background preloader

Evolucion del papel de la mujer

Evolucion del papel de la mujer

http://www.youtube.com/watch?v=V1cHabtVrc4

Related:  igualdad de la mujerressources audio

La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 14% en las administraciones públicas La brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan en las administraciones públicas se sitúa al menos en un 14%, por encima de Alemania (7,7%) o los países nórdicos (8%), mientras ellas siguen ascendiendo "como una tortuga" y ellos "como una liebre". Son algunas de las conclusiones del informe sobre desigualdad en las administraciones públicas que ha presentado este martes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Ellas siguen ascendiendo como una tortuga y ellos como una liebre"Es escandaloso que haya mujeres que llegan a jubilarse con el mismo nivel con el que entraron", ha subrayado la técnica de Igualdad del CSI-F, Mari Ángeles Mur, quien ha recordado que ellas apenas ocupan el 23% de los altos cargos de la administración pública.

Fonoteca Nombres propios Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero, Dieter Brandau, Ayanta Barilli, Andrés Arconada, Luis del Pino, Vicente Azpitarte, María José Peláez, Alaska, José García Domínguez, Víctor de la Serna, Carmen Tomás, Carlos Cuesta, Alberto Recarte, Javier Somalo, Mario Noya, Cayetano González, José Raga, Juan Ramón Rallo, ... Programas Es la Mañana de Federico, En casa de Herrero, Es la Tarde de Dieter, Sin complejos, Es Sexo, Cowboys de medianoche, Es Cine, Tiempo Extra, Es la Mañana del Fin de Semana, Déjate de Historias, LD Libros, Es Toros, Música y Letra, A Toda Salud, Es Amor, Jungla de Asfalto, Debates en Libertad, ... Secciones destacadas La Tertulia de Federico, Crónica Rosa, Federico a las 8, La Tertulia de Luis, La Tertulia de Dieter, Federico a las 7, Tertulia económica, Patio de Butacas, Los Libros, Crónica Negra, Los Catedráticos, La Tertulia Deportiva de Herrero, Involución permanente, Qué me pasa doctor, La Receta, ...

Una docena de ejemplos del uso sexista del lenguaje El 14 de marzo de 2014, la RAE cerró la 23ª edición de su diccionario que se publicará en octubre de este año. Dado el sesgo sexista y la poca voluntad de cambios reales en el seno de la Real Academia de la Lengua Española, el mismo día, la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista de una Incursión en las redes sociales de la Real Academia Española a través de Twitter, Facebook, correo electrónico y su propia página de propuestas los días 20 y 21 de marzo para fomentar la visibilización de las mujeres en el Diccionario y la Gramática de la RAE. No hay ningún aspecto de la actividad humana que no esté recorrido por las desigualdades de género; y la lengua, esa herramienta imprescindible para nombrar la realidad, no es ninguna excepción. Frente a estas acusaciones, la RAE se suele escudar en que no dicta normas, sino que refleja el uso que los hablantes hacen del lenguaje.

Discriminados por hablar su idioma natal ¿Se ha sentido alguna vez excluido por hablar su propio idioma en otro país? Imagínese si esto sucediese en su tierra natal. Millones de latinoamericanos, de origen indígena en particular, que hablan un idioma distinto al español o portugués enfrentan a diario esta exclusión lingüística, que también se expande por añadidura a otras esferas de la vida como el trabajo, la salud, la educación y, por supuesto, la esfera social. Desde México hasta Argentina, la desigualdad se ve reflejada principalmente en las minorías raciales: el 50% de los pobres de la región son afrodescendientes, y en la población indígena latinoamericana, la tasa de mortalidad infantil es hasta 3.5 veces más alta comparada con la población no indígena.

Documentos TV. "Hasta que el hogar nos separe" Ampliar foto La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral ha hecho que los hombres también deban colaborar en las tareas domésticasDOCUMENTOS TV Ampliar foto El reparto de las tareas domésticas origina la mitad de las disputas conyugalesDOCUMENTOS TV "Hasta que el hogar nos separe" Productora: ARTE FRANCE (Francia) Duración: 52' Clasificación: Mayores de 7 años Defensoras del medio ambiente, las más asesinadas en México Valentina Pérez Botero/ vpbotero3_0 (08 de noviembre, 2013).- “Si te matan no hay nada”. Felicitas Martínez, coordinadora regional de autoridades comunitarias en Guerrero, se refiere a la soledad en la que se encuentran las defensoras de derechos humanos, el vacío institucional para garantizarles su seguridad y lo abstracto de que la vida, por el oficio que se desempeñe, dependa exclusivamente de la suerte. Yésica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, resalta un patrón estatal que se replica en todo el país: la mayoría de las agresiones contra defensoras se centra en quienes defienden los derechos de la tierra y los recursos naturales. Felicitas, originaria de la sierra de Guerrero, rastrea la inseguridad de sus colegas a la mina. Los intereses de explotación llevan al desplazamiento forzado, la violación del derecho a la consulta y la omisión de las tradiciones de los pueblos originarios.

Predominan las mujeres en las profesiones de la salud - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay Censo. Montevideo concentra mayoría de los profesionales Ellas los superan en número en los consultorios: siete de cada diez profesionales de la salud son mujeres, según el "Primer Censo de Recursos Humanos en Salud", divulgado ayer por el MSP. A los pacientes no les debería sorprender que al presentarse a una consulta médica, sean atendidos por una dama. PELÍCULAS MENSAJES SORIANO FERNÁNDEZ, SANDRAA partir del cortometraje Signs (Patrick Huges, 2009) se proponen actividades para que los alumnos aprendan a hablar de las acciones habituales. También se puede utilizar el cortometraje también para repasar la descripción física y de carácter, así como la descripción de la casa. TIEMPOS DE AZÚCARESPINA PRIETO, CRISTINA Audiovisual. Película Tiempos de azúcar. Comprender y explicar el modo de preparar una receta. La impersonalidad con se.

Muchas horas y poco tiempo El lema de la campaña de Emakunde para el Día Internacional de las mujeres de 2010 reza: "Muchas horas y poco tiempo". Pero el cartel va más allá: Muchas horas para el trabajo, las tareas domésticas y de cuidado… y poco tiempo para actividades sociales, cultura, ocio. Da qué pensar… Como señala Emakunde la campaña parte de estas realidades: Igualmente, Emakunde indica que "según los últimos datos de la Encuesta de presupuestos del tiempo (2008) de EUSTAT, las mujeres emplean en las labores domésticas 3 horas y 33 minutos al día, 2 horas y 4 minutos más que los hombres. (…) En cuanto al cuidado de las personas del hogar, ya sean menores o personas mayores, a las mujeres esta actividad les ocupa 2 horas y 18 minutos, mientras que a los hombres 1 hora y 41 minutos". Si multiplicamos esto por 7 días a la semana… da mucha diferencia en dedicación, y en tiempo de uso personal.

Uno de cada tres españoles tolera el maltrato psicológico El 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja. Es la conclusión más preocupante de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas. Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que "aunque España ha avanzado mucho en el rechazo a la violencia física o sexual, no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género".

Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

Related: