background preloader

FANTASIA, CIENCIA FICCION Y TERROR

Facebook Twitter

EL AUGE DE LA LITERATURA FANTÁSTICA Y LAS NUEVAS PRÁCTICAS CULTURALES

La ficción es una necesidad imperiosa en nuestra cultura (capitalismo de ficción).

El auge actual de la llamada literatura fantástica está generando un inmenso corpus de obras de ficción, que arrastra a un publico muy heterogéneo y variado, pero en especial a un público juvenil, y cada vez más infantil.

Cuando hablamos de narración fantástica, nos referimos a una mezcla entre cuento y novela; y pasa lo mismo en relación a la llamada ficción especulativa que es la intersección entre los subgéneros de fantasía, ciencia ficción y terror.

El éxito de esta literatura fantástica se manifiesta en las publicaciones de sagas y narraciones que son éxitos de ventas y que además se ramifican en trilogías o series de un número indeterminado de libros, que a veces no son escritos por el mismo autor.

Éstos son fenómenos que llevan a desbordar los conceptos clásicos de autor, género o libro para situarnos en otras perspectivas más amplias, la narración serial, la escritura alógrafa y más allá de lo literario, la multiplicación de estas ficciones en formatos tan diferentes como el cómic, la televisión, el cine o los juegos de estrategia.

Si hubiese algo que describiese estas prácticas, eso sería el tuning, donde el libro pasa por una visión más dinámica y participativa que lleva a los lectores a situarse al margen de los canales comerciales y de transmisión académica de los mundos, para crear sus propios foros, comunidades virtuales, blogs, etc. donde la obra o saga de referencia pueda ser recreada con la libertad e intensidad deseadas.

La Momia: Vuelven los monstruos como gran negocio. Disney domina el mundo (del cine) El Rey Midas de Hollywood se llama Bob Iger.

Disney domina el mundo (del cine)

El consejero delegado de Disney ha llevado la compañía al mejor año en la taquilla global de la historia de cualquier estudio, sobrepasando por primera vez los 7.000 millones de euros. Los datos hablan solos: la productora es responsable de las cuatro películas más taquilleras a nivel mundial de 2016. Rogue One: una historia de Star Wars está, tras solo dos semanas, a seis escalones de ser la quinta. Iger lo había apostado a todo o nada.

En una década gastó alrededor de 15.000 millones para reunir bajo su castillo de Cenicienta marcas tan infalibles como Pixar, Marvel y Star Wars. El precipicio de la dulce gravedad: "El hombre de las sombras" ("The tall man") (2012) ¡¡Llegamos a la entrada nº 200 del blog!!

El precipicio de la dulce gravedad: "El hombre de las sombras" ("The tall man") (2012)

Enhorabuena a todos los que habéis dedicado un ratito a aguantar mis opiniones, comentarios, bromas socarronas y críticas a todo lo que se me ocurre. Al menos espero que algunas recomendaciones os hayan sido útiles. Para las próximas 200 seguiremos analizando rock del bueno y cine del malo (jejejejejejejeje!!). Y vamos con "El hombre de las sombras". No la vi en su día y tampoco tenía grandes expectativas puestas en esta película. Dejad que los Niños se Acerquen a Mí. “The Tall Man” es una de esas películas que, desde el punto de vista de quien escribe, es a la vez un triunfo y un fracaso.

Dejad que los Niños se Acerquen a Mí

Mitad culpa de su lanzamiento (ese terrible tagline, “fear takes a new shape”), mitad culpa de sus responsables, como película de terror sobre un personaje siniestro y muy probablemente sobrenatural se queda corta; sin embargo, parece que, tras verla, no se puede negar que Pascal Laugier es un tío listo y no tiene miedo de meterse en cuestiones espinosas. La cuestión es si a uno le satisface más un relato de terror lleno de escalofríos o una aproximación a un tema más terrenal con bastantes ángulos de reflexión, sin menosprecio de una opción sobre otra (y lo digo completamente en serio: soy de los que piensan que una de las vertientes menos valoradas de la imaginación es la capacidad de crear clima o encontrar los momentos de una historia de los que puede surgir un buen susto).

De Mandrake el Mago al Doctor Strange: El regreso de la psicodelia. "El robot más avanzado es menos autónomo que una cucaracha" El físico de la Universidad Politécnica de Madrid José Antonio Villacorta ve imposible que los futuros androides tengan consciencia y sentimientos Robots y humanos, una 'amistad' cada vez más prometedora Llevamos décadas imaginando tanto las bondades como las maldades que podrán llevar a cabo los robots.

"El robot más avanzado es menos autónomo que una cucaracha"

La ciencia-ficción y su impregnación en la cultura popular han ayudado a ello y para muchos es difícil no creer que en un futuro a medio-largo plazo nuestras ciudades no estarán plagadas de autómatas humanoides con los que interactuaremos, incluso a nivel emocional, prácticamente de igual a igual. Phil Tippett, el padre de los monstruos de Star Wars y Jurassic Park : One – Vodafone. Habrá hoy millones de niños en el mundo que después de salir del cine tras ver “El despertar de la Fuerza” quieran ser Finn o Han Solo, quien sabe si incluso algunos sueñen con llegar a convertirse en Kylo Ren.

Phil Tippett, el padre de los monstruos de Star Wars y Jurassic Park : One – Vodafone

Pero hay un puñado de pequeños, muchos menos, que lo que desean es entender cómo se mueven las naves rebeldes y porqué resulta tan real el BB-8. Phil Tippett perteneció en su día a este segundo grupo. Erupción de criaturas inmortales. Hace justamente doscientos años, el mundo vio un fenómeno que hoy nos parecería casi de ciencia-ficción o señal apocalíptica, después de que en abril del año anterior, 1815, el monte Tambora, en la isla indonesia de Sumbawa, entrara en erupción con una potencia que no se conocía en los últimos mil trescientos años.

Erupción de criaturas inmortales

Murió la población del entorno por miles, tanto directamente como por las consecuencias que ello derivó en los cultivos arrasados, y el efecto se extendió hasta el planeta entero, llegando a la estratosfera los aerosoles y las cenizas producidas por la explosión y haciendo que la Tierra sufriera un gradual descenso de las temperaturas (una media de tres grados) que hizo que 1816 careciera de verano: el Sol no podía atravesar bien las finas partículas de cenizas que se mantuvieron en el aire durante meses y meses e incluso el cielo se inundó de colores inéditos, de rojos y naranjas, de rosas y violetas en las puestas de sol. Una noche de miedo. Ciberficci%3Fn. Ciberficci%3Fn. FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR, VASOS COMUNICANTES. 'El ser humano es incapaz de aceptar la realidad y necesita la ficción para vivir' Lecturas fantásticas y Transliteracidad.

Fantasía Épica. Tolkien

DOCUMENTAL : Profetas de la Ciencia Ficción Isaac Asimov. CIENCIA FICCIÓN. La ciencia ficción y lo fantástico: Aportes críticos: Alberto Eloy Martos García. Teoría,Crítica y Análisis Conceptualización: El fenómeno de la globalización ha abierto el mundo de las relaciones humanas con la literatura.

La ciencia ficción y lo fantástico: Aportes críticos: Alberto Eloy Martos García

Bajo esta linea, el éxito que ha tenido la literatura fantástica y de ciencia ficción en el público adolescente no pasa desapercibido, los lectores ya no son solo eso, se transforman en agentes activos que con ayuda de los medios actuales logran determinar aspectos de la obra que les ha cautivado. Alberto Eloy Martos García Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas, Facultad de Educación. Elementos de su investigación que nos ayudan a comprender la nueva relación que existe entre el lector y el escritor en obras del subgénero fantástico y de ciencia ficción Artículo 1:Cultura literaria y cultura mediática.

Alberto Eloy Martos García. Imaginarios tecno-científicos. Foro "online" de literatura Entre libros. Encuentro con Eloy Martos Sánchez: "Terror, mitos y leyendas en la LIJ" - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Amigos imaginarios y terror. Noticias Marvel: Marvel anuncia todas las películas de la fase 3.

Marvel ha anunciado la lista de películas que conformarán la fase 3 de su universo cinematográfico.

Noticias Marvel: Marvel anuncia todas las películas de la fase 3

La tercera serie de filmes comenzará tras el estreno de Vengadores: La era de Ultrón, cinta fijada para el año que viene.

Monstruos, Vampiros y Zombis

Animales Fantásticos. Libro de los monstruos. TERATOLOGÍA RENACENTISTA: La edad de oro de los prodigios Este capítulo es extenso y lo he estructurado en tres partes bien diferenciadas.

Libro de los monstruos

En la primera de ellas pretendo explicar los prodigios renacentistas viendo cómo la idea clásica de lo monstruoso, que había llegado plenamente vigente desde la antigüedad atravesado toda la Edad Media, evolucionaba en el Renacimiento y el Barroco. La segunda parte es un romance que descubrí hace años en el sitio web de la facultad de antropología de la universidad de Granada.

Frankenstein y autómatas

Robot, cyborg y transhumanismo. COMPARATIVA ENTRE OBRAS. A) Ruthven en Londres.

COMPARATIVA ENTRE OBRAS

El encuentro con Aubrey. b) Viaje a Europa de Ruthven y Aubrey. Ruptura en Roma. c) Aubrey en Grecia. Blade Runner, Tron, Aliens… Syd Mead: el diseñador del antiguo futuro. Imagen: Syd Mead. Antes de leer este texto, si quieren paladearlo como Dios manda, visualicen una a una las imágenes de esta fotogalería. Buceen en el trabajo de Syd Mead, el Velázquez de nuestros sueños futuristas. Permítanme un momento magdalena de Proust antes de empezar.

Julio Verne. Los límites de la imaginación. Exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación Julio Verne está en el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que, al llegar a la edad adulta, quisieron acometer lo que el autor imaginó. Muere Ray Bradbury: la galaxia está de luto. El escritor, autor de obras inmortales del género como «Crónicas marcianas» y «Fahrenheit 451», ha fallecido a los 91 años en Los Ángeles Ray Bradbury, escritor de culto, genio de la ciencia-ficción, autor de obras como «Crónicas marcianas» y «Fahrenheit 451», que inmortalizara en el cine François Truffaut, ha muerto esta mañana a los 91 años en Los Ángeles, según ha confirmado la propia familia. En un comunicado, su nieto, Danny Karapetian, compartió estas palabras con los admiradores de su abuelo, un hombre que dio nombre a un asteroide: (9766) Bradbury.

«Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que le quiero y le extraño, y espero con interés escuchar los recuerdos que tienen de él todos aquellos que estuvieron a su lado». Poe. Maestro del misterio y la fantasía, Edgar Allan Poe no se conformó con revestir de tinieblas sus sublimes poemas y relatos. Mundos imaginarios y sagas. Distopías. Paracosmos. La reinvención del mundo. Un paseo por la cabeza de Guillermo del Toro. "La vocación del arte es el misterio", decía el pintor surrealista René Magritte. "Como artista debes ser libre como un niño", proclama Guillermo Del Toro. El autor de 'El laberinto del fauno' (2006) es conocido por su adhesión al género de terror y su pasión por los cómics y la literatura fantástica.

Cine fantástico y educación literaria

Movies: Top 25 villanos del cine de terror. Este fin de semana celebramos Halloween y en IGN hemos aprovechado la fecha para hacer una lista con algunos de los villanos más legendarios del cine de terror. La clasificación la han escogido los propios lectores de IGN en Estados Unidos que votaron a sus personajes preferidos de una lista que incluía a Freddy Krueger, el conde Drácula o Hannibal Lecter.

El garaje hermético, Moebius: Él baladronea. El pasado 10 de marzo fallecía a los 73 años el gran Jean Giraud, así como el inmenso “Moebius”: Fabulantes rinde su particular homenaje a este último con una propuesta de recorrido por una obra mítica, El garaje hermético (Norma Editorial). Galeria e Imagenes Anime: Evangelion, Akira, Dragonball, Dragon Ball Z, Caballeros del Zodiaco, Yu-gi-oh!, Saber J, Ranma, Sakura, South Park, Futurama, Buffy, Xfiles, Babylon 5, Simpsons, Devil May Cry, Star Craft, Diablo 2, Warcraft 3, Star Wars, Brom,

SAGAS, CULTURA MEDIÁTICA Y SUPERHÉROES. Series de Televisión con base mitológica. Fablehaven. Fablehaven es una serie de literatura fantástica escrita por Brandon Mull. La serie está compuesta por 5 libros,[1] de los cuales todos han sido traducidos al español. Los libros son publicados en inglés por la Editorial Shadow Mountain y por Editorial Roca en el Idioma español.[2] [3] Sinopsis[editar]

Didáctica de la Lit Fantástica, CF y Terror

Didáctica Superhéroes. Aspectos positivos y negativos. Varios. Literatura Universal.