background preloader

Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

Facebook Twitter

La ciencia ficción y lo fantástico: Aportes críticos: Alberto Eloy Martos García. Teoría,Crítica y Análisis Conceptualización: El fenómeno de la globalización ha abierto el mundo de las relaciones humanas con la literatura. Bajo esta linea, el éxito que ha tenido la literatura fantástica y de ciencia ficción en el público adolescente no pasa desapercibido, los lectores ya no son solo eso, se transforman en agentes activos que con ayuda de los medios actuales logran determinar aspectos de la obra que les ha cautivado.

Alberto Eloy Martos García Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas, Facultad de Educación. Elementos de su investigación que nos ayudan a comprender la nueva relación que existe entre el lector y el escritor en obras del subgénero fantástico y de ciencia ficción Artículo 1:Cultura literaria y cultura mediática. Alberto Eloy Martos García Departamento de Dtca. de las CC. Citas importantes: Introducción: El auge de la Fantasía como nexo entre la cultura letrada y la cibercultura.

Amigos imaginarios y terror. Libro de los monstruos. TERATOLOGÍA RENACENTISTA: La edad de oro de los prodigios Este capítulo es extenso y lo he estructurado en tres partes bien diferenciadas. En la primera de ellas pretendo explicar los prodigios renacentistas viendo cómo la idea clásica de lo monstruoso, que había llegado plenamente vigente desde la antigüedad atravesado toda la Edad Media, evolucionaba en el Renacimiento y el Barroco. La segunda parte es un romance que descubrí hace años en el sitio web de la facultad de antropología de la universidad de Granada. A mí me parece magnífico e ilustra muy bien la mentalidad prodigiosa de la época. Baste, para que vaya apeteciendo leerlo, su título: “Retrato de un monstruo, que se engendró en un cuerpo de un hombre, que se dize Hernando de la Haba, vezino del lugar de Fereyra, Marquesado del Cenete, de unos hechizos que le dieron.

Parteole Francisca de León, comadre de parir, en veynte y uno de Junio, de 1606 por la parte tras ordinaria”. 1ª Parte: LA EDAD DE ORO DE LOS PRODIGIOS 1. 1. 2. 3. Foro "online" de literatura Entre libros. Encuentro con Eloy Martos Sánchez: "Terror, mitos y leyendas en la LIJ" - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Eloy Martos Núñez No todo el mundo tiene la misma idea de qué es lo fantástico y el terror. De hecho, muchos ven el terror como una parte de lo fantástico. Si la literatura no sólo trata de lo real sino de lo que imaginamos, entonces será fantástico, será todo lo que se desvíe de lo «normal», por ejemplo, los monstruos o los vampiros.

Los mitos, las leyendas y los cuentos (por ej., Hércules) son narraciones tradicionales, es decir, que vienen de culturas muy antiguas y en su origen fueron transmitidas por vía oral, aunque luego las encontramos en forma escrita o literaria, como ocurre con La Iliada de Homero. Y, más modernamente, de la palabra oral y escrita han saltado al cómic, cine, televisión, videojuegos... Estas historias recogen, pues, la experiencia colectiva de la humanidad, vienen a ser como un granero para la literatura en general y, en particular, para la literatura fantástica y/o para la literatura infantil y juvenil.

Xavier Docampo, Álvaro Cunqueiro, E. Santiago V. Sr. Www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca/recursos/Biblioteca virtual/C1. Tradiciones y Literatura Infantil/17. Eloy Martos.pdf. Poe. Maestro del misterio y la fantasía, Edgar Allan Poe no se conformó con revestir de tinieblas sus sublimes poemas y relatos. Este lunes se cumplen 200 años de su nacimiento, y las sombras todavía pueblan su biografía, cargada de datos controvertidos y dosis generosas de leyenda negra. Poe manipuló minuciosamente su imagen pública para favorecer la venta de sus cuentos.

Asentando verdades que no resisten la tentación de la sospecha, fue él mismo quien construyó el lecho de arenas movedizas que sostiene su distorsionada historia vital. Las investigaciones más aplaudidas señalan que Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, morirían casi simultáneamente apenas dos años más tarde, a pesar de que llevaban meses separados.

Al quedar huérfano, el pequeño Edgar fue acogido por un rico comerciante de tabaco de Richmond, Virginia. Y es que Poe no era un joven dócil. Virginia Clemm. Y es que Virginia enfermó de tuberculosis. Tumba de Poe en Baltimore. Berenice (cuento) Berenice es un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez en el periódico Southern Literary Messenger en 1835.

Ante su sadismo espeluznante, los lectores contemporáneos se manifestaron horrorizados con la historia y expusieron sus quejas al director del Messenger. Aunque Poe publicó con posterioridad una versión recortada, afirmó que sólo debería ser juzgado por el número de copias vendidas. La cita que encabeza el relato, en latín: «Dicebant mihi sodales, si sepulchrum amicae visitarem, curas meas aliquantulum fore levatas»,[1] cabe traducirse: «Decíanme los amigos que encontraría algún alivio a mi dolor visitando la tumba de la amada.»

Esta cita la descubre Egaeus en un libro hacia el final del relato. El narrador, Egaeus, se prepara para casarse con su prima, Berenice. Egaeus y Berenice son personajes muy representativos o modélicos. Se trata, en realidad, de una mujer oprimida, que no dice palabra en toda la historia. Texto en inglés: Red de Universidades Lectoras: Congreso Monstruo POE. Pasados 200 años de su nacimiento y 160 de su muerte, la figura de Edgar Allan Poe se mantiene como un referente imprescindible en varios ámbitos de la cultura. Al Poe creador de géneros, se añade el Poe teórico y esteta de la literatura. Proponemos su estudio desde diversas perspectivas: a) su vertiente racional escindida y diferenciada de la racionalidad dieciochesca; b) su creación de una nueva dimensión de lo monstruoso desde lo cotidiano; c) su referencialidad en el desarrollo de la teoría literaria a través de su concepción de poesía y prosa; y d) el analísis de su traducción mediática a diferentes formas de arte (cine, cómic, reescrituras, etc.)

Más información El Congreso cuenta con 4 Secciones 1. Poe y la racionalidad 2. 3. 4. Celebración de las jornadas: 13 y 14 de abril de 2010. (Universidad Complutense de Madrid) Organización: Grupo de Estudios de la Cultura popular en la Sociedad Mediática (UCM) – Máster Oficial de Periodismo – Facultad de Ciencias de la Información.

Enlaces a novelas góticas. Mythe de Cthulhu. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. Le Mythe de Cthulhu (Cthulhu Mythos en anglais) est un univers de fiction issu des nouvelles et romans de l'écrivain américain H. P. Lovecraft. Le monde du Mythe est le monde réel, mais des forces obscures et surhumaines, aussi puissantes qu'anciennes, y cherchent à rétablir leur ancienne domination sur l'humanité. L'une d'entre elles est Cthulhu, qui apparaît dans la nouvelle L'Appel de Cthulhu (1928) et dont August Derleth a repris le nom pour désigner l'ensemble du Mythe. Historique[modifier | modifier le code] Dans son article « H.

Première phase[modifier | modifier le code] H. Un thème récurrent de l'œuvre de Lovecraft est l'insignifiance de l'homme face aux horreurs cosmiques qui existent dans l'univers. Plusieurs auteurs ont tenté de rationaliser ces créations. S. Néanmoins, selon Price, les écrits de Lovecraft peuvent au moins se subdiviser en catégories. Deuxième phase[modifier | modifier le code] Divinités[modifier | modifier le code] Vampyr. Vampyr o Vampyr - Der Traum des Allan Grey[2] (La bruja vampiro)[3] es una película francoalemana dirigida por Carl Theodor Dreyer en 1932.

Rodada inicialmente como una película muda, se le añadieron posteriormente los escasos diálogos que contiene, tanto en alemán como en francés y en inglés. Es una adaptación libre de la novela corta de 1872 Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Sinopsis[editar] Entre un aura de cuento de terror, preñada de elementos sobrenaturales, se desarrolla la historia de Allan Gray, un joven absorto en el estudio de la demonología y las tradiciones vampíricas.

Su interés por las ideas extravagantes de siglos pasados le convirtió en un soñador y en un fantaseador, perdido en la frontera entre lo real y lo sobrenatural. Un día, deambulando sin rumbo a altas horas de la noche, llega a una posada aislada cerca de un río, en la aldea de Courtempierre. Comentario[editar] Referencias[editar] Enlaces externos[editar] Psicopatía y Narcisismo: El cuento de Barba Azul, de Clarissa Pinkola Estés. Hoy compartiremos un fragmento de uno de los libros que hemos recomendado en nuestro blog y que representa una de las mejores referencias en español en temas de psicología y conocimiento interior: Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola Estés. El capítulo que podrán leer a continuación habla del depredador. Podemos interpretarlo desde dos puntos de vista diferentes.

El primero, desde nuestro interior, que corresponde a lo que la autora denomina “depredador natural”. Y el segundo, desde la postura de víctima si ustedes han conocido a “depredarores externos” en su vida. Les proponemos pues que tomen en cuenta estas dos visiones a fin de beneficiarse aún más de la lectura. Ambos depredadores tienen muchas características en común. En este fragmento, la autora relata el cuento de Barba Azul. Hemos extraído algunos párrafos a fin de no hacer la lectura demasiado extensa, pero les recomendamos fervientemente leer todo el libro. El cuento de Barba Azul se refiere a eso. […] —¡Oh, no! COMPARATIVA ENTRE OBRAS. A) Ruthven en Londres. El encuentro con Aubrey. b) Viaje a Europa de Ruthven y Aubrey. Ruptura en Roma. c) Aubrey en Grecia. Su amor por Ianthe. Leyendas de vampiros. D) El reencuentro con Ruthven. E) Regreso a Londres. F) Matrimonio de la hermana de Aubrey con Ruthven. g)Muerte de Aubrey y de su hermana. h) Descubrimiento del vampirismo de Ruthven. a) Viaje de Jonathan al castillo del conde. b) En la bahía de Whitby, mina pasa unos días con Lucy.

C) Lucy sufre una estraña enfermedad. d) Jonathan aparece en un convento de Buadapest, y Mina va a su encuentro. e) El doctor Seward intenta curar a Lucy y al no lograrlo llama a Van Helsing. f) Lucy muere g) Jonathan y Mina regresan. h)Los periódicos hacen eco de las desapariciones de los niños en manos de la condesa ensangrentada. i) Van Helsing lee el diario y llega a la conclusión de que Lucy había muerto en manos de un vampiro.

J) Se forma el grupo de "defensores de la Cristiandad" y esterilizan las casas del conde. Steampunk. Fotografía de estética steampunk. El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk.[1] A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.[2] El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Origen[editar] El escritor K.

W. Traducción: Legends: The Enchanted. Distopía. Una distopía[Nota 1] o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.[1] Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic o cine. Etimología[editar] El concepto de "distopía" proviene de la cultura anglosajona. En cuanto a la etimología, el término se acuñó a partir de los términos del griego antiguo δυσ- (dis) "malo" y τόπος (tópos) "lugar, paisaje, escena".De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo κακό (kakó) "mal" y τόπος. Ambos términos se basaron en el término utopía acuñado por Tomás Moro procedente de ευ- (ef) "no" y τόπος, significando 'lugar que no existe' y cuya utilización son en términos de sociedades perfectas o ideales.

Temática y uso[editar] También se pueden incluir en este apartado las novelas postapocalípticas, ambientadas en un futuro postcatástrofico. Notas[editar] Sagas, cultura mediática,superhéroes. El mundo | harry potter. Narnia. Regreso al mundo de la fantasía. Fablehaven. Fablehaven es una serie de literatura fantástica escrita por Brandon Mull. La serie está compuesta por 5 libros,[1] de los cuales todos han sido traducidos al español.

Los libros son publicados en inglés por la Editorial Shadow Mountain y por Editorial Roca en el Idioma español.[2] [3] Sinopsis[editar] La serie trata sobre dos hermanos, Kendra y Seth, quien son llevados a la reserva de su abuelo Sorenson mientras sus padres se embarcan en un crucero por 17 días. Al llegar, descubren que al abuelo vive en un ambiente maravilloso, pero que también deberá respetar ciertas reglas, tales como no acercarse al Granero en el jardín o no atravesar el bosque a solas. Dentro de la estancia de su abuelo, llamada "Fablehaven", conocen a Lena, el ama de llaves, a Dale, el encargado de mantenimiento de toda la estancia y se encuentran con que su abuela esta de "viaje". Libros[editar] Película[editar] Véase también[editar] Brandon Mull Referencias[editar] Enlaces externos[editar]

Las 50 mejores películas de ciencia ficción » CINEMAADHOC. Un análisis detallado de cincuenta películas que dejaron una huella profunda en el género visionario por excelencia. Esta lista está confeccionada a partir de la suma de todos nuestros criterios, como es habitual en nuestra página madre, donde tenemos por costumbre elegir las mejores películas de cada género cinematográfico, año o nacionalidad. En esta sección nos encargaremos de ir analizando y comentando todas esas listas. Vamos allá, pues, con las que a nuestro juicio son las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Estos son los resultados: 1. Blade Runner (Ridley Scott, 1982) Con Eldon Tyrell aprendimos que la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. 2. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) ¿Cómo condensar la historia de la humanidad en 140 minutos de metraje, desde el nacimiento de la inteligencia hasta la futura evolución a un estadio superior? 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Años 50. 12. 13. H. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Las 21 películas más brutales del verano 2013. BIBLIOTECA DEL CINE FANTÁSTICO: EL MIEDO SUGERENTE.VAL LEWTON Y EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE LA RKO. El miedo sugerente. Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO. FRANCISCO GARCÍA GÓMEZ / DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y UNIVERSIDAD DE MÁLAGA/ 2007 / 15 EUROS El Festival de Cine fantástico de la Universidad de Málaga, FANCINE , junto a la Diputación provincial de Málaga publica con cada nueva edición un libro dedicado al cine fantástico entre las que destacamos éste consagrado a uno de los productores más reconocidos del cine fantástico clásico, Val Lewton.

Esta obra se ha convertido hasta la fecha en el único estudio en nuestro país dedicada a las producciones relacionadas con el cine fantástico de la RKO y a la figura de Val Lewton. El libro se abre con un capítulo donde se hace un poco de historia de los primeros estudios de Hollywood y se nos cuenta como la RKO se llegó a convertir en uno de los estudios clave en la producciones del cine fantástico gracias a los títulos estrenados en los años treinta y cuarenta.

BIBLIOTECA DEL CINE FANTÁSTICO: 2011. Series de Televisión con base mitológica. Literatura Universal. Galeria e Imagenes Anime: Evangelion, Akira, Dragonball, Dragon Ball Z, Caballeros del Zodiaco, Yu-gi-oh!, Saber J, Ranma, Sakura, South Park, Futurama, Buffy, Xfiles, Babylon 5, Simpsons, Devil May Cry, Star Craft, Diablo 2, Warcraft 3, Star Wars, Brom, Lecturas fantásticas y Transliteracidad | Núñez | Revista Profissão Docente. La misteriosa llama de la reina Loana: el imperio de las imágenes. Influencia de las TIC : Literatura. Www.injuve.es/sites/default/files/2012/45/publicaciones/Revista96_1.pdf.