre"Es escandaloso que haya mujeres que llegan a jubilarse con el mismo nivel con el que entraron", ha subrayado la técnica de Igualdad del CSI-F, Mari Ángeles Mur, quien ha recordado que ellas apenas ocupan el 23% de los altos cargos de la administración pública.

Una docena de ejemplos del uso sexista del lenguaje El 14 de marzo de 2014, la RAE cerró la 23ª edición de su diccionario que se publicará en octubre de este año. Dado el sesgo sexista y la poca voluntad de cambios reales en el seno de la Real Academia de la Lengua Española, el mismo día, la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista de una Incursión en las redes sociales de la Real Academia Española a través de Twitter, Facebook, correo electrónico y su propia página de propuestas los días 20 y 21 de marzo para fomentar la visibilización de las mujeres en el Diccionario y la Gramática de la RAE. No hay ningún aspecto de la actividad humana que no esté recorrido por las desigualdades de género; y la lengua, esa herramienta imprescindible para nombrar la realidad, no es ninguna excepción. Frente a estas acusaciones, la RAE se suele escudar en que no dicta normas, sino que refleja el uso que los hablantes hacen del lenguaje. 1. Hombre. 1. m. Mujer. 1. f. 2. bello ~. 1. m. sexo débil. ~ débil. 1. m. 3. Reina es “esposa de rey”. 4. 5. 6.

Documentos TV. "Hasta que el hogar nos separe" Ampliar foto La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral ha hecho que los hombres también deban colaborar en las tareas domésticasDOCUMENTOS TV Ampliar foto El reparto de las tareas domésticas origina la mitad de las disputas conyugalesDOCUMENTOS TV "Hasta que el hogar nos separe" Productora: ARTE FRANCE (Francia) Duración: 52' Clasificación: Mayores de 7 años RTVE.es / Documentos TV 21.03.2012 La sociedad de los países del primer mundo ha cambiado mucho en los últimos años, la mujer se ha incorporado masivamente al mercado laboral, lo que ha provocado un cataclismo en los roles familiares. Esta situación es el origen de ajustes y enfrentamientos en el seno de la familia. Hasta que el hogar nos separe plantea con humor los distintos puntos de vista y hace evidente las contradicciones entre los hombres y mujeres de varias parejas de diferentes edades, nivel social y cultural. Tareas domésticas y diferencias irreconciliables El 99% de las disputas y de los enfados se deben a la limpieza

Predominan las mujeres en las profesiones de la salud - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay Censo. Montevideo concentra mayoría de los profesionales Ellas los superan en número en los consultorios: siete de cada diez profesionales de la salud son mujeres, según el "Primer Censo de Recursos Humanos en Salud", divulgado ayer por el MSP. A los pacientes no les debería sorprender que al presentarse a una consulta médica, sean atendidos por una dama. El "Primer Censo de Recursos Humanos en Salud" concluye que de los 45.594 censados, 34.804 fueron mujeres (76,3%) mientras que se contabilizaron 10.790 hombres (23,7%). El informe fue presentado ayer por autoridades del MSP. El censo apunta a profundizar el conocimiento de los recursos humanos que actúan en el campo de la salud, ya que la información existente estaba desactualizada o simplemente era escasa. En este marco, la alta feminización del mundo laboral en medicina es una constante. Las doctoras también son más jóvenes: por ejemplo, el 42% tiene entre 22 y 41 años; ese grupo etario entre los varones representa apenas el 32%.

murcia igualdad Muchas horas y poco tiempo | Industria y Servicios El lema de la campaña de Emakunde para el Día Internacional de las mujeres de 2010 reza: "Muchas horas y poco tiempo". Pero el cartel va más allá: Muchas horas para el trabajo, las tareas domésticas y de cuidado… y poco tiempo para actividades sociales, cultura, ocio. Da qué pensar… Como señala Emakunde la campaña parte de estas realidades: Igualmente, Emakunde indica que "según los últimos datos de la Encuesta de presupuestos del tiempo (2008) de EUSTAT, las mujeres emplean en las labores domésticas 3 horas y 33 minutos al día, 2 horas y 4 minutos más que los hombres. (…) En cuanto al cuidado de las personas del hogar, ya sean menores o personas mayores, a las mujeres esta actividad les ocupa 2 horas y 18 minutos, mientras que a los hombres 1 hora y 41 minutos". En nuestra sociedad actual, tal y como nos hemos organizado la vida, una de las quejas más habituales es la de la falta de tiempo. ¿Usted qué opina? 1 Comentario »

Related: