background preloader

Pedagogía Museística

Facebook Twitter

Museografia Mexicana Contemporanea. Museografía mexicana contemporánea Rodrigo Witker Barra.

Museografia Mexicana Contemporanea

Académico de la BUAPSeminario Permanente de Museología de América Latina, ENCRYM, México, octubre de2011. Cuando hablamos de las prácticas museográficas en México, de sus convergencias y divergencias,si no tenemos claro lo que significan y qué las definen y caracterizan, estamos cometiendo unerror ya que posiblemente estemos queriendo comparar o utilizar elementos que nonecesariamente nos van a dar claridad respecto de lo que necesitamos comprender.

Programas. Por favor, haga el directorio de la cache escribible.

Programas

Programas ( 3 Ítems ) La propuesta de Amigos del Museo de La Salle busca conformar un grupo de apoyo del museo que logre hacer sinergía con diferentes sectores que encuentren en el museo el escenario para lograr la difusión de la misión de la institución museal al interior del mundo universitario,el universo lasallista y el escenario nacional.Las diferentes acciones siguen las recomendaciones del Código Ético para los Voluntarios y Amigos de los Museos Al servicio del conocimiento de la biodiversidad de Colombia desde 1904.

Síguenos en: Educación en Museos de Latinoamérica. Untitled. El museo como recurso didáctico para la escuela I. La salida al museo En los últimos años, asistimos a una generalización de las salidas escolares a museos, tanto en la educación Primaria como en la Secundaria.

El museo como recurso didáctico para la escuela I

Los museos han creado ex profeso material y recorridos didácticos para este público concreto. Normalmente, estos programas específicos son enviados al centro educativo con el comienzo del año escolar. En otros casos el museo además puede esperar a ser contactado por los centros, ofreciendo esta posibilidad a través de formularios en su página Web o vía telefónica. EVE Museografía. Si ayer reflexionábamos sobre qué es un museo y qué función tiene o debe tener en la sociedad, hoy intentaremos describir que entendemos nosotros como el museo ideal.

EVE Museografía

¿Un museo ideal puede llegar podría hacerse realidad? Pues os diremos que ya existen, pueden ser visitados, no son producto de un sueño o una aspiración imaginada, los hay y nos pueden servir de referencia aunque se escondan. ¿Qué nos debería ofrecer ese museo ideal ahora imaginado? Pues primero debemos decir que si lo vamos a construir desde el km. cero nos va a resultar mucho más fácil alcanzar la excelencia que buscamos. Si por el contrario, debemos rehabilitar un edificio, o peor, debemos utilizar un edificio histórico al que no podremos hacerle modificaciones, la cosa se complica muchísimo. Recreación infográfica con vista aérea del futuro Museo del Louvre de Abu Dhabi, obra de Jean Nouvel Algo que siempre tiene gran importancia en todos los museos, sean de la naturaleza que sean, son los accesos.

Iralmuseo. Cómo enseñar un museo. Espacios estimulantes: Museos y educación artística. Museo Nacional de la Energía - ¿Cómo se hace un museo? Didáctica y Museografía. Para que el proyecto de un nuevo museo, exposición puntual, renovación de galería, zona museística, etc., funcione, las partes implicadas en el proyecto deben saber donde están y que papel desempeñarán en el nuevo proyecto.

Didáctica y Museografía

Las fronteras de las tareas que implica el proyecto de un nuevo museo, o renovación de uno existente, no siempre están claramente definidas y eso se convierte en problema. Entendemos que la museología es una ciencia, una reflexión directamente relacionada con la interacción que se produce entre museos y sociedad. Los museólogos son expertos en gestión de museos, e incluso algunos de ellos también opinan sobre los espacios arquitectónicos del museo. Creemos que deben tener conocimiento sobre el proyecto museográfico, incluidos conocimientos de museografía; el dominio de estas materias es muy importante. La didáctica expositiva en los museos modernos puede ser producto de una mezcla heterodoxa de disciplinas. Me gusta: Me gusta Cargando... Inicio Revista Museos y Educación. Guión Museológico. Guión Museológico Es el desarrollo más amplio del concepto o guión temático y se convierte en la base para preparar el guión museográfico.

Guión Museológico

En el guión se desarrolla la información y la división de los temas de acuerdo con la localización de los objetos, a los tópicos señalados para la exhibición y catalogación de la colección (ver Cuadros 2, 3, 4) ¿Cómo se realiza un guión Museológico? Tema En esta columna se dará a conocer el tema y los subtemas sobre los cuales está fundamentada la exposición. Se determina el período histórico, antecedentes e influencias. Se planifica la distribución técnica de la sala. Contenido temático En esta columna se determina la información relativa a los diferentes temas y subtemas los cuales servirán de base para la información de sala: Apoyo didáctico, cédula particular, ficha técnica.

Material expositivo. NO TOCAR, POR FAVOR. EL MUSEO COMO INCIDENTE (SOY CAMARA, TVE-CCCB) Cultural Institute. Pictify, la nueva red social exclusiva para los amantes del Arte, Galerías y Museos. Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos - Ángela García Blanco. Maleta Didáctica. La Maleta Didáctica del Museo Botero comprende una selección de ocho reproducciones de obras de distintos autores, que representan valores, motivos pictóricos y escultóricos, movimientos, autores y técnicas artísticas del arte de la cultura occidental, a partir de 1862, incluida la obra del maestro colombiano Fernando Botero.

Maleta Didáctica

Recibir la visita de esta muestra de arte moderno y contemporáneo es, sin duda, un evento novedoso para un centro educativo. Implica una experiencia inolvidable no sólo por el placer visual y emocional que suscita, sino porque además ésta lleva una cartilla que invita a experimentar una forma lúdica y activa de abordar las obras. Banco de la República. Actividad cultural. CÓMO ELABORAR MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA VISITA AL MUSEO. El material didáctico como apoyo y servicio educativo del Museo esta diseño y elaborado para visitantes escolares con el fin de llevar a cabo el proceso de acercamiento al Museo mediante actividades dirigidas.

CÓMO ELABORAR MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA VISITA AL MUSEO

Su intención es permitir en el niño el proceso del conocimiento por medio del descubrimiento, sustituyendo la transmisión verbal o la tradicional visita guiada. Igualmente, involucrar activamente a los niños en la visita. Algunos museos cuentan con este tipo de material . Con estas guías se pretende: -Crear puntos focales para los estudiantes - Integrar el contenido del aprendizaje con los conocimientos previos del ni? Teorías del desarrollo cognitivo: EFLAND.A – Un argumento cognitivo a favor de las artes. ¿Cómo quieren los niños que sea una visita/ruta guiada? ¿Cómo quieren los niños que sea una visita/ruta guiada?

¿Cómo quieren los niños que sea una visita/ruta guiada?

Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior ¿Cómo quieren los niños que sea una visita/ruta guiada? Cuando tenemos que explicar a los niños pequeños aspectos culturales, ya sea en un museo, un monumento u otros espacios patrimoniales, nos encontramos siempre con la misma problemática: ¿Cómo puedo hacer amena su visita? ¿Se pueden divertir y aprender a la vez? ¿O cultura y divertimiento en cuestión de niños, están reñidos? Una de las frases que siempre me repito a la hora de realizar material didáctico o cualquier ruta para los niños es: “si estuviese yo en su lugar, ¿qué me gustaría a mí?

En estos casos, suelo echar mano de mi creatividad (siempre me ha gustado hacer manualidades, dibujar, pintar…) pero como digo siempre, no hay mejor filosofía en este tema que preguntar uno mismo a los niños que es lo que quieren y que no. 1 - Que las rutas/visitas guiadas no sean un rollo. Jugando con el Patrimonio. Inicio Revista Museos y Educación. Publicaciones. Pedagogía de Museos. RODRÍGUEZ, JOSÉ. 2001, Comunicación y educación.

Pedagogía de Museos

En: Museolúdica. 6 (4): 32-38 HERNÁNDEZ, FRANCISCA. 2003, El Museo como espacio de comunicación. Gijón, Trea VVAA. Educación y Museos. LOS MUSEOS NO SON PARA MÍ. Cómo mirar el museo. Desde su consolidación como espacios públicos, los museos se han aplicado en disciplinar a los ciudadanos en su relación con las obras de arte; un intercambio que, cada vez más, tiene repercusiones en las relaciones del público con el artista y en los procesos mismos de creación.

'¿Y tú qué miras?': el Thyssen enseña a los adolescentes a disfrutar del arte, Noticias 24 horas. LA MEMORIA EN LA MIRADA. AULA Y MUSEO. Recursos para futuros maestros. Por Gael Zamora Lacasta, Coordinadora del Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Sara Ledoux Caballero y Ana Rodríguez Hernández, Educadoras. El Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia no es un edificio nuevo de esos que una sueña, diseña, construye y por fin habita. Es más una de esas casas que se heredan a medio construir y que hay que rehabilitar y ampliar a base de añadidos cuando ya te has mudado. Aunque la identidad del Departamento está muy definida, la sobrecarga de trabajo, los horarios mínimos y las competencias infinitas, hacen que nuestra labor tenga mucho que ver con el crecimiento orgánico, la acción y –de manera marginal- la reflexión.

Educa+ / Robert Semper: La importancia del lugar. Diseñando museos como espacios educativos. CABÁS- revista digital sobre el PHE. Museo Pedagógico Andaluz. Museos y Educación: aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio. Video de la videoconferencia Para quienes no pudieron asistir a la videoconferencia de Óscar Navarro Rojas, acá les pasamos el url del video.

Que lo disfruten!! Publicado en Videoconferencia Etiquetado video. Videoconferencia de Óscar Navarro. Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales - María Inmaculada Pastor Homs. CÓMO CREAR EL MUSEO DE LA ESCUELA, MUSEO EN COLEGIOS. La creación del Museo Escolar contempla la organización y exposición de colecciones de objetos, documentos y otros que posea la Escuela. Supone el desarrollo de una actividad colectiva en donde participan profesores, alumnos y directivos en el diseño y montaje y que asuman en su totalidad el manejo. El Museo puede concentrar variedad de contenidos a partir del tipo de objetos que definan su centro de interés y servir de apoyo didáctico para el desarrollo de temas en distintas ideas curriculares. A través del Museo Escolar se motiva la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico y artístico desde el ámbito escolar y se refuerza la identidad comunitaria de la Institución Inicialmente, busque la colaboración de personas e instituciones con amplia experiencia en montaje Museos.

Esto debe ser solo transitorio.