background preloader

La pizarra de Yuri

La pizarra de Yuri
Related:  CIENCIA

Apuntes científicos desde el MIT La frase “¿por qué lo llaman amor si quiere decir sexo?” suele expresarse cuando alguien siente un fuerte deseo carnal, y lo disfraza de enamoramiento o conexión especial. Ocurre a menudo, pero el fenómeno contrario también existe y se está volviendo cada vez más común, especialmente entre los adultos jóvenes: asegurar con desdén que se busca sólo sexo cuando en realidad existe un intenso deseo –consciente o inconsciente- de conexión amorosa. En la revisión más extensa (pdf) de estudios científicos y trabajos sociológicos sobre las características y condicionantes de la “hook-up culture” (sexo casual sin compromiso), Justin García del Kinsey Institute cita un estudio según el cual el 65% de mujeres y 45% de hombres confiesan que en su último hookup (rollo esporádico de una noche), en realidad estaban esperando que ese encuentro pudiera llevar a una relación más estable. Justin García y Estupinyà en un bar de la Indiana University (Bloomington) ¿Consecuencias negativas del sexo casual?

El blog del profe Óscar Morales Los Pilares de la Ciencia Ciencia Online Wikiquote Hablando de Ciencia | Largometraje Granada: mil años de Ciencia Largometraje documental “Granada: mil años de ciencia”, en el que Rubén Lijó hace un recorrido histórico por los mil años recién cumplidos del Reino de Granada, haciendo especial énfasis en el desarrollo de la ciencia y cómo ésta ha influenciado a dicha región andaluza. De esta manera, se muestra una perspectiva completamente diferente de la ciudad, que captará la atención de la audiencia desde el primer minuto hasta el final. El estreno oficial de este documental tuvo lugar en el mayor evento de divulgación que Hablando de Ciencia ha organizado hasta la fecha: Desgranando Ciencia, un encuentro divulgativo pensado para todos, que tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre de 2013 en Granada. Del Mito a la Razón La ciencia nos da una manera revolucionaria de mirar al mundo.

La ciencia contada en la barra de un bar Los esotéricos y “new age” creen estar en posesión de una información privilegiada, exclusiva y revolucionaria. Se comparan por sus ideas y por la repercusión que tienen en los ambientes científicos con Galileo, Copérnico o Wegener, pero olvidan que esos grandes científicos basaron sus revoluciones en información manejada por otros, en conocimientos establecidos y consolidados. Newton revolucionó la física y dijo humildemente “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, dando a entender que tuvo que basarse en otro grandes científicos y en su método para llegar a sus resultados, sin ello difícilmente habría llegado tan lejos. Pero claro, algunos creen en la sabiduría infundida en su cerebro durante una buena siesta, de forma que tras la misma se creen capaces de revolucionar todos los conocimientos actuales de la ciencia (esa cosa inmovilista y reaccionaria). Me gusta: Me gusta Cargando...

Guia fácil para perder barriga Se acerca el verano y más de un uno/a se empieza a preocupar por su físico y como no, la barriga es lo primero que destaca con el bañador al mostrar nuestro hermoso........ cuerpo en playas y piscinas. Una de las zonas de nuestro cuerpo que más cuesta recuperar es el abdomen. Existen creencias erróneas sobre cómo solucionar de manera definitiva el problema de la "grasa abdominal"..Poseer un abdomen plano, tonificado y bien marcado no es el privilegio de unos pocos afortunados. Es necesario aclarar previamente que si padeces algún problema de salud (en el corazón, pulmones, riñones, etc.) o muscular (desgarro, estrías, contracturas, etc.) debes consultar con un médico y realizar un reconocimiento oportuno antes de hacer cualquier ejercicio. Recuerda que una persona que solo pretende perder barriga pasando hambre o automedicándose con productos adelgazantes ricos en diuréticos, jamás logrará los resultados que desea. 1. Pautas generales para los "ejercicios localizados"

Los libros, aunque no estén escritos con el código de cuatro letras del ADN (ACGT), también presentan una codificación de la que podemos entresacar información tan descriptiva y valiosa como la que obtenemos decodificando el ADN. Por ejemplo, en 2009, unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley desarrollaron un programa informático que busca en los textos cadenas de pautas o semejanzas. Un programa que funcionaba de igual modo si analizaba el genoma de un mamífero. Dicho programa se usó para analizar tanto el genoma de distintos mamíferos como una docena de libros, entre los que se hallaban República, de Platón, y o Peter Pan. También servía dicho programa para averiguar si alguien había sido el autor de un texto, o no. Puede que parezca un poco raro mezclar textos escritos por personas con genomas, que “han sido escritos por la naturaleza”. Empleando sus herramientas, Friedman descubrió que las suposiciones sobre la autoría de Bacon carecían de fundamento.

Cosas a tener en cuenta sobre los hechos científicos En ciencia, los hechos y la interpretación de los mismos juegan un papel fundamental. Pero antes de hablar de los hechos, quiero dejar claro de qué vamos a hablar para no confundirlos con hipótesis, teorías o leyes. Para ello voy a coger prestado parte del estupendo artículo “Teoría, Ley y Hechos en ciencia” de unos de los blogs más visitados: CienciaKanija. Un hecho científico es una observación controlada, repetible y/o rigurosamente verificada.Una ley científica es una afirmación de una regularidad observada entre hechos, a menudo expresable como una simple relación matemática.Una teoría científica es un marco de trabajo conceptual integrado para razonar sobre una clase de fenómenos, los cuales son capaces de coordinar hechos existentes y leyes y a veces proporcionar predicciones de otros nuevos.Un ejemplo:La Ley de Hubble afirma que la velocidad a la que una galaxia distante se aleja de la Tierra es directamente proporcional a su distancia a la Tierra. Además:

Variasmanualidades’s Blog Como os adelantaba en la primera entrega de este artículo, la digitalización masiva de libros, convertidos posteriormente en datos, puede abrir un nuevo y fascinante camino hacia la comprensión de aspectos que de otro modo habrían quedado en tinieblas, y que competen a disciplinas como la psicología, la historia o incluso la autoría de un texto. Uno de los mejores ejemplos de esta idea es el Canterbury Tales Project, en el que un grupo de filólogos se ha enfrentado a un análisis propio de los códigos genéticos para reconstruir la historia de 86 obras manuscritas diferentes de Los cuentos de Canterbury, de Chaucer (para quien no la haya leído, quizá le suene más Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons, que se basa estructuralmente en esta obra). Estos manuscritos fueron escritos y copiados a mano antes de que se inventara la imprenta. Las copias, pues, están sujetas a errores o mutaciones, tal y como sucede con la herencia genética.

Related: