background preloader

HERRAMIENTAS DIGITALES

Facebook Twitter

¡Introduce el visual thinking en el aula con estos recursos! La técnica visual thinking facilita la comprensión de los conceptos por medio de esquemas y dibujos aprovechando, de esta forma, las posibilidades comunicativas que ofrece la imagen. Gracias a ello, consigue que tanto la explicación de la materia como el estudio de la misma sea ameno y fácil de comprender. Estas herramientas te ayudarán a implementarlo en clase. Está especialmente pensada para crear dibujos a través de las palabras: sirve como recurso para que el alumnado sea capaz de seguir un orden a la hora de leer el mapa visual que previamente habrá creado el docente.

Además, convierte el dibujo en un vídeo con audio, de modo que cada paso está explicado de forma amena. De esta forma, la retención de conocimiento será más sencilla, no solamente en el aula, sino también en casa. 3Un experto: Elena Urizar. Las mejores herramientas online para crear líneas de tiempo. Explicar una idea de la manera más sencilla y atractiva posible es el objetivo que todos deberíamos tener en mente al realizar una explicación o al crear un documento divulgativo o explicativo.

Las mejores herramientas online para crear líneas de tiempo

Tanto en el ámbito educativo como profesional, cada vez es más necesario esforzarnos por llegar al público (compañeros de trabajo, alumnos) de una manera simple y directa. Para ayudarnos hay disponibles toda clase de recursos, como vídeos, presentaciones o mapas de ideas. Herramientas gratuitas para el aula y para preparar las clases. Os proponemos una selección de herramientas gratuitas para el aula, con las que podréis elaborar materiales educativos para las distintas asignaturas.

Estaríamos encantados de que compartierais con nosotros las que utilizáis en vuestro día a día. Las webquest y cazas del tesoro son útiles herramientas que, entre otros beneficios, favorecen el trabajo cooperativo y la autonomía del alumnado. Webinars. 5 herramientas para crear tus propias actividades interactivas en clase. Desde vídeos hasta presentaciones en PowerPoint, el docente puede incorporar contenido de creación propia a sus clases como complemento al temario de la asignatura.

5 herramientas para crear tus propias actividades interactivas en clase

En este sentido, también puede elaborar sus propias actividades interactivas, como crucigramas o sopas de letras, de forma sencilla y rápida con ayuda de estas herramientas on line. En esta ocasión os queremos recomendar 5 herramientas para crear actividades interactivas. Cómo crear una nube de tags y sus usos en el aula. Las nubes de tags son un recurso excelente para el aula ya que permiten, por ejemplo, echar un vistazo a las palabras clave o más repetidas de un texto o mostrar de forma breve las ideas más importantes de un tema.

Cómo crear una nube de tags y sus usos en el aula

Te proponemos más usos de este recurso así como sitios on line donde poder crearlos de forma sencilla. ¿Qué es una nube de tags? Una nube de tags (también llamada nube de etiquetas o nube de palabras) es la representación gráfica de las palabras más usadas en un texto. Consiste en determinar el número de veces que se repiten las palabras haciendo que éstas aparezcan destacadas en la representación, generalmente con un tamaño mayor o un color diferente. Stop Motion en educación. ¡15 ideas para inspirarte y empezar! Una de las técnicas de animación más interesantes para incorporar en clase es la conocida como stop motion, gracias a la cual es posible aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes.

Stop Motion en educación. ¡15 ideas para inspirarte y empezar!

Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje. Si te estás planteando introducirla en el aula, pero no sabes cómo, te invitamos a que visites los siguientes blogs y páginas: podrás consultar ideas, sugerencias, conocer cómo utilizarla…

TABLEROS Y LISTAS

TRABAJAR EN EQUIPO. SONIDOS. Thinglink convierte tu imagen en contenido interactivo. Una de las reglas que aplico cuando maqueto cursos eLearning es intentar que el concepto “Visual” esté siempre presente.

Thinglink convierte tu imagen en contenido interactivo

Cool Tools for 21st Century Learners. Home. PlayPosit. Playposit, aumenta el "engagement" de tus alumnos con vídeos interactivos - Educar y jugar. Si eres docente, y utilizas habitualmente vídeos en tus clases, presta atención, porque la herramienta que vamos a tratar hoy te puede interesar.

Playposit, aumenta el "engagement" de tus alumnos con vídeos interactivos - Educar y jugar

Con Playposit podemos ir un paso más allá, añadiendo al vídeo distintos tipos de pregunta que, en mi opinión, incentivan al alumno a prestar más atención y a asimilar mejor los contenidos. Esta herramienta es también perfecta si quieres dar tus primeros pasos en la metodología Flipped Classroom, que cada día va tomando más fuerza. Yo mismo estoy poniéndola en práctica con algunos grupos, y no me está funcionando nada mal. Pero de esta metodología, y de mi experiencia con ella, ya hablaremos en otro momento. Vamos a centrarnos en la versión gratuita de Playposit que es bastante completa. Panel principal de Playposit.

LISTADO RECURSOS

Carteles, tipografías....... MAPAS MENTALES. Infografías archivos. BANCO IMÁGENES. Lightshot - pantalla herramienta para Mac & Win. Escritorios virtuales en la nube: Symbaloo, Netvibes y Pearltrees. Los escritorios virtuales son herramientas que nos permiten acceder a un mismo escritorio desde diferentes dispositivos, alojándolo en la nube.

Escritorios virtuales en la nube: Symbaloo, Netvibes y Pearltrees

Aunque hay soluciones específicas para equipos de escritorio, tenemos también soluciones genéricas que nos van a permitir incluir aplicaciones y servicios de la Web 2.0, de manera que aquellas aplicaciones que utilicemos más a menudo estarán siempre accesibles. Además de como lanzador de aplicaciones, los escritorios virtuales tienen una utilidad muy clara en educación dentro de la elaboración y diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje o PLE. Gracias a la elaboración de escritorios virtuales que representen modelos de PLE, podemos resumir y organizar este enfoque metodológico. Las herramientas para diseñar un PLE más intuitivas son: Symbaloo, Netvibes y Pearltrees, las cuales veremos a continuación.

WEBINARS Y SCREENCAST

Tutoriales y screencasts. POSTERS. PRESENTACIONES. Eduloc. Digital Publishing Solution. Introducción a la PDI en 10 pasos. There are no translations available.

Introducción a la PDI en 10 pasos

En los últimos años la Pizarra Digital Interactiva (PDI) se ha convertido en la principal protagonista dentro del aula. EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO.