background preloader

Pedagogía

Facebook Twitter

Didáctica

Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. Desarrollo Integral. Pedagogía Museística: Nuevas Perspectivas y Tendencias Actuales - María Inmaculada Pastor Homs. El Proyecto Gea-Clío. Xosé M.

El Proyecto Gea-Clío

Souto El Proyecto Gea-Clío tiene sus orígenes en el año 1988. Como consecuencia del Programa Experimental de reforma de las enseñanzas, paso previo a la promulgación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990, se constituyen diferentes grupos de trabajo que pretenden innovar en la enseñanza de la geografía e historia desde su propia práctica, pero al mismo tiempo colaborando con asesores externos (de Centros de Profesores y Universidades) para confeccionar unidades didácticas alternativas a los rutinarios libros de texto. Los nuevos materiales curriculares que se van elaborando precisan del compromiso del profesorado, pues suponen una manera diferente de abordar el trabajo escolar. No se trata de instruir, de impartir una lección, sino de ayudar a los alumnos a alcanzar su autonomía intelectual y, para ello, es preciso investigar cómo aprenden los niños y adolescentes. CUADRO 1: Publicaciones de unidades didácticas del proyecto Gea-Clío.

CUADRO 3. Improving Education in Mexico. Portal:Educación. Jean Itard. Jean Itard.

Jean Itard

Jean Marc Gaspard Itard (Oraison, Provenza, 24 de abril de 1774 - París, 5 de julio de 1838) fue un médico-pedagogo francés. Biografía[editar] Se crió con un tío suyo, canónigo de la catedral de Riez. Comenzó sus estudios en esta ciudad, prosiguiéndolos en Marsella. Conforme a los deseos de su padre, trabajó inicialmente en la banca, pero tuvo dificultades y retornó a Riez. Cuando el niño feral o salvaje de Aveyron llegó a París a finales del siglo XVIII, rodeado de gran publicidad y expectación, Itard se interesó mucho en su caso, en el que vio la posibilidad de contrastar empíricamente las ideas filosóficas y antropológicas de su tiempo respecto a la naturaleza humana y a las relaciones entre naturaleza y cultura en los seres humanos. Jean Marc Gaspard Itard describió por primera vez la condición de una mujer noble francesa de 86 años de edad con el Síndrome de Tourette.

Itard falleció en 1838. Bibliografía[editar] Itard, J. Referencias[editar] Los fines de la educacion. FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN PAULO FREIRE. Según Freire el objetivo central de la educación es la humanización del hombre.

FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN PAULO FREIRE

La educación debe buscar el pleno desenvolvimiento del hombre, de sus potencialidades y habilidades, orientada a la toma de conciencia del rol que le toca desempeñar y de la forma como puede cambiar su contexto si es que lo objetiva y domina. Debe despertar la conciencia crítica y desarrollar el análisis de la realidad del mundo en que vivimos. Debe hacer comprender a los hombres que por medio de ella es posible lograr una acción eficaz y transformadora en los destinos de todos, aportando siempre al futuro sin distinción de estratos sociales, pues todos los hombres son importantes en el proceso evolutivo de la humanidad.

La educación debe buscar que problematizar y liberar al hombre; que aprenda a decir su palabra y a escribir su historia, a partir de su propia realidad social. Fines de la educacion.

Medios

La Educación Prohibida. El documental - La escuela olvidada, El documental. "La Reforma Educativa" por Manuel Gil Antón. Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones. Nacidos para Aprender "Born to Learn" (Español) Ninguna sociedad quiere que te vuelvas sabio. Chomsky. El objetivo de la educación. Paradigma del Sistema Educativo. The Gods Must Be Crazy 1. La Educación Prohibida Película Completa HD.

Historia de la Pedagogía

Sociología Educativa. Antropología Filosófica. Paradigmas Pedagógicos. Psicología de la Educación. Filósofos de la Pedagogía. Proyectos creativos. Aprecicación Musical. Mi Kinder. 29 Clever Organization Hacks For Elementary School Teachers. Recognizing colors. Desarrollo de proyectos con niños de 2 años. ShareView this page in EnglishInicioContenido de todos los númerosContenido de número actual Vol. 11 No. 1©Derechos de autor reservados 2009 Desde el principio: Desarrollo de proyectos con niños de 2 años Yvonne Kogan y Josefina Pin Colegio Eton, Ciudad de México Algunos aspectos del trabajo en proyecto son de gran valor para los niños de dos años, mientras que otros es mejor dejarlos para cuando los niños son mayores.

Desarrollo de proyectos con niños de 2 años

Este artículo comparte el proceso por medio del cual maestras y administradoras de una escuela privada en la Ciudad de México comprendieron la importancia de escuchar, observar y documentar las actividades de los niños, y determinaron cómo adaptar los elementos del Método de Enseñanza por Proyectos para cubrir las necesidades e intereses de los niños de dos años. Las experiencias presentadas en este artículo tienen lugar en el Colegio Eton de la Ciudad de México. Ejemplo de una experiencia inicial que nos muestra una percepción errónea: Figura 1. Figura 2. Pedagogy. Differentiated Instruction.