background preloader

Pedagogía

Facebook Twitter

“Puedes prepararlos para los exámenes o para la vida. Elegimos lo segundo" "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Buscando la 'zona'

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

50 Crazy Ideas To Change Education. 50 Crazy Ideas To Change Education by Terry Heick Below are 50 ideas for a new education.

50 Crazy Ideas To Change Education

Note, most of these are about education as a system rather than learning itself, but that’s okay. It’s often the infrastructure of learning that obscures anyway. Few of them may work; even fewer would work together, and that’s okay too. Make connectivity and interdependence the catalyst for all learning.Stop claiming every child will be proficient. IINNUAR Instituto de Investigaciones Neuropsicológicas y Neuropsico-sociopedagógicas Uruguayo-Argentino. 5 consejos para ganarse el respeto de tus alumnos. Ganarse el respeto de tus alumnos es algo que a todos los docentes nos interesa tanto como nos preocupa.

5 consejos para ganarse el respeto de tus alumnos

Lo cierto es que trabajar en un grupo en el que los alumnos te admiren y te respeten supone una gran satisfacción tanto en el plano personal como en el plano profesional. En muchas ocasiones tendemos a confundir el respeto con la autoridad y no es así. La entrada de hoy tiene la intención de daros unos consejos para ganarse el respeto de vuestros alumnos y así poder trabajar en unas condiciones óptimas en el aula y, por supuesto, ser más productivos. 1. Dar ejemplo. La falta de puntualidad al inicio y al final de la sesión lectiva.El uso del móvil en el aula sin una finalidad estrictamente educativa.Ausentarse del aula con regularidad. 20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir. Me gusta estar al día de cuanto acontece en la blogosfera educativa y por eso me gusta buscar y leer nuevos blogs sobre educación.

20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir

Por un lado te sientes mejor porque te das cuenta de que no eres el único que tiene que luchar a contracorriente y además aprendes de los valiosos contenidos que generosamente comparten. Aquí van mis 20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir: Como puedes comprobar al lado de la dirección del blog he añadido su contacto para que puedas seguirlos en Twitter. Quiero dar las gracias a todos ellos por todo lo que me aportan y por lo que aprendo cada día con sus reflexiones, comentarios, sugerencias, artículos, etc. ¿Por qué los niños se esconden tapándose los ojos? Web TV. Habilidades del siglo XXI - Creatividad. "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008 - lanacion.com.

"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas.

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008 - lanacion.com

Eso lo hace mejor la TV o Internet. " La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.

Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. "Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta! -¿Cómo concibe usted una buena escuela? -La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. -¿Qué recomienda? Ensename a pensar: Clara Grima at TEDxValencia. BLOG DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Las 6 mejores conferencias TED sobre educación. Si quieres cambiar su manera de aprender, cambia tu forma de evaluar >> Traspasando la línea. En un congreso sobre evaluación en educación en línea realizado recientemente en Escocia, los participantes han puesto de manifiesto la visión actual acerca de la evaluación: los estudiantes se concentran en aprobar el examen y no en su proceso de aprendizaje (cosa lógica, por otro lado) y, tal como expresa la profesora de la University of Salford, Helen Keegan, “es triste pero cierto que los estudiantes no están preparados para otro modelo de enseñanza que no sea el conductista”.

Si quieres cambiar su manera de aprender, cambia tu forma de evaluar >> Traspasando la línea

Pero aunque se cambiara el modelo de enseñanza –de hecho, esto se hecho en muchas ocasiones-, si no cambiamos el modelo de evaluación, el comportamiento de los estudiantes seguirá respondiendo al mismo patrón. Y nos seguiremos quejando de que algo no funciona… Fuente: SE APRENDE MÁS JUGANDO QUE ESTUDIANDO: entrevista a Francesco Tonucci, niñólogo (1/2) “Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando.

SE APRENDE MÁS JUGANDO QUE ESTUDIANDO: entrevista a Francesco Tonucci, niñólogo (1/2)

El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores” “El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia” “Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos”

201112_muy.pdf. Gracias Sr. Gardner » Blog ElenaEduca. Invitado del mes: Howard Gardner. Retomo las invitaciones de personajes ilustres a mi blog.

Invitado del mes: Howard Gardner

Mi anterior invitado fue Salman Khan creador de Khan Academy. Este mes traigo al blog a un gran experto en teoría de la creatividad: el psicólogo norteamericano Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner (Pensilvania, Estados Unidos) se doctoró en Psicología Social en la Universidad de Harvard en 1971. Su campo de investigación se ha dirigido especialmente al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano donde ha desarrollado su teoría de las Inteligencias Múltiples, una teoría que supone una revolución en el modelo educativo. En nuestro país me gustaría destacar la labor del Colegio Montserrat que basa sus enseñanzas en las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner es presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard.