background preloader

TEXTOS INMENSOS

Facebook Twitter

Monosílabo adusto. Quimifobia. Todo es química.

Quimifobia

Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, gran parte de las cosas que nos rodean son productos que han salido de laboratorios. Los alimentos que comemos contienen aditivos para modificar, conservar y mejorar sus propiedades. En la ropa que vestimos, se han utilizado colorantes para su teñido, detergentes para su lavado... y todas las fibras sintéticas nacieron en una probeta. Los combustibles que queman coches y autobuses, los materiales de los edificios en los que vivimos, el papel en el que se publica este suplemento, la pantalla de ordenador donde se lee este reportaje... Todo existe gracias a la química y, claro está, a muchas otras disciplinas científicas. Pese a ello, en la sociedad hay una creciente aversión a todo lo que suene a química, un fenómeno que ya es conocido como quimifobia. Juan J. Para Iruin, uno de los factores principales es la serie de desastres "derivados del mal uso de este tipo de productos".

Polémica burbujeante Elixir de la muerte. ¿Cómo inmunizarnos a la estrategia del shock? Hace poco, comentábamos las técnicas de manipulación que usan los gobiernos y mass media para privatizar la educación pública y todos los bienes comunes.

¿Cómo inmunizarnos a la estrategia del shock?

En estos primeros meses de legislatura, la mayor parte de esta manipulación está encaminada a postrarnos en un estado de shock, para que, temerosos y paralizados, no reaccionemos ante las brutales pérdidas de derechos que se nos imponen. Las medidas, anuncios y declaraciones de los gobiernos autonómicos y el central nos son administrados, día tras día, gradualmente, como un veneno que nos somete a una ansiedad constante. Y sin posibilidad de tregua, ya que los medios de comunicación –a los que ya casi habría que llamar de propaganda− vocean incansablemente, como un eco descorazonador, esas malas noticias que nos vienen desde arriba (desde los consejos de ministros o las agencias de calificación).

¿Y qué sino el miedo es lo que nos están tratando de inocular en este país? La “indefensión aprendida”, arma de destrucción masiva Me gusta: Manual de Escritura Creativa. Cuaderno para Quijotes Decía Einstein dos cosas, que han sido para mí esenciales durante todo estecurso que he estado impartiendo.La primera es: “No sabes algo realmente bien, hasta que no eres capaz deexplicárselo a tu abuela” .Siempre me hizo gracia esa frase porqué me imaginaba a Einstein con suspelos blancos y su cara de loco, explicándole a una anciana el concepto de lagravedad en los cuerpos celestes, para acabar irritándose y desdiciéndose unay otra vez.

Manual de Escritura Creativa

Básicamente, así me he sentido yo en muchas de las partes de estecurso. No se si he sido capaz de lograr mi objetivo. “Sólo hay dos cosas quenunca la gente va a perdonar a un genio, y es que sea un desagradecido oun guarro”. Lo segundo es fácil de solucionar, jabón, champú ese tipo de cosas. Estoy harto de fingir: No entiendo la fotografía. ¿Esta foto es buena?

Estoy harto de fingir: No entiendo la fotografía

(ColorPlay por Photo Illustration Man. Cortesía de www.fotokunstmann.de.) En un momento de percepción precoz, le pregunté a mi profesora de fotografía cómo calificaba todas esas fotos de moda altamente saturadas y esas imágenes en blanco y negro de personas fumando que le entregaban: “El gusto es una opinión personal”. Luego añadió algo ambiguo y sarcástico que contenía las palabras “composición”, “profundidad de campo” e “iluminación”, pero yo estaba seguro de que solo lo decía para deshacerse de mí y seguir tomando café y coqueteando con su asistente de posgrado.

Desde entonces, la idea de qué es una “buena” foto es algo que está fuera de mi alcance. La fotografía no es como la pintura, las ilustraciones o la escultura. Ahora que cualquiera con un smartphone y una conexión a Internet puede convertirse en fotógrafo profesional, decidí que ya era hora de desarrollar un sistema simple para distinguir entre lo bueno y lo malo.

OBSERVACiÓN #1: DINERO = CALIDAD #1. . #2. ¿Esta es la España que nos dejan? La semana pasada tocaron a la puerta y fui para allá.

¿Esta es la España que nos dejan?

Siempre echo un vistazo por la mirilla y al hacerlo he pensado que se trataba de una vecina, pero al abrir la puerta he encontrado delante a una señora que rozaría los 70 años, bien vestida, aseada, educada en las formas … Resumiendo mucho, me ha dicho que agradecería mucho algo de comida, que sus hijos están en paro y que es ella quien tiene que mantenerlos con su pensión. Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen. Sal con una chica que no lee (Por Charles Warnke) Sal con una chica que no lee.

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Encuéntrala en medio de la fastidiosa mugre de un bar del medio oeste. Encuéntrala en medio del humo, del sudor de borracho y de las luces multicolores de una discoteca de lujo. Donde la encuentres, descúbrela sonriendo y asegúrate de que la sonrisa permanezca incluso cuando su interlocutor le haya quitado la mirada. Cautívala con trivialidades poco sentimentales; usa las típicas frases de conquista y ríe para tus adentros. Deja que la especie de contrato que sin darte cuenta has celebrado con ella se convierta poco a poco, incómodamente, en una relación.

Concluye que probablemente deberían casarse porque de lo contrario habrías perdido mucho tiempo de tu vida.