background preloader

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente
Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos como el Método ABN? Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9… El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”. Claves del método Primeros pasos ¿Por dónde empezar? Algoritmos ABN. Método ABN: Se accede a él a través de Facebook y en él los docentes comparten sus experiencias. Related:  Neurocienciaeducaciònsplaza7

Aprendizaje: Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no | Blog Laboratorio de felicidad Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales mientras que otros se lanzan a pulsar todos los mandos para ver qué ocurre. No es ni bueno ni malo. Simplemente, nos da pistas de nuestra manera de aprender. Veamos los cuatro tipos de aprendizaje que existen para identificar cuál es el tuyo. Quieres hacer un viaje con tu pareja y uno de vosotros necesita leer hasta el mínimo detalle sobre el sitio a donde vais, mientras que el otro se pone de los nervios porque preferiría lanzarse a la aventura. En 1984 un profesor universitario, David Kolb, descubrió que los adultos tenemos distintas maneras de aprender que dependen de cómo percibamos la realidad y de cómo la procesemos. No todos captamos la información igual: algunos la procesarán si se ponen manos a la obra (acción) y otros si reflexionan sobre lo que observan (pensamiento). Adaptadores o los “hacedores” Difícilmente leerán un manual. Asimiladores o expertos en la conceptualización Su estilo es opuesto a los adaptadores.

Van Dij y Kintsch | Lectura y COMPRENSION Luego de hacer críticas a lo que se está haciendo, y de haber establecido los conceptos con los cuáles se trabajará en este blog, cabe la duda razonable para el lector – y hasta la exigencia ética – de ¿cómo se comprende, entonces? Y tienen razón. La crítica debe ser acompañada de la posible respuesta o solución a lo que se critica. Como ya se ha dicho anteriormente, hoy en día, una de las habilidades lingüísticas más importantes para la adquisición de conocimiento y para el desarrollo académico y profesional es la lectura. Por lo tanto, es tiempo de enfocar los esfuerzos en la comprensión de textos escritos más allá de los primeros años de educación. Lo anterior se hace difícil debido a que comprender un texto es un proceso complejo, ya que involucra el uso de diferentes sub-procesos y elementos de carácter tanto lingüístico como cognitivo. Lectura: Dos Visiones La primera visión implica una mirada más intuitiva de la lectura. Orlando Nieto B. Magíster en Lingüistica Aplicada

10 recursos para trabajar problemas de Matemáticas en Primaria Los problemas de Matemáticas son las actividades más complejas que se les proponen a los alumnos en esta área y que muchos de ellos tienen dificultades para resolver. Hemos recopilado estos recursos para facilitar a los alumnos de Primaria la resolución de estos ejercicios. ¿Conocéis alguno más? 1. Divido por niveles, este blog ofrece juegos relacionados con las Matemáticas para que los más pequeños aprendan jugando a resolver ejercicios. 2. Santilla cuenta con una colección de cuadernos de Matemáticas que abarcan de 2º a 6º de Primaria basados en el método DECA, que ayuda a los niños a resolver los problemas a través de tres pasos: leer y comprender el enunciado, reflexionar y decidir la mejor solución y, por último, resolver el problema. 3. educa3D Se trata de una plataforma on line multidispositivo con recursos gratuitos para Matemáticas dirigidos a chicos de entre 12 y 15 años. 4. 5. Esta página web está llena de ejercicios para practicar aritmética, fracciones, geometría o álgebra.

Cómo suenan algunas de las constantes matemáticas más conocidas Quien más quien menos ha oído hablar de Pi, del número e, del número áureo e incluso es posible que de la transgresora Tau. Conocemos un buen puñado de sus decimales (pero no todos, ya que son todos números irracionales) y las hemos visto aparecer en un sinfín de fórmulas e identidades. Pero, ¿sabemos cómo suenan? Sí, sí, habéis leído bien. En lo que se refiere a crear composiciones musicales a partir de los decimales de constantes matemáticas uno de los reyes es Michael John Blake. El primero que vamos a ver es el de Pi (como no podía ser de otra forma). Chulísima la canción, pero tengo que confesar que a mí me gusta mucho más la composición que Michael realizó con Tau: Espectacular. Para finalizar con las composiciones musicales de Michael John Blake os dejo la que realizó con el número áureo Preciosa también. Pero la cosa no queda aquí, ni mucho menos. Después tenemos al composición menos “curradas” que las anteriores, en las que simplemente se asocia una nota a cada dígito y a tocar.

Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo. 1. Practicar regularmente deportes o actividades físicas El ejercicio físico aeróbico beneficia las capacidades cerebrales tanto en el niño como en el adulto. Ello es posible porque la actividad física genera BDNF, una proteína del cerebro que aumenta la plasticidad o capacidad de las neuronas para formar conexiones entre ellas, el número de las que nacen diariamente y la vascularización y aporte de sangre que reciben. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

El exclarrogativo y otros signos de puntuación que resultaron un fracaso - BBC Mundo Derechos de autor de la imagen Thinkstock Este es un problema que cualquiera que escriba citando a otro -el periodista, por ejemplo- ha enfrentado alguna vez: ¿qué hacer cuando la persona a la que quieres citar se extiende y se extiende y se extiende (y se extiende) y no termina llegar al punto? ¡Utiliza el signo de casi-cita, por supuesto! No te preocupes, tus profesores de lenguaje no te enseñaron mal. Lee también: El intrincado origen de los signos de puntuación Esa comunidad se acostumbró a discutir sus libros y autores favoritos a través de revistas caseras que llamaban "fanzines", de la unión de las palabras en inglés fan (fanático) y magazine (revista). Las fanzines o zines, eran escritas con una jerga propia. Su poder creativo fue, de hecho, más allá de la invención de palabras. Aquí te contamos algunos de los más comentados en su época que dieron pie a nuevas propuestas en décadas posteriores, pero que nunca llegaron a ser aceptados universalmente. La casi-cita El interrobang

Los 12 mejores recursos para aprender fracciones El aprendizaje de fracciones es una de las operaciones matemáticas que más fácilmente podremos aplicar en la vida real y de mil formas diferentes: preparando recetas de cocina, con manualidades, con juegos deportivos… ¡Solo es cuestión de echarle un poco de imaginación! Si no sabes por dónde empezar, en este listado recopilamos algunos de los recursos más interesantes para trabajar las fracciones en clase de una forma distinta y divertida: Para los más pequeños (de 6 a 12 años) Fracciones y su representación decimal: Se trata de una genial herramienta que permite establecer visualmente las relaciones entre las fracciones y su representación del decimal. Para los más mayores (de 12 a 16 años) Problemas resueltos sobre fracciones: Una manera interesante de comprender la utilidad que pueden tener las fracciones en la vida real es con problemas prácticos. ¿Qué te han parecido estos recursos?

ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas. Dia es una aplicación de diagramas desarrollada por Gnome | LiGNUx Dia es una aplicación que tiene como propósito la creación de diagramas. Esta aplicación forma parte del proyecto informático GNOME. Funciona de forma modular, trabaja con diferentes paquetes según sean las necesidades del usuario. Este software está diseñado como un sustituto libre y gratuito para Visio, programa desarrollado por Microsoft, con lo que ya conocéis una alternativa viable uséis el sistema que uséis, pues Dia es un software multiplataforma. Con esta aplicación podrás desarrollar diferentes tipos de diagramas, en la actualidad se ofrecen diagramas de entidad-relación, UML, de flujo, de redes, circuitos eléctricos entre muchos más. Las formas para este software pueden ser añadidas dibujándolas con un subconjunto SVG para luego añadirlas a un archivo en formato XML. El formato que usa Dia para importar y exportar datos es XML, el cual se comprime en un archivo de formato gzip para generar un ahorro de espacio significativo en el caso de trabajar con muchos proyectos.

Maturana: “El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores” | Culto De visita en la Región del Biobío, el Premio Nacional de Ciencias conversó sobre la importancia de que los niños crezcan en un espacio que acoja, escuche, se diga la verdad y donde sus preguntas sean contestadas. “Sólo así se transformará en una persona reflexiva, seria y responsable”, aseguró. “Cuando uno aplaude a alguien sin haber escuchado nada, entonces uno aplaude las expectativas”, dijo un sorprendido Maturana apenas subió al escenario de la escuela Hipólito Toro y Salas de Chiguayante, en la región del Biobío, donde fue invitado ayer miércoles a inaugurar el año académico. La noticia de que visitaría la región se masificó rápido y decenas de personas, ajenas a la comunidad educativa del establecimiento, llegaron hasta el colegio para escuchar al Premio Nacional de Ciencias, arriesgándose incluso a que no las dejaran entrar. “Pero las expectativas nunca se cumplen, ni las propias, ni las ajenas. Lo cual es bueno. El futuro de la humanidad Y enfatizó: “Amar educa. Amar educa

Cómo aplicar la gamificación en el aula El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo. Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados. 1. Define un objetivo claro. Establece qué conocimientos o actitudes quieres que tus alumnos adquieran o practiquen mediante el juego. Descarga en PDF la Infografía “Cómo aplicar la gamificación en el aula” ¿Alguna vez has gamificado tu clase?

Related: