background preloader

Tipos y Modalidades de Violencia

Tipos y Modalidades de Violencia
Tipos de violencia La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en: Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Sexual: Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. Simbólica: Related:  Violencia contra la mujer

El machismo en los Juegos Olímpicos | Corriente Roja El comportamiento y el lenguaje utilizados por los medios de comunicación en cuanto se refiere al deporte femenino deja mucho que desear. Actualmente su mediatización es mínima, pero cada cuatro años nos hacemos eco de la posición en la que se encuentran las jugadoras de las que, o bien hemos escuchado hablar cuando han ganado algún torneo o campeonato, o bien nunca nos han hablado de ellas. En cuanto acaben los Juegos Olímpicos de Río se volverá a la rutina periodística-deportiva: cuánto cuesta que un jugador (hombre) de fútbol entre en un equipo masculino de primera. Las deportistas sufren aislamiento mediático. Las portadas de los periódicos y la sección de deporte de los telediarios están protagonizadas por sus compañeros, incluso cuando ni siquiera son noticia. La nadadora Mireia Belmonte decía en una entrevista: “Importa más el pelo de Sergio Ramos que mi récord del mundo”. Además de atribuirle a los hombres los logros de estas deportistas, también se las compara con ellos.

:: Observatorio de Violencia de Género - Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires :: ¿Por qué un Observatorio de Violencia de Género en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires? El Observatorio de Violencia de Género (OVG) fue creado por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto, hacia fines del año 2010. Está integrado por un equipo interdisciplinario de amplia formación y trayectoria en cuestiones de género e investigación. Mediante la creación del OVG, el Defensor del Pueblo pretende monitorear e incidir en la formulación de políticas públicas eficaces para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Se propone además atender a un problema prioritario advertido, del cual la provincia de Buenos Aires no posee ninguna instancia unificada de producción, sistematización y análisis de la información en materia de violencia de género. La Defensoría del Pueblo cuenta con un equipo profesional que recepciona quejas referidas a la violencia de género. Enlaces de Interés Corte IDH. Corte IDH.

150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo El próximo 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Para prevenir la violencia de género es fundamental educar en igualdad y para ello podemos trabajar en el aula con una propuesta didáctica, en la que se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia de género. Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respectode los géneros musicales más valorados según un Estudio realizado por el INJUVE. ¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género?

Ellos dominan, ellas participan: el machismo de los Juegos Olímpicos ¿Está todavía muy lejos la igualdad en el deporte? 12 medidas por la igualdad ¿Soltera o casada? Deportista. Después de analizar más de 160 millones de palabras ofrecidas en los medios de comunicación, blogs y redes sociales, los expertos descubrieron que los hombres recibían tres veces más espacio informativo que las mujeres, en el que además aparecen destacadas sus cualidades: fuertes, rápidos, fantásticos. Lenguaje tradicional e infantil cuando se trata de mujeres El estudio también sugiere que en el deporte, cuando se habla del sexo femenino, las palabras 'chica' o 'señorita' aparecen con frecuencia, pero cuando se trata de ellos, las expresiones se neutralizan y los datos deportivos toman el protagonismo. De la misma manera, en las descripciones de las pruebas, los verbos cambian radicalmente en función de hacia quién van dirigidos.

norma Ir a texto actualizado y otros datos Ley 26.485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales Sancionada: Marzo 11 de 2009. Promulgada de Hecho: Abril 1 de 2009. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1º — Ambito de aplicación. ARTICULO 2º — Objeto. a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia; ARTICULO 3º — Derechos Protegidos. ARTICULO 5º — Tipos. 1.

12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista. La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos. Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes. Podemos sacar todo el partido a la motivación y el interés de nuestros estudiantes a través de las tareas de la secuencia didáctica "Esa mujer invisible", perteneciente al REA "Ojos que no ven". Combinando algunos de los vídeos y las tareas propuestas, podemos diseñar en muy poco tiempo una secuencia multidisciplinar completa en torno a la violencia de género. 12 vídeos con sugerencias didácticas para el aula Cuéntalo, Hay Salida a la Violencia de Género. "016" Vídeo perteneciente a la campaña "Cuéntalo, hay salida a la violencia de género" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si Tu Chico Te Da Miedo.

Ejemplos de tesis Uno de cada tres españoles tolera el maltrato psicológico El 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja. Es la conclusión más preocupante de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas. Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que "aunque España ha avanzado mucho en el rechazo a la violencia física o sexual, no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género".

China. Alquiler de novios para sobrevivir a la soltería. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Y tal será el desespero de las mujeres chinas mayores de 27 años por no permanecer solteras, que están alquilando novios falsos para que las acompañen a fiestas familiares y reuniones con amigos. Por: Esteban Daza // @steban_dl La presión social que se ejerce sobre las mujeres solteras es enorme en cuanto de casarse o formar una familia se trata. En la sociedad china contraer matrimonio o tener hijos no es visto como una opción sino como una prioridad para las mujeres, a quienes se les ha encargado la tarea de solucionar el desequilibrio de género causado por los abortos selectivos provenientes de la ley del hijo único. La cadena de televisión Al Jazeera realizó un documental que expone el caso de Li Chenxi Will, una diseñadora de exteriores apasionada por su trabajo y que acaba de cumplir los “aterradores 27 años” para una mujer soltera.

La RAE contra el lenguaje de género Mucha gente piensa que cuando hablamos de lenguaje de género, nos referimos únicamente a enumerar "los y las" cada vez que mencionamos un sustantivo (el clásico "los niños y las niñas" del lenguaje de algunos textos legales). Sin embargo, incorporar un enfoque de género al lenguaje tiene muchos otros matices. El lenguaje es un sistema de comunicación que responde a la estructura y a las necesidades de la sociedad, y que del mismo modo le da forma a las relaciones entre los seres humanos: por esto el finés tiene cuarenta palabras para nombrar la nieve mientras que la tribu himba tiene sólo una para una serie de colores oscuros cuyas diferencias, aparentemente, no importan. Éste es el doble poder del lenguaje: el de reproducir y transformar la sociedad en la cual es utilizado. Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. Pero es precisamente a esta subsunción a la cual se opone el movimiento feminista.

Lenguaje no sexista Pancarta con la frase Ningún pibx nace machista en una marcha feminista en donde se modifica la última vocal de 'pibe' (que significa niño) por la «x» en consideración de que escribir solo «pibe» sería una forma de lenguaje sexista. Las expresiones del lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo o lenguaje incluyente se emplean en diversas disciplinas que investigan los efectos del sexismo y del androcentrismo en el lenguaje. El estudio de la teoría del lenguaje sexista es paralelo al del lenguaje no sexista y cae dentro del ámbito de la filosofía, la sociología del lenguaje, la antropología lingüística, la sociolingüística y la etnografía de la comunicación. Este lenguaje intenta evitar el sesgo hacia un sexo o género social en particular. Sexismo en el lenguaje[editar] Lenguaje sexista y de género neutro[editar] Una de las llamadas más comunes es para el uso de un lenguaje neutral de género. Términos peyorativos específicos de género[editar] Reforma lingüística[editar] Femenino universal

La Corte y las mujeres - EDITORIAL EL TIEMPO - Editorial - Opinión En un primer momento, la historia de aquella mujer que en su perfil de Facebook no solo rechazó a un hombre que la cortejaba, sino que le aseguró, a la vista de todos, que jamás aceptaría sus avances, parece una anécdota más de estos tiempos. Una de esas noticias que son vistas y comentadas por millones de usuarios de las redes sociales. Pero, en buena hora, la Corte Constitucional ha echado para atrás la decisión del juez que, luego de estudiar una tutela que sonaba intrascendente, había ordenado que la cortejada reparara al cortejador por haber afectado su buen nombre y honra ante los contactos y los seguidores de los dos. Y ha quedado claro –ha sido explícita la Corte– que ningún ego herido está por encima de los derechos a decir no, a opinar lo que se quiera y a denunciar las prácticas machistas. Son dos fallos ejemplares que ponen de manifiesto que Colombia es una democracia comprometida con las luchas de sus ciudadanas editorial@eltiempo.com

Feminismo: historia y corrientes El concepto se refiere a los movimientos de liberación de la mujer, que históricamente han ido adquiriendo diversas proyecciones. Igual que otros movimientos, ha generado pensamiento y acción, teoría y práctica. El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer –y también del varón– a través de eliminar las jerarquías y desigualdades ente los sexos. También puede decirse que el feminismo es un sistema de ideas que, a partir del estudio y análisis de la condición de la mujer en todos los órdenes –familia, educación, política, trabajo, etc. (ver Estudios de género/perspectiva de género)–, pretende transformar las relaciones basadas en la asimetría y opresión sexual, mediante una acción movilizadora. Antecedentes históricos Algunas autoras ubican los inicios del feminismo a fines del s. Las precursoras Las sufragistas Si bien los principios del Iluminismo proclamaban la igualdad, la práctica demostró que ésta no era extensible a las mujeres.

Violentómetro: 1er grado, 2do grado y 3er grado - Profamilia Física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas. Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona. Por ejemplo: cuando se le dice a alguien inútil, bruto, usted no sirve para nada, se le amenaza de muerte, se le impide salir a la calle, visitar a la familia y tener amigos y amigas. Sexual: cuando una persona es obligada a realizar actos sexuales que no desea. Económica: Cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo o de su familia, o se le niega el dinero para controlar su independencia.

Related: