background preloader

Siete vídeos imprescindibles contra la violencia de género

Siete vídeos imprescindibles contra la violencia de género
Related:  consomalia

No mas! :( Hombres! Mujeres para la Salud – Por la salud psicológica de las mujeres Mensaje Uno de cada tres españoles tolera el maltrato psicológico El 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja. Es la conclusión más preocupante de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas. Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que "aunque España ha avanzado mucho en el rechazo a la violencia física o sexual, no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género".

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades - Conócenos El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que tiene como funciones el promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación. El Instituto de la Mujer fue creado por la Ley 16/1983, de 24 de octubre y la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades emana del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

Los españoles vuelven a ser emigrantes Son bien conocidas en España las imágenes de emigrantes con maletas de cartón que en los años 60 partían a Europa y América en busca de trabajo y una vida mejor. Este fenómeno, conocido como la 'emigración española', acabó en 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo y, tras la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió, los emigrantes pasaron a ser cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía. Aunque España nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual crisis dejaría 5.273.600 parados y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes. El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%, y si no fuera por la fuerte emigración de la juventud que se ha producido durante los últimos años sería aún peor. Lo peor de esta situación es no saber cuánto va a durar.

La fuga de cerebros de España se convierte en un éxodo La palabra retumba a diario en millones de cabezas: crisis. Y en los cerebros de la que pasa por ser la generación mejor formada en España viene acompañada de otra: extranjero. Con la tasa de desempleo juvenil cercana al 50% (48,56%), duplicando la media europea, los jóvenes han empezado a abrir puertas en busca de un mercado laboral para el que ya no entienden de fronteras. Y se puede empezar a hablar ya no de fuga, sino de éxodo de cerebros. Los expertos señalan como principales destinos Alemania y FranciaEn un país que roza los cinco millones de parados, el pasado 2011 cerró por primera vez en 10 años con un saldo migratorio negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los nuevos emigrantes parecen no buscar un Dorado." El perfil, jóvenes de entre 25 y 35 años, con un currículo cualificado y sin cargas familiares. Oferta extranjera Alemania busca ingenieros y la oferta francesa se centra en fisioterapeutas y enfermeros, algo que también pide Gran Bretaña.

Espacios e intercambios - Site de diroutice2 ! Espacios de esperanza - Espacios de libertad - Espacios cerrados / Espacios abiertos - Espacios conquistados - Espacios virtuales Espacios para una vida mejor : la emigración, el exilio ; las grandes urbes : espacios de pérdida de referencias, de valores ... ; el campo... Espacios de expresión, la calle (la Plaza de mayo - la Puerta del Sol) ; los medio de comunicación, las redes sociales... Intercambios culturales, lingüísticos, sociales, institucionales : la riqueza de la diversidad cultural, (Erasmus, el spanglish, el portuñol); idiomas para compartir espacios y experiencias... Espacios globalizados : la globalización, fronteras discutibles, los circuitos comerciales ; las redes de influencias... La frontera = ¿el límite, la protección, el aislamiento, la apertura? Voces contra la globalización 1 y 2 Es un programa documental de 7 capítulos que emitió semanalmente TVE (Televisión española) entre 2006 y 2007 en La 2. ¿Qué tiene en común la definición que dan de la palabra "chicano"?

Related: