background preloader

El cerebro necesita emocionarse para aprender

El cerebro necesita emocionarse para aprender
“El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos. En el último lustro, en España han aparecido diferentes corrientes que quieren transformar el modelo educativo y una de ellas es la neurodidáctica. No es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje. “Antes solo se podía observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora gracias a las máquinas de neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras realizan tareas”, añade Gamo. Esa información sirve a los profesores y pedagogos para decidir qué métodos son los más eficaces. En los últimos cinco años, Gamo ha formado en neurodidáctica a docentes de una treintena de colegios públicos en diferentes comunidades autónomas.

http://economia.elpais.com/economia/2016/07/17/actualidad/1468776267_359871.html

Related:  Educación IINeurociencia y pedagogíaEducación y EmociónTeachingRecursos

¿Pueden las matemáticas y la física huir de las clases magistrales? Cuando a los profesores de los grados de Ciencias se les plantea dar un giro a su docencia para arrinconar las clases magistrales y poner en práctica otros métodos más estimulantes para los alumnos, suelen dar la misma respuesta: “Los experimentos con gaseosa”. Xavier Giménez, profesor titular de Química Física de la Universitat de Barcelona (UB) desde hace 22 años, ha escuchado esas palabras de boca de muchos colegas en repetidas ocasiones. A sus 52 años puede presumir de haber salido de su zona de confort para apostar por una metodología en la que las clases se destinan a la resolución de problemas en grupo. La teoría la aprenden los estudiantes en casa.

Enseñar menos y aprender más: actividad cerebral del alumno durante la tradicional clase magistral Conversión en Harvard Cuenta Eric Mazur, prestigioso profesor en la Universidad de Harvard, que en sus primeros años de docencia utilizaba la clase magistral tradicional, tal como habían hecho sus antiguos profesores, para enseñar física con buenos resultados aparentes: sus alumnos estaban satisfechos y, además, obtenían muy buenos resultados académicos en las pruebas estandarizadas semestrales (Mazur, 2009). Pero esos resultados que saciarían los deseos primarios de cualquier profesor -los alumnos están contentos y encima sacan buenas notas- no eran suficientes para un científico acostumbrado a analizar con espíritu crítico todo lo que hacía. Cuando con el paso del tiempo investigó sobre el proceso de aprendizaje de sus alumnos variando el planteamiento de los problemas y acercándolos a situaciones más reales, comprobó que existía una predominancia abusiva del conocimiento superficial y que mostraban grandes dificultades para abstraer los contenidos teóricos a contextos cotidianos.

Fabuloso paquete de rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos Agradecemos a Maestros y las TIC por diseñar y compartir con todos nosotros este Fabuloso paquete de rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos como valorar la lectura, la carta, la noticia, resolución de problemas, cuentos, líneas de tiempo, reportes de investigación entre otros, esperamos que les sea de gran utilidad compañeros y amigos docentes que nos visitan, muchas gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales. Descargar: Fabuloso paquete de rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos Opción A — | — Opción B — | — Opción C

18 formas de enseñar y aprender con Twitter en el aula TIC Llegas una mañana a clase y dices a tus alumnos: “Hoy vamos a realizar una actividad usando Twitter”. Aunque de entrada puede sorprender, en España ya se está utilizando Twitter como medio de aprendizaje de forma muy satisfactoria dentro del aula TIC y de hecho el aprendizaje continúa tras las clases. ¿Por qué utilizar Twitter ? Principalmente porque es una manera de aprender divertiéndose. L'escola com a centre per a l'educació de les emocions L'escola és un pilar bàsic per al desenvolupament emocional dels nens i cada vegada més centres educatius introdueixen en el seu programa la gestió de les emocions. La intel·ligència emocional s'està convertint en una eina fonamental en tots els àmbits de l'ensenyament. No només ajuda a que els nens es conseguin millor a sí mateixos, sinó també a comprendre més i millor als altres companys. Durant l'etapa escolar, l'aula és un lloc on els nois viuen moltes experiències, i, donada la importància de la gestió de les emocios, aquest és un aspecte que els centres comencen a tractar.

Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación” El acceso a la facultad de Bellas Artes de la Complutense desconcierta. Tras rebasar una puerta metálica de color negro llena de grafitis, se ven varios bloques de taquillas cerradas con candados y cubiertas con todo tipo de mensajes. La atmósfera es anárquica y en nada se parece a otras estancias universitarias.

Fabricio Ballarini: “Cuando perdemos a otra persona, también se lleva nuestros recuerdos” Fabricio Ballarini recuerda que la capacidad de almacenamiento de la memoria humana es insignificante. “Poco más que un pendrive de los pequeños”, dice. Y sin embargo, esa capacidad nos permite gestionar grandes cantidades de conocimiento y construir una identidad compleja.

«La adolescencia es una etapa privilegiada: el cerebro se rediseña por completo» La adolescencia puede ser una etapa turbulenta, de crisis inevitable, de irresponsabilidad y conductas de riesgo. O no. Para el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, esta mala prensa de los jóvenes está agravando el fenómeno en lugar de resolverlo. De hecho estos modelos sociales, advierte Marina, se convierten en profecías autocumplidas por el mero hecho de decirlas. «Si repetimos muchas veces que los adolescentes son ineducables y difíciles de tratar, conseguiremos que lo sean», augura.

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales Las nuevas tecnologías te permiten mostrar a tus alumnos el universo como si viajasen en una nave espacial, recorrer el cuerpo humano a golpe de ratón o investigar en un herbario virtual con miles de especies de plantas. Tus clases no volverán a ser iguales con las 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales que recopilamos, entre las que encontrarás simuladores, aplicaciones, guías online, canales de video, experimentos y juegos interactivos para documentarse, practicar y aprender de forma visual y divertida. Descarga en PDF la Infografía “25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales”

Related: