background preloader

Visual Thinking y su aplicación en el aula

Visual Thinking y su aplicación en el aula
El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad. Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación. Hoy, en el blog de educación de SMConectados, vamos a hablaros sobre qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta la filosofía del Visual Thinking o, en castellano, Pensamiento Visual en el ámbito educativo. Qué es y en qué consiste Visual Thinking La definición del concepto de Visual Thinking es muy sencilla. Se trata de, como decíamos anteriormente, expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, ya sean sencillas o complejas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos sin expresar ni una sola palabra. El objetivo del Pensamiento Visual es hacer más comprensible aquello que queremos expresar por medio de la imagen, es decir, que nos permita identificar la relación entre idea-dibujo, de una forma sencilla y rápida. Usos en la educación

http://blog.smconectados.com/2014/06/11/pensamiento-visual-o-visual-thinking-y-su-aplicacion-en-el-aula/

Related:  Pensamiento visual - visual thinkingVisual Thinking

RECOPILATORIO MEJORES LIBROS VISUAL THINKING Espero sea útil para los PROFESIONALES DEL CONOCIMIENTO, y para todo aquel que quiera profundizar en esta interesante materia del pensamiento visual o visual thinking: Todos los blogueros y profesionales del conocimiento onlineProfesores con ganas de revolucionar los métodos de enseñanza y aprendizajeen general… a las personas multipotenciales! Mi objetivo se basa en ayudar a los PROFESIONALES DEL CONOCIMIENTO, potenciando el uso de las habilidades innatas que todos tenemos entorno al Pensamiento Visual, de manera que podamos aumentar y divulgar nuestro conocimiento e ideas de una manera más eficaz, rápida y entretenida. En este listado sólo indico aquellos libros que conozco en profundidad, y que cumplen como mínimo que ya han pasado por las siguientes fases: Los he comprado y están a mi disposiciónLos he leído y estudiado a fondoHe realizado un post propio en el blog tratándolos individualmente En cualquier caso…

¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo? Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño?… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas cuánto los querías. Visual Thinking en Educación El pasado martes día 3 de junio se celebró en La Casa del Lector de Matadero Madrid, la sesión #visualmente5 centrada en las posibilidades que tiene el pensamiento visual, Visual Thinking en inglés, en el mundo educativo. La sesión organizada por Visualizamos y dos profesoras del Colegio Alameda de Osuna, Dácil González y Lara Romero, estuvo dividida en dos partes. Una primera de aproximación al concepto de pensamiento visual mediante el trabajo en grupos y la presentación de algunas experiencias educativas.

¡Introduce el visual thinking en el aula con estos recursos! La técnica visual thinking facilita la comprensión de los conceptos por medio de esquemas y dibujos aprovechando, de esta forma, las posibilidades comunicativas que ofrece la imagen. Gracias a ello, consigue que tanto la explicación de la materia como el estudio de la misma sea ameno y fácil de comprender. Estas herramientas te ayudarán a implementarlo en clase. No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: información "Pensamos que pensar significa combinar palabras de manera coherente. Pensamos que hablar es la mejor forma de compartir una idea. Pensamos que hablar es la piedra angular de la inteligencia. Acertamos a medias." Mejorar la evaluación con el “Visual thinking” Es curioso como los caminos de la “evaluación” son inexcrutables. Tan pronto te rodeas de exámenes al estilo bulímico como decía María Acaso, como de pronto te llenas de rúbricas originales y motivadas en la línea de lo que propone Fernando Trujillo. Aunque estas últimas se acercan algo más a lo que hoy traigo como medio para evaluar, todavía queda un largo trecho por recorrer si lo que queremos es desarrollar el lenguaje visual en toda su extensión, hasta el punto de evaluar mediante él mismo.

Barajas Visual Thinking Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking, aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender!

Estos son los secretos para aplicar Visual Thinking en el aula El Visual Thinking es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento. Una vez aclarado este aspecto, nadie debería confundirlo con una forma de expresión artística ni tampoco con una metodología de trabajo susceptible de ser utilizada en el ámbito educativo. Te mostramos los secretos para aplicar el Visual Thinking en el aula. Múltiples formas de aplicarlo en el aula

Infancia y Educación Posted by Elizabeth García. Infancia y Educación Enero 2016 Los contenidos y la forma en la que se comunican son elementos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Piensas dibujando? Garabatea y representa con Chalkmotion ¿Hay alguien a quién no le guste garabatear? Está de moda el Thinking, el "visual thinking" o sea, transmitir ideas a través de dibujos simples, creando conexiones, mapas y añadiendo textos. Una bonita forma de transmitir pensamientos es a través de dibujos y como siempre he dibujado muy mal, las herramientas que lo facilitan me llaman mucho la atención. Quizás por eso, y porque también doy mucha importancia al texto, la herramienta me parece muy interesante: Chalkmotion nos permite combinar las dos formas de comunicación y con un formato muy agradable, para poder utilizarlo con nuestros alumnos. ¿Cómo empezar?

The Noun Project: Construyendo un lenguaje visual entre todos Los símbolos pueden trascender barreras culturales e idiomáticas y permiten a las personas comunicarse de forma eficaz, rápida e intuitiva. Eso es lo que pretende The Noun Project, una plataforma para promover la comunicación visual, formada por más de 3.000 iconos gratuitos. El proyecto se sirve de la tecnología para crear un lenguaje visual global construido entre todos. Building a Global Visual Language from The Noun Project on Vimeo. La biblioteca de iconos va creciendo cada día con la ayuda de diseñadores de todo el mundo. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de voluntarios que ayudan en la traducción y en la clasificación de los símbolos.

El pensamiento visual, un aliado de la flipped classroom ¿Te has parado a pensar en el poder que tiene un dibujo simple, casi un garabato, para explicar una idea compleja? ¿Y si le añadimos algún texto, breve, sencillo, esquemático? Una agenda, por ejemplo, en la que representamos los días mediante rectángulos. O la expresión de la duda a través de un signo de interrogación sobre un dibujo sencillo de una cabeza humana. El término ‘pensamiento visual’ se refiere a este tipo de formatos multimodales – mezcla de imágenes y texto, de los que apenas valoramos su utilidad precisamente porque nos hemos acostumbrado a convivir con ellos. Durante la última década ha habido un interés creciente en el uso de técnicas de pensamiento visual dentro del mundo empresarial, periodístico y más recientemente se está extendiendo a otros ámbitos como el ámbito educativo.

Related: