background preloader

Viaje virtual por el aparato digestivo

Viaje virtual por el aparato digestivo

El encargado de transformar los alimentos en energía Compartimos el primer recurso de la serie sobre las funciones del cuerpo humano, destinada a la Educación Primaria. En este multimedia les presentamos el Aparato Digestivo, mostramos sus órganos y funcionamiento. Cuando nos alimentamos, el objetivo es transformar la comida en elementos que otorguen energía a todo el cuerpo para que le den fuerzas y, desechar lo que éste no necesita. El ser humano es omnívoro, por ello su adaptación al tipo de alimentos disponible es mayor. Enlaces y sugerencias de actividades 1) En el siguiente enlace se accede a un rompecabezas del sistema digestivo para que los niños puedan trabajar en la compu Puzzles de sistema digestivo. 2)Accediendo a Partes del aparato digestivo, se propone una actividad que consiste en ubicar las partes del sistema digestivo en la figura del cuerpo humano. 3)Para aprender jugando, clickeá en el siguiente link El cuerpo humano.Allí, pueden encontrar diferentes actividades sobre el aparato digestivo.

Aparato digestivo humano Denominamos nutrición a todos los mecanismos que utiliza el organismo para captar del medio todos los materiales que precisa (excepto el oxígeno) para su crecimiento y desarrollo. Este proceso se desarrolla en las siguientes fases: * Ingestión: es la entrada del alimento en el interior del organismo. Esta fase está regulada por los centros del hambre y la saciedad, localizados en la región hipotalámica del cerebro. * Digestión: proceso realizado en el aparato digestivo humano. * Absorción: paso de sustancias nutritivas del aparato digestivo a la sangre. * Transporte y metabolismo celular: Las sustancias nutritivas absorbidas son llevadas hasta las células y se metabolizan según las rutas descritas en el capítulo anterior. Esquema del aparato digestivo Descripción del aparato digestivo humano Largo tubo que va desde la boca hasta el ano, diferenciándose entre medias varios órganos. La función de la boca en el aparato digestivo humano Es la parte inicial y ensanchada del tubo digestivo.

Como funciona el Sistema Digestivo El aparato digestivo es un conjunto de órganos destinados a facilitar la progresión ordenada del alimento, la digestión y absorción del mismo. Para ello, cada parte y órgano que lo constituye tiene una función concreta. Está formado por la boca, la faringe, el esófago y los intestinos (delgado y grueso). Podemos considerar parte del aparato digestivo las glándulas Hígado, Páncreas y vesícula biliar ya que intervienen de forma muy directa en la asimilación, almacenamiento y posterior recuperación de los nutrientes contenidos en los alimentos. En el intestino delgado se absorben las sustancias nutritivas, lo que queda pasa al intestino grueso, donde se absorbe parte del agua y líquido.

Untitled Document Sistema digestivo de aves Características generales Los órganos digestivos de las aves son obviamente diferentes al de los mamíferos. No existen labios ni dientes, elementos que son reemplazados por el pico y el estómago muscular o molleja. El aparato digestivo se encuentra constituido por orofaringe, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, íleon, un par de ciegos y colon. Orofaringe.- Este término se aplica a la cavidad que va desde el pico al esófago, ya que las aves no poseen paladar blando y por tanto no existe división entre cavidad oral y faringe como los mamíferos. Pico.- El pico es el representante en las aves de las mandíbulas, de los labios y en parte de los carrillo. Cavidad Bucal.- Las circunstancias que concurren en la boca de las aves la hacen difícilmente comparable con las cavidades bucal y faríngea de los mamíferos. Lengua.- La lengua de las aves es generalmente mucho menos móviles que la de los mamíferos. Estómago. Estómago glandular.- También denominado proventrículo.

Related: