background preloader

Pedagogía y didáctica

Facebook Twitter

Tema 4. Evolución política. La burguesía al poder. A lo largo de esta unidad hemos ido recordando una serie de conceptos fundamentales sobre el Antiguo Régimen y sobre las ideologías que criticaban este sistema político, económico y social.

Tema 4. Evolución política. La burguesía al poder

Esta crítica fue realizada por un grupo social cada vez más importante, la burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados se resistían al cambio. Por eso fue necesario recurrir a la fuerza, de manera que desde finales del siglo XVIII una oleada revolucionaria se extendió por toda Europa. Este proceso sufrió continuos avances y retrocesos a lo largo del siglo XIX, pero fue tan importante que sentó las bases de la sociedad actual y dio lugar al inicio de un nuevo período histórico, la Edad Contemporánea. 2.3. Fases de la Revolución: la radicalización. 1791-1794. Este proceso revolucionario tuvo que enfrentarse a la oposición de los antiguos privilegiados que se mostraban contrarios a cualquier tipo de reforma.

2.3. Fases de la Revolución: la radicalización. 1791-1794

Estos grupos, junto con el rey, conspiraban para conseguir una intervención de las potencias absolutistas europeas en favor de la reposición del absolutismo. En junio de 1791, la Familia Real intentó fugarse de Francia, disfrazados de campesinos, para reunirse con el ejército austriaco que iba a invadir el país. Fueron descubiertos, detenidos en Varennes y retornados a París. Pero éste no era el único problema al que tenían que hacer frente los revolucionarios que, además, comenzaron a dividirse: Bienvenidos a Carpetas Docentes de Historia — Carpetas Docentes de Historia. Secretaria de Extension Facultad Humanidades y Ciencias de la Educacion - UNLP. El Cómic como fuente para la Historia. En otras ocasiones os hemos hablado de como la fotografía o el cine pueden ayudar a los historiadores a reconstruir la historia social de un determinado periodo haciendo una lectura más allá de la narrativo o la imagen.

El Cómic como fuente para la Historia

Lo mismo ocurre en este caso con los cómics, los tebeos o historietas que nos pueden dar una idea de los valores, los ideales políticos, la educación, el entretenimiento, etc… de una determinada época. Como señala Óscar Gual Boronat en El cómic como fuente histórica : el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga (Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII) debemos entender la historieta “como un medio narrativo mayoritariamente popular que persigue por encima todo, con o sin mensaje, el entretenimiento del lector(…)”.

23 jorge valencia. Una llave maestra Las TIC en el aula. AT: ¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula?

Una llave maestra Las TIC en el aula

OH: Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje. Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC). Aprendizaje, eficiencia y multimedios Tecnologías y valor agregado.

MÓDULO DE PEDAGOGÍA: CONCEPTOS CLAVES. Fundamnetación pedagógica. Ntp 743. Características principales y ejes de análisis de las distintas teorías del aprendizaje. Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias. La Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias (ISSN:2386-7795), es una revista científica fundada en 2014 por investigadores de varias universidades y nacionalidades en las áreas de conocimiento de las diferentes didácticas específicas.

Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

Materiales Educativos Digitales. Criss Cross Puzzle. Criss Cross Puzzle.

Radio

Crea tus propias flashcards. Si quieres sacar el máximo provecho de tu tiempo de inactividad mientras esperas la cola del INEM, la consulta del médico o te preparas para un evento las tarjetas o flashcards en el móvil o tu tableta pueden ayudarle.

Crea tus propias flashcards

Lo bueno de las flashcards es que hay muchos lugares que te permiten crear tus propias tarjetas de vocabulario, así como tener acceso a las que otros han creado y quieren compartir. Es una forma divertida y práctica de fijar conocimientos en los ratos muertos que van quedando en el día. Si estás interesado es posible que quieras echar un vistazo a los siguientes recursos gratuitos: Quizlet: Puedes hacer tarjetas en Inglés, español o francés, y se pueden incorporar imágenes. También puedes compartirlas con tus compañeros o alumnos.

Bingo Card Generator. Suscripciones - Centro de Comunicación y Pedagogía. La bitácora de Hobsbawm: La bitácora recomienda: Tras la Guerra Fría (Farid Kahhat) Uno de los mejores internacionalistas peruanos sin duda es Farid Kahhat, profesor de Ciencias Políticas de la PUCP y autor de numerosos artículos y personaje imprescindible en periódicos y programas periodísticos para tratar temas de política internacional, seguridad y relaciones globales.

La bitácora de Hobsbawm: La bitácora recomienda: Tras la Guerra Fría (Farid Kahhat)

Gracias a la nota de prensa aparecida en El Reportero de la Historia, me animé a comprar el libro de Kahhat, Tras la Guerra Fría. Mentalidad militar y políticas de seguridad en Sudamérica (Lima: Fondo Editorial del Congreso, 2008), y sin duda superó mis expectativas. Según la nota de prensa: Making Of nº 32. Making Of nº 32 Noticias Artículos //// Las tortugas también vuelan (Artículo de libre acceso) por Nacho Jarne Esparcia.

Making Of nº 32