background preloader

Tipos de textos. Escritura

Facebook Twitter

Cómo escribir usando el binomio fantástico de Rodari - Gramática de la fantasía - Enrique Páez. Sí, claro, la ironía se entiende per-fec-ta-men-te en las redes. Los participantes en un estudio de la Universidad de Nueva York sólo pillaron la ironía un 60% de las veces al leer una serie de correos electrónicos.

Sí, claro, la ironía se entiende per-fec-ta-men-te en las redes

Nos cuesta entenderla por escrito, donde no contamos con la ayuda del lenguaje no verbal y nos puede además faltar el contexto. Somos algo mejores cuando hablamos con alguien en persona: incluso los niños de seis años saben cuando alguien está siendo irónico. El texto descriptivo. ¿Qué es el texto descriptivo?

El texto descriptivo

La descripción es un modo de organizar el discurso que sirve para representar la realidad a través del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad, desde los más concretos a los más abstractos, es decir, se pueden representar lingüísticamente a personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos, etc. Por medio de las secuencias descriptivas se proporcionan distintos tipos de datos (características de los elementos objeto de descripción, funcionalidad, partes, comportamientos, semejanzas, etc.) Proyectos Áulicos Integrados: La Gramática del Texto. La Gramática del Texto, de Silvia Álvarez y María Laura Prelooker es una obra necesaria para cualquier docente, tanto de Lenguaje y Literatura como de cualquier otra área del conocimiento.

Proyectos Áulicos Integrados: La Gramática del Texto

Desentraña de manera sencilla y práctica, los entramados de los diferentes soportes materiales de los textos abriendo puertas para la exploración didáctica y metodológica. Pretérito imperfecto. Texto descriptivo. El pirata Garrapata. Mini unidad didáctica. Hoy vais a conocer a uno de los héroes de mi hijo Diego (4 años): El pirata Garrapata, de Juan Múñoz Martín.

Pretérito imperfecto. Texto descriptivo. El pirata Garrapata. Mini unidad didáctica.

Primero, tenéis que escuchar a Jorge, un niño español, que os lo presenta. Después, tenéis que hacer la transcripción de este audio (con calma que el podcast va muy rápido…). Audio Player. Propuesta-didactica-la-receta1. #InfografíasPA: Los textos instructivos. Pilar Ferrer @mpilarferrer Textos instructivos.

#InfografíasPA: Los textos instructivos

#infografíasPA. Actividad 3: Vídeo instructivo. Únete con tus compañeros y compañeras para formar un grupo de cuatro.

Actividad 3: Vídeo instructivo

Una vez unidos, elaboraréis un vídeo instructivo. Antes de comenzar, es necesario que escojáis un tema para el vídeo. ¿Qué tema escogeréis? Red de Recursos Educativos en Abierto. Lenliblog: Ejercicios de COHESION por Laia Benito Pericás. Jitanjáforas e invención de palabras - Taller de Escritura Enrique Páez. Escritura en la Escuela del Siglo XXI. Algunas consideraciones sobre la escritura en la escuela del siglo XXI ANTONIO SOLANO Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Bovalar de Castelló y formador TIC.

Escritura en la Escuela del Siglo XXI

Cómo trabajar la publicidad en el aula de secundaria. Reparar la escritura. Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil - Detalle - educaLAB. Cuida tus oídos. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez - Detalle - educaLAB. Desarrollo sostenible y construcción urbana. Realizar un informe. Xosé M. Souto - Detalle - educaLAB.

Articulo3.pdf. Cómo construir tu propio universo de ficción con un divertido ejercicio de escritura. Tal y como os había prometido, aunque no haya taller estos meses de verano no estaremos ociosos.

Cómo construir tu propio universo de ficción con un divertido ejercicio de escritura

Además de apuntaros a los envíos semanales del libro “Cómo escribir diálogos”, también podéis seguir los ejercicios que iremos publicando en el blog. Eso2_cs_ll_titulares_prof_felipezayas.pdf. Docentes.leer.es/files/2010/03/eso2_cs_ll_titulares_prof_felipezayas.pdf. Eso2_cs_ll_titulares_al_felipezayas.pdf. Docentes.leer.es/files/2010/03/eso2_cs_ll_titulares_al_felipezayas.pdf. La descripción de personas. Taller creativo: la descripción - Procomún. Secundaria 1º - 2º: Lengua y Literatura. Detalle buscador. Docentes.leer.es¿Cómo vivían las personas en la Edad Media?

Detalle buscador

Rastrear, localizar y seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo. Pablo Aros LegrandCoordinador: Eduardo Vidal-Abarca. Tercer ciclo de Educación primaria (6º curso) Instituto Cervantes | Real Academia Española. Cómo escribir un cuento (LIJ): de la IDEA al ORIGINAL. La CIA trinca a un pavo que planeaba movidas. “Es aquello que le ves y dices: ‘Bua nen, este pavo la lia’”.

La CIA trinca a un pavo que planeaba movidas

Con estas palabras ha definido un portavoz de la Agencia de Inteligencia Central (CIA) al figura que ha sido detenido esta mañana mientras maquinaba varias movidas que vete tú a saber. “Es lo típico que te despistas y al rarito se le pira y ya la tenemos montada”, insisten desde la CIA para justificar “la somanta hostias” que ha recibido el supuesto agresor en el momento de su arresto.

Según parece, el individuo tenía “pinta de rumano pirado”, aunque no se ha podido determinar aún su nacionalidad “porque ni siquiera habla de lo raro que es”. Docentes » Blog Archive » Leer en la Red. Docentes. Felipe Zayas. Detalle buscador. Docentes.leer.es¿Qué significan estos signos? Andrea GiráldezAprender a interpretar y escribir instrucciones. 1º o 2º ciclo de Secundaria Instituto Cervantes | Real Academia Española.

Nuevas hipótesis sobre Barcino. 5 abril 2014 at 9:44 pm La urbe era mayor de lo que se creía hasta ahora, según los últimos estudios Los investigadores ven ahora la ciudad amurallada solo como un centro monumental y de poder de una ciudad más extensa, con suburbios y grandes villas, tan extensas como la misma urbe. Ha aparecido un posible muelle cerca de la calle Ample, los dos acueductos podían ser uno, y son tres las termas públicas halladas. Detalle buscador. Docentes.leer.esLa Tierra, nuestro planeta. Carme Barbany TriadóComprensión de significados en textos científicos.

Utilización de diferentes fuentes y medios para buscar y seleccionar información científica. Identificación de los criterios de clasificación consensuados y utilizados por la comunidad científica. Lectura de gráficos y comparación de características identificadas en el texto. El cadáver exquisito. Último barco al exilio. Faltaban cuatro días para el final de la Guerra Civil. El Stanbrook, un buque carbonero británico de 1.500 toneladas, había fondeado en Alicante con la orden de cargar naranjas y azafrán.

En la explanada del puerto bullía una multitud agotada después de tres años de combate, miles de civiles y soldados republicanos que vieron en el puerto levantino, todavía no tomado por el bando franquista, la única puerta para huir de la represión que les esperaba. Abrumado por la tragedia, el capitán de la nave, un galés de 47 años llamado Archibald Dickson, cambió el plan inicial de embarcar provisiones por el de evacuar a civiles. Al atardecer del 28 de marzo de 1939, el Stanbrook partió hacia Orán con la última carga civil que zarpó camino del exilio antes de acabar la contienda, 2.638 pasajeros que protagonizaron una emblemática y trágica aventura de la que el próximo viernes se cumplen 75 años.

Morderse la lengua. En otoño de 1996 comenzó a emitirse en «La 2» y en el Canal Internacional, de Radio Televisión Española, el programa Al habla. Dirigido por Clara Isabel Francia, y patrocinado por el Instituto Cervantes, nacía con la vocación de divulgar el idioma español de manera rigurosa al tiempo que desenfadada. A lo largo de siete temporadas, casi trescientas emisiones, el programa acudió a su cita semanal, ocupándose de una gran variedad de temas y dudas relacionadas con el idioma, siempre avaladas por un grupo de reconocidos especialistas. Secuencia didáctica “Quien da razón del camino es porque andado lo tiene” Refranero-multilingue. Gramática y refranes. Para las actividades de reflexión sobre la lengua siempre me han atraído determinadas clases de enunciados que, por una parte, tienen un valor comunicativo (es decir, no son falsos enunciados, creados ad hoc para las actividades de gramática), y, por otra, son muy manejables por su extrema brevedad.

Entre textos. Herramientas para crear un currículo original y atractivo. ¿Cómo se escribe en el siglo XXI? Las reflexiones sobre el proceso de su escritura y sobre el modo más adecuado de favorecer su aprendizaje en el alumnado son una constante entre el profesorado de Lenguas, especialmente, pero también entre el profesorado de cualquier materia y nivel. PÓSTER - ESCRIBIR EN LÍNEA.

Audio y vídeo

"Un manual fácil de entender" Secundaria 1º - 2º: Lengua y Literatura. Primaria 5º - 6º: Lengua y Literatura. Información del recurso. Educatrachos. Cómo redactar un texto narrativo con la ayuda de una plantilla. Enseñar a redactar un texto narrativo independientemente del curso académico que se imparta no es nada sencillo. Texto argumentativo. Plantilla y ejemplo. 10 consejos para escribir mejor (sin faltas de ortografía) 10 consejos para escribir correctamente (y cómo evitar las faltas de ortografía y los errores gramaticales en la medida de lo posible). Es muy frecuente encontrarse textos en Internet con numerosas faltas de ortografía y/o errores gramaticales. No soy ningún erudito en la materia, pero la mayoría de estos errores se pueden evitar de una forma relativamente fácil, siguiendo algunos consejos o fijándonos un poco más al escribir.

Una ortografía o gramática inadecuada podría acarrearnos no sólo una mala imagen, sino también (en el peor de los casos) impedir la correcta comprensión de nuestros textos, llevando a conceptos erróneos o equivocados. Al fin y al cabo, la finalidad principal de escribir un texto es comunicar un mensaje. Texto argumentativo. Plantilla y ejemplo. Expresion escrita ejemplos Vanessa.pdf.