background preloader

Visual Thinking y su aplicación en el aula

El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad. Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación. Hoy, en el blog de educación de SMConectados, vamos a hablaros sobre qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta la filosofía del Visual Thinking o, en castellano, Pensamiento Visual en el ámbito educativo. Qué es y en qué consiste Visual Thinking La definición del concepto de Visual Thinking es muy sencilla. Se trata de, como decíamos anteriormente, expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, ya sean sencillas o complejas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos sin expresar ni una sola palabra. El objetivo del Pensamiento Visual es hacer más comprensible aquello que queremos expresar por medio de la imagen, es decir, que nos permita identificar la relación entre idea-dibujo, de una forma sencilla y rápida. Usos en la educación

http://blog.smconectados.com/2014/06/11/pensamiento-visual-o-visual-thinking-y-su-aplicacion-en-el-aula/

Related:  Pensamiento visual - visual thinkingVisual Thinking

RECOPILATORIO MEJORES LIBROS VISUAL THINKING Espero sea útil para los PROFESIONALES DEL CONOCIMIENTO, y para todo aquel que quiera profundizar en esta interesante materia del pensamiento visual o visual thinking: Todos los blogueros y profesionales del conocimiento onlineProfesores con ganas de revolucionar los métodos de enseñanza y aprendizajeen general… a las personas multipotenciales! Mi objetivo se basa en ayudar a los PROFESIONALES DEL CONOCIMIENTO, potenciando el uso de las habilidades innatas que todos tenemos entorno al Pensamiento Visual, de manera que podamos aumentar y divulgar nuestro conocimiento e ideas de una manera más eficaz, rápida y entretenida. En este listado sólo indico aquellos libros que conozco en profundidad, y que cumplen como mínimo que ya han pasado por las siguientes fases: Los he comprado y están a mi disposiciónLos he leído y estudiado a fondoHe realizado un post propio en el blog tratándolos individualmente En cualquier caso…

¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo? Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño?… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas cuánto los querías. Pensamiento Visual o Visual Thinking. Qué es y Cómo puede ayudarte El pensamiento visual es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas. El pensamiento visual funciona porque al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad para evidenciar lo que sólo a la mente le cuesta evidenciar. El concepto fué nombrado ya por Rudolf Arnheim's en su Visual Thinking en el año 1969. ¿Qué tiene que ver ésto del pensamiento visual con tu productividad? Comprender mejor tus objetivos, proyectos y tareas para descubrir cómo se componen y cómo se relacionan sus elementos te volverá capaz de llevarlas a término con mayor eficacia y eficiencia.

¡Introduce el visual thinking en el aula con estos recursos! La técnica visual thinking facilita la comprensión de los conceptos por medio de esquemas y dibujos aprovechando, de esta forma, las posibilidades comunicativas que ofrece la imagen. Gracias a ello, consigue que tanto la explicación de la materia como el estudio de la misma sea ameno y fácil de comprender. Estas herramientas te ayudarán a implementarlo en clase. Visual Thinking en Educación El pasado martes día 3 de junio se celebró en La Casa del Lector de Matadero Madrid, la sesión #visualmente5 centrada en las posibilidades que tiene el pensamiento visual, Visual Thinking en inglés, en el mundo educativo. La sesión organizada por Visualizamos y dos profesoras del Colegio Alameda de Osuna, Dácil González y Lara Romero, estuvo dividida en dos partes. Una primera de aproximación al concepto de pensamiento visual mediante el trabajo en grupos y la presentación de algunas experiencias educativas.

Visual Thinking o Pensamiento Visual: como mejorar la enseñanza y el aprendizaje garabateando - VIU – Tu Universidad Online Pensamos que pensar significa combinar palabras de manera coherente. Pensamos que hablar es la mejor forma de compartir una idea.Pensamos que hablar es la piedra angular de la inteligencia. Acertamos a medias Dan Roam, Bla, bla, bla. Qué hacer cuando las palabras no funcionan Podemos decir que somos seres visuales.

Mejorar la evaluación con el “Visual thinking” Es curioso como los caminos de la “evaluación” son inexcrutables. Tan pronto te rodeas de exámenes al estilo bulímico como decía María Acaso, como de pronto te llenas de rúbricas originales y motivadas en la línea de lo que propone Fernando Trujillo. Aunque estas últimas se acercan algo más a lo que hoy traigo como medio para evaluar, todavía queda un largo trecho por recorrer si lo que queremos es desarrollar el lenguaje visual en toda su extensión, hasta el punto de evaluar mediante él mismo. No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: información "Pensamos que pensar significa combinar palabras de manera coherente. Pensamos que hablar es la mejor forma de compartir una idea. Pensamos que hablar es la piedra angular de la inteligencia. Acertamos a medias."

¿Qué es el pensamiento visual? Somos animales visuales: el 90% de toda la información que llega a nuestro cerebro es de tipo visual y procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que cualquier texto. Afirman los estudios que retenemos un 10% de la información que oímos, un 20% de la que leemos pero hasta un 80% de la que vemos. Otro ejemplo: el 90% de todo el tráfico de internet son vídeos. El ‘visual thinking’ o pensamiento visual es nuestra capacidad para descubrir, generar, desarrollar, manipular, relacionar y compartir ideas de un modo rápido e intuitivo.

Estos son los secretos para aplicar Visual Thinking en el aula El Visual Thinking es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento. Una vez aclarado este aspecto, nadie debería confundirlo con una forma de expresión artística ni tampoco con una metodología de trabajo susceptible de ser utilizada en el ámbito educativo. Te mostramos los secretos para aplicar el Visual Thinking en el aula. Múltiples formas de aplicarlo en el aula

Barajas Visual Thinking Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking, aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender!

Visual Thinking en Educación (1ª edición) Descripción general El Visual Thinking o Pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave. Hasta la irrupción de las tecnologías en la escuela, el aprendizaje se ha basado fundamentalmente en textos tanto escritos como orales que han sido el vehículo principal para la transmisión del conocimiento.

Related: