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Pensament computacional, Scratch i robòtica

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Aprendizaje basado en retos. La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial.

Aprendizaje basado en retos

Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Regulan mucho de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma.

Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza–aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender. Figura 1. Figura 2. Pau Nin: ¿Quieres aprender Scratch? Llevamos ya unas semanas de este curso 15/16 y veo con alegría que son muchos los docentes que han empezado a trabajar Scratch con sus alumnos.

Pau Nin: ¿Quieres aprender Scratch?

En esta publicación compartiré algunos enlaces de interés para empezar y ampliar conocimientos sobre Scratch: Cursando un MOOC Un MOOC, curso masivo online, abierto y gratuito, es una fantástica manera para empezar, ya que durante unas semanas compartirás la experiencia con otros docentes con el mismo interés. Tres ejemplos: Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias: la primera edición de este MoocBot organizado por Intef y Educalab ha tenido una gran repercusión, con más de 2000 participantes, y estoy convencido de que se repetirá en este próximo 2016. Programación para todos con Scratch: durante este mes de noviembre se lleva a cabo la primera edición de este Mooc diseñado por el grupo Inventa de la UOC.

La programación como nueva alfabetización (Pau Nin @pau_nin) Están siendo unos días apasionantes.

La programación como nueva alfabetización (Pau Nin @pau_nin)

Como sabéis, estas semanas estamos en pleno desarrollo del Mooc “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias” -MoocBot en las redes-, organizado por Intef y Educalab. Esta primera edición ha tenido más de dos mil participantes y puedo afirmar que incluso ha supuesto el inicio de una comunidad de educadores que persiguen objetivos comunes. Cada vez más docentes muestran interés por adentrarse en la apasionante aventura que representa acercar la programación y la robótica educativa a sus alumnos (iba a decir niños y niñas, pero esto no entiende de edades). El equipo de Educ@conTIC, conocedor de este interés creciente, ha querido dedicar el primer mes de su nueva etapa a la temática que nos ocupa. Como comentaba, cada vez son más los docentes que integran en sus clases la programación y la robótica educativa, y reflejo de ello es que son ya muchas las escuelas e institutos que comparten los proyectos llevados a cabo.

Cacem vampirs amb els alumnes de 4rt de l'Escola Projecte on Scratch. Imagina, crea, comparteix. Jorge Coderch, Àrea d’informàtica, ciències audiovisuals i la seva didàctica | @jcoderch De ben segur que aquesta proposta: imagina, crea, comparteix, engrescaria qualsevol nen i, perquè no dir-ho, també molts adults.

Imagina, crea, comparteix

Disposar del temps necessari per imaginar, per tenir els coneixements i les habilitats que ens permetin crear i, a més, poder compartir amb el món les nostres creacions semblen una garantia de motivació i també d’aprenentatge. Doncs bé, aquest és precisament el repte que ens proposen des del MIT, en el qual el Lifelong Kindergarten group del Media Laboratory va desenvolupar Scratch, un programari gratuït amb què els nens poden crear històries interactives, jocs i animacions. La interfície de Scratch, que també hi és en català, és tan senzilla que qualsevol persona pot aprendre’n el funcionament bàsic en uns quants minuts.

Ara bé, les possibilitats d’aquest entorn són infinites i els projectes Scratch poden arribar a tenir una enorme complexitat. Com funciona? Compartir. ScratchJr - Home. Cualquiera puede aprender a codificar. Anybody can learn. Scratch - Imagine, Program, Share. Frank Sabaté. Des de CodeMads sempre hem defensat que l’aprenentatge de la programació d’ordinadors i la robòtica haurien de formar part del currículum.

Frank Sabaté

Els motius són diversos i en aquest article no ens estendrem gaire en.