background preloader

La pizarra de Yuri

La pizarra de Yuri

Los Pilares de la Ciencia Hablando de Ciencia | Largometraje Granada: mil años de Ciencia Largometraje documental “Granada: mil años de ciencia”, en el que Rubén Lijó hace un recorrido histórico por los mil años recién cumplidos del Reino de Granada, haciendo especial énfasis en el desarrollo de la ciencia y cómo ésta ha influenciado a dicha región andaluza. De esta manera, se muestra una perspectiva completamente diferente de la ciudad, que captará la atención de la audiencia desde el primer minuto hasta el final. El estreno oficial de este documental tuvo lugar en el mayor evento de divulgación que Hablando de Ciencia ha organizado hasta la fecha: Desgranando Ciencia, un encuentro divulgativo pensado para todos, que tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre de 2013 en Granada. Del Mito a la Razón La ciencia nos da una manera revolucionaria de mirar al mundo.

Los libros, aunque no estén escritos con el código de cuatro letras del ADN (ACGT), también presentan una codificación de la que podemos entresacar información tan descriptiva y valiosa como la que obtenemos decodificando el ADN. Por ejemplo, en 2009, unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley desarrollaron un programa informático que busca en los textos cadenas de pautas o semejanzas. Un programa que funcionaba de igual modo si analizaba el genoma de un mamífero. Dicho programa se usó para analizar tanto el genoma de distintos mamíferos como una docena de libros, entre los que se hallaban República, de Platón, y o Peter Pan. También servía dicho programa para averiguar si alguien había sido el autor de un texto, o no. Puede que parezca un poco raro mezclar textos escritos por personas con genomas, que “han sido escritos por la naturaleza”. Empleando sus herramientas, Friedman descubrió que las suposiciones sobre la autoría de Bacon carecían de fundamento.

Como os adelantaba en la primera entrega de este artículo, la digitalización masiva de libros, convertidos posteriormente en datos, puede abrir un nuevo y fascinante camino hacia la comprensión de aspectos que de otro modo habrían quedado en tinieblas, y que competen a disciplinas como la psicología, la historia o incluso la autoría de un texto. Uno de los mejores ejemplos de esta idea es el Canterbury Tales Project, en el que un grupo de filólogos se ha enfrentado a un análisis propio de los códigos genéticos para reconstruir la historia de 86 obras manuscritas diferentes de Los cuentos de Canterbury, de Chaucer (para quien no la haya leído, quizá le suene más Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons, que se basa estructuralmente en esta obra). Estos manuscritos fueron escritos y copiados a mano antes de que se inventara la imprenta. Las copias, pues, están sujetas a errores o mutaciones, tal y como sucede con la herencia genética.

How Science Turned a Struggling Pro Skier Into an Olympic Medal Contender - Wired Science Saslong.org/R.Perathoner Steven Nyman is poised at the starting gate, alert, coiled, ready. A signal sounds: three even tones followed by a single, more urgent pitch, sending Nyman kicking onto the Val Gardena downhill ski course. He pushes five times with his poles, accelerating as quickly as possible, stabbing the snow frantically. He skates forward with abbreviated strokes, neon green boots moving up and down, his focus on building as much momentum as possible. Nyman is feeling good. In the world of downhill racing, Nyman, 30, is a grizzled journeyman, a fixture on the World Cup circuit who for most of his 11-year professional career has been stuck solidly in the middle of the pack. Until now. In the wake of a season-ending Achilles tear in 2011, Nyman embarked on a new training regimen. Hours in a Wind TunnelAround four seconds into the run, Nyman goes into his tuck—knees bent at 90-degree angles, back parallel to the ground, hands forward, head up. It was forged in a wind tunnel.

Related: