background preloader

Género

Facebook Twitter

DESIGUALDAD CRECIENTE ENTRE HOMBRES Y MUJERES – Logia Clara Campoamor. Partimos del planteamiento que esta problemática se presenta meramente a nivel del lugar donde vivimos, el Estado español, dando por sentado no solo que las desigualdades entre hombres y mujeres existen sino que también están creciendo.

DESIGUALDAD CRECIENTE ENTRE HOMBRES Y MUJERES – Logia Clara Campoamor

Podemos pensar que ese aumento se debe a estos años de crisis económica que aún padecemos y cuyas consecuencias serán profundas y alargadas, también podemos pensar que las mujeres, como ciudadanas con iguales derechos sobre el papel, no podemos gozar de ellos de la misma manera que los hombres por múltiples razones que expondremos a continuación y porque esta crisis, sin duda, ha debilitado más si cabe a los que más vulnerables eran y siguen siendo. Las medidas de austeridad introducidas en respuesta a la crisis económica han tenido un impacto grave y desproporcionado en las mujeres, lo dice el comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). En el grupo de 16 a 30 años no existe brecha de género. Día de la mujer: El 92% de los españoles cree que persiste la desigualdad de género. La ciudadanía española es consciente del problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Día de la mujer: El 92% de los españoles cree que persiste la desigualdad de género

El 92% cree que actualmente no se disfruta de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aún falta para conseguirla, según los datos de la encuesta Actitudes y Percepciones sobre desigualdad de género en España realizada por Metroscopia. Solo un 5% de las mujeres y un 11% de los hombres considera que se ha alcanzado esa igualdad. Y el 80% de los encuestados consideran que las mujeres sufren peores salarios.

Los 14 gráficos que demuestran la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. 17 de cada 10 mujeres europeas quieren trabajar De media, el 66,5% de mujeres europeas quiere trabajar.

Los 14 gráficos que demuestran la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

La desigualdad hombre-mujer sustenta la violencia machista. Vamos a soñar: Si viviéramos en un Estado donde no existiera la brecha salarial entre mujeres y hombres, es decir, que las mujeres no cobraran un 24% menos por el hecho de ser mujeres; si tres de cada cuatro contratos laborales a tiempo parcial no los tuvieran las mujeres; si viviéramos en un Estado donde los libros de texto en las escuelas hablaran de las mujeres relevantes en la historia en la misma proporción que se habla de los hombres o donde alrededor del 85% de las personas cuidadoras de personas dependientes no fueran mujeres y, por el contrario, estuviera el cuidado distribuido en igual proporción entre mujeres y hombres y, sobre todo, no hubieran muerto casi 200 mujeres a manos de sus parejas hombres durante esta legislatura (por poner algunos ejemplos…), quizás habríamos llegado a un situación ideal de igualdad y podríamos dar al patriarcado por finalizado después de muchos siglos.

La desigualdad hombre-mujer sustenta la violencia machista

Desgraciadamente no vivimos en el Estado Igualitario que nos gustaría a muchas y muchos. Las Niñas Pueden, es la última campaña de Comunidad Mujer. Riley, la niña harta de los juguetes rosas. EL PERIÓDICO / Barcelona Ahora que se acercan las fechas navideñas y las compras de regalos de Reyes muchos padres harían bien en tener presente el vídeo de la pequeña Riley, una niña que critica los "engaños" de la industria juguetera para hacer que las niñas quieran comprar princesas y juguetes rosas y los niños, superhéroes.

Riley, la niña harta de los juguetes rosas

10517548_826744974004700_7854696007963227964_n.jpg (JPEG Image, 526 × 526 pixels) 4e24b2dc91203fa0677d83023e863f49.jpg (JPEG Image, 736 × 864 pixels) El otro feminismo: “indixs” y “negrxs” contra el patriarcado (compilado de textos de feminismo no occidental) Publicado el 13 Febrero, 2013 a las 11:24 pm Nota de Metiendo Ruido: Hace unas semanas publicamos un articulo sobre feminismo, y una compañera, para nuestra grata alegría, se dio el trabajo de hacer un comentario y una respuesta a dicho articulo.

El otro feminismo: “indixs” y “negrxs” contra el patriarcado (compilado de textos de feminismo no occidental)

A continuación dejamos con ustedes esta interesante reflexión y los textos que se proponen en relación al tema abordado. Por último invitamos a cualquiera que quiera enviar algún aporte a hacerlo con confianza a nuestro correo metiendoruido@gmail.com o metiendoruido@riseup.net Un abrazo. Respecto al artículo presentado por este medio titulado“La emergencia de un machismo-leninismo” Me surgió la inquietud por complementar el “argumento 2” donde se afirma que el “origen del feminismo, efectivamente, es burgués” agregando que a pesar de ello, “la extracción social de los precursores de un movimiento no determina exorablemente su carácter de clase en el futuro”. Colombia: lanzan una dura campaña contra el reggaetón por denigrar a la mujer. En menos de 2 meses, la campaña "Usa la razón, que la música no degrade tu condición" ha sumado casi 9.000 "Me Gusta" en su cruzada contra el reggaetón.

Colombia: lanzan una dura campaña contra el reggaetón por denigrar a la mujer

La iniciativa fue tomada por la fotógrafa profesional colombiana Lineyl Ibáñez y un grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y apunta a los contenidos violentos y lascivos del popular género musical. campana-usa-la-razon-1170-3.jpg "La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo que más 'publicidad' de la música", explicó Ibáñez en su cuenta de Facebook. Leer era cosa de hombres. Hay que tener una gran confianza para sentarse a un escritorio y, en 20 líneas, pedir la luna.

Leer era cosa de hombres

Lo nimio —un agente subversivo, bien usado— está minusvalorado. En 1955 Rosa Parks, con su empecinamiento rebelde para no levantarse de su asiento en un autobús de Alabama, dinamitó la segregación racial en Estados Unidos. Un siglo antes, con su carta de 20 líneas, Antonia Gutiérrez Bueno, cuyo nombre nadie recuerda hoy, sepultó para siempre la discriminación de género que la Biblioteca Nacional (BNE) arrastraba desde su fundación en 1713.

Hay que tener mucha seguridad para resistir las coacciones sin levantarse del asiento o para, una mañana o una tarde de enero de 1837, sentarse a escribir al ministro de la Gobernación para reclamar un imposible. 2013 exposicion paternidad salud (3).jpg (336×768) Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Igualdad_salarial_datos.jpg (800×564) 20120301PHT39584_original.jpg (1197×1122) Dia-de-la-mujer-2.jpg (1984×2362) Www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_24_Educ-Laspersonastrabajan.pdf. Foto6posterProfsiones.JPG (497×687) Cartel Ayt_Mad 8 marzo 18 febrero1.jpg (2419×3427) FADEMUR-Andalucía arranca en Alcalá la Real (Jaén) su campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sectores masculinizados del medio rural andaluz.

Febrero 11, 2013.

FADEMUR-Andalucía arranca en Alcalá la Real (Jaén) su campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sectores masculinizados del medio rural andaluz

Marquesinas_2_es.JPG (1207×1731) Doblejornada.png (666×817) Lanzan una campaña de afiches contra el acoso callejero. Un colectivo de mujeres organizadas en Córdoba y Buenos Aires lanzaron una campaña callejera de afiches contra el piropo, en la Semana Internacional contra el Acoso Callejero para meter el tema en debate.

Lanzan una campaña de afiches contra el acoso callejero

En Córdoba tapizaron el domingo pasado todos los lugares posibles con frases que reproducen los dichos que lanzan los hombres a su paso. La movida tiene eco también en Facebook en Acción Respecto y su correlato en países como Uruguay, Perú y Chile. Valeria Casanova, una de las impulsoras locales de la movida que surgió en Córdoba y Buenos Aires, dijo a Cadena 3: "Hacemos hincapié en el tema de violencia". "La mujer puede estar dispuesta a decir que esto es violento, a no aceptarlo como una fatalidad desde niña". "Depende de la educación que tenga el hombre es lo que te grita", señaló.

Sobre el objetivo de la campaña, Casanova explicó que apunta a concientizar tanto al hombre como a la mujer. "Al hombre que lo realiza desde chico, porque si no toma a la mujer como objeto es un tonto. Intermón Oxfam - Nicaragua: Mujer y educación en el ámbito rural (Eva Pineda 2/4) Mujeres del Perú marchan por la seguridad y soberanía alimentaria - Campaña CRECE. Soledad Gimenez en Colombia. Encuentro con mujeres víctimas de la violencia - Oxfam Intermón. InfografiaCuidado_EDIIMA20140221_0196_5.jpg (643×919) Dia-de-la-mujer.jpg (499×497) Machistaenrehabilitacioncom-disponible-FOTO-REPRODUCCION-SITIO_LNCIMA20140302_0011_1.jpg (800×546) Jóvenes y comunicación de genero. Violencia-Europa-Infografia-Belen-Picazo_EDIIMA20140304_0321_5.jpg (643×654) 83baa7a218d99778c57dce9fab7e4cd0.jpg (236×275)

Estereotipos+de+ge%CC%81nero+%28la+desigualdad+de+ge%CC%81nero+comienza+en+la+infancia.+redim+2013%29.png (775×506) Igualdad-de-genero.jpg (640×415) Clara Campoamor, la mujer olvidada, Telediario. Mujeres en la historia - Clara Campoamor, Mujeres en la historia. Clara Campoamor. La mujer olvidada, Capítulo 0, Clara Campoamor. La mujer olvidada. 26799_campana-laboral-zaragoza-igualitaria.jpg (800×600) Mujeresemprendedoras.gif (585×945) Emprendedores. Noticias de Emprendedores El arduo camino de los emprendedores Fernando Bayón da consejos a estos nuevos empresarios La formación es la clave para tener éxito en los negocios El espacio La lanzadera en Radio 5 habla esta semana con Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial. Este centro de negocios es decano en nue... AISoy1, un robot-mascota creado por emprendedores españoles El robot puede usarse como "mascota" o plataforma de desarrollo robótico Permite explorar las comunicaciones robots-humanos a varios niveles Con programas adecuados sus creadores dicen haberlo dotado de "empatía" Prácticamente cada día vemos pasar imágenes y vídeos de nuevos robots, a cual más espectacular.

Luzu, el 'youtuber' español con más de dos millones de suscriptores Decidió dejar su trabajo en un departamento de mercadotecnia Dedica 14 horas diarias para elaborar los videos que cuelga en Youtube Ver más Noticias de Emprendedores. La mañana de la 1 - Premio a la mujer rural emprendedora, La mañana. Las andaluzas cobran un 23% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Db920f9409decd023e6303d77034a010.jpg (560×373) La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 14% en las administraciones públicas. La brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan en las administraciones públicas se sitúa al menos en un 14%, por encima de Alemania (7,7%) o los países nórdicos (8%), mientras ellas siguen ascendiendo "como una tortuga" y ellos "como una liebre". Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre, Telediario. Humor-y-niños-Tareas-domésticas.jpg (624×353)

Carteltareasdomesticas.jpg (395×600) GraficoTareasDomesticas.jpg (985×1378) Trabajo-domestico.jpg (640×449) Trab+domestico+(1).jpg (650×627) 215835280_640.jpg (640×360) Una docena de ejemplos del uso sexista del lenguaje. El 14 de marzo de 2014, la RAE cerró la 23ª edición de su diccionario que se publicará en octubre de este año. Dado el sesgo sexista y la poca voluntad de cambios reales en el seno de la Real Academia de la Lengua Española, el mismo día, la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista de una Incursión en las redes sociales de la Real Academia Española a través de Twitter, Facebook, correo electrónico y su propia página de propuestas los días 20 y 21 de marzo para fomentar la visibilización de las mujeres en el Diccionario y la Gramática de la RAE.

No hay ningún aspecto de la actividad humana que no esté recorrido por las desigualdades de género; y la lengua, esa herramienta imprescindible para nombrar la realidad, no es ninguna excepción. Frente a estas acusaciones, la RAE se suele escudar en que no dicta normas, sino que refleja el uso que los hablantes hacen del lenguaje. Así, a una sociedad machista que utiliza un lenguaje machista, le corresponderá un diccionario machista. 1. 2. 3. Cepal: Brecha digital de género limita desarrollo de América Latina y el Caribe.

Por: La Segunda Online martes, 15 de octubre de 2013 La brecha digital que todavía existe en la región entre hombre y mujeres limita tanto el desarrollo personal y laboral de la población femenina como el crecimiento con igualdad de los países de la región, revela un nuevo estudio presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La tasa de uso de internet de las mujeres es en promedio 8,5% menor a la de los hombres en 10 países con información disponible incluidos en el documento Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad, cuyas conclusiones nutrirán el trabajo de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se inaugura hoy en Santo Domingo, República Dominicana, y concluye el viernes 18 de octubre.

En el caso de Chile, la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 5% en Chile (39,3% contra 44%). La Cepal informa que el país cuenta con una de las mayores tasas de uso de esta tecnología. Feminización de la pobreza. INVISIBLES - Igualdad de Género (Desigualdad de la mujer sistema capitalista) ¡Es cosa de hombres! Las presentes condiciones generales regulan el uso y acceso al sitio web o servicio de Internet que Juan Torres López pone a disposición de los usuarios a través de la dirección electrónica: El sitio web tiene por objeto principal difundir análisis e información relativa a las temas sociales, políticos, económicos, literarios, etc., bien a través de la publicación de artículos propios u de otras noticias o publicaciones relacionadas. Los usuarios de esta web deberán hacer un uso adecuado y lícito de los contenidos y servicios que ofrece.

Los usuario podrán descargar o realizar copia de los elementos exclusivamente para su uso personal por su cuenta y riesgo y siempre que no infrinjan ninguno de sus derechos de Propiedad Intelectual o Industrial, concretamente, alterándolos, modificándolos o suprimiendo alguna de sus partes ni total ni parcialmente sin permiso de Juan Torres López. Www.inmujer.gob.es/areasTematicas/comunicacion/campanas/docs/preciosBaja.mpg. Predominan las mujeres en las profesiones de la salud - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay. Censo. Montevideo concentra mayoría de los profesionales Ellas los superan en número en los consultorios: siete de cada diez profesionales de la salud son mujeres, según el "Primer Censo de Recursos Humanos en Salud", divulgado ayer por el MSP. A los pacientes no les debería sorprender que al presentarse a una consulta médica, sean atendidos por una dama. Tres de cada cuatro mujeres víctimas de la violencia de género consiguen alejarse de su maltratador y rehacer su vida, Telediario.

Documentos TV. "Hasta que el hogar nos separe" PLAN DE IGUALDAD. RNE celebra el Día Internacional de la Mujer. Amnistia-internacional-no-mas-violencia.jpg (448×266) David.jpg (2488×3510)