background preloader

Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente

Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente
Áreas Curriculares Cuadernos para el aula “Enseñar, propuestas para abrir diálogos” Los Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del nivel inicial y cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos. Para el nivel primario/EGB esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se ofrecen recorridos posibles, actividades múltiples, secuencias alternativas de trabajo, recursos para su uso en las salas de cinco. Presentación de Cuadernos para el aula Del 18 al 22 de agosto de 2008 en San Salvador de Jujuy. Volver a los NAPs

http://www.me.gov.ar/curriform/cuadernos.html

Related:  Actividades, proyectos escolares y portales educativosAdminLINKS sobre educación

La Eduteca Nubecitas de sabiduría es un blog lleno de recursos sobretodo para alumnos con NNEE. Pictogramas, vídeos explicativos, dibujos... un espacio que merece la pena visitar. En este blog de Elena podéis encontrar material para descargar e imprimir y poder utilizarlo con alumnos de apoyo. Encontraréis de todas las áreas y todos los tipos. Un sitio recomendable. Plataforma colaborativa del profesorado del ámbito de Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Actividades de presentación para el primer día de clase El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…) En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles. Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. 60 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 60 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Alike

Material para Docentes Plan de Ciencias La enseñanza de las Ciencias Naturales en nuestro país tiene una rica y dilatada trayectoria. Hace al menos tres décadas se instaló la preocupación sobre qué aprenden y qué deberían aprender los ciudadanos en esta área de conocimientos. 9 ideas para trabajar con nubes de palabras Las nubes de palabras son un recurso muy interesante para una clase de lengua. Entre otras cosas, ayudan a trabajar la capacidad de síntesis y la memorizar del léxico. Considero que, en una época en la que la imagen lo domina casi todo, son una buena forma de captar la atención de nuestros estudiantes. En esta entrada os voy a proponer una serie de herramientas, un listado de ideas y algunos ejemplos de nubes que podéis llevaros ya mismo a vuestra clase. 3 herramientas para crear nubes de palabras Tagul: Mi favorita.

15 recursos para acercar El Quijote a los alumnos ¿Quieres que tus alumnos conozcan la obra de Miguel de Cervantes y sus personajes? Hemos recopilado quince recursos que ayudarán a los docentes a acercar a su alumnado las aventuras del ingenioso hidalgo. ¿Conoces otros similares? Nueva edición de ‘El Quijote’ para uso escolar: la Real Academia Española rinde homenaje al ‘Quijote’ académico de 1780 con esta edición popular de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, que ha sido adaptada para uso escolar por Arturo Pérez-Reverte y publicada por Santillana. Esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central de la novela cervantina, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, y el tono y la estructura general de la obra.

Fichas de refuerzo para niños y niñas de primaria: 1º, 2º y 3º ciclo. Las matemáticas no es sólo saber hacer operaciones, es mucho más que eso, es pensamiento racional y lógico, es resolución de razonamientos y para eso hay que entrenar la mente. La resolución de problemas es un buen entrenamiento para tus neuronas. PROGRAMA Resolucion Problemas Plan S@rmiento BA. Aplicaciones en línea Contacto: ayuda.pedagogico.digital@bue.edu.ar Listado completo de los Recursos de las netbooks y notebooks del Plan Sarmiento BA Animaciones

40 ingeniosas y económicas formas de convertir tu salón de clases en uno espectacular ¡Envases de salsa para pinturas! No se me hubiera ocurrido A la hora de decorar y organizar un salón de clase para niños, no es necesario invertir demasiado. Con cosas muy simples se pueden hacer proyectos sencillos pero ingeniosos que te permitirán hacer de tu espacio, uno muy especial y organizado. ¡Al abordaje mis grumetes! Esta semana nos hemos preguntado cuáles son las diferencias y semejanzas entre bucaneros, filibusteros, corsarios y piratas. Hemos representado algunos de ellos con corchos. Así de bonitos han quedado:

Top 5 de herramientas para crear videos educativos online En el internet existen muchas herramientas para crear videos online, pero muchas de ellas no presentan todas las características que necesitamos los docentes o estudiantes por esta razón Yo Profesor ha elegido 5 herramientas que recomendamos para editar y crear videos sin necesidad de instalar algún software. Pixorial es una aplicacion web que pone a nuestra disposición una serie de herramientas y funciones que permiten, básicamente, editar archivos de video de una manera muy cómoda y profesional, ofreciendo algunas opciones realmente interesantes. Para poder trabajar en Pixorial se requiere realizar un registro que lleva pocos segundos, hecho eso deberás subir el archivo que desees editar contando con dos modalidades de subida diferentes. La primera es la más sencilla y es subiendo el video directamente desde tu ordenador y la segunda es enviando ese archivo por correo electrónico. En ambas modalidades, el límite de envío es de 768 MB.

Las 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas de ortografía que muchos están olvidando La ortografía es una de las grandes asignaturas pendientes para adultos y jóvenes. Con la llegada de internet, la escritura rápida, sin corrección y sin fuentes fiables hace que se hayan extendido las faltas de ortografía. En muchas palabras, incluso es igual de común verlas mal escritas que bien escritas.

Related: