background preloader

Colección Hiperlecturas

Colección Hiperlecturas
Propuestas para Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria para trabajar la lectura de textos e imágenes de diversos géneros discursivos aplicando TIC y utilizando recursos digitales. Propuestas para generar un ámbito creativo y lúdico para la apreciación y la producción de textos. A través de las actividades de Hiperlecturas, los chicos se convierten en lectores, escritores, narradores, oyentes, actores, dibujantes y recreadores.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=123263&referente=docentes

Related:  Prácticas del Lenguaje IV

Cuentos De Hadas Para Hipsters Esta pagina lo que pretende es promover la aficion a la lectura y asistir a todo el que lo precise desee a obtener la informacion precisa para ir promoviendo la 'ilusion' y 'alegria' de la literatura a nuestros queridos hijos ( sobrinos, pupilos, nietos....). Desde aqui os hacemos el ruego de que colaboreis con nosotros y nos mandeis 'material' (cuentos, audios, nanas, poesias....) para ir incrementando la cantidad y calidad de los ficheros en esta web. Aqui teneis un original cuenta cuentos del clasico de Hans Christian Andersen, "La reina de las nieves" obra en la que se ha basado recientemente Walt Disney para "Frozen, el reino del hielo" si bien se ha tomado, como es habitual, muchas licencias en comparacion con cuento original del que se ha adaptado esta esplendida pelicula (os dejamos tambien el trailer con la cancion original e imagenes de esta pelicula infantil).

Evolución de la escritura Etapas de lectoescritura Actividades: Ver en Proyectos, ideas y actividadesTodos conocemos la importancia de la interacción de los chicos con los materiales escritos en el aprendizaje de la lectoescritura. En este proceso, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Pero, además, es preciso el acompañamiento y guía por parte del docente. Por ello, además de brindarles diversas actividades, es indispensable recordar bien los pasos que siguen en su evolución, para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.Antes de la etapa de hipótesis pre- silábica no hay comprensión de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Gradualmente irán avanzando hacia el nivel siguiente. Hipótesis pre-silábica:Nivel 1: Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.

Comprensión lectora para primero de primaria - Sallita Divertidas actividades para que practiques y desarrolles tus habilidades de lectura: resuelve crucigramas, ahorcados, sopas de letras, realiza juegos interactivos de lenguaje, ortografía y mucho más. Para visitar nuestras secciones de matemáticas, proyectos e inglés sólo da un click en este menú. 028. Juego del ahorcado de los animales. Demuestra qué tantos animales conoces en este divertido ahorcado de los animales en el cuál, al fallar, en lugar de formarse una horca, se va formando un mosquito bravo deveras. Pero tú lo puedes derrotar mostrándole que sabes muchos nombres de animales.

JUEGOS INTERACTIVOS - Primer ciclo primaria Juega a la oca . Es una aplicación multimedia realizada por Diego Mon Rodríguez y Ana Isabel Casanova Cristóbal. Pensada para el alumnado de Infantil y primero de primaria. Leyendo en voz alta. Lectura y oralidad La ensayista María del Rocío González Serrano, de la UNAM, nos presenta un muy interesante ensayo en torno a la lectura en voz alta que, de algún modo, podría ubicarse en los dominios de la “actio” o “pronunciatio” clásicas. Es una reflexion “sobre la lectura en voz alta como un acto de oralización; que se realiza con un texto fijo pero, también, se relaciona notablemente con la oralidad”. “. . . la lectura como oportunidad humana de comprender y recrear el mundo y ampliar nuestras posibilidades de ejercer la libertad para transformarlo.”

Las vocales: Fichas y material interactivo - Material de Aprendizaje Fichas de aplicación de las vocales, ideales para trabajar con niños desde los 3 años en a delante. Este material imprimible consiste en un determinado número de fichas que sirven de apoyo y complemento a las actividades normales que se desarrollan en el aula, estableciendo una relación entre el material normal del aula y el material virtual que aparece en la pantalla del ordenador. Presentamos dos clases de fichas: Fichas específicas de las vocales

10 Cuentos de princesas para niñas modernas Si habéis visto la fiesta del cuarto cumpleaños de Martina, adivinaréis que lo que más le puede gustar en el mundo en estos momentos es disfrazarse y “jugar a princesas”. A princesas rosas, muy cursis, que se desmayan, cantan canciones en el bosque, bailan con su príncipe y llevan vestidos con colas de 10 metros de largo… Y sí, no hay nada más maravilloso que su imaginación, pero esa imaginación se nutre de lo que ve, oye, lee, aprende cada día, y cuanto más diverso sea su entorno, más crecerá su imaginación. Así que para “vengarme” de tanta princesa rosa y purpurina, incluí entre sus regalos varios cuentos de princesas reales, y normales. Si en casa también tenéis alguna “pinsesa rosa” y queréis leer otro tipo de cuentos en los que no hay príncipes salvadores, pero sí chicas valientes, divertidas e inteligentes, este listado os va a gustar:

Homenaje a Elsa Bornemann (1952-2013) El 24 de mayo de 2013, a los 61 años de edad, murió la escritora Elsa Bornemann, referente ineludible de la literatura infantil argentina. En su homenaje, a todo el material ya publicado por Imaginaria hace algunos años (datos biográficos, opiniones sobre su obra —fragmentos de entrevistas y artículos aparecidos en distintos medios gráficos—, cuentos, premios y distinciones que recibió) agregamos los siguientes artículos: Elsa Bornemann: Una maga de la literatura infantil, por Silvina Friera (Diario Página/12, 25 de mayo de 2013).Entrevistando a Elsa Bornemann, por Gisela Schmidberg (Revista Compinches Nº 1, abril de 2001).Elsa Bornemann entrevistada por chicos (Revista Compinches Nº 1, abril de 2001 y Nº 24, marzo de 2006).

Destacados: Laura Devetach - Imaginaria No. 134 - 4 de agosto de 2004 Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. Aprovechando la reactualización de su informe de autora que publicamos en este número de Imaginaria, revisamos nuestro archivo virtual y listamos todos los textos de y sobre Laura Devetach que aparecieron en la revista. Hay cuentos, poesías, artículos de opinión, comentarios sobre algunos de sus libros y otras perlitas —hasta un saludo solidario y entrañable a propósito de nuestro número 100— de una autora y amiga de la casa que nos acompaña desde el comienzo. Roberto Sotelo

“Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera “Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera Selección y notas por Marcela Carranza. Con esta selección de poesías completamos el informe sobre la poeta cordobesa Edith Vera que comenzamos a publicar en nuestra edición Nº 267.

La Lengua Española: Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, atribuida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Verónica Leuci: Algunas reflexiones sobre el 'primer Cortázar': el ‘fantástico’ Bestiario- nº 34 Espéculo Algunas reflexiones sobre el primer Cortázar: el ‘fantástico’ Bestiario [1] Verónica Leuci Universidad Nacional de Mar del Plata No son los animales “fabulosos” los que son imposibles, ya que están designados como tales, sino la escasa distancia en que están yuxtapuestos a los perros sueltos o a aquellos que de lejos parecen moscas. Michel Foucault, Prefacio a Las palabras y las cosas.

Related: