background preloader

Lecturas

Facebook Twitter

Recopilaciones 2.0

Sportaqus. La nueva educación física: más divertida y menos deportiva. Repartidos de a cuatro, unos saltan la soga y otros la valla, mientras que un tercer grupo hace la plancha en colchonetas y otros utilizan la escalera de piso.

La nueva educación física: más divertida y menos deportiva

Es una clase de entrenamiento funcional como cualquier otra, pero que en vez de dictarse en un gimnasio o club, está adaptada para alumnos de la secundaria. La escena corresponde al colegio Corazón de María, de Capital, donde desde principios de año los estudiantes de este nivel tienen una vez por semana esta actividad como alternativa a la tradicional hora de Educación Física. Este proyecto escolar se enmarca en una iniciativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) que busca promover distintas opciones para entusiasmar a los adolescentes durante las clases de gimnasia.

La idea también ha comenzado a implementarse desde algunas semanas en el Colegio Beato Scalabrini, de Dorrego, donde se les ofrece a los alumnos actividades de educación física a través del juego. Crear hábitos Entrenamiento adaptado Propuesta lúdica. Así es como la publicidad engorda a los niños. ¿Para qué sirve tanto suplemento nutricional? Aliados en la mejora del rendimiento.

¿Para qué sirve tanto suplemento nutricional?

Garantes de la salud articular y muscular. El zumo de fruta no es “fruta”, ni siquiera si es casero. Campeonas Segunda Masculina: Un equipo infantil formado por chicas gana la Liga de Segunda masculina. Estos son los tres mejores deportes para prevenir un infarto (y el ‘running’ ... No contamos nada nuevo si decimos que el deporte es bueno para el corazón.

Estos son los tres mejores deportes para prevenir un infarto (y el ‘running’ ...

Y no pretendemos hacer poesía: la acción protectora de la actividad física frente a la enfermedad cardiovascular (infartos, hipertensión, enfermedad aórtica, vascular cerebral o vascular periférica) es el secreto peor guardado de la literatura científica. Especialmente, “si se practica a largo plazo, tiene una intensidad moderada y modifica el estilo de vida haciendo que desaparezcan hábitos o factores de riesgo significativos como el tabaquismo, la mala dieta o el estrés”, añade Emilio Luengo, cardiólogo responsable de Actividad Física del Programa de Empresas Cardiosaludables de la Fundación Española del Corazón (FEC). Lo que hasta ahora no teníamos muy claro era qué deporte es el mejor para la salud de este músculo vital. Pero ya tenemos la respuesta. Este es el deporte que te hará vivir más tiempo (y no es ni el ‘running’, ni ... Hace más de dos décadas sonó el pistoletazo de salida de una carrera que no acabó hasta 14 años más tarde.

Este es el deporte que te hará vivir más tiempo (y no es ni el ‘running’, ni ...

En la calle uno iban los nadadores, en la dos los ciclistas, en la tres los tenistas, en la cuatro los corredores, en la cinco los futbolistas y en la seis los que practicaban ejercicios aeróbicos. Un total de 80.000 participantes entre las distintas disciplinas deportivas fueron estudiados desde 1994 hasta 2008 por distintos expertos de ocho instituciones finlandesas, británicas y australianas, entre las que se encuentran el Instituto UKK, la Universidad Oxford, la de Edimburgo y la de Sidney.

¿Por qué tenemos flato? «Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario» «Educar implica más que nunca informarse, saber, conocer y observar.

«Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario»

Nuestro deber como padres es el de educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos. Entonces, si está demostrado que niños y adolescentes aprenden mucho más fácilmente cuando los padres tienen un puñado de conocimientos fáciles de recordar sobre cómo funciona el cerebro... La relación entre música y rendimiento deportivo. La música es una gran medicina, pues tiene la capacidad de beneficiar a nuestra salud a un gran número de niveles.

La relación entre música y rendimiento deportivo

Esto lleva a que nosotros, conscientes del bienestar que supone, la escuchemos en todo tipo de situaciones; de modo que leer un buen libro, tomar unas cervezas con los amigos o comprar en un centro comercial sean acciones difícilmente concebibles sin música de fondo. Sin embargo, en acciones como estudiar o practicar deporte existe un verdadero debate entre aquellos que piensan que la música favorece la concentración y el rendimiento y los que opinan que es una distracción que sólo puede perjudicar. Lógicamente, no todos somos iguales y puede que a algunos nos ayude realmente, mientras que a otros les produzca el efecto contrario. La gran mentira: Mi hij@ va a dejar de entrenar porque necesita centrarse en ... Creo que la mayoría de entrenadores que estéis leyendo esto os habréis encontrado alguna vez con esta situación, padres que nos dicen: “el niño va a dejar de entrenar porque necesita centrarse en los estudios” (o cualquiera de sus variantes, “porque ha suspendido muchas y necesita más tiempo”, “porque ha bajado su rendimiento académico y le vamos a castigar sin que venga a entrenar” etc).

La gran mentira: Mi hij@ va a dejar de entrenar porque necesita centrarse en ...

Pues bien, para mí, esto es una de las mayores mentiras que nos podemos encontrar en cuanto al abandono deportivo, y no porque esos padres nos estén engañando a conciencia, sino porque se están auto engañando, en la mayoría de ocasiones, sin saberlo. Sería interesante tener certeza de cuántos de estos niños que son forzados a abandonar el deporte mejoran su rendimiento académico. ¿Y si realmente el dejar el deporte parece que no da resultado, porque sigue dándose esta situación? Bajo mi punto de vista, existen dos razones principales con las que se trata de justificar este tipo de situaciones. Insuficiente en Educación Física. España es uno de los países de Europa que menos parte del horario de la ESO dedica a la asignatura de Educación Física, según un reciente estudio de la oficina de estadística escolar de la UE (Eurydice).

Insuficiente en Educación Física

Francia destina, en educación secundaria, el 14% del “currículo mínimo recomendado” a esta asignatura, “mientras en España, Malta y Turquía el porcentaje es solo el 3%-4%”, dice el texto. En general, la mayoría de las comunidades autónomas programan dos horas semanales de Educación Física en la ESO (en lugar de una, el mínimo fijado por el Gobierno), pero aparte de que el resultado está todavía muy lejos del tiempo de clase de países como Francia; es insuficiente, según los expertos.

El Ejecutivo descarta un aumento del tiempo mínimo para esta asignatura Lo cierto es que, si se trasladara al horario escolar cada petición de más espacio por parte de algún sector, los niños necesitarían jornadas de trabajo de 18 horas. Entrevista sobre salud y AF (La Voz de Galicia) Gambau reivindica en esta entrevista la importancia del asesoramiento profesional a la hora de hacer deporte.

Entrevista sobre salud y AF (La Voz de Galicia)

-¿Hacemos el ejercicio que debemos hacer? -Las encuestas dicen que hay un porcentaje importante que hace deporte, pero el problema está en los que no se mueven. Aún tenemos preocupantes índices de sedentarismo, que son los que provocan problemas de salud. Los 6 trabajos del futuro - El Confidencial. Se ha convertido en un lugar común, aunque no por ello deja de ser cierto: los empleos en los que trabajarán nuestros hijos aún no existen.

Los 6 trabajos del futuro - El Confidencial

De igual manera que a mediados del siglo XVIII pocos podían sospechar que en apenas unas décadas se necesitarían maquinistas para conducir unas misteriosas máquinas de vapor, por ahora tan solo podemos sospechar cuáles son los trabajos que predominarán dentro de no mucho tiempo. 7 razones por las que los profesores de Educación Física exigen más horas de su asignatura. Diego Olivar suelta la frase resignado: “No se da la importancia suficiente a la Educación Física”. Lo sabe bien porque él es profesor de la asignatura y ha visto que, si un alumno saca un cuatro en su materia y un nueve en matemáticas, nadie le reprocha nada.

“Pero si es al revés, el problema es serio”, avisa. Hartos de esas situaciones y de que se considere a la Educación Física una ‘maría’, una de esas asignaturas a las que nadie da importancia, decenas de profesores llevan tiempo diciendo basta. Muchos han lanzado una campaña llamada #ef1hDiaria, con la que reivindican más horas de la materia. Además, y desde hace varias semanas, en más de 30 ciudades de toda España se está celebrando una nueva edición del ‘Día de la Educación Física en la Calle’. El colegio de Diego Olivar, el Juan XXIII de Valladolid, es uno de los organizadores de las actividades que se llevarán a cabo este viernes en las calles de la ciudad. (Sigue leyendo después del vídeo...) «La pirámide alimenticia es un despropósito de arriba a abajo» Ni para adelgazar hay que comer cinco veces al día, ni hay que comer menos grasa, o menos kilocalorías... Uno por uno, el dietista-nutricionista Aitor Sánchez va desmontando en su libro«Mi dieta cojea» todos los mitos de alimentación que escuchamos a diario.

Cuestiones repetidas hasta la saciedad en nuestro entorno, en nuestros círculos más cercanos, donde «todos hemos leído y sabemos algo al respecto». Pero cuidado. Según este tecnólogo alimentario, también investigador, educador y formador, «en nutrición, los conocimientos de los que disponemos son bastante provisionales, aunque hay una teoría que nunca falla: para comer sano, hay que ingerir frutas, verduras y hortalizas y terminar con los alimentos superfluos». Y eso, asegura Sánchez, requiere más tiempo, pero no encarece la cesta de la compra.

—En su libro «Mi dieta cojea» usted afirma que la actual pirámide alimenticia no está bien elaborada. Así se monta el plato perfecto, según la Universidad de Harvard. Los múltiples timos de la alimentación para deportistas. Qué es y cómo funciona el kinesiotaping. La piscina, el gimnasio del verano. Publicado 31/07/2016 8:14:49CET MADRID, 31 Jul. Yoga, alimentos y otros trucos para desintoxicarse de la tecnología. Publicado 08/05/2016 8:29:34CET MADRID, 8 May. Prevención de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares - EC. A pesar de que la ciencia avanza y gracias a ello cada vez existen más y mejores tratamientos para abordar las enfermedades a las que nos enfrentamos en occidente, principalmente el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares; estas pueden estar en un porcentaje más o menos importante inducidas por nuestro estilo de vida. No es que seamos culpables de lo que nos pasa, ni mucho menos, pero según conclusiones de instituciones con tanta autoridad en la materia como la del Instituto de Prevención de Cáncer de la Universidad de Texas, el único tratamiento eficaz para la prevención de enfermedades cardiacas, el cáncer y la diabetes, es mantener un estilo de vida activo.

De acuerdo con los estudios que han realizado estos institutos, hasta el 90% de de estas enfermedades se pueden prevenir llevando un estilo de vida adecuado, que no es otra cosa que cuidar la alimentación, comer cinco veces al día y de forma saludable; hacer ejercicio a diario y mantener una vida activa. Cross Training o Entrenamiento Cruzado. «Cada euro invertido en actividad física evita hasta 15 euros de gasto sanita...

No es la primera vez que el doctor Nicolás Terrados, director de los servicios Médicos de la Fundación Municipal de Deportes de Avilés y de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, explica como el deporte de forma moderada mejora la calidad de vida y evita enfermedades. ¿Para qué se inventa el deporte? La falta de actividad física es más perjudicial que la obesidad. El método HIT - El Confidencial. 8 preguntas para saber si estás en forma. Hablar sin palabras. Asistí recientemente y por motivos de trabajo a una charla de un político. Llegó tarde. No hay vida como la paleovida. Esto es lo que WhatsApp le hace a tu espalda.

10 males de las nuevas tecnologías. ¿Es mejor el ejercicio duro que el moderado? Enciclopedia Salud: La importancia de la hidratación en el deporte. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Por qué - p... Meditar es bueno para el cerebro. El mejor ejercicio para perder michelines. L'activitat física: el millor aliat contra l'estrès infantil. Multi-deporte vs. Especialización. Asma y actividad física. “La preparación física no existe” Paco Seirulo. Agujetas, ¿qué son y cómo prevenirlas? Dime qué zapatilla calzas y te diré qué lesión padeces.

Cardio antes o después de las pesas? Cómo hay que respirar al correr (¡y parecía fácil!) Correr aumenta la esperanza de vida. El entrenamiento funcional - Entrenar.me. El paradigma del cardio en ayunas: acabando el debate. ¿Que le pasa a tu cuerpo cuando comes quesos? - Barcelona Alternativa. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital. Falsos mitos sobre el deporte. Mitos en el deporte y en la nutrición. Què és el “flato”, per què apareix i què podem fer?

10 DIFERENCIAS ENTRE PERDER PESO O PERDER GRASA. Lo mejor para recuperarse de una lesión: practicar ejercicio físico. La importancia de la respiración en el deporte. La actividad física diaria suma hasta quince años a la esperanza de vida - Pr... Que Diferencias hay entre Correr en una Cinta a Correr en el Exterior?. Biola... Lo que se dice y se hace en el entrenamiento de la fuerza en los programas de... Por qué deberías poner un animal en tu vida. La dieta Okinawa: esto comen las personas que llegan a muy viejas.