background preloader

Red de Docentes - Red de Docentes

Red de Docentes - Red de Docentes
Related:  La enseñanza de la Formación General con TIC

Pigmalión - Libros "No puedes figurarte lo interesante que es tomar a un ser humano y transformarlo en otro ser, creando para él un nuevo modo de expresarse. Equivale a rellenar el abismo más profundo que separa unas de otras a las diferentes clases de la sociedad y a las diferentes almas". El profesor Henry Higgins es capaz de adivinar en pocos segundos la procedencia de cualquier persona, con tal de que hable un poco en inglés en su presencia. Este hombre de buen oído y buena memoria ha dedicado muchos años al estudio de la fonética y de este modo ha logrado desarrollar una gran habilidad en distinguir la multitud de acentos distintos de este idioma, cualidad que le sirve para ganarse la vida enseñando a aristócratas y burgueses la pronunciación perfecta. La descabellada idea de Higgins toma forma cuando, a los pocos días, se presenta en su casa la florista solicitando sus servicios, ya que quiere optar con ello a un trabajo mejor.

Pinocho Portada del periódico infantil Giornale per i bambini, en el que se publicó por primera vez el Pinocchio de Collodi, en 1882. Orígenes[editar] Por la crueldad del relato, podría suponerse que Collodi no pensó en él como obra de literatura infantil, si bien resulta contradictorio que lo publicase en el "Giornali per i bambini".[1] Los pasajes más discutidos han sido, quizá, el de la creación de la marioneta. Pinocho cobra vida mientras el carpintero Geppetto (diminutivo de Giuseppe, abuelo Gepeto en la versión castellana) lo está tallando en su taller. La trama está llena de escenas algo fuertes para los niños como una parte donde dos estafadores, el zorro y el gato, intentaron por todos los medios quitarle al niño sus monedas de oro, hasta que al final lo atrapan y deciden ahorcarlo en una gran encina ya que Pinocho se escondió las monedas en la boca. Pinocho colgado en un árbol después de haber sufrido un robo. Pinocho masón[editar] Adaptaciones[editar] Literarias[editar] Ensayos[editar]

Las TIC y un nuevo mundo de posibilidades Web Oficial del libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski El cambio está sobrevalorado El cambio está sobrevalorado. Cuenta con una excesiva e histórica reputación. Y si no que se lo pregunten a Heráclito o a Parménides, entretenidos desde hace siglos en dilucidar si todo es cambio o éste no es más que una mera ilusión porque en realidad todo permanece y nada cambia. Que se lo digan al poderoso y rápido Aquiles a quien Zenón, discípulo por cierto de Parménides, condenó a perseguir eternamente a una lenta tortuga para nunca alcanzarla demostrando así la imposibilidad del movimiento. Ha habido épocas menos propensas al cambio. Claro que también podríamos decir como Walter Benjamín que “no ha habido época que no se haya sentido moderna en un sentido excéntrico, y que no haya creído encontrarse ante un abismo inminente. En todo caso, volviendo al principio, el cambio está sobrevalorado pero también infrautilizado. En el cambio no hay orden por mucho que lo intentemos y deseemos. Vivimos en la era del cambio. Insistimos entonces. Los sistemas se esfuerzan por sobrevivir.

“Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline” En un mismo tono de voz e igual grado de expresividad, Zygmunt Bauman, el sociólogo más influyente de las últimas décadas, hace chistes sobre su sordera y reflexiona sobre la doble vida -online y offline- que, según él, define nuestra modernidad. “Venga de este lado –y señala el audífono escondido en su oído izquierdo- así puedo escuchar algo de lo que usted me diga y conversamos”, dice en una terraza de Lignano Sabbiadoro, el refinado balneario de la costa friulana, cerca de Udine, hasta donde Bauman vino a recibir el Premio Hemingway en la categoría Aventura del Pensamiento. Acaba de guardarse la pipa en el bolsillo. ¿Qué aspecto de la vida moderna le hace perder el sueño últimamente? ¿Seguimos dominados por la incertidumbre? La incertidumbre es nuestro estado mental que está regido por ideas como “no sé lo que va a suceder”, “no puedo planificar un futuro”. ¿Dónde lo pasamos mejor, online u offline? Hoy vivimos simultáneamente en dos mundos paralelos y diferentes.

Presos de la tecnología - 30.01.2015 - LA NACION   En Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas (Taurus), Nicholas Carr, que ya había señalado las posibles consecuencias epistemológicas de Internet, alerta sobre los riesgos de la automatización creciente y el peligro de dilapidar muchas de las capacidades adquiridas durante el desarrollo de la humanidad Entre las humillaciones de mi adolescencia hubo una que podría denominarse psicomecánica: mi esfuerzo (público) por manejar una transmisión manual. Tenía el permiso en la mano; estaba listo para circular. Procedí a dar el espectáculo por las calles de la pequeña ciudad de Nueva Inglaterra donde vivíamos. No recibí apoyo de mis supuestos amigos, que hallaron en mis apuros una fuente de diversión infinita y estruendosa. Pero persistí -¿qué otra cosa iba a hacer? De cualquier forma, ansiaba un coche automático. Yo era un hombre nuevo. No duró mucho. Adelantémonos treinta y cinco años, a la mañana del 9 de octubre de 2010. El accidente, además, no cuenta en realidad.

Universidad :: “Se despiertan conectados” La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, las posibilidades de interconexión entre alumnos y docentes y los cambios culturales en los jóvenes fueron algunos de los temas debatidos en la UBA. El uso de las tecnologías en la enseñanza dentro de la universidad y los desafíos que plantea fueron los ejes del último debate realizado en el marco del programa La UBA para el Siglo XXI. Allí expusieron profesores especialistas en pedagogía y educación, que analizaron el escenario actual con las TICs en la universidad, lo que ellas posibilitan y el camino que aún falta recorrer. La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Mariana Maggio, la secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales educativos (Relpe), Laura Mares, y el ex profesor de Ingeniería Horacio Reggini protagonizaron el panel, con la coordinación del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Luis Bruno. Informe: Aldana Vales.

Related: