background preloader

Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente

Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente
Áreas Curriculares Cuadernos para el aula “Enseñar, propuestas para abrir diálogos” Los Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del nivel inicial y cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Para el nivel primario/EGB esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se ofrecen recorridos posibles, actividades múltiples, secuencias alternativas de trabajo, recursos para su uso en las salas de cinco. Presentación de Cuadernos para el aula Del 18 al 22 de agosto de 2008 en San Salvador de Jujuy. Volver a los NAPs Related:  LINKS sobre educación

Educación primaria Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Ministerio de Educación de la Nación Argentina Modalidades Educación primaria Plan Nacional para la Educación Primaria La escuela primaria ha logrado construir un vínculo profundo y significativo con cada generación de conciudadanos que ha transitado sus aulas. Noticias Política Nacional de Ampliación de la Jornada Escolar. Los días 6, 7 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, (sede Constitución), Santiago del Estero 1029, y el viernes 8 en Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1441, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Encuentro de Escuelas: Política Nacional de Ampliación de la Jornada Escolar El martes 21 de abril de 2015, en la Universidad Nacional de La Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo, Provincia de Buenos Aires. ContactoPizzurno 935 1° piso, oficina 134. Mapa del sitio Contacto Webmail Intranet Pizzurno 935 C1020ACA - Teléfono (011) 4129 - 1000 Copyright © 2009.

Textos de las Conferencias - Clases - Cátedra de Alfabetización CLASE 1 - 30/09: LA ALFABETIZACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCOLARDIAD. Mirta Torres. María Elena Cuter CLASE 2 - 19/10: FOCALIZAR LA MIRDA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. Diana Grunfeld. CLASE 3 - 18/11: PLANIFICAR EL NUEVO AÑO: ASEGURAR CIERTAS CONDICIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA DE PRIMERO. CLASE 4 - 10/12: HISTORIAS DEL LEER Y ESCRIBIR. CLASE 5 - 4/03: ALFABETIZACION TEMPRANA, ¿CÓMO EMPEZAMOS?. CLASE 6 - 13/04: ¿POR QUÉ NO COMPRENDEN?... Portal Ceibal - Escritorio de inicio Cultura LIJ | Revista de Cultura y Literatura Infantil y Juvenil | Una publicación de Cultura LIJ Publicaciones | Dirección de Educación Primaria Textos sobre el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) Ir al documento: El acompañamiento institucional en las escuelas de nivel primario Ir al documento: Mejores propuestas pedagógicas para construir una escuela igualitaria Derechos torcidos Material basado en letras de canciones de Hugo Midón y música de Carlos Gianni. Ir al documento. Más tiempo, mejor escuela Esta serie, publicada a comienzos del 2012, se enmarca en la política impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación de promover la ampliación de la jornada de las escuelas primarias. Ir al documentos. Ir al documentos. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Serie: Entre docentes de escuela Primaria: La lectura y la escritura en la escuela Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Ir al documento. Especialización Superior en Educación Rural.

Serie Piedra libre La Dirección de Educación Primaria y la Coordinación de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, lanzaron la Serie Piedra Libre. Se trata de una colección de 30 fascículos que busca favorecer el aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los materiales fueron ilustrados por artistas de primer nivel como Rep, Istvansch, Isol, Claudia Legnazzi, Bianki y Bernasconi. La Serie Piedra Libre brinda la oportunidad de acercar a los chicos a diversos contenidos curriculares a partir de propuestas de actividades secuenciadas y organizadas por contenido y edad, distanciándose de la clásica organización por grado. El material fue cuidadosamente diseñado e ilustrado de manera de ofrecer a cada uno de los chicos la mejor propuesta en calidad y estética de los materiales.

Educarchile.cl Docentes Creando | Primaria Digital Con el fin de motivar la producción docente de contenidos multimediales, se ha generado una sección denominada “Docentes Creando”, que consiste en una serie de recursos para la producción de contenidos multimediales y fotonovelas. Dado que el objetivo fue utilizar una aplicación informática de fácil uso, accesible a toda la comunidad docente y que permitiera aprovechar los materiales que Primaria Digital pusiera a disposición para simplificar y promover la producción en las aulas, se decidió el uso de PowerPoint. Este programa está instalado en todas las computadoras que llegan a las escuelas en el Aula Digital Móvil. Las propuestas para la creación de actividades multimediales y fotonovelas, contienen una colección de herramientas en continuo desarrollo. Allí hay plantillas, bibliotecas de elementos reutilizables, manuales, infografías, guías “paso a paso” y videotutoriales. Bienvenidos a “Docentes Creando”

ME.GOV.AR IMPORTANTES Recursos y publicaciones (153 en total) de las siguientes colecciones: “piedra libre”, “entre docentes”,” articulación primaria y secundaria”, “por la vuelta” “,efemérides”, “cuadernos para el aula”, “Juntos para mejorar la educación Blog de la Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza La Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza, de carácter virtual, cuenta con la participación de reconocidos conferencistas de diferentes ámbitos como la pedagogía, las ciencias y la cultura. Las características de este espacio de formación permiten la socialización y el intercambio de experiencias entre los distintos docentes de todo el país y otros integrantes de los equipos de trabajo de las jurisdicciones. En este sentido proponemos revisar y socializar las prácticas de enseñanza y poner en discusión qué entendemos por “ciencias sociales”, cuál es el sentido de su enseñanza en la escuela, qué esperamos que los chicos y las chicas aprendan de ellas, y qué enfoques sustentan nuestros modos de concebir su enseñanza. Desde la Dirección de Educación Primaria, este año elegimos vertebrar nuestro trabajo a partir de la frase: “Todos los mundos en la Escuela”. Blog de la Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial

Serie Piedra libre La Dirección de Educación Primaria y la Coordinación de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, lanzaron la Serie Piedra Libre. Se trata de una colección de 30 fascículos que busca favorecer el aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los materiales fueron ilustrados por artistas de primer nivel como Rep, Istvansch, Isol, Claudia Legnazzi, Bianki y Bernasconi. La Serie Piedra Libre brinda la oportunidad de acercar a los chicos a diversos contenidos curriculares a partir de propuestas de actividades secuenciadas y organizadas por contenido y edad, distanciándose de la clásica organización por grado. La elección y desarrollo de los temas se definieron según tres grupos etarios (7 a 9 años, 10 a 12 años y 13 a 15 años), por considerarlos más cercanos a las edades de los chicos que reingresan a la escuela y a las de los que transitan su escolaridad de manera discontinua.

Hablemos de formación docente 60 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 70 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… Cortrometraje escrito y dirigido por el brasileño Fáuston da Silva, este cortometraje cuenta la historia de un niño llamado Lucas que vive en las favelas y como su vida empieza a cambiar cuando un día empieza a leer ‘Así habló Zaratustra’, animado por el consejo que le da un recolector de cartones. El afán de superación y el deseo de no desistir son algunos de los valores proyectados en esta propuesta que capta la esencia de estos barrios marginales y sus habitantes. A través de esta sugerencia, es posible trabajar y profundizar en el aula los valores familiares. Un proyecto escolar con la iniciativa de frenar el acoso en las aulas.

Related: