background preloader

Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente

Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente
Áreas Curriculares Cuadernos para el aula “Enseñar, propuestas para abrir diálogos” Los Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del nivel inicial y cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Para el nivel primario/EGB esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se ofrecen recorridos posibles, actividades múltiples, secuencias alternativas de trabajo, recursos para su uso en las salas de cinco. Presentación de Cuadernos para el aula Del 18 al 22 de agosto de 2008 en San Salvador de Jujuy. Volver a los NAPs Related:  LINKS sobre educación

Textos de las Conferencias - Clases - Cátedra de Alfabetización CLASE 1 - 30/09: LA ALFABETIZACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCOLARDIAD. Mirta Torres. María Elena Cuter CLASE 2 - 19/10: FOCALIZAR LA MIRDA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. Diana Grunfeld. CLASE 3 - 18/11: PLANIFICAR EL NUEVO AÑO: ASEGURAR CIERTAS CONDICIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA DE PRIMERO. CLASE 4 - 10/12: HISTORIAS DEL LEER Y ESCRIBIR. CLASE 5 - 4/03: ALFABETIZACION TEMPRANA, ¿CÓMO EMPEZAMOS?. CLASE 6 - 13/04: ¿POR QUÉ NO COMPRENDEN?... Serie Piedra libre La Dirección de Educación Primaria y la Coordinación de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, lanzaron la Serie Piedra Libre. Se trata de una colección de 30 fascículos que busca favorecer el aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los materiales fueron ilustrados por artistas de primer nivel como Rep, Istvansch, Isol, Claudia Legnazzi, Bianki y Bernasconi. La Serie Piedra Libre brinda la oportunidad de acercar a los chicos a diversos contenidos curriculares a partir de propuestas de actividades secuenciadas y organizadas por contenido y edad, distanciándose de la clásica organización por grado. El material fue cuidadosamente diseñado e ilustrado de manera de ofrecer a cada uno de los chicos la mejor propuesta en calidad y estética de los materiales.

Serie Piedra libre La Dirección de Educación Primaria y la Coordinación de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, lanzaron la Serie Piedra Libre. Se trata de una colección de 30 fascículos que busca favorecer el aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los materiales fueron ilustrados por artistas de primer nivel como Rep, Istvansch, Isol, Claudia Legnazzi, Bianki y Bernasconi. La Serie Piedra Libre brinda la oportunidad de acercar a los chicos a diversos contenidos curriculares a partir de propuestas de actividades secuenciadas y organizadas por contenido y edad, distanciándose de la clásica organización por grado. La elección y desarrollo de los temas se definieron según tres grupos etarios (7 a 9 años, 10 a 12 años y 13 a 15 años), por considerarlos más cercanos a las edades de los chicos que reingresan a la escuela y a las de los que transitan su escolaridad de manera discontinua.

60 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 70 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… Cortrometraje escrito y dirigido por el brasileño Fáuston da Silva, este cortometraje cuenta la historia de un niño llamado Lucas que vive en las favelas y como su vida empieza a cambiar cuando un día empieza a leer ‘Así habló Zaratustra’, animado por el consejo que le da un recolector de cartones. El afán de superación y el deseo de no desistir son algunos de los valores proyectados en esta propuesta que capta la esencia de estos barrios marginales y sus habitantes. A través de esta sugerencia, es posible trabajar y profundizar en el aula los valores familiares. Un proyecto escolar con la iniciativa de frenar el acoso en las aulas.

15 recursos para acercar El Quijote a los alumnos ¿Quieres que tus alumnos conozcan la obra de Miguel de Cervantes y sus personajes? Hemos recopilado quince recursos que ayudarán a los docentes a acercar a su alumnado las aventuras del ingenioso hidalgo. ¿Conoces otros similares? Nueva edición de ‘El Quijote’ para uso escolar: la Real Academia Española rinde homenaje al ‘Quijote’ académico de 1780 con esta edición popular de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, que ha sido adaptada para uso escolar por Arturo Pérez-Reverte y publicada por Santillana. Esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central de la novela cervantina, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, y el tono y la estructura general de la obra. Proyecto colaborativo II parte del Quijote con las TIC: Desde el proyecto colaborativo Libros del Siglo XXI desean conmemorar el 400º aniversario de la edición de la II parte del Quijote, con un nuevo proyecto colaborativo ‘II Parte del Quijote con las TIC’ .

40 ingeniosas y económicas formas de convertir tu salón de clases en uno espectacular ¡Envases de salsa para pinturas! No se me hubiera ocurrido A la hora de decorar y organizar un salón de clase para niños, no es necesario invertir demasiado. Con cosas muy simples se pueden hacer proyectos sencillos pero ingeniosos que te permitirán hacer de tu espacio, uno muy especial y organizado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. betsymck 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. Increíble forma de organizar y hacer del salón, un espacio perfecto.

Las 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas de ortografía que muchos están olvidando | AldeaViral La ortografía es una de las grandes asignaturas pendientes para adultos y jóvenes. Con la llegada de internet, la escritura rápida, sin corrección y sin fuentes fiables hace que se hayan extendido las faltas de ortografía. En muchas palabras, incluso es igual de común verlas mal escritas que bien escritas. Por suerte, también surgen los proyectos que intentan frenar esta corriente, como la del periodista español Pablo Zulaica Parra, que nos invita a cuidar las faltas de ortografía en cada espacio público “Acción Ortográfica”, que usan muros y paredes en ciudades como Quito o Madrid para dar a los transeúntes pequeñas lecciones de ortografía corrigiendo pintadas callejeras. Hoy os presentamos diez infografías muy didácticas seleccionadas por Aulaplaneta que te ayudarán a memorizar algunas de las principales reglas de ortográficas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Fuente: muhimu

Los 11 mejores libros infantiles de todos los tiempos Expertos elaboraron un listado de cuáles serían las principales novelas infantiles que marcaron la historia en el mundo de la literatura. Mujercitas Alicia en el país de la maravillas La casa de la pradera La telaraña de Carlota El león, la bruja y el armario Donde viven los monstruos Charlie y la fábrica de Chocolate Winnie the pooh Un mago de terramar Una serie de analistas realizaron para la BBC un listado de los que serían los mejores libros infantiles de todos los tiempos. El resultado fue polémico, porque a pesar de que nadie discute el valor literario de las seleccionadas llama la atención que la obra más reciente sea de 1968. Pareciese que tuviera que pasar un tiempo para que “Harry Potter”, por ejemplo, se cuele en la lista de los primeros diez. A continuación el listado de once novelas infantiles elaborado por los expertos: 11 – “La casa de la pradera” de Laura Ingalls Wilder 10 – “Una arruga en el tiempo” de Madeleine L’Engle 9 – “Un mago de Terramar” de Ursula K.

Armá tu valija digital Docentes y estudiantes disponen de una gran cantidad de recursos educativos abiertos, mucho de ellos producidos por educ.ar. ¿Cómo seleccionarlos y organizarlos para llevarlos al aula? Algunas recomendaciones para preparar tu valija digital. La abundancia y dispersión de los materiales, el tiempo que insume su recolección, la conexión a internet y la dificultad para tenerlos «a mano» pueden constituir un problema extra a la hora de planificar nuestras propuestas de enseñanza. Una manera de abordar esta dificultad puede ser la confección de valijas digitales. Claves para organizar las valijas Búsqueda y selección. Los recursos seleccionados deben ser «útiles» por su calidad, pertinencia y posibilidad de ser editados, reeditados, remixados y enriquecidos (individual o colectivamente). Almacenamiento. Organización. Herramientas del portal El portal educ.ar brinda la posibilidad de seleccionar y organizar recursos en línea mediante la herramienta «Mis contenidos».

+130 libros didácticos en PDF para docentes | Android en la Escuela #1. Tendencias Universidad: En pos de la educación activa (leer aquí) #2. Educación mediática y competencia digital (leer aquí) #3. #132.

Related: