background preloader

Inés Dussel: "No es cierto el concepto de nativos digitales"

Inés Dussel: "No es cierto el concepto de nativos digitales"
Los ordenadores han colonizado ya la mayoría de nuestras aulas. ¿Esto las convierte en mejores espacios de aprendizaje?No las hace mejores por sí mismas, aunque creo que es importante que las aulas incluyan la cultura digital porque son parte de nuestra vida. De una u otra manera, física o simbólicamente, deben estar incluidas. Esta es la sociedad en la que vivimos. En definitiva, las tecnologías digitales han cambiado la forma en la que nos relacionamos, producimos y hacemos circular el conocimiento. Pero no está convencida de que sea oro todo lo que reluce…No… Hay muchas promesas, algunas muy grandilocuentes, que aseguran que las tecnologías van a mejorar el aula, y en esto yo no creo. ¿Es importante discernir entre espacios con conexión y sin conexión en los centros educativos? ¿Cuáles cree que son los desafíos de los docentes en un entorno digital? ¿Saben utilizar bien las herramientas que les proporcionamos? ¿Se saben manejar lo suficiente? ¿Por ejemplo? ¿Qué criterios recomendaría?

http://blog.tiching.com/ines-dussel-no-es-cierto-el-concepto-de-nativos-digitales/

Related:  Colegio MonserratnTICVideojuegosTextos para educación con tIC

La infancia, ¿conectada? - 12.08.2007 - LA NACION   Tener o no una computadora y conexión a Internet pueden marcar una enorme diferencia entre los chicos. En esta nota, un panorama para ver qué se está haciendo con el fin de evitar, en lo posible, que las brechas digitales marchen a la par de las sociales Las nuevas generaciones tienen incorporada la noción de virtualidad. Presentan Nubla, un videojuego con escenarios basados en obras del Museo Thyssen - 25.11.2015 - LA NACION   Los cuadros más emblematicos de la pinacoteca fueron reformulados en un título disponible para PlayStation 4, que recrea un universo virtual con escenarios basados en en las pinturas de Pablo Picasso, Paul Klee y Marc Chagall, entre otros El Museo Thyssen-Bornemisza, PlayStation y un grupo de jóvenes desarrolladores se han unido para crear Nubla, un videojuego que propone un viaje onírico a un universo creado a partir de reinterpretaciones de algunas obras de la pinacoteca madrileña. En Nubla no hay ni copias, ni plagios: las recreaciones de obras de artistas como Pablo Picasso, Erns Ludwig Kirchner, Edward Hopper, Paul Klee, Max Ernst o Marc Chagall son "deformaciones", en el sentido de que pierden su forma natural por cuestiones de derechos y también para poner en marcha un universo en movimiento. "Queremos que al jugar a Nubla se puedan sentir las mismas emociones que se generarían al contemplar los cuadros en directo", manifestó Sánchez Ferrero. Agencia EFE En esta nota:

Los dispositivos móviles no se aprovechan en el aula “Desde hace 10 años hay una tendencia a la integración de las tecnologías como herramientas pedagógicas. Hemos avanzado, pero hay mucho por hacer. Hay gente que todavía cree que el teléfono celular sirve sólo para hablar y mandar mensajes”, dice Javier Firpo, director de los programas de educación y responsabilidad social empresaria de Intel para América latina. Para Firpo, el uso de las tecnologías es el desafío de los últimos años. “Hay que preparar a los alumnos para cualquier dispositivo, no sólo para la tecnología disponible.

La relación entre los videojuegos y la caja de Skinner Burrhus Frederic Skinner, uno de los mayores pioneros de la psicología experimental y defensor acérrimo del conductismo, introdujo en 1948 un experimento que cambiaría muchas de las bases sobre el aprendizaje y con el que tenía la intención de experimentar con las reacciones animales a los refuerzos positivos o negativos, un experimento que actualmente se conoce como la superstición de la paloma y, comúnmente, como la caja la Skinner. Su experimento consistía en una caja aislada que contiene un pequeño animal, como por ejemplo palomas o ratones, que tienen que presionar un botón para conseguir comida, y esta comida solo se suministra en algunas de las ocasiones en las que el animal presiona el botón, de forma que los animales pronto asociarían la comida con el botón. La caja de Skinner también tenía un dispositivo que registraba cada respuesta proporcionada por el animal. Las recompensas rápidas desaparecen y son sustituidas gradualmente por las recompensas que requieren más tiempo.

Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años Los “neonativos digitales” tienen apenas entre 4 y 5 años, se conectan a Internet todos los días o varias veces por semana; utilizan la PC a diario y aprenden a escribir en el teclado simultáneamente, o antes, al uso de lápices; sus habilidades psicomotrices, además, están ampliamente desarrolladas gracias al uso del mouse. Saben usar la computadora solos o con alguna ayuda eventual. Son los nuevos nacidos en la era digital. Taller de Minecraft para enseñar Descripción Minecraft es un fenómeno de los videojuegos para chicos. Es la versión digital del Lego (o el Rasti). Se trata de un juego “constructivista”, conocido en la jerga gamer como “sandbox game”. Kafka quiere ser Mario Bros: la literatura tienta a los videojuegos - 14.08.2015 - LA NACION   La industria del entretenimiento traduce exitosamente las historias y los estilos de varios escritores clásicos; a Dante's Inferno se suma ahora un juego sobre el autor de La metamorfosis ¿Es factible que Franz Kafka se calce el traje de Mario Bros., estrella y paradigma de los videojuegos? Aunque la analogía parece descabellada, Denis Galanin favoreció esta relación al desarrollar The Franz Kafka Videogame, un título que gira en torno al autor nacido en Praga en 1883. Carente de las corridas y los saltos típicos de Nintendo, en el videojuego kafkiano el jugador debe sortear escenas teñidas de melancolía, surrealismo y también absurdo, rasgos propios de El castillo y La metamorfosis, textos en las cuales se apoya la trama. No falta la figura de Gregorio Samsa, que, en uno de los niveles, se presenta con su media docena de patas por debajo del gabán y un par de antenitas asomando del sombrero. Diversiones que se bifurcan

5 páginas web con plantillas PowerPoint gratuitas para crear presentaciones Para muchos PowerPoint es una excelente herramienta de presentaciones en público que cuenta con infinitas posibilidades si se conoce a fondo. Y entre estas posibilidades está la parte más estética, del diseño y de la colocación de la información: las plantillas de PowerPoint son el punto de partida para hacer una buena presentación. Aunque siempre tienes la posibilidad de crear las tuyas propias, una gran opción es buscar plantillas PowerPoint para inspirarte, basándote en ellas o cogiendo ideas para tus propias creaciones. Y en esto de buscar plantillas gratis hay muchos sitios, 5 de ellos te los recomendamos hoy. Microsoft Office Microsoft sabe que parte del éxito de PowerPoint está en la personalización del contenido, y desde hace años tienen su propia plataforma de plantillas, la mayoría de ellas gratis.

Usan Minecraft en escuelas con fines educativos El vínculo entre educación y tecnología parece no tener fin. A principios de marzo se dio a conocer el caso de una escuela sueca que decidió llevar a las aulas el famoso juego Minecraft y la experiencia resultó todo un éxito. La secundaria sueca, Viktor Rydberg, de Estocolmo, introdujo recientemente una materia obligatoria de Minecraft para niños y niñas de 13 años como parte de programa escolar, según divulgó el portal noticioso escandinavo, The Local. “Aprenden de planeación urbana, problemas ambientales, cumplimiento de objetivos, e incluso sobre cómo planificar para el futuro”, explicó la maestra Monica Ekman, quien reconoció que en un primer momento no a todos los padres les pareció una propuesta válida, aunque todos terminaron por aceptarlo.

Las TIC y su utilización en la educación : 14 Editores de vídeos animados en línea Hola a tod@s espero que empezando la semana con pie derecho, pues nos habíamos preguntado si existía una herramienta en linea que nos podría ayudar con la edición de nuestros vídeos o mejor aún crear un nuevo, pues así nos encontramos con estas maravillosas herramientas que hará que tu imaginación vuele ya que en la mayoría de estas puedes combinar tu vídeo no solo con imágenes, slides, texto sino con animaciones, comentarios, etiquetas o sobre todo encuestas y preguntas; que tal imagina viendo un vídeo y de pronto se para para que contestes algo excelente para tus clases, sin más les compartimos estas estupendas opciones. Esta herramienta de la manera más sencilla en 3 pasos puedes crear tus vídeos: escoja un estilo y canción segundo personaliza usando fotos, vídeos, y texto y tercero produce y comparte. Permite combinar tiras de video con herramientas de texto y demás llamados momentos estos incluyen fotos, slides y demás objetos.

Visita al museo Este videojuego de educ.ar te permite experimentar y "aprender jugando" con las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Manu tiene 17 años y, durante una visita al Museo de Arte, se separa de su grupo y busca un lugar donde descansar, pero cae en un profundo sueño del que no podrá despertar tan fácilmente: delante de él se extiende un mundo onírico dividido en dos regiones: la sala de Arte Concreto y la sala de Informalismo. ¡Ayudá a Manu a atravesar este desafiante lugar y a encontrar la salida! El arte, el museo y el videojuego

Related: