background preloader

VIOLENCIA DE GÉNERO

Facebook Twitter

Afganistán, el suicidio desesperado. Nuria Varela: "Hay que enseñar a no violar" "Cansadas.

Nuria Varela: "Hay que enseñar a no violar"

Hartas". Así es como se sienten muchas mujeres españolas que pasan los 40 años. Entre ellas, Nuria Varela, la primera directora de gabinete del Ministerio de Igualdad, que manifiesta este hartazgo en su último libro, Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia (Ediciones B), que ha salido a la venta este miércoles 1 de febrero. La obra es una visión feminista de la situación de las mujeres a día de hoy y se divide en varios capítulos como Cansadas de la violencia, Cansadas de la nueva misoginia, Cansadas de no tener o Cansadas de estar cansadas. "Cada vez que saludaba a alguna amiga o conocida y le preguntaba qué tal, su respuesta era algo así como 'bien, bueno, cansada'. Así lo denuncia en su libro, en el que cuenta su experiencia como reportera en distintos países, su paso por el Ministerio de Igualdad en el año 2010 y las razones de este cansancio.

Las leyes no se cumplen Otro de los grandes problemas de las sociedades es la cultura de la violación. Mukwege, premio Sájarov 2014: «Cada mujer violada es como si fuera mi mujer» Schulz ha entregado el galardón ante un hemiciclo puesto en pie para recibir al activista por los derechos de las mujeres en África El ginecólogo congolés Denis Mukwege ha denunciado este miércoles que «el cuerpo de la mujer se ha convertido en un campo de batalla» y «las violaciones en un arma de guerra», al recoger el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (PE).

Mukwege, premio Sájarov 2014: «Cada mujer violada es como si fuera mi mujer»

El presidente del PE, Martin Schulz, le ha entregado el galardón ante un hemiciclo puesto en pie para recibir al activista por los derechos de las mujeres en África, y destacó que Mukwege ha ayudado «a miles de mujeres y niños a sanar sus cuerpos y almas». «Gracias por reconocer con este premio el sufrimiento y la dignidad de las mujeres y niños congoleños y la valentía que representan», ha dicho Mukwege al hemiciclo, en cuya galería de visitantes se ha situado un grupo de compatriotas que han aplaudido y cantado durante su discurso. STOP VIOLENCE AGAINST WOMEN! International Day for the Elimination of Violence against Women.

On November 25, 1960, three Dominican sisters, political activists known as the Hermanas Mirabal, were brutally assassinated for opposing the Trujillo dictatorship.

STOP VIOLENCE AGAINST WOMEN! International Day for the Elimination of Violence against Women

The International Day for the Elimination of Violence against Women remembers this day. Since 1981, as a tribute to the Mirabal sisters, as well as global recognition of gender violence, the date 25 November has been marked by women's activists as a day against violence against women. Following the adoption of the Declaration on the Elimination of Violence against Women by resolution 48/104 of 20 December 1993, the United Nations General Assembly, by resolution 54/134 of 17 December 1999, designated 25 November as the International Day for the Elimination of Violence against Women, inviting governments, international organizations and NGOs to organize activities on the day designed to raise public awareness of the problem of maltreatment of women.

La condena de nacer niña. Cada tres segundos una niña en el mundo es obligada a casarse antes de haber cumplido los 18, la de edad en que se las considera adultas, según la Convención de los Derechos del Niño.

La condena de nacer niña

Casi una de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 19 años del planeta —70 millones— han sido víctimas de violencia física; cada diez minutos, muere una por ello. En los países en desarrollo, la principal causa de fallecimiento de chicas son las complicaciones derivadas del embarazo y el parto: 50.000 pierden la vida cada año. Unos 140 millones de pequeñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina, un número que aumenta en dos millones cada año... Todos estos datos son solo un puñado de los muchos recogidos en el informe Estado Mundial de las Niñas 2014 de Plan Internacional basado en información de la ONU, que describe la condena que representa nacer mujer aún hoy, en pleno siglo XXI.

"Estas cifras indican que existe una mentalidad que tolera, perpetúa e incluso justifica la violencia. Violencia%20Claves%20Pilar%20aguil%C3%B1ar. Muertes con nombre de mujer. Carmen, Idoia, Jeannet...

Muertes con nombre de mujer

Más de medio centenar de vidas de mujer perdidas. Javier, Manuel, Driss... Otros tantos hombres, sus parejas o ex parejas, acabaron con ellas. La sangría continúa -aumenta, si se comparan los ocho primeros meses de este año con el mismo periodo de 2005, cuando se registraron diez víctimas menos-. UNED - Mutilación genital femenina: la tradición contra la vida - 29/04/11, UNED. Prevalence of female genital mutilation by country. Female genital mutilation (FGM) is practised in 30 countries in western, eastern, and north-eastern Africa,[5] in parts of the Middle East[6][7] and Asia,[8][9] and within some immigrant communities in Europe, North America and Australia.[5][10] The WHO defines the practice as "all procedures that involve partial or total removal of the external female genitalia, or other injury to the female genital organs for non-medical reasons.

Prevalence of female genital mutilation by country

Todos los vídeos de ‘El cazador cazado’ Tras la campaña de acoso y censura contra Alicia Murillo, Pikara difunde su proyecto contra el acoso callejero. Tras la campaña de acoso y censura contra Alicia Murillo, Pikara difunde su proyecto contra el acoso callejero ‘El cazador cazado’ es un proyecto que inició Alicia Murillo para denunciar el acoso machista callejero.

Todos los vídeos de ‘El cazador cazado’ Tras la campaña de acoso y censura contra Alicia Murillo, Pikara difunde su proyecto contra el acoso callejero

En resumen, cuando un hombre le dice algo relativo a su físico cuando va por la calle, ella graba con el móvil el diálogo que mantiene con él, y lo cuelga en internet, intercalándolo con sus reflexiones sobre la tan normalizada práctica del “piropeo” y por qué ésta constituye una forma cotidiana de agresión sexista. Violencia_Genero_Ficheros_Cuaderno_informativo_de_la_violencia_sobre_la_mujer_Andalucxa-2.pdf. Junta de Andalucía - Violencia de género. Asistencia a las víctimas de la violencia de género Teléfono nacional de atención a la violencia de género: 016 Teléfono para personas con discapacidad auditiva y/o del habla: 900 116 016 Dónde puedes acudir en caso de violencia de género: servicios de asistencia a las víctimas Qué es la violencia de género Atención a la violencia de género.

Junta de Andalucía - Violencia de género

Libro_15_V_Informe_Observatorio. Page. DOC1204104060 InformeAnualInternet. Siete vídeos imprescindibles contra la violencia de género. Uno de cada tres españoles tolera el maltrato psicológico. El 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja.

Uno de cada tres españoles tolera el maltrato psicológico

Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja.

Es la conclusión más preocupante de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas. Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que "aunque España ha avanzado mucho en el rechazo a la violencia física o sexual, no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género". Violencia mujer naciones unidas! Vaw prevalence matrix 15april 2011. Unite the situation en. Instituto Andaluz de la Mujer. Construye tu curso.