background preloader

Los españoles vuelven a ser emigrantes

Los españoles vuelven a ser emigrantes
Son bien conocidas en España las imágenes de emigrantes con maletas de cartón que en los años 60 partían a Europa y América en busca de trabajo y una vida mejor. Este fenómeno, conocido como la 'emigración española', acabó en 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo y, tras la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió, los emigrantes pasaron a ser cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía. Aunque España nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual crisis dejaría 5.273.600 parados y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes. Según la prensa europea, alrededor 300.000 jóvenes españoles formados han abandonado el país desde 2008 hasta el 2011, desalentados por la falta de oferta laboral. Lo peor de esta situación es no saber cuánto va a durar. Related:  inmligraciónconsomalia

MIGRACIÓN EN MÉXICO: RETRATOS DE LA TRAGEDIA Madre de un migrante desaparecido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Sobre ellos existen pocos datos. Se sabe de los que llegan, los cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, los que mandan remesas y contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero sobre los que se quedan en el camino, atrapados entre las fauces de un país que los sepulta en fosas clandestinas, mutila, recluta, viola y asesina, poco se conoce. Desde hace casi una década, un grupo de madres centroamericanas sale de sus países de origen a recorrer la Ruta del Migrante en México con la esperanza de encontrar a sus hijos, vivos o muertos. Este año viajaron en la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos alrededor de 40 mujeres de cuatro países: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Durante su travesía se dieron cinco encuentros. Sin embargo, no todas tuvieron suerte y siguen en la búsqueda de sus hijos perdidos.

La fuga de cerebros de España se convierte en un éxodo La palabra retumba a diario en millones de cabezas: crisis. Y en los cerebros de la que pasa por ser la generación mejor formada en España viene acompañada de otra: extranjero. Con la tasa de desempleo juvenil cercana al 50% (48,56%), duplicando la media europea, los jóvenes han empezado a abrir puertas en busca de un mercado laboral para el que ya no entienden de fronteras. Y se puede empezar a hablar ya no de fuga, sino de éxodo de cerebros. Los expertos señalan como principales destinos Alemania y FranciaEn un país que roza los cinco millones de parados, el pasado 2011 cerró por primera vez en 10 años con un saldo migratorio negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Salieron de España más personas (507.740) de las que entraron (417.523). Los nuevos emigrantes parecen no buscar un Dorado." El perfil, jóvenes de entre 25 y 35 años, con un currículo cualificado y sin cargas familiares. Oferta extranjera ‘Boom’ de cursos de idiomas Los rostros del éxodo

Pero... ¿cuántos se fueron de verdad con la crisis? 7 aclaraciones sobre la emigración de España ¿Se van de España los jóvenes de la generación más preparada? En realidad nadie mide la fuga de cerebros y, según los datos del INE, la migración del grupo entre 18 y 29 años no es la más numerosa, sino la de menores (en su mayoría hijos de emigrantes que regresan con sus padres a su país de origen). Son las dos ideas que más se repiten, sin embargo, en los medios de comunicación. El INE infrarrepresenta la realidad de la emigración, según reconoce el propio organismo. España pierde ahora población -tras el boom democráfico por la llegada de más de 5,8 milones de inmigrantes entre 1998-2008- y recibe más remesas de las que envía al extranjero. Ninguna cifra muestra la realidad No hay respuesta a la pregunta de cuántos españoles han emigrado con la crisis, pero sí una tendencia: cada año son más los nacidos en España que se marchan a vivir fuera. Se van más extranjeros que españoles... pero es más fácil medir la marcha de extranjeros que de autóctonos ¿Se van los más preparados?

La noche más negra de la valla de Ceuta Zapatero desplegó al Ejército allí hace diez años. Hungría copia hoy la verja española «Nuestro ejército de muertos de hambre baja hacia la frontera», recuerda el senegalés Mahmud Traoré, felizmente instalado en el lado europeo. La madrugada del jueves 29 de septiembre de 2005 la valla que separa Ceuta de Marruecos vivió su noche más negra. Cinco subsaharianos murieron entre unos disparos que ni Madrid ni Rabat investigaron. Hungría, en el ojo del huracán desde hace semanas, mira estos días a España mientras Europa vive la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Por orden del primer ministro Viktor Orban ya han levantado una verja de 175 kilómetros en la frontera con Serbia, construyen ya una de unos 40 kilómetros en la de Croacia y piensan hacer lo mismo en la de Rumanía. Lejos de allí, Melilla forma parte de otra ruta de las que conduce a la Unión Europea. «Balas de verdad»

Espacios e intercambios - Site de diroutice2 ! Espacios de esperanza - Espacios de libertad - Espacios cerrados / Espacios abiertos - Espacios conquistados - Espacios virtuales Espacios para una vida mejor : la emigración, el exilio ; las grandes urbes : espacios de pérdida de referencias, de valores ... ; el campo... Espacios de expresión, la calle (la Plaza de mayo - la Puerta del Sol) ; los medio de comunicación, las redes sociales... Intercambios culturales, lingüísticos, sociales, institucionales : la riqueza de la diversidad cultural, (Erasmus, el spanglish, el portuñol); idiomas para compartir espacios y experiencias... Espacios globalizados : la globalización, fronteras discutibles, los circuitos comerciales ; las redes de influencias... La frontera = ¿el límite, la protección, el aislamiento, la apertura? Voces contra la globalización 1 y 2 Es un programa documental de 7 capítulos que emitió semanalmente TVE (Televisión española) entre 2006 y 2007 en La 2. ¿Qué tiene en común la definición que dan de la palabra "chicano"?

::. Argentinos.es .:: Argentinos en España Por la crisis, España sufre una nueva fuga de cerebros. Más de 300.000 jóvenes españoles se han ido de España durante la crisis. De acuerdo con sus datos, "desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero", lo que en cifras absolutas son "307.900 personas más en edad de trabajar". Actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 18 años residiendo fuera de España. Por primera vez en décadas, España -uno de los países que albergaron gran parte del movimiento migratorio mundial- está dejando de ser receptor para convertirse en exportador de mano de obra: desde enero hasta hoy, 40 mil nativos y otros 30 mil habitantes abandonaron territorio español en busca de un mejor horizonte laboral. Los expertos ya hablan de una virtual "fuga de cerebros", dado que se trata de jóvenes profesionales de buena educación y gran nivel de preparación.

La frontera Guatemala-México, el comienzo del duro camino hacia el sur de Estados Unidos Los migrantes centroamericanos que se dirigen al norte, rumbo a Estados Unidos, llegan todos los días a la terminal de autobuses en Tecun-Uman, Guatemala, fronterizo con Chiapas, México. Este es su destino final antes de pisar suelo mexicano. “Me da lástima los niños, porque son ellos los que sufren.” De este lugar, por un equivalente a $2, se trasladan en triciclos hasta a orilla del Río Suchiate para luego cruzar de manera ilegal en unas improvisadas balsas hacia el lado México. Madres y niños, cuentan los balseros, es lo que más han visto en meses recientes. “Hay un guía que los trae para pasarlos aquí no más. Obama confesó estar buscando una solución a la crisis humanitaria que vive su país en la frontera sur. López asegura que ha visto de todo en los diez años que lleva cruzando gente hacia ambos lados de la frontera, pero quienes más lo conmueven son las madres y los niños. “Me da lástima los niños, porque son ellos los que sufren. Expertos, políticos y las víctimas. ©Univision.com

Así viven los españoles en Alemania, ¿te apuntas? – Sociedad – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Sociedad en lainformacion.com Juan Antonio Polo, en Dusseldorf -Foto: lainformacion.com El pasado fin de semana la revista ‘Der Spiegel’ avanzaba que Angela Merkel quiere que jóvenes españoles cualificados y en paro se muden a Alemania para trabajar. Al parecer el país cuenta con un importante déficit de profesionales formados, lo que podría compensarse con el importante desempleo español. Ahora las preguntas están en el aire. ¿Cuántos estarían dispuestos a irse? Juan Antonio Polo tiene 23 años y vive desde hace dos meses en Dusseldorf (la capital del estado de Renania del Norte-Westfalia). Es periodista y trabaja como Social Media Manager en ‘Trivago España’. “Aquí las relaciones son en alemán” Vasca, 33 años. Ella cree que hablar perfectamente alemán es esencial para vivir mejor en el país: “Yo creo que puntualmente se puede trabajar sin saber alemán, pero sólo puntualmente, porque aquí las relaciones son en alemán, aunque en el entorno en el que estés la gente hable inglés”, dice Hitz. Luis I. ¿Y los sueldos?

Más de 30 familias mexicanas demandarán a la ciudad de Nueva York tras explosión que dejó 8 muertos en Harlem Por Maurizio Guerrero Nueva York, 2 Jun (Notimex).- Más de 30 familias mexicanas que viven en los edificios aledaños a los dos que colapsaron en marzo pasado, en East Harlem, preparan una demanda legal contra el gobierno de Nueva York debido a los problemas que les causó el incidente. Las familias se quejan de que sus departamentos presentan niveles de plomo y de asbestos mayores a los permitidos por las autoridades de salud, además de que exigen compensaciones por los daños sufridos en sus lugares de residencia, que van desde ventanas rotas hasta techos colapsados. “No, hasta este momento no nos ha ayudado nadie. Un grupo de la calle 117 nos dio una parrilla, y ollas y sartenes, porque no teníamos nada para cocinar. Explotó la ventana y entró todo el polvo. “Era un olor muy fuerte. Rosa Villavicencio, originaria de Morelos, afirmó que ya no busca que la reubiquen en otro edificio de la ciudad, porque ya limpió su departamento. “Mi departamento quedó muy destruido.

Related: