background preloader

EDAD MEDIA

Facebook Twitter

La falsa historia del Grial de León. Por Luis Molina (CSIC)* Ningún científico debería hablar del Grial –a no ser, claro está, que se trate de un especialista en literatura artúrica– por el riesgo de verse contaminado por esa amalgama de religiosidad heterodoxa, misticismo de saldo y esoterismo.

La falsa historia del Grial de León

En ese mundo de crédulos y de descarados, de cándidos y de aprovechados, poco tiene que hacer la ciencia, puesto que en él se habla un idioma y se siguen unos procesos mentales incompatibles con los usos de la labor investigadora. Pero en ocasiones esos universos paralelos se presentan con ropajes científicos en un intento de ampliar su limitada grey. En esos casos es responsabilidad del científico acudir en ayuda de aquellos susceptibles de ser confundidos por las apariencias, ya sea por el empaque serio del producto o por el perfil académico del autor.

Cáliz de Doña Urraca. / Vía José M. Hace unos años, en 2014, se publicó el libro Los Reyes del Grial cuyos autores, Margarita Torres y J.M. A vueltas con el Derecho de Pernada y el «ius primae noctis» Publicado por César Cervera Moreno el Jun15, 2017 A raíz de la publicación hace unas semanas de un tema sobre la veracidad histórica del Derecho de Pernada, esto es, el privilegio feudal por el que los nobles tenían potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus vasallos; algunos lectores me insistieron con varias precisiones y me trasladaron que no quedaba claro el controvertido asunto.

A vueltas con el Derecho de Pernada y el «ius primae noctis»

Lo que el artículo viene a contar es que se trata de uno de los muchos mitos de la Edad Media, como los cinturones de castidad, que nunca existieron o la quema de brujas, más bien del siglo XVI. Es decir, existir existió, pero no fue una cosa tan extendida como los textos de la Ilustración quisieron suponer. La atrocidad sexual del derecho de pernada, ¿algo más que un mito medieval? Bajo el prisma de la Ilustración surgieron una serie de mitos sobre la Edad Media que redujeron este periodo a la mayor pestilencia moral de la historia.

La atrocidad sexual del derecho de pernada, ¿algo más que un mito medieval?

Los cinturones de castidad, que nunca existieron; la quema de brujas, más bien del siglo XVI; y otra serie de abusos como el derecho de pernada se exageraron y deformaron para desprestigiar a la nobleza y a la Iglesia. Pero, ¿existió realmente el «ius primae noctis»? Sí, lo que no está documentado es que fuera algo frecuente más allá del plano teórico. La historia olvidada de los Trastámara, los reyes fratricidas que vertebraron España. Carlos V tenía sangre Trastámara por parte de su madre, Juana «La Loca», pero a esas alturas era el último e intrascendente rastro que quedaba de una dinastía que había vertebrado la historia de Castilla, primero, y luego la de Aragón.

La historia olvidada de los Trastámara, los reyes fratricidas que vertebraron España

«Hagan otros la guerra; tú feliz Austria, cásate; porque los reinos de Marte da a los otros, a ti te los concede Venus», rezaba la traducción de unos versos latinos del siglo XVI sobre la estrategia llevada a cabo por los Habsburgo para extender sus tentáculos por Europa. Frente a esos monarcas austriacos y sus pródigos matrimonios, la familia de los fratricidas castellanos se ahogó a la orilla de la Edad Moderna y, sin más, desapareció.

«¿Dónde está ese judío hideputa que se nombra Rey de Castilla?» , gritó Enrique de Trastámara, hermano bastardo del Rey, antes de enzarzarse en un duelo fratricida. Cinco pueblos de España para viajar a la Edad Media. Calles estrechas, murallas, iglesias, castillos... vestigios de otra época que se funden con tradiciones y leyendas.

Cinco pueblos de España para viajar a la Edad Media

Viajar por España es un tropezar continuo con vestigios de la Edad Media. Hay muchísimas poblaciones que aún mantienen sus cascos históricos en un estado de conservación impecable y que son visitados los fines de semana y en vacaciones por miles y miles de turistas. Hay muchos, por supuesto, pero esta vez Escapadarural ha elegido cinco. Albarracín (Teruel)Al aterrizar en el municipio medieval de Albarracín, en Teruel, declarado Monumento Nacional en 1961, observamos un escenario trazado por estrechas callejuelas, pasadizos y muros empedrados que roban la atención de cualquiera que pase por aquí. La batalla olvidada de Cutanda, donde Alfonso «El Batallador» frenó a los musulmanes más extremistas.

Antes de la llegada de los fanáticos Almohades a la Península ibérica –cuyo expansión fue frenada en la celebérrima batalla de Navas de Tolosa (1212)–, los territorios cristianos habían padecido otra oleada de extremistas del Islam un siglo antes, los almorávides.

La batalla olvidada de Cutanda, donde Alfonso «El Batallador» frenó a los musulmanes más extremistas

El Imperio almorávide estaba vertebrado por unos monjes-soldado procedentes de grupos nómadas del Sáhara, que abrazaron una interpretación rigorista del Islam y consiguieron trasladar su guerra santa al otro lado del Mediterráneo en el siglo XI. Viéndose cada vez más acorralados por los reinos cristianos, que en 1085 tomaron Toledo, los musulmanes andalusíes decidieron pedir auxilio a los curtidos guerreros almorávides, bajo el mando de su jefe Yusuf ibn Tasufin.

El Sínodo del Terror: El juicio que celebró un Papa al cadáver de quien fue su antecesor. En pocos episodios quedó más patente la teatral oscuridad de la Alta Edad Media como en el llamado Sínodo del Terror, también nombrado como el Concilio Cadavérico.

El Sínodo del Terror: El juicio que celebró un Papa al cadáver de quien fue su antecesor

Si bien es habitual sacar a la luz los trapos sucios y los excesos de los antecesores en el cargo, el Papa Esteban VI llegó hasta el extremo esta práctica al desenterrar el cadáver del que antes que él ocupó la Silla de San Pedro. Poco pudo hacer el cadáver putrefacto del Papa Formoso –que asistió al proceso judicial ataviado con los honores de cualquier pontífice sin decir una sola palabra, como es costumbre entre los muertos– para evitar que fuera declarada inválido su papado y se anularan todas sus ordenaciones. Así iban equipados para la guerra los caballeros medievales que aterrorizaron Europa.

Con motivo de la celebración del II Torneo de Combate Medieval repasamos cómo iban armados estos «carros de combate» del medievo En la actualidad, Hollywood ha logrado que la época medieval tenga cierto halo de misticismo.

Así iban equipados para la guerra los caballeros medievales que aterrorizaron Europa

No es para menos, pues imaginarse a un caballero embutido en una armadura completa y dándose de mamporros contra decenas de enemigo con el objetivo de salvar a una dama encandila a cualquiera. Aunque esta imagen no es totalmente real (pues dichos jinetes no dedicaban su vida a rescatar doncellas en apuros, sino más bien a la guerra y a las armas) lo cierto es que sus creencias, así como la importancia que daban a elementos como la honra y la honestidad, han hecho que el mito de la caballería haya quedado grabado con letras de oro en las páginas de la Historia. Lo mismo sucede con la parte más representativa de su equipo: su indumentaria defensiva y sus armas. El tratado de paz con España que le ha costado a Francia 1.920 vacas en 640 años.

La lista suma y sigue: este lunes, como cada 13 de julio, tendrán que entregar otras tres reses Desde el año 1376, Francia entrega tres vacas a España cada 13 de julio.

El tratado de paz con España que le ha costado a Francia 1.920 vacas en 640 años

Para ser exactos, el valle galo de Baretous se las da al navarro del Roncal bajo la supervisión de las autoridades de Ansó (Huesca). Es el tributo con el que se revalida, año tras año, la Paz de las Tres Vacas, acuerdo sellado en octubre de 1375 en la iglesia de Ansó (Huesca). Es el tratado internacional más antiguo que está en vigor en toda Europa y su escenario es el Pirineo. Leyendas - Reina Loba, por su nombre y sus actos. Actualizado: «En Galicia se le llama loba (lupa) a la mujer muy brava, muy feroz, que se impone a los hombres», explica Mar Llinares García, profesora de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

Leyendas - Reina Loba, por su nombre y sus actos

Así debía de ser la poderosa mujer que, según la leyenda jacobea, recibió a los discípulos que llevaron el cuerpo del apóstol Santiago desde Jerusalén hasta Iria. «Trasladan el sagrado féretro a un pequeño campo de cierta señora llamada Lupa», recoge el Liber Sancti Jacobi del Códice Calixtino, en los primeros decenios del s. XII. El pueblo medieval de Albarracín, la capital mundial de las máquinas de asedio. Para obtener más información sobre las piezas de asedio, el historiador Rubén Sáez Abad se dedica a fabricar máquinas de distintos periodos a tamaño real y completamente operativas. Entre maquetas y piezas a tamaño real, el turolense ha reunido 85 piezas de distintos periodos.

ABC visita una iniciativa que no tiene equivalente en ningún rincón del mundo A pocos metros de una enorme catapulta medieval y de un gigantesco trebuchet capaz de arrojar piedras de 400 kilos, un joven turolense se afana en armar un gastraphetes griego (arco compuesto) para arrojar unas cuantas flechas contra el horizonte. «La verdad es que no ganamos para fechas», bromea Rubén Sáez Abad, que cuida bien hacia dónde debe apuntar si quiere que sus padres, los cuales permanecen en un segundo plano, recuperen la preciada flecha también fabricada en su taller. Entre maquetas y piezas a tamaño real, Trebuchet Park cuenta con 55 máquinas Un proyecto familiar sin ayudas públicas Cuatro preguntas a Rubén Sáez Abad.

La misteriosa Cruzada de los Niños para conquistar Jerusalén que acabó en tragedia. En 1212, un niño francés afirmó que Jesucristo le había pedido que condujera a cerca de 30.000 menores a la reconquista de Tierra Santa. No obstante, la travesía terminó cuando un grupo de mercaderes engañó a los niños para embarcar hacia Oriente Próximo, pero en realidad los vendieron como esclavos Entre la realidad y la leyenda, se mueve un episodio insólito de la historia medieval y de las cruzadas que terminó, como suelen hacerlo los grandes éxodos de personas, en una tragedia de dimensiones bíblicas. A principios del siglo XIII, un niño francés procedente de la pequeña ciudad de Cloyes, al que se le había aparecido Jesucristo, según él, para encomendarle la reconquista de Jerusalén, consiguió reunir a cerca de 30.000 niños y algunos adultos para dirigirse a Tierra Santa.

Ranking de Nueve asquerosas pero interesantes costumbres de la Edad Media. Así iban equipados para la guerra los sanguinarios vikingos. Sanguinarios, feroces y, en definitiva, unos combatientes idílicos dedicados en cuerpo y alma a la lucha que sabían dar de hachazos a su enemigo haciendo uso de su fuerza y su gran envergadura. Esta es la imagen que, en la actualidad, tenemos de los vikingos, esos guerreros del Norte que usaban el robo para alimentar a sus familias y que se hicieron famosos por una ingente cantidad de falsas leyendas ya insertadas en el ideario colectivo. La realidad, sin embargo, es bien diferente, pues la mayoría eran campesinos que participaban en expediciones de saqueo pocas veces al año (nunca soldados profesionales) y usaban tácticas de «guerra sucia» como bajar los pantalones a sus enemigos para que se tropezasen.

A pesar de que, a día de hoy, esta etapa de la historia nórdica está manchada de todo tipo de mentiras generalizadas, lo cierto es que todavía queda un rayo de esperanza gracias a series como «Vikingos». Campesinos organizados en clanes ¿Cuáles eran los objetivos de estos vikingos? La «armada invencible» del nieto de Genghis Khan que fue destrozada por dos tifones. Un nuevo estudio científico ha probado que existieron los vientos «kamikazes» que, según la leyenda, acabaron con la flota mongola en el SXIII.

Enrique II «el Fratricida», el hijo bastardo que mató a su hermano para ser Rey de Castilla. El Conde de Trastámara inauguró con la muerte de su hermano Pedro «El Cruel», al que arrebató la vida con sus propias manos, la historia de una dinastía que reinó un siglo y medio en Castilla Fue una escena de una épica aplastante, de la que si Shakespeare fuera castellano habría dado cuenta en un drama donde los diálogos ya estaban escritos con sangre. Tras casi 20 años en guerra –donde Enrique de Trastámara y su hermano Pedro I «el Cruel» (o «el Justiciero», dependiendo del bando) se disputaron la corona de Castilla involucrando a numerosos reinos vecinos, incluidos los de Francia e Inglaterra–, ambos se encontraron frente a frente en marzo de 1369.

«¿Dónde está ese judío hideputa que se nombra Rey de Castilla?» Nuevas evidencias afirman que los vikingos tuvieron contacto con el mundo islámico. La peste llegó a Europa en oleadas desde Asia empujada por el clima. ´Estamos viviendo exactamente como en la caída del Imperio romano´ Tomás de Torquemada, el sangriento Inquisidor General que tenía orígenes judíos. Las sorprendentes obras de maestría de los ‘compagnons’ - Arte secreto. Emblema de los 'compagnons' | Crédito: Pixoeil - Flickr! (Licencia CC) Muret, la batalla que acabó con el sueño de la Gran Corona de Aragón. La Junta censura a la Iglesia por ocultar el origen de la Mezquita. El califa que evitó que Al-Ándalus acabase en poder de los vikingos - Cuaderno de Historias. Mapa de las devastadoras invasiones vikingas en los siglos IX y X (ballandalus)Semanas atrás os traía al Cuaderno de Historias el relato sobre el asedio vikingo a París del año 885 y cómo vieron frustrados sus planes al encontrarse ante una preparadísima y muy bien organizada estrategia de defensa y contraataque por parte de los franceses.

Pero esta no fue la primera ni única vez en la que los aguerridos escandinavos salían escaldados en una de sus importantes incursiones. Cuatro décadas antes ya lo habían intentado en la Península Ibérica y a pesar de obtener varios triunfos a la hora de atacar importantes puertos y poblaciones, tras varias semanas saqueando y matando descontroladamente por toda la región de Sevilla fueron finalmente ganados en una importantísima batalla que tuvo lugar en Tablada, el 11 de noviembre del año 844. Tríos, prostitución y sacerdotes: una exposición desmonta los mitos del sexo en la Edad Media. Fotografía facilitada por la Bibliothèque de l'Arsenal del Decameron (Decamerón) (el clérigo comparte una comida con una pareja y se acuesta con la esposa mientras que el marido reza en la terraza), Giovanni Boccacio, Paris, folio 108 verso, mediados del siglo XV. (EFE) «Union Jack», la bandera del caballero, el mártir y el esclavo. Tres santos y tres leyendas están representados en la enseña de Gran Bretaña, con un futuro incierto a causa del referéndum de independencia escocés Tres santos y tres antiguas leyendas.

Libelos de sangre: el odio a los judíos convertido en arte - Arte secreto. Manuscrito renacentista representando un libelo de sangre | Crédito: Wikipedia. Peste Negra: ¿Y si la culpa no la tuvieron las pulgas de las ratas?