background preloader

Grecia y Roma: espacio y cronología

Facebook Twitter

Marco histórico y geográfico de Grecia - Ejercicio JCLIC. Grecia. Mapa conceptual. El Imperio romano - ArteHistoria. La expansión de Roma - ArteHistoria. Historia de Roma. Mitología clásica: Mapas del Imperio Romano. Como esta mañana habéis tenido problemas con la geografía de los lugares del texto de Orberg, he buscado en la red mapas de Roma.

Mitología clásica: Mapas del Imperio Romano

Aunque la oferta en internet es amplia, muy útiles me parecen los realizados por Sebastián Giralt. Este profesor de Latín ha preparado unos magníficos mapas dinámicos del Imperio Romano con los topónimos en lengua latina. Asimismo, estos dos breves vídeos os explican la expansión de Roma. El primero desde el tiempo de los etruscos hasta Julio César: En este segundo vídeo, la evolución de los territorios del Imperio Romano desde Octavio hasta el siglo IV: IDUS · EL IMPERIO ROMANO. Homepage. Www.culturaclasica.net/santillana/inicio.htm. Antigua Grecia. grecia. Pedro Muñoz Marambio.

Magna Grecia. Procedencia étnico-lingüística de los griegos de Magna Grecia.

Magna Grecia

Griegos del noroeste Aqueos Dóricos Jónicos Magna Graecia en el 280 a. C. Columnas en el templo dórico de Tarento. Magna Grecia (en griego Μεγάλή Ελλάς – Megalê El'lás –) es el nombre dado en la antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península italiana y en Sicilia, donde fundaron numerosas polis que comerciaron con su metrópoli. Originalmente, Magna Grecia fue el nombre usado por los romanos para describir el área alrededor de la colonia griega fundada por emigrantes helenos procedentes de Graia (Γραία), de forma que el área entera de colonización griega en la península italiana y Sicilia fue conocida por este nombre. Historia[editar] Se dice que la Magna Grecia fue la tierra donde Odiseo, rey de Ítaca (Ulises en la cultura romana) se perdió durante diez años, después de regresar de Troya y antes de llegar a su reino.

Las primeras colonias[editar] Las colonias prosperaron rápidamente. En 473 a. Peloponeso. Peloponeso o Morea (en griego: Πελοπόννησος, pronunciación clásica Pelopónnēsos; pronunciación moderna Pelopónisos) es una península de Grecia, unida al continente por el istmo de Corinto que actualmente está cortado por el canal de Corinto.

Peloponeso

Su nombre proviene de un héroe mitológico griego Pélope, quien supuestamente conquistó toda la región. Etimológicamente, Peloponeso significa 'isla de Pélope', a pesar de que sólo fue una verdadera isla tras la apertura del canal de Corinto en 1893. En la Edad Media, se le llamó 'Morea', debido al parecido de su forma con una hoja de moral. Patrás (en el norte) y Kalamata son las únicas ciudades importantes, donde se hallan los principales puertos. En 2004, el Peloponeso ganó una segunda conexión con el continente tras la construcción del Puente Rio-Antirio. Geografía[editar] Economía[editar] La región vive eminentemente de cultivos agrícolas de tipo mediterráneo: frutales, cítricos, olivo y vid. Historia[editar] Hellenic Ministry of Culture - Cultural Map. Colonias griegas (s. VIII al s. VI a.C) Descripción de la Grecia antigua - ArteHistoria. Atenex.

Ancient Greece - The British Museum. Vestigia - Introducción. Historia de Roma. Actividades 1.

Historia de Roma

Geografía histórica del Imperio Romano. 2. Breve Historia de Roma. Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del Lacio, donde reina el rey Latino, con el que forma alianza. Ascanio, hijo de Eneas, venido de Troya en su compañía, funda la ciudad de Alba, donde reina después de él una serie de reyes, descendientes suyos. El último, Procas, deja dos hijos, Numítor y Amulio.

Así, según esta leyenda, los romanos conectaban su origen con el más prestigioso mito griego, la guerra de Troya, por lo que, en ocasiones, los poetas llaman a Roma la Nueva Troya. Tras matar a su hermano, Rómulo se ocupa en edificar la ciudad. La fundación de Roma, en la forma que le concede la tradición, representa una verdad simplificada y esquematizada; a la luz de la historia, tal fundación se revela más compleja. Icultura, la construcción en piedra, etc. Ráneo.